Mundo

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 10:57

El G20 debate reactivación económica y ayuda para los países pobres

Esa iniciativa, que busca acabar con la competencia por impuestos a la baja entre países y el uso de paraísos fiscales por parte de las empresas, figura entre los temas más importantes de la agenda.

La segunda reunión de videoconferencia de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Roma

Por AFP

/ 7 de abril de 2021 / 09:39

Los ministros de finanzas del G20 y los dirigentes de los bancos centrales de los 20 países más ricos de mundo se reúnen este miércoles virtualmente para coordinar la reactivación económica y aumentar la ayuda a los países pobres más azotados por la pandemia del coronavirus.

La reunión, bajo la presidencia italiana, comenzó poco después de las 12H00 locales (10H00 GMT) y abordará también la propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de introducir un impuesto mínimo global a la renta empresarial.

Esa iniciativa, que busca acabar con la competencia por impuestos a la baja entre países y el uso de paraísos fiscales por parte de las empresas, figura entre los temas más importantes de la agenda.

Se calcula que la economía mundial se recuperará de la pandemia más rápido de lo esperado, con un crecimiento del 6% este año, indicó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Apuntes

Sin embargo, los países emergentes se están quedando atrás, debido a que los recursos presupuestarios son limitados y a la lentitud de las campañas de vacunación.  

El grupo de los 20 países más ricos del mundo probablemente decidirá la moratoria del pago de la deuda para las naciones más pobres hasta fin de año.

La moratoria, que en octubre fue extendida hasta el 30 de junio de 2021, tuvo un impacto bastante limitado.  

Sólo 46 países, de los 73 indicados, solicitaron y obtuvieron el aplazamiento del pago de intereses, por un monto de 5.700 millones de dólares.

Comparte y opina:

Segunda ola de COVID-19 pone en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos

A 99 días de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio 2020 (23 de julio-8 de agosto), que fueron postergados un año a raíz de la pandemia

El logotipo de los Juegos Olímpicos que se celebran desde 1896

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:17

La segunda ola de coronavirus se acelera en el mundo con cifras récord de infecciones, mientras un alto responsable japonés advirtió que el virus podría obligar a anular los Juegos Olímpicos de Tokio.

En Japón, el virus hace temer una anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio, y el número dos del principal partido en el gobierno, Toshiro Nikai, dijo que «deberemos anular [los Juegos] sin dudar» si la situación del virus es demasiado grave.

Aunque las autoridades se apresuraron a desestimar las declaraciones de Nikai, la opinión pública se está volviendo en contra del evento, con ciudades que anulan el paso de la antorcha.

El número dos del principal partido en el gobierno en Japón estimó que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser anulados como último recurso, en momentos que el país sufre un rebrote de la pandemia, indicaron este jueves medios locales.

«Si los contagios se expanden a raíz de los Juegos Olímpicos, no sé para qué sirven», agregó el secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD).

Estimando que quedaban «muchas dificultades por superar», matizó sus comentarios diciendo: «Definitivamente queremos hacer (de los Juegos) un éxito».

«Es importante para Japón provocar entusiasmo y la adhesión del público», añadió.

Un poco más tarde, un responsable del PLD, que pidió anonimato, señaló a la agencia Jiji que «los Juegos no serán anulados».

La gobernadora de Tokio Yuriko Koike interpretó las palabras de Nikai como «una opción»: «Lo tomo como un mensaje de ánimo fuerte para contener el coronavirus por todos los medios».

El ministro japonés encargado de la campaña de vacunación evocó la posibilidad de celebrar los Juegos sin público local, unas semanas después de se anunciara que no habrán espectadores extranjeros.

«Organizaremos los Juegos Olímpicos de una manera realista. Podría ser que no hubiera espectadores», declaró Taro Kono, citado por el diario Asahi.

Estas declaraciones llegan a 99 días de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio 2020 (23 de julio-8 de agosto), que fueron postergados un año a raíz de la pandemia.

Apuntes

Pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes de coronavirus, considerados ya una cuarta ola, alteran los preparativos para los Juegos, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este verano boreal.

Hay nuevas restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas y las pruebas olímpicas test se han aplazado.

La vacunación en Japón progresa a un ritmo muy lento (1,1 millones de habitantes han recibido una dosis, de una población de 126 millones).

Comparte y opina:

Opinión

Los jóvenes británicos, más críticos con el príncipe Felipe que sus mayores

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952.

La gente se dio cita en las afueras del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, el 10 de abril de 2021, el día después de la muerte de Felipe

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:16

Para algunos británicos, el difunto príncipe Felipe era una referencia que habían conocido toda la vida. Pero para muchos jóvenes, más críticos con la monarquía que sus mayores, el patriarca de la familia real era el símbolo de una institución obsoleta.

«Me sentí muy triste cuando me enteré de la noticia», dice a la AFP Megan Stevens. Para esta estudiante de 22 años ha fallecido una figura «histórica» con la que «creció», a la que «respetaba» y sobre la que había «estudiado en la escuela».

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952. Durante casi siete décadas, los británicos sólo han conocido a esta pareja real.

«Era una figura familiar para los jóvenes, es una verdadera referencia que desaparece», dice Isabelle Rivière, especialista en la familia real. Felipe se interesó especialmente en ayudar a los jóvenes, motivado «por su difícil infancia», durante la cual fue llevado de un lado a otro de Europa sin sus padres tras exiliarse de Grecia.

«Habiéndolo seguido mucho en sus viajes, me sorprendió mucho la atención que prestaba a los jóvenes, el tiempo que pasaba con ellos», afirma esta experta.

Este interés se plasmó en el premio Duque de Edimburgo, un programa internacional que acompaña desde 1956 a adolescentes y jóvenes adultos en sus proyectos.

Desacuerdos

Pero no todos los jóvenes comparten esta adoración. Las televisiones británicas sufrieron caídas de audiencia durante las ediciones especiales sobre la muerte de Felipe, al que «algunos adoraban y otros no querían en absoluto», según James Casey, de 22 años.

La BBC recibió decenas de miles de quejas por su excesiva cobertura del acontecimiento. Según Eir Nolsoe, analista del instituto demoscópico YouGov, los jóvenes tienen una opinión más negativa (37%) que positiva (31%) del príncipe Felipe» y los de entre 18 y 24 años son la categoría en la que «es menos popular».

¿La razón? «Felipe era un hombre muy mayor, que para algunos jóvenes podía parecer desconectado de su mundo», reconoce Rivière. Otros apuntan a su temperamento y a sus bromas con tintes racistas o sexistas como motivo de esta antipatía.

«Para algunas personas, simbolizaba la unidad, pero para otras simbolizaba cosas horribles de nuestro pasado, como la colonización», afirma Matt Wood, de 23 años.

Este último considera que la monarquía es una «institución extraña». «No creo necesariamente que deba abolirse», dice, «pero si ocurriera no me quitaría el sueño».

Comparte y opina:

Jennifer López y Alex Rodríguez confirman su separación

López y A-Rod anunciaron su compromiso en 2019.

Jennifer López y Alex Rodríguez.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:05

La cantante y actriz Jennifer López y la exestrella de béisbol de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez confirmaron el jueves su separación tras cuatro años de noviazgo.

«Nos hemos dado cuenta de que estamos mejor como amigos y esperamos permanecer así», dijeron los dos famosos en un comunicado conjunto enviado al programa Today del canal televisivo NBC.

«Seguiremos trabajando juntos y apoyándonos uno al otro en nuestros negocios y proyectos compartidos. Deseamos lo mejor el uno para el otro, y para nuestros hijos», escribieron.

Varios medios estadounidenses habían anunciado el fin de su compromiso el 12 de marzo. Al día siguiente la pareja lo desmintió, aunque dijeron que estaban «trabajando en algunas cosas».

López, de 51 años, y A-Rod, de 45, ambos estadounidenses de origen puertorriqueño y dominicano respectivamente, anunciaron su compromiso en 2019, pero debieron posponer la boda en dos ocasiones debido a la pandemia del coronavirus.

A-Rod pidió la mano a la cantante del Bronx con un enorme diamante un año después de que ella lanzara una sugestiva canción que decía ¿Y el anillo pa’ cuándo? y que muchos interpretaron como una indirecta no muy sutil.

Pero aunque no hubo boda, la pareja latina más mimada de Estados Unidos, que se ha dedicado en los últimos años a realizar millonarias inversiones inmobiliarias, se compró una mansión de $us 40 millones y 10 habitaciones en Star Island, una de las islas más lujosas y exclusivas de Miami, informó en agosto la prensa local.

López estuvo casada previamente con Ojani Noa (1997-1998), Cris Judd (2001-2003) y con el cantante Marc Anthony (2004-2014), con quien tuvo a sus mellizos Max y Emme, de 13 años.

Rodriguez tiene dos hijas de 12 y 16 años, Ella y Natasha, de su exesposa Cynthia Scurtis.

Comparte y opina:

Macron visita la catedral Notre Dame en el segundo aniversario del incendio

El templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda.

Vista de la catedral de Notre Dame, dos días después del devastador incendio. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:55

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió este jueves los esfuerzos realizados en vista a la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París, durante una visita al templo en ocasión del segundo aniversario del voraz incendio que casi lo destruye.

«Se ha hecho un inmenso trabajo» en dos años, afirmó Macron, que expresó el «orgullo colectivo» de ver a la «Gran Dama» retomar cuerpo tras el incendio del 15 de abril de 2019.

Tras la tragedia, Macron había fijado como objetivo reconstruir la catedral en cinco años. Un año después confirmó su promesa, pese a la interrupción de las obras durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Pero la reconstrucción de Notre Dame no estará finalizada en cinco años, dijo el miércoles Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de su reconstrucción. No obstante, señaló, se podrá realizar una primera misa en 2024.

Aunque el templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, la labor de los bomberos hizo posible que el gran edificio medieval no se derrumbara.

La fase de consolidación de Notre-Dame se completará este verano, una condición necesaria para lanzar su reconstrucción. Ya se han cortado miles de robles en Francia, que se están secando, para reconstruir la aguja, su cubierta y el crucero. Y en el interior de la catedral hay un bosque de andamios, redes y lonas donde se afanan carpinteros y técnicos.

Dos años después del siniestro el enigma de su origen sigue sin resolverse. Hay muy poca información disponible sobre el avance de las pesquisas. Sin embargo, según dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación, que pidió el anonimato, las investigaciones «in situ» ya están «terminadas».

En junio de 2019, al final de la investigación preliminar, el fiscal de París había indicado que lo más seguro es que se trató de un accidente. «Por ahora, mantenemos las mismas tesis, la de la colilla mal apagada o el cortocircuito», añade esta fuente.

Comparte y opina:

India registra 200.000 nuevos casos de COVID-19 y se enfrenta a la ‘temida’ segunda ola

Mientras algunos países, como Reino Unido, inician la vuelta a la normalidad y amplían la distribución de vacunas, otros en el sur de Asia están viviendo nuevas oleadas de infecciones

Un hombre se baña después de realizar los últimos ritos de un familiar que murió por COVID-19 en Bangalore, India

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:54

La segunda ola de coronavirus en India se aceleró el jueves con un número récord de infecciones, registró 200.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos oficiales publicados este jueves, en momentos en que el país de 1.300 millones de habitantes sufre un inmenso impacto

Mientras algunos países, como Reino Unido, inician la vuelta a la normalidad y amplían la distribución de vacunas, otros en el sur de Asia están viviendo nuevas oleadas de infecciones . 

Las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital.  

Después de haber bajado la guardia permitiendo la celebración de fiestas religiosas multitudinarias, mítines políticos y eventos deportivos, India registró este mes dos millones de nuevos contagios, una cifra que parece que seguirá creciendo.

Siddharth Chakrapani, uno de los organizadores del multitudinario festival Kumbh Mela, dijo que los devotos «creen que Maa [la madre] Ganga les salvará de esta pandemia». «Nuestra fe es lo más importante para nosotros», añadió.

Esta semana India superó a Brasil y se ha convertido en el segundo país con más contagios.

A pesar de la desesperación de Nueva Delhi por evitar que se repita el doloroso, sobre todo económicamente, confinamiento de hace un año, algunos estados -como Maharashtra y su capital, Bombay- están aplicando medidas restrictivas para evitar muertes.  

Apuntes

Millones de trabajadores migrantes abandonaron Bombay en escenas que recuerdan el éxodo de las ciudades indias de hace un año, cuando el gobierno paralizó toda la actividad casi de la noche a la mañana.   A medida que aumentan los casos, los hospitales se esfuerzan para hacer frente a la escasez de camas, oxígeno y medicamentos contra el coronavirus, como el remdesivir. 

Al mismo tiempo la publicitada campaña del gobierno para vacunar a los 1.300 millones de ciudadanos no tiene el efecto esperado.  

Hasta ahora solo se han administrado 114 millones de vacunas, y las existencias se están agotando, según las autoridades.  

América Latina (con 845.000 decesos y 26,6 millones de contagiados, sufre una nueva enbestida en Argentina y Uruguay, mientras Brasil, el más afectado, vive una «catástrofe humanitaria» por la caótica gestión de las autoridades, denunció el jueves la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

Vacunación en las mezquitas

En el Reino Unido, las multitudes se reunieron en las mezquitas durante el ramadán, no solo para rezar, sino también para recibir una vacuna.

La pandemia ha golpeado especialmente a las minorías étnicas de ese país, que acumula 127.000 decesos, el mayor saldo de Europa.

Y aunque las dudas sobre las vacunas persisten en algunos grupos sociales, Reino Unido sigue adelante con una campaña de inoculación masiva que hasta ahora benefició 32 millones de personas.  

Los líderes locales se muestran moderadamente optimistas a medida que las vacunas comienzan a llegar a estas comunidades.  

«El mensaje está llegando», afirma Hasnayn Abbasi, un médico que dirige el centro de vacunación de la mezquita de East London.  

En Nueva Zelanda, elogiada por su buena gestión de la pandemia, las autoridades comenzaron a probar una aplicación para detectar el coronavirus antes de que el usuario desarrolle cualquier síntoma perceptible.

La aplicación «elarm» se conecta a dispositivos de monitoreo deportivo o relojes inteligentes y utiliza la inteligencia artificial.   Por otro lado el médico libanés Riad Sarkis tiene una sugerencia muy diferente para frenar el virus: perros olfatedores.

Estos canes especialmente entrenados pueden detectar la enfermedad en una persona en pocos segundos, incluso en etapas muy tempranas cuando una prueba de PCR daría un resultado negativo.  

«El día que construyamos una máquina con una nariz electrónica que amplifique los olores 10.000 veces, entonces podremos sustituir a los perros. Por ahora, los necesitamos», afirma Sarkis. 

(15/04/2021)

Comparte y opina: