Mundo

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 18:28 PM

América Latina sufre nueva embestida del COVID-19, suspenden vacuna de J&J

Las principales autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el martes, "por precaución", una "pausa" en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la única de una sola dosis que había sido autorizada y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 23:45

América Latina sufre un renovado embate de la pandemia de covid-19 con récords de contagios en Argentina y Uruguay, mientras las campañas de vacunación en el mundo serán afectadas por la suspensión en Estados Unidos y Sudáfrica del inmunizante de Johnson & Johnson, que también retrasará su distribución en Europa.

El número de muertos por coronavirus se acerca a los tres millones en el mundo, siendo América Latina el segundo continente más enlutado después de Europa.

La complicada situación de Brasil, que con más de 354.000 fallecidos es el segundo país del mundo con más muertos por la pandemia y el tercero en número de casos, ha hecho que Francia decida suspender «hasta nuevo aviso» todos sus vuelos con el gigante sudamericano debido a las inquietudes generadas por una variante del virus originada en ese país.

En tanto, Uruguay, considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo en la lucha contra el covid-19, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP, mientras su vecino Argentina vive un nuevo récord de 27.001 contagios en las últimas 24 horas.

«Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes», dijo a la prensa Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

De su lado, Colombia anunció que los cerca de 12 millones de habitantes de Bogotá, Medellín y las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se confinarán el fin de semana para frenar a su tercera ola pandémica, mientras México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna, bautizada como Patria.

Vacuna J&J, en «pausa»

Las principales autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el martes, «por precaución», una «pausa» en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la única de una sola dosis que había sido autorizada y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está investigando seis casos de mujeres que desarrollaron graves coágulos de sangre tras recibir la vacuna. Un caso resultó ser mortal y un paciente está en estado crítico.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, se reunirá el miércoles para evaluar los casos.

Según la Casa Blanca, esto «no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación, ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora».

El presidente Joe Biden aseguró que «hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible».

En tanto, el laboratorio estadounidense Pfizer dijo que «aceleró la producción» de su vacuna anticovid y podrá abastecer a Estados Unidos con un 10% más de las dosis previstas para fines de mayo.

Desconfianza – Varios estados estadounidenses como Nueva York, Connecticut, Nebraska y Ohio ordenaron la suspensión inmediata de la vacuna de Johnson & Johnson.

De su lado, Sudáfrica anunció el martes que suspendería su uso hasta que la «relación causa-efecto entre el desarrollo de coágulos» y su administración «se analice suficientemente».

En tanto, Canadá optó por mantener sus pedidos, con las primeras entregas previstas para finales de mes.

Europa, el continente más golpeado por la pandemia y que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, podría sufrir nuevos retrasos en su campaña de vacunación, ya que Johnson & Johnson anunció el martes el «retraso del despliegue» de su vacuna en ese continente.

La Unión Europea firmó un pedido de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, con opción a otros 200 millones.

En Bélgica, las dosis ya entregadas serán «puestas en el congelador», a la