Mundo

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 01:20 AM

Ucrania está ‘preparada’ para posible invasión rusa y pide el cese de la actividad militar en frontera

El mandatario ha subrayado que su país sabe desde 2014 que ello 'puede ocurrir cualquier día'.

/ 12 de abril de 2021 / 20:49

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Ucrania está «preparada» para una posible invasión rusa, lo que considera «una posibilidad muy real», mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido al Kremlin que cese su actividad militar en la frontera.

«Ellos están listos, pero nosotros también estamos listos porque estamos en nuestra tierra y nuestro territorio», ha dicho Zelenski a un corresponsal de CNN, según ha recogido este lunes el medio ucraniano Unian.

El mandatario ha subrayado que su país sabe desde 2014 que ello «puede ocurrir cualquier día».

Asimismo, ha solicitado hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la escalada del conflicto en el este de Ucrania, tal y como ha confirmado la portavoz del presidente ucraniano, Yulia Mendel, quien ha precisado que aún no se ha recibido respuesta y ha confiado en que eso «no sea una negativa al diálogo».

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado que haya visto la solicitud de conversaciones «en los últimos días».

Mendel también ha incidido este lunes en que Kiev quiere lograr la paz a través de negociaciones y ha descartado que el país tenga planes de ofensiva militar en la parte de Donbás ocupada por Rusia.

«Pero otra cosa es Rusia. El mundo entero está hablando ahora de la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Ya se han desplegado un total de 40.000 tropas rusas a lo largo de la frontera, el mismo número se encuentra en la Crimea ocupada. Y ahora la pregunta es si Rusia podría atacar», ha alertado.

En este contexto, el representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadym Skibitsky, ha reiterado este lunes que Rusia está aumentado su presencia militar en Ucrania, con una acumulación de tropas y simulacros militares llevados a cabo por tropas rusas cerca de la frontera.

Slitbitsky ha recordado, en este contexto, que la última vez que las autoridades ucranianas observaron tales movimientos fue entre 2014 y 2015.

CESE DE LA ACTIVIDAD MILITAR

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev ha pedido a Rusia que cese la actividad militar, y la que ha calificado de «retórica militar y desinformación».

La cartera también ha indicado que cualquier solución al actual conflicto debe adherirse a los acuerdos de paz firmados en 2015 en Minsk.

Por su parte, Rusia sigue negando las afirmaciones de que Rusia representa una amenaza para Ucrania.

«Se preguntan qué está haciendo Rusia en la frontera con Ucrania. La respuesta es simple, vivimos así, es nuestro país. Mientras tanto, qué está haciendo Estados Unidos con sus barcos y militares organizando constantemente actividades de la OTAN en Ucrania, a miles de kilómetros de su territorio, sigue sin respuesta», ha criticado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en referencia al envío de barcos al Mar Negro, según ha recogido TASS.

«CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló recientemente que la Administración de Joe Biden ha dejado en claro que «si Rusia actúa de manera imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias».

Precisamente, Blinken, quien dijo que está en contacto con aliados europeos sobre el despliegue de tropas de Rusia, viaja junto al responsable de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, a la sede de la OTAN en Bruselas para abordar este tema, entre otros.

Por otra parte, los representantes permanentes de la alianza se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania el martes, según ha avanzado el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Philip Reeker, en una rueda de prensa.

«Realmente seguimos preocupados por las acciones que Rusia ha tomado para aumentar las tensiones con Ucrania», ha reiterado Reeker, para acusar a Rusia de una campaña de desinformación «diseñada descaradamente para culpar falsamente a Ucrania por las propias acciones del Kremlin».

En el contexto de la tensión entre Ucrania y Rusia, los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 han expresado este lunes su «profunda preocupación» por el envío de tropas rusas a la frontera con Ucrania y a Crimea por considerarlo «amenazante» y pide el cese de estas «provocaciones».

