Mundo

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 10:43

El pequeño archipiélago de Palaos, ultrajado por la actitud de China

Palaos es uno de los 15 países que siguen reconociendo a Taiwán y no a Chinar, a pesar de las intensas presiones diplomáticas y económicas de Pekín.

Vista general de las Islas Rocosas en Palaos

Por AFP

/ 7 de abril de 2021 / 09:28

Aunque la nación que dirige es una de las más pequeñas del mundo, Surangel Whipps no tiene miedo de afirmar en voz alta que Palaos no se dejará intimidar por nadie, comenzando por China.

El exsenador, de 52 años, fue investido en enero como presidente del archipiélago del Pacífico, después de derrotar a un candidato favorable a un acercamiento con China.

Palaos es uno de los 15 países que siguen reconociendo a Taiwán y no a Chinar, a pesar de las intensas presiones diplomáticas y económicas de Pekín.

«Si vamos a ser los últimos (en reconocer a Taiwán), lo seremos porque Taiwán nos a apoyado desde el principio», dijo Surangel Whipps en una videollamada con la AFP a principios de esta semana.   Regresaba entonces de una visita a Taiwán en las que acordó que se creara una «burbuja» entre ambos países para que se pueda circular sin cuarentena.

China sigue considerando a Taiwán como una parte de su territorio que quiere recuperar. Las relaciones se deterioraron con la llegada al poder en 2016 de la presidenta Tsai Ing Wen, procedente de un partido tradicionalmente hostil a Pekín.

El gobierno chino no cesa de trabajar en el aislamiento internacional de Taiwán, tratando sin cesar de atraer hacia sí a los aliados de la isla.

Los datos

En 2019, Pekín logró establecer relaciones con el pequeño archipiélago de Kiribati y con las Islas Salomón, por lo que en el Pacífico, los últimos países que aún reconocen a Taiwán son Palaos, las Islas Marshall, Nauru y Tuvalu.

Y entre los líderes de estos cuatro archipiélagos, Surangel Whipps se considera el más firme con respecto a la actitud de Pekín, una posición que explica por la agresividad de China bajo Xi Jinping y por su propia experiencia en las relaciones con los dirigentes chinos.

«Me reuní con ellos y lo primero que me dijeron en una llamada telefónica fue: +Lo que hace es ilegal, reconocer a Taiwán es ilegal. Usted tiene que cambiar de posición+», explica.

«Ese es el tono que usan. Nadie debería decirnos con quién debemos ser amigos o no», añade.

Dice que fue acosado por las llamadas de funcionarios chinos durante la campaña presidencial. «A veces llamaban 16 veces», recuerda. «Desde las elecciones, no contesto sus llamadas», precisa.

Whipps nacido en Baltimore, es un ferviente partidario de los vínculos con Washington y describe a Taiwán -que estableció relaciones con el archipiélago en 1999- como más que un aliado.

«Hay una cultura y una historia comunes», comenta haciendo referencia a los vínculos entre los habitantes del archipiélago y los de Taiwán.  

Todos saldríamos ganando   

A principios de la última década, el archipiélago experimentó un crecimiento exponencial del número de turistas chinos. Luego, en 2017, Pekín prohibió los viajes organizados a Palaos, privandolo de un valioso ingreso.

Pero para Whipps, esta decisión juega sobre todo en contra de Pekín, ya que permite a sus conciudadanos tomar conciencia de las presiones chinas.  

Y la desconfianza hacia Pekín es muy benéfica para Estados Unidos, que busca contrarrestar las crecientes ambiciones de China en el Pacífico.  

Palaos es uno de los territorios del Pacífico colocados bajo administrados estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. El archipiélago se independizó en 1994, pero mantiene estrechos vínculos con Washington, a través del Pacto de Libre Asociación (COFA) que hace a Estados Unidos responsable de su defensa.  

El año pasado, Mark Esper se convirtió en el primer Secretario de Defensa de Estados Unidos en visitar Koror, la capital del archipiélago, durante la cual el gobierno local le propuso que instale una base militar permanente.

Según Whipps, esto haría que su país dependiera menos del turismo y «todos saldríamos ganando».

(07/04/2021)

Comparte y opina:

Cumbre sobre el clima: Greta Thunberg acusa a políticos de ‘ignorar’ la crisis

El presidente Joe Biden acoge este jueves una cumbre virtual de líderes mundiales sobre el clima

La cumbre virtual sobre el cambio climático desde el East Room del Campus de la Casa Blanca

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 10:38

La activista medioambiental Greta Thunberg arremeterá contra los políticos con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense el jueves, acusándolos de «ignorar» la crisis climática, según su discurso preparado, en el que exige el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

«¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?», dirá la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto.  

«Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo», dirá Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre que reúne a unos 40 mandatarios liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

El presidente Joe Biden acoge este jueves una cumbre virtual de líderes mundiales sobre el clima.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Llegan los Óscar más diversos gracias a los reclamos y a la pandemia

La reforma iniciada por la Academia, que otorga los premios más prestigiosos del cine estadounidense, fue hehcha par ampliar la captación de sus miembros y hacer que reflejen más al conjunto de la sociedad.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 10:08

Actores negros como favoritos en varias categorías, mujeres y cineastas de origen asiático que compiten por el premio a la mejor dirección: este año los Óscar están batiendo récords de diversidad, y no solo gracias a la pandemia que ha trastocado los planes de Hollywood.

Uno de los factores de este cambio ha sido la reforma iniciada por la Academia, que otorga los premios más prestigiosos del cine estadounidense, para ampliar la captación de sus miembros y hacer que reflejen más al conjunto de la sociedad.

«Creo que estos Óscar serán recordados como aquellos en los que los cambios introducidos hace seis años, a raíz de #OscarsSoWhite, han cumplido su promesa», estimó el actor afroestadounidense Dwayne Barnes (Menace II Society) en una artículo de opinión en la web especializada Deadline.

El fallecido Chadwick Boseman y Viola Davis (La madre del blues), Daniel Kaluuya (Judas y el Mesías negro) y el surcoreano Youn Yuh-jung (Minari) tienen buenas posibilidades de ganar el domingo entre los actores. En cuanto a Chloé Zhao, nacida en China, es favorita al Óscar al mejor director con Nomadland.

La campaña #OscarsSoWhite se lanzó en enero de 2015 en las redes sociales para denunciar la abrumadora mayoría de candidatos blancos premiados ese año por una Academia compuesta principalmente por hombres mayores anglosajones.

Bajo presión, la Academia reconoció en 2016 que sus 6.000 miembros en ese momento eran 93% blancos y 76% hombres, con una edad promedio de 63 años. Y anunció a continuación que se proponía duplicar el número de mujeres y miembros de orígenes diversos para 2020.

La apuesta se materializó en el verano boreal pasado, y los profesionales que votan a los Óscar ahora suman alrededor del 33% de mujeres y el 19% de miembros de «minorías subrepresentadas» (1.787 en total).

«Tomó algunos años para afianzarse, pero hay muchas razones para esperar que el cambio sea (…) no una ocurrencia única», escribió Barnes.

«COMBINACIÓN PERFECTA»

A #OscarsSoWhite le siguieron los movimientos exigiendo el reconocimiento de la mujer en todas las profesiones cinematográficas, delante y detrás de la cámara, impulsados por las revelaciones del caso Weinstein.

«Todo esto realmente sacudió el árbol. Y este año por primera vez, debido a que el covid-19 retrasó la programación de grandes producciones, dejó una suerte de campo abierto», analiza Sasha Stone, fundadora de los Awards Daily, un sitio especializado en la industria que ha examinado premios cinematográficos desde 1999.

«Pero resulta que muchas de estas películas fueron hechas por cineastas de color y mujeres», dice a la AFP.

Ello, junto con los cines cerrados y los espectadores reducidos al streaming de películas en casa, «fue la combinación perfecta».

«Estaban las películas, la comunidad cinematográfica y podían hacer lo que quisieran sin tener que preocuparse por la taquilla», añade Stone.

El auge alcanzado por el video a demanda durante la pandemia «ciertamente colaboró» porque «se ha observado que la diversidad en televisión ha aumentado mucho más rápido que en el cine», confirma Darnell Hunt, sociólogo especializado en la representación de minorías en los medios de la UCLA de Los Ángeles.

El éxito del streaming «ha ayudado a traer a la Academia una gama mucho más variada de películas de lo que están acostumbrados a ver y eso se ha traducido en las nominaciones», sostiene Hunt, quien dirige cada año desde 2014 un estudio sobre la diversidad en Hollywood.

«ENSALADA»

Para él como para Stone, los progresos realizados por la Academia sin duda no serán tan espectaculares en los próximos años, aunque Hunt «no imagina que pueda volver a lo de antes».

«Las señales apuntan en la dirección correcta, la Academia sigue siendo más diversa y ha introducido nuevos criterios para la categoría de mejor largometraje» que debe fortalecer a partir de 2022 la presencia de mujeres, minorías étnicas, y de la comunidad LGBTQ, tanto en la pantalla como detrás de ella.

¿Será esto suficiente para cambiar a Hollywood en su conjunto? Stone espera que así sea, y señala que premios como los Óscar están cada vez más separados de la taquilla «porque se han convertido en un nicho».

Sin embargo, según ella, la industria del cine busca sobre todo «ganar dinero». Por lo cual, «si los directores masculinos ganan más, seguirán siendo contratados. Y si los actores blancos ganan más dinero, seguirán siendo contratados», dijo.

Hollywood «quiere ganar dinero pero también quiere tener una buena imagen y los Óscar le ayudan con eso. Es como McDonald’s: venden Big Macs en todo el mundo pero tienen esa ensalada que hace que parezca que se preocupan por la salud».

«Eso es lo que los Óscar son para Hollywood: la ensalada».

Comparte y opina:

Un museo de Londres reabre sus puertas pese a la pandemia… como un supermercado

Confinada contra la pandemia desde enero, Inglaterra comenzó hace unas semanas a levantar algunas restricciones. Pero los museos deben esperar al 17 de mayo.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 10:02

«El primer supermercado del mundo diseñado por artistas» abrió sus puertas el miércoles 21 de abril en Londres, por iniciativa del Museo del Diseño que transformó su tienda de regalos para poder recibir a visitantes pese a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Confinada contra la pandemia desde enero, Inglaterra comenzó hace unas semanas a levantar algunas restricciones. Pero mientras los gimnasios, las peluquerías y las terrazas de bares y restaurantes pudieron reabrir la semana pasada, los museos y otros lugares de ocio tendrán que esperar hasta el 17 de mayo.

Pero en el oeste de Londres, el Museo del Diseño encontró la forma de sortear la prohibición: convertir su tienda en un supermercado de artículos de primera necesidad.

Los productos, que van desde el arroz al café pasando por las cremas cosméticas, se presentan en envases diseñados por diez artistas. Los tarros y latas de colores brillantes se encuentran perfectamente alineados en las estanterías, también de diseño.

El dinero recaudado con esta particular exposición, abierta este miércoles hasta el domingo y en la que todo está a la venta, se destinará a un fondo para ayudar a artistas y diseñadores.

¿ESENCIAL?

Aunque los comercios no esenciales pudieron reabrir el 12 de abril, el director del Museo del Diseño, Tim Marlow, destaca que la exposición permite cuestionar lo que se considera esencial en la vida cotidiana.

«¿No es esencial la creatividad?», se pregunta, y dice estar «desconcertado por el hecho de que tiendas, gimnasios y peluquerías hayan podido reabrir y los museos tengan que esperar hasta el 17 de mayo».

Para apoyar la cultura a pesar de la pandemia, Marlow aboga por visitar esta «tienda que es en realidad una obra de arte» y defiende una «experiencia completamente diferente» que tiene «un elemento de diversión, un elemento crítico y un aspecto cultural serio».

«Aquí se pueden comprar alimentos esenciales a precios competitivos», dijo Marlow a la AFP. «Se trata de saber quién se beneficia, quién financia, y de hablar de la cultura».

Debido a los sucesivos confinamientos impuestos en el Reino Unido por la pandemia, el Museo del Diseño ha perdido el 92% de sus ingresos, pero hasta ahora se ha mantenido a flote gracias a una subvención gubernamental de $us 4,1 millones.

En opinión de Marlow, que montó este proyecto en dos meses, el sector cultural tendrá un importante papel que desempeñar en el mundo pospandémico.

«Quiero afirmar la relevancia de los museos. Nuestra misión es investigar y presentar soluciones a los problemas a los que nos enfrentaremos después de la pandemia».

EXPOSICIÓN DE JÚBILO

«Los presupuestos son reducidos en la industria creativa, pero la creatividad está en todas partes», afirma Camille Walala, una de las diseñadoras protagonistas de la exposición, que alaba esta «nueva plataforma para que los artistas muestren su trabajo».

Ataviada con ropa colorida y grandes joyas amarillas, rojas y azules, esta artista londinense, cuyo lema es «tomarse la alegría en serio», marca claramente el tono de esta exposición.

«La gente debería venir porque es emocionante salir de su casa, ver arte y sentirse inspirado, es una exposición de júbilo», alega.

También permite «incorporar el arte a los productos cotidianos: la gente los comprará y los conservará como una obra de arte asequible», afirma, considerando que es «una forma muy bonita de presentar el arte».

Peter Williamson, de 64 años, está de acuerdo. «Paso por delante todos los días y me quedé intrigado cuando montaron la falsa tienda», dice, y admite que le «encanta la instalación de los carros» de la compra.

Comparte y opina:

¿Yihadismo y humor? Los iraquíes dicen ‘no’

Un programa de televisión iraquí de cámara oculta le juega una broma a las celebridades: los hace creer que serán ejecutados por yihadistas.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:58

La visita de una actriz famosa a un grupo de refugiados se ve interrumpida por la irrupción de yihadistas. La estrella comienza a rezar, pero los combatientes iraquíes llegan a tiempo y todo el mundo se salva.

Podría ser un «final feliz», pero para muchos iraquíes es un escándalo porque se trata de una de las múltiples emisiones con cámara oculta que inundan las televisiones árabes durante el Ramadán, el mes de ayuno y oración musulmán. La idea es hacer reír, pero ni el público ni los protagonistas encuentran muchas veces la gracia a estas situaciones.

El guión es siempre el mismo: una persona conocida es invitada para realizar una obra de caridad o a visitar a una familia que acaba de escapar al yugo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero una vez en la casa, actores disfrazados de yihadistas atacan. Y las reacciones de las víctimas son imprevisibles.

El jugador de la selección nacional de fútbol, Alaa Mhawi, fue filmado arrodillado, con los ojos vendados, suplicando a los actores que lo dejaran vivir.

«Soy vuestro hermano, soy iraquí y represento a toda la nación», gritó varias veces, a punto de echarse a llorar.

Si bien los yihadistas son actores, las últimas oraciones de las celebridades son totalmente reales. Y, una vez que se muestra que todo es una farsa, las víctimas de la cámara oculta no logran enfadarse con sus autores. Tras la broma está el Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares que desempeña su propio papel en el espectáculo.

Por ejemplo, al final del episodio, Alaa Mhawi fue incluso reprendido por el presentador: «Tú haces que la bandera iraquí ondee en los campos de fútbol, pero el Hashd, el ejército y la policía, lo hacen sacrificando a sus mártires», le lanzó.

Nessma, una actriz de 50 años, tampoco protestó cuando apareció ante las cámaras inconsciente tumbada en el suelo llevando un falso cinturón de explosivos, que ella creía verdadero. Solo se despertó cuando el presentador le arrojó una botella de agua en el rostro.

«Esto no es divertido», comenta en Twitter Bilal al Mosuli, un residente de Mosul, ciudad autoproclamada «capital» del Estado Islámico en Irak entre 2014 y 2017.

«El año que viene, que nos traigan a Sadam» Husein, el dictador que ejerció su poder en Irak de 1979 a 2003, «o podríamos también arrojar a los invitados en un río como ocurrió con las víctimas de Speicher», escribe amargamente en Facebook otro iraquí, Ahmed Abderradi, en referencia a los 1.700 soldados chiitas ejecutados por el EI en 2014 antes de ser arrojados al Tigris en el llamado Campo Speicher, en la ciudad iraquí de Tikrit, al norte de Bagdad.

PUBLICIDAD GRATUITA PARA EL «EL»

Desde hace años, tender ese tipo de trampas a personalidades del país es un clásico en los programas de Ramadán de las televisiones árabes. Sin embargo, es la primera vez que en Irak se usa para ello el drama del «terrorismo», que sigue golpeando al país.

«No veo qué placer puede tener un espectador al ver a la gente siendo torturada de esta manera», comenta otro internauta refiriéndose al programa, que multiplica las ejecuciones simuladas o los tiroteos con «balas de fogueo».

En cambio, para muchos otros internautas este programa es la ocasión de honrar a los combatientes que lucharon contra el EI, entre ellos los del Hashd, que ahora forman parte del ejército.

El terrorismo en Irak sigue siendo una realidad. La casa de la falsa familia de desplazados que visitan las personalidades se encuentra en la periferia agrícola de Bagdad, donde subyacen células del EI, que siguen intimidando y extorsionando a los habitantes.

Para otros ciudadanos, como Hamed al Daamy: «este programa está haciendo publicidad gratuita para el EI y los otros grupos terroristas en Irak».

Ante las críticas, Dargham Abu Rghif, guionista del programa, respondió en Facebook: «Las escenas son duras pero (…) si el EI hubiera ganado, los artistas tendrían una vida aún más complicada y todos los iraquíes también».

Comparte y opina:

Ensayo piloto ante la pandemia permitirá 4.000 espectadores en los Brit Awards

Los premios de música pop británica, desplazados de febrero a abril, serán celebrados con varias medidas de bioseguridad.

Escenas de la premiación en febrero de 2020.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 09:55

Los Brit Awards, los premios de la música pop británica, se celebrarán el 11 de mayo ante una audiencia de 4.000 espectadores en el marco de las pruebas piloto del gobierno para autorizar eventos masivos pese a la pandemia, anunciaron los organizadores.

Los asistentes a la ceremonia, que se celebrará en el O2 Arena de Londres, deberán mostrar un test negativo a la entrada y someterse a otra prueba después del evento.

Sin embargo, estarán exentos de las normas de distanciamiento y del uso de mascarillas.

Los organizadores anunciaron que se reservarán 2.500 plazas para trabajadores esenciales de Londres, personal sanitario principalmente, para agradecer su «compromiso desinteresado».

Los Brit Awards se celebran tradicionalmente en febrero, fueron aplazados debido a la pandemia, como muchas otras ceremonias de premios artísticos.

Esta 41ª edición reserva un lugar especial a las mujeres. Por primera vez, las nominaciones al Álbum del Año —el más prestigioso de los galardones— están dominadas por mujeres, con la artista londinense Dua Lipa, la cantante Celeste y la compositora-poeta Arlo Parks.

«Ha sido un año largo y difícil para todos, y estoy encantada de que esta ceremonia rinda homenaje a los heroicos trabajadores esenciales que tan bien nos han atendido durante este tiempo y siguen haciéndolo», comentó Dua Lipa.

Las salas de conciertos, al igual que los museos y los comedores interiores de los restaurantes no podrán reabrir hasta el 17 de mayo como parte de la hoja de ruta presentada por el primer ministro Boris Johnson para levantar progresivamente el confinamiento impuesto en Inglaterra desde principios de enero.

Otras pruebas piloto del gobierno incluyen la final de la copa de fútbol de Inglaterra el 15 de mayo en el estadio de Wembley.

Comparte y opina:

Últimas Noticias