Icono del sitio La Razón

Se acelera la carrera por la sucesión de Merkel en Alemania

La carrera a la sucesión de Angela Merkel en Alemania se acelera este domingo en su campo conservador, que reúne en cónclave a los dos pretendientes y rivales encarnizados a menos de seis meses de las elecciones legislativas.

La pregunta está en todas las bocas: ¿Quién entre Armin Laschet, dirigente de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), o Markus Söder, jefe del partido aliado bávaro CSU, se lanzará para liderar la campaña y potencialmente llegar a la cancillería?

Ninguno de los dos interesados se ha declarado candidato oficialmente. Pero sus pretensiones son evidentes y los conservadores han prometido zanjar la cuestión «entre Semana Santa y Pentecostés» (el 24 de mayo). Y la presión aumenta.

Angela Merkel ha previsto dejar el poder al término de las elecciones del 26 de septiembre tras 16 años como canciller, abriendo una nueva era.

El dirigente del poderoso grupo de los conservadores CDU/CSU en la cámara de diputados, Ralph Brinkhaus, incluso reclama un calendario concreto con una decisión en «las próximas dos semanas».

El objetivo es sacar al partido lo antes posible del estancamiento. Y es que el final del régimen de Angela Merkel se está convirtiendo en un calvario para el movimiento, al punto de poner en peligro una victoria en las legislativas que parecía asegurada solo hace unos meses.

A la gestión errática de la pandemia y el desastre electoral en las dos elecciones regionales recientes, se suma el escándalo de malversación financiera por la compra de mascarillas quirúrgicas que salpica a la CDU y la Unión Cristiana Social (CSU).

Nerviosismo

El nerviosismo está en su punto álgido por los últimos sondeos: la Unión CDU-CSU solo recaba entre 26% a 28,5% de las intenciones de voto. Cerca de 10 puntos menos que en febrero, y una caída abismal desde el año pasado cuando se encaramó al 40%.

Ahora, los Verdes le pisan los talones, con el viento a favor desde las europeas de 2019, y sueñan con arrebatarle la cancillería a la CDU.

La elección del candidato conservador es por tanto fundamental. No se espera que se zanje este domingo en la reunión de los principales dirigentes del grupo parlamentario, en la que participará Angela Merkel.

Pero el movimiento podría dar indicaciones sobre la tendencia, pues los dos aspirantes estarán invitados a dar su visión sobre el futuro.

Esta reunión de parlamentarios será sobre todo «una especie de examen de los candidatos», dice el diario Süddeutsche Zeitung. Para Bild, es incluso el «fin de semana de la verdad».

Laschet y Söder tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en la tarde.

El efervescente quincuagenario Markus Söder, que dirige la CSU, tiene a favor los sondeos, aunque en Alemania el canciller no es elegido por sufragio universal, sino por los diputados. Según la cadena pública ARD, el 54% de los electores estiman que es un buen candidato. En el caso del sexagenario Armin Laschet, las opiniones favorables se elevan al 16%.

Pero generalmente es la CDU la que suele presentar candidato. Es la formación mas fuerte de la Unión, pues la CSU es un movimiento regional. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la CSU ha logrado representar en dos ocasiones al campo conservador en las elecciones, ambas sin éxito.

Bloqueo transitorio

Armin Laschet, al frente de la CDU desde enero, acumula por su lado los problemas. Su reciente propuesta de un bloqueo estricto pero breve para frenar la tercera ola de contagios por el coronavirus suscitó críticas y hasta burlas.

El dirigente regional de Renania del Norte-Westfalia había sido hasta ahora el adalid de la flexibilización, al punto de entrar en conflicto con Merkel.

«Un candidato CDU-CSU no tendrá éxito sin el apoyo de Angela Merkel», señaló Markus Söder. En un alegato interesado, instó a su campo a ser «a la vez sólido y sexy».

La urgencia de designar a un candidato es aún mayor para la CDU ya que los socialdemócratas (SPD) han resuelto el problema desde hace meses, con la elección del actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz. Los Verdes lo harán el 19 de abril.