Icono del sitio La Razón

Diputados birmanos entregarán a la ONU informe sobre violación de derechos humanos

Un grupo de diputados depuestos del partido de Aung San Suu Kyi entregarán a la ONU decenas de miles de pruebas de violaciones de los derechos humanos «a gran escala» en Birmania, mientras el líder de la junta militar prometió resolver la crisis «democráticamente».

Casi 600 civiles, incluidos unos 50 niños y adolescentes, murieron víctimas de la represión desde el golpe del 1 de febrero, que derrocó al gobierno civil de Suu Kyi, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

Desde el golpe, una 2.700 personas han sido detenidas, y muchas de ellas, de las cuales sus familias y abogados no tienen noticias, están desaparecidas.

«Nuestro comité ha recibido 180.000 elementos (…) que muestran violaciones a gran escala de los derechos humanos por parte de los militares», afirman los diputados del Comité para la Representación de la Pyidaungsu Hluttaw (CRPH, por sus siglas en inglés), el nombre del parlamento birmano.

Las denuncias incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones ilegales  Las pruebas se remitirán al mecanismo de investigación independiente sobre Birmania de la ONU, añadió el CRPH, formado por diputados destituidos de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi, que entraron en la clandestinidad.

El miércoles se celebró una reunión a este respecto, tuiteó el doctor Sasa, el enviado especial del CRPH a las Naciones Unidas.

(07/04/2021)