Mundo

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 23:33

Un responsable de EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis

En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Vacunas Astrazeneca

Por AFP

/ 6 de abril de 2021 / 10:35

Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó «un vínculo» entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna, aseguró este martes en una entrevista al diario italiano Il Messaggero.

«Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede», aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.

«Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo», explicó.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.  

En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.  

Para EMA «no se ha demostrado un vinculo causal con la vacuna», según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

Apuntes

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, «no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población». 

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la AFP, «la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa», aseguró.

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.  

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la «seguridad del paciente» es su «principal prioridad».

(06/04/2021)

Comparte y opina:

Atlético Nacional derrota 2-0 a Católica de Chile por el Grupo F de Libertadores

El encuentro se disputó en el estadio Hernán Ramírez y no en la casa habitual de los verdes, el Atanasio Girardot de Medellín, por remodelaciones en el escenario para la Copa América

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 22:12

El colombiano Atlético Nacional derrotó 2-0 como local a la Universidad Católica de Chile en el primer partido de ambos equipos en el Grupo F de la Copa Libertadores-2021, disputado este jueves en la ciudad de Pereira.

Al minuto 39 el mediocampista Andrés «Rifle» Andrade abrió el marcador para el bicampeón sudamericano con a una definición sutil que destrabó un partido cerrado. Seis minutos después, el delantero Jefferson Duque rompió el arco chileno con un derechazo que duplicó la ventaja.

El encuentro se disputó en el estadio Hernán Ramírez y no en la casa habitual de los verdes, el Atanasio Girardot de Medellín, por remodelaciones en el escenario para la Copa América que se jugará a mitad de año en Colombia y Argentina.

Atlético Nacional se ubica colíder de la zona junto a Argentinos Juniors, que derrotó el martes 2-0 a Nacional de Uruguay en Buenos Aires.
En la segunda fecha, que se disputará el próximo miércoles, Atlético Nacional visitará a los uruguayos en Montevideo, mientras que la Católica recibirá en casa al «Bicho» de La Paternal.

Comparte y opina:

Emelec vence de atrás 2-1 a Talleres en Córdoba por Grupo G de Copa Sudamericana

Emelec intentó dominar en los primeros minutos y tuvo la primera chance en un frentazo débil de Alejandro Cabeza a las manos del arquero Herrera.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 21:41

El Emelec venció de atrás y de visitante 2-1 al argentino Talleres este jueves, en partido de la primera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana-2021 jugado en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

Franco Fragapane (38) abrió la cuenta para el conjunto cordobés, pero el equipo ‘eléctrico’ lo dio vuelta en la segunda parte con anotaciones de los uruguayos Sebastián Rodríguez (72, de penal) y Facundo Barceló (77).

La primera fecha del Grupo G continuaba este jueves con el partido entre el brasileño Red Bull Bragantino y el colombiano Deportes Tolima.

En la segunda fecha, la semana próxima, Talleres visitará a Deportes Tolima y Emelec será local en Guayaquil frente al Red Bull Bragantino.

Emelec intentó dominar en los primeros minutos y tuvo la primera chance en un frentazo débil de Alejandro Cabeza a las manos del arquero Herrera. El local respondió de inmediato con un contraataque en el que el colombiano Valoyes les ganó a Leguizamón y a Mejía y definió con un toque cruzado, pero el balón salió rozando el caño izquierdo.

A partir de los diez minutos, Talleres empezó a asumir el control del mediocampo y a buscar por los costados, al mismo tiempo el que su DT, el uruguayo Alexander Medina, pedía presión alta sobre la salida de Emelec.

Cerca de la media hora se vio lo mejor del equipo local, con una primera acción en la que el brasileño Parede llegó por la derecha pero definió apurado y desviado. En esa acción se lesionó la rodilla izquierda y debió dejar el campo de juego poco después.

En la medida que encontró el ritmo para vulnerar a la zaga visitante, Talleres empezó a llegar con mucho más peligro, y avisó de lo que se venía con un remate de Fragapane que desvió con lo justo el arquero Ortiz, una de las figuras de Emelec.

Por decantación llegó la apertura, en una buena jugada de Auzqui por la derecha, llegó el centro hacia atrás de Valoyes y Fragapane apareció solo por el medio para empujar el balón a la red y poner el 1-0 para el local.

El gol de Talleres terminó de abrir también el desarrollo del juego, porque despertó a Emelec, que fue en busca de la igualada y a punto estuvo de anotar tras un mal despeje de Hincapié, que dejó el balón a los pies de Zapata pero su remate esquinado fue bien tapado por Herrera.

Goles errados…

Talleres pudo sentenciar el duelo en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando dispuso de varias situaciones para aumentar, incluidas una media vuelta de Valoyes que Leguizamón salvó con un cruce in extremis y un zapatazo cruzado de Auzqui que Ortiz contuvo como pudo en el rincón izquierdo.

Pero el encuentro tendría un vuelco decisivo cerca de los 70 minutos, cuando Talleres tuvo su última gran chance en un centro rasante de Valoyes que el charrúa Michael Santos lanzó afuera con el arco vacío y en la acción siguiente llegó el penal para Emelec, correctamente sancionado por el árbitro Kevin Ortega por mano de Navarro.

Sebastián Rodríguez estampó el 1-1 con un derechazo alto y a la derecha, inalcanzable, y ese gol terminó de inclinar la balanza, ya que poco después el ecuatoriano Romario Caicedo encabezó una contra fulminante y el charrúa Barceló derrotó a Herrera con un derechazo esquinado.

Talleres se quedó sin respuestas anímicas y, aunque intentó, ya no era el mismo de los primeros minutos del segundo tiempo, por lo que casi no llegó más al área visitante con riesgo. Emelec en cambio tuvo espacios para buscar el tercero y casi lo consigue en una escapada de Carabalí que estrelló su tiro en el larguero.

Con menos llegadas pero más contundente, Emelec aprovechó sus ocasiones y se llevó tres puntos muy valiosos de Córdoba, con un arranque inmejorable en el Grupo G de la Copa Sudamericana, mientras que Talleres deberá mejorar de cara al gol para no quedar prematuramente fuera de carrera.

Comparte y opina:

La OMS pide más datos extraeuropeos sobre vacuna AstraZeneca

"La OMS sigue apoyando la conclusión de que los beneficios de estas vacunas son superiores a los riesgos", subraya la organización en un comunicado.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 21:33

Los expertos de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron este jueves recabar más datos sobre la incidencia de trombos en las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 fuera de Europa.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre la vacunación de la OMS ha reformulado sus recomendaciones de precaución sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, teniendo en cuenta los datos sobre los casos de trombos surgidos en Europa.

«La OMS sigue apoyando la conclusión de que los beneficios de estas vacunas son superiores a los riesgos», subraya la organización en un comunicado.

El 7 de abril, el SAGE estimó que la relación entre la vacuna y los trombos era plausible pero no estaba confirmada, y subrayó que los casos reportados eran «muy raros».

Sus recomendaciones han sido actualizadas con ayuda de nuevos datos procedentes de programas de vacunación en curso. La vacuna de AstraZeneca se utiliza en 157 territorios, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los casos de trombos se han señalado en Reino Unido y la Unión Europea, mientras que en otros países se han reportado «muy pocos», señala el SAGE.

Los expertos recomiendan que a las personas que han sufrido trombos tras la primera inyección no se les administre la segunda.

«Una estimación del riesgo fuera de Europa necesita recabar más datos y análisis», señalan los expertos en sus nuevas recomendaciones.
La vacuna de AstraZeneca representa la mayor parte de las dosis utilizadas en el marco del dispositivo Covax, que permite a los países con menos recursos obtener vacunas gracias a los fondos aportados por los donantes.

Más de 40,5 millones de dosis de la vacuna han sido enviados hasta la fecha a 118 territorios en el marco de Covax.

«Los países deberían tener en cuenta su situación epidemiológica, los riesgos individuales y el nivel de la población, la disponibilidad de otras vacunas y otras opciones con el fin de atenuar los riesgos», asegura la SAGE.

«El ratio beneficio-riesgo es más alto en los grupos de mayor edad», asegura, y precisa que «actualmente se ignora si hay un riesgo de (trombosis) con la segunda dosis» de la vacuna.

Comparte y opina:

Red Bull Bragantino se estrena en Sudamérica con triunfo 2-1 ante Tolima

El zaguero Sergio Mosquera (90+4), de penal, acortó distancias en un juego que estuvo interrumpido brevemente, al inicio de la segunda parte, por fallas en el alumbrado.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 21:22

Red Bull Bragantino, el club brasileño de la marca de bebidas austríaca, se presentó internacionalmente con un triunfo 2-1 este jueves sobre el colombiano Deportes Tolima, en el cierre del Grupo G de la Copa Sudamericana-2021.

Un autogol de Nilson Castrillón (10) y una anotación de Ytalo (45) le dieron los primeros tres puntos al equipo de Braganca Paulista, una localidad situada a unos 100 km de Sao Paulo, en su estadio Nabi Abi Chedid.

El zaguero Sergio Mosquera (90+4), de penal, acortó distancias en un juego que estuvo interrumpido brevemente, al inicio de la segunda parte, por fallas en el alumbrado.

Con la victoria, el equipo que dirige Mauricio Barbieri (extécnico del Flamengo) comparte el liderato de la zona con Emelec, que más temprano venció 2-1 al argentino Talleres en Ecuador.

La próxima semana, Bragantino visitará a Emelec y Tolima recibirá a Talleres.

Debut por lo alto

La presentación ante la sociedad sudamericana del Red Bull Bragantino estuvo a la altura, casi como el efecto que producen, según su lema, las bebidas energéticas de la multinacional austríaca.

El cuadro paulista liquidó en el primer tiempo al equipo colombiano, que dirige Hernán Torres y suele pelear, temporada a temporada, la estrella de la liga cafetera.

Claudinho, goleador del pasado Brasileirao, con 18 tantos, y máxima figura de los locales, remató cruzado al borde del área. El remate del mediocampista, de 24 años, golpeó a Castrillón, quien viene retomando ritmo tras una lesión, y vulneró al portero de la selección colombiana Álvaro Montero.

Torres, que suele inclinarse por propuestas ofensivas, optó por un planteamiento más conservador, que tuvo cierto éxito porque los paulistas, que ascendieron a primera división la temporada pasada, tuvieron problemas para acercarse a Montero.

Sin embargo, un avance veloz de Helinho hundió, antes de irse a los camerinos, la idea de una remontada. El mediocampista se coló en el área vinotinto, disparó y Ytalo transformó en gol el rebote servido por el portero.

Los brasileños, que como Bragantino disputaron la extinta Copa Conmebol en la década de 1990, supieron defender el resultado ante una noche más bien opaca de los llamados a marcar la diferencia en el elenco ‘Pijao’: los habilidosos Jaminton Campaz y Ómar Albornoz.

El juez uruguayo Horacio Ferreiro pitó penal, en tiempo de descuento, por una mano de Aderlan dentro del área. Mosquera cobró y recortó distancias, pero ya era muy tarde para los visitantes, que sienten la ausencia del lesionado artillero Juan Fernando Caicedo.

La «Massa Bruta», surgida de la unión con Red Bull Brasil en marzo de 2019, empezó pisando fuerte y dando a entender que su buen rendimiento en el Campeonato Paulista, donde apenas ha perdido uno de nueve partidos, ganando seis y empatando dos, no es cuestión de azar.

Comparte y opina:

Fluminense y River Plate empatan 1-1 en estreno del Grupo D de la Libertadores

El empate del Flu llegó en el minuto 65 con un potente zurdazo a ras del veterano delantero Fred al primer palo del portero Franco Armani, de River Plate.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 21:05

El Fluminense y River Plate empataron 1-1 este jueves en la apertura del Grupo D de la Copa Libertadores de 2021, en partido jugado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Con mucha calma, el argentino Gonzalo Montiel marcó para el elenco ‘millonario’ el primer gol de la noche de tiro penal a los trece minutos, tras una falta del portero Marcos Felipe al colombiano Rafael Borré.

El empate del Flu llegó en el minuto 65 con un potente zurdazo a ras del veterano delantero Fred al primer palo del portero Franco Armani, de River Plate.

La primera fecha del Grupo D se cerraba la noche del jueves en Barranquilla en choque entre los colombianos Junior y Santa Fe.

En la segunda fecha, el próximo miércoles, River recibirá en Buenos Aires al Junior mientras que el Fluminnse visitará al Santa Fe en Bogotá.

River hizo honor a su condición de favorito y comenzó la noche el en Maracaná dominando la pelota y apoderándose del juego ante un Fluminense concentrado en la defensa.

A pesar de la superioridad ‘millonaria’, los primeros diez minutos transcurrieron sin emociones, hasta que a los 13 el portero local cometió un penal innecesario sobre Borré que Montiel se encargó de rematar para abrir el marcador.

Tras la apertura el ‘Flu’ lanzó sus primeros ataques, pero Franco Armani mantuvo su valla cerrrada.

El gol tempranero pareció tranquilizar a los dirigidos por Marcelo Gallardo, que asumieron una posición más defensiva.

Los brasileños se hicieron más con la bola pero sin efectividad.

Los errores del once local, dirigido por Roger Machado, facilitaron las entradas tranquilas y sucesivas de un River Plate que apostaba por un segundo tanto con poco esfuerzo.

El primer tiempo del partido, que marcaba también el regreso de Fluminense a la Libertadores tras ocho años de ausencia, continuó con pocas chances de gol.

Cambio de ritmo

Fluminense, que nunca alzó una Libertadores, arrancó sin garra el complemento, mientras que los de la ‘banda roja cruzada’ entraban poco a poco con toques cortos.

El resultado parecía satisfacer a la oncena del ‘Muñeco’ Gallardo, que busca ganar la Libertadores por quinta vez, tras las victorias de 1986, 1996, 2015 y 2018.

Pero el juego comenzó a calentar, y luego de un ataque de River, Roger Machado sacudió al equipo sacando a Nenê y al atacante Kayky, reforzando el mediocampo con Juan Cazares y Gabriel Teixeira.

Justamente sería con Cazares que el inacabable Fred, de 37 años, se juntó para recibir un pase entre líneas y derrotar a Armani con un zurdazo a ras al primer palo.

El tanto no sólo igualó el marcador, sino la actitud en campo con un Fluminense presionando con más confianza y creciendo en el último cuarto de hora de juego.

Machado continuó realizando cambios en el equipo y retiró al capitán Fred poco después de anotar su tanto.

El ‘Flu’ desperdiciaría otras chances en los últimos minutos, en tanto que River parecía perdido con los cambios de Fluminense y se mantuvo rezagado.

Comparte y opina:

Opinión