Las autoridades ucranianas han criticado durante los últimos días a Rusia por el despliegue de militares en una zona cercana a la frontera común, lo que ha sido rechazado desde Moscú, que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin cortapisas.

En la zona los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 con Ucrania antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha al menos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Comparte y opina:

El Supremo de EEUU prorroga indefinidamente el bloqueo temporal de la polémica ley de migración de Texas

La ley promulgada por Abbott en diciembre de 2023, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal.

Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por Europa Press

/ 18 de marzo de 2024 / 19:45

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha prorrogado este lunes de forma indefinida el bloqueo temporal de la polémica ley de migración del estado de Texas, que permitía a las fuerzas de seguridad arrestar a migrantes que ingresen desde México.

El juez Samuel Alito, que emitió a principios de mes la suspensión administrativa para bloquear la entrada en vigor de la ley prevista para el 10 de marzo, ha extendido dicha suspensión mientras el tribunal evalúa la solicitud de emergencia planteada por la Administración de Joe Biden para bloquear la ley durante un periodo mayor.

Esta nueva pausa dura hasta una «nueva orden» de Alito o del pleno del tribunal, sin incluir una fecha de vencimiento, mientras que en los casos anteriores terminaron automáticamente en una fecha determinada previamente por el juez.

El Departamento de Justicia había presentado una solicitud de emergencia pidiendo al alto tribunal que interviniera, y la procuradora general, Elizbeth Prelogar, argumentó que la ley alteraría el «status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la migración en los últimos 150 años».

Ley de migración

La ley promulgada por Abbott en diciembre de 2023, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Leer también: Biden le transmite a Netanyahu su ‘profunda preocupación’ por plan en Rafah

Esta medida es una iniciativa de Texas para desafiar a Biden en materia migratoria, ya que anteriormente el gobernador republicano ha transportado en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por los demócratas, como Chicago o Nueva York. También construyó una barrera de boyas gigantes en el río Bravo, instalada para intentar evitar el cruce de migrantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Confirman más de 100.000 nuevos casos de dengue en lo que va de año en Argentina

Al menos 79 personas han muerto desde agosto por esta enfermedad.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue

Por Europa Press

/ 18 de marzo de 2024 / 18:02

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado 102.898 casos positivos en laboratorio por dengue en lo que va de año 2024 en el que sería ya el mayor brote de los últimos 15 años. El domingo se informó de que al menos 79 personas han muerto por esta enfermedad desde agosto.

Esta enfermedad, transmitida por el mosquito ‘aedes aegypti’, se ve especialmente favorecida por las altas temperaturas típicas del verano austral y la ola de calor que sufren las provincias del norte del país. Además la existencia de agua estancada tras las recientes tormentas también es un factor que influye.

Los datos de casos suelen referirse a la temporada de dengue que se contabiliza de agosto a agosto de cada año, con un incremento de los casos a partir de mediados de noviembre, aunque resalta la crecida de las diez primeras semanas de 2024, que concentran el 85 por ciento de los casos.

Leer también: Al menos 14 cadáveres hallados en una zona acomodada de la capital de Haití

Argentina

Estos 102.898 casos de 2024 suponen 11,3 veces más que los casos detectados en el mismo periodo de 2023, según recoge la prensa argentina.

También se están detectando brotes de chikungunya y casos de coinfección con dengue. Se estiman unos 21 nuevos casos de chikungunya por semana desde enero, comparado con los ocho de diciembre de 2023. El virus lo transmite el mismo mosquito vector de dengue, zika y fiebre amarilla.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin celebra el décimo aniversario de la anexión de Crimea en un acto multitudinario en la Plaza Roja

El dirigente ruso está respaldado por el resultado de las elecciones presidenciales del fin de semana que le habilitan para un nuevo mandato de seis años

El presidente ruso Vladimir Putin se dirige a la multitud durante una manifestación y un concierto para celebrar el décimo aniversario de la anexión rusa de Crimea en la Plaza Roja de Moscú.

Por Europa Press

/ 18 de marzo de 2024 / 16:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha participado este lunes en un acto multitudinario celebrado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del décimo aniversario de la anexión a Rusia de Crimea y Sebastopol al que han asistido miles de personas.

«Les doy la bienvenida a todos y les felicito en el aniversario de la reunificación de Rusia con Crimea y Sebastopol», ha destacado Putin en una breve intervención, antes del concierto programado como celebración y frente a un mar de banderas con los colores blanco, rojo y azul de la enseña rusa.

«En cuanto a Novorossiya y el Donbás la gente que vive allí ha expresado su deseo de regresar con su familia en la primavera rusa. Su vuelta a casa ha sido mucho más difícil y trágica. Pero aún así lo hemos conseguido y eso también es un gran acontecimiento en la historia de nuestro Estado», ha destacado el mandatario ruso. Putin considera que ahora estas regiones anexionadas de Ucrania «se están desarrollando y avanzando juntas, hombro con hombro».

El dirigente ruso está respaldado por el resultado de las elecciones presidenciales del fin de semana que le habilitan para un nuevo mandato de seis años con casi el 80 por ciento del apoyo.

Además, en su intervención ha anunciado la recuperación de la construcción de una vía férrea terrestre entre Rostov del Don y Donetsk como alternativa al puente de Kerch, objetivo de varios ataques del Ejército ucraniano.

Leer también: EEUU denuncia elecciones en Rusia ‘increíblemente antidemocráticas’

Putin

Existe una vía férrea anterior a través de Pologi y Tokmak, pero el nuevo trazado, elaborado en colaboración con las Fuerzas Armadas, será más directo y ahorrará unos 200 kilómetros. «Será una alternativa al puente de Crimea», ha explicado Putin.

El gobernador la administración prorrusa de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, explicó que «era evidente que se necesitaba un ferrocarril fuera del alcance del enemigo; para que pueda traer suministros a la región», informa la prensa rusa.

Balitska indicó que por el momento la línea contará con un solo sentido. No contará con tendido eléctrico «porque es muy vulnerable a los bombardeos». Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2024 y se prevé que concluyan en septiembre.

El puente de Kerch ha sido atacado en dos ocasiones; en octubre de 2022 y en julio de 2023. Ucrania achaca estos ataques al transporte de material militar logístico, mientras que Moscú los considera ataques terroristas.

Comparte y opina:

Un estudio señala que no se puede descartar que el SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio

El origen del COVID-19, no obstante, ha sido muy debatido: la mayoría de los estudios se han centrado en un origen zoonótico

El origen del COVID-19 aún es muy debatido. Foto: RRSS

/ 17 de marzo de 2024 / 21:56

El debate sobre el origen de la pandemia de COVID-19 sigue sin resolverse años después. Entre las investigaciones más recientes, destaca un nuevo trabajo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) publicado en la revista ‘Risk Analysis’; en el que se recogen nuevas evidencias sobre el origen del virus SARS-CoV-2.

El origen del COVID-19, no obstante, ha sido muy debatido: la mayoría de los estudios se han centrado en un origen zoonótico; pero esta nueva investigación examinó la probabilidad de un origen no natural, es decir, desde un laboratorio.

Lea más: El 20% de la población duerme con los ojos abiertos, según un experto

Los resultados indican una mayor probabilidad de un origen no natural del virus. Para llegar a esta conclusión, los investigadores, entre ellos Xin Chen, utilizaron una herramienta de análisis de riesgos establecida para diferenciar epidemias naturales y no naturales; la herramienta de evaluación Grunow-Finke modificada (mGFT), para estudiar el origen de la COVID-19.

No obstante, los investigadores afirman que esta evaluación de riesgos no puede probar el origen específico de la COVID-19; pero muestra que no se puede descartar fácilmente la posibilidad de un origen de laboratorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 20% de la población duerme con los ojos abiertos, según un experto

El experto ha explicado que las personas necesitan dormir con los ojos cerrados para evitar que entre luz y regular los ciclos de sueño

Muchas personas duermen con los ojos abiertos. Foto: RRSS

/ 17 de marzo de 2024 / 21:49

El lagoftalmos es la imposibilidad de cerrar los párpados por completo, por lo que las personas suelen dormir con los ojos un poco abiertos, algo que afecta hasta un 20 por ciento de la población y aunque no impide la conciliación del sueño, puede provocar irritación ocular, sensación de un cuerpo extraño en el ojo y visión borrosa al despertar, según ha señalado el director del Instituto Universitario Fernández-Vega (IOFV), Jesús Merayo.

«Incluso puede causar diplopía. Un claro ejemplo es cuando nos despertamos y percibimos una visión doble cuando intentamos ver la hora en el despertador o en el móvil», ha añadido el especialista con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra este 15 de marzo.

En este sentido, Merayo ha explicado que las personas necesitan dormir con los ojos cerrados para evitar que entre luz y regular los ciclos de sueño. Además, es un mecanismo de protección para que el globo ocular se mantenga protegido e hidratado. Una apertura pequeña de los párpados puede causar ojo seco y con el paso del tiempo, esta sequedad ocular crónica puede provocar molestias mayores como abrasión corneal, queratitis y úlceras en la córnea.

El experto también ha analizado el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), que tiene una alta prevalencia en la población general y consiste en que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño.

Esto puede estar relacionado con pérdidas de visión, ya que impide la llegada de oxígeno al cerebro y puede provocar que no llegue nutrición a las estructuras oculares.

«El SAHS es un factor de riesgo para desarrollar un glaucoma de baja tensión o desarrollar trombosis venosas, con las repercusiones visuales que tiene esto. No solo afecta al polo posterior del ojo, sino que puede agravar problemas de superficie ocular, como el ojo seco», ha apuntado Merayo.

LOS SUEÑOS SON COMO UNA PELÍCULA EN COLOR

La fase REM (Rapid Eye Movement) es uno de los cinco ciclos por los que pasa el cerebro al dormir y constituye un 25 por ciento del sueño total. En esta fase se produce la consolidación de la memoria. Los sueños se originan durante esta fase y los estudios afirman que son a color con un estilo cinematográfico. Sucede por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse y duran aproximadamente dos horas.

Los ojos se mueven a gran velocidad, aunque no envían información visual. Sin embargo, las cortezas asociativas como las del lobulillo parietal inferior y de la corteza occipitotemporal están activas; y son capaces de procesar imágenes. Al contrario, la corteza prefrontal, relacionada con los procesos mentales, está inhibida, lo que explica la falta de lógica en algunos sueños.

Lea más: La ola de calor obliga al cierre indefinido de todos los colegios de Sudán del Sur

LA SALUD OCULAR Y EL INSOMNIO

La falta de sueño no solo repercute en el estado físico y de ánimo. Otros síntomas como ojeras, inflamación y enrojecimiento de los párpados, no solo son preocupaciones estéticas, sino que también influyen en la salud ocular.

«Es recomendable dedicar al sueño el tiempo suficiente para que nuestros ojos también descansen y completen su ciclo de regeneración. Pensemos en que nuestros músculos están en movimiento constantemente; y requieren tomar un descanso al final del día, así mismo nuestros ojos también necesitan descansar de las pantallas y los demás estímulos visuales», ha comentado Merayo.

Las personas con insomnio que suelen usar las pantallas durante las noches, pueden presentar fatiga visual; que a su vez produce sequedad ocular, visión borrosa, irritación y hasta dolores de cabeza.

No es una condición grave y suele desaparecer cuando la vista descansa. Además, la falta de sueño también puede afectar al sistema nervioso, en concreto, los músculos que controlan los movimientos en los ojos causando tics o movimientos involuntarios del párpado de manera temporal.

Temas Relacionados

Comparte y opina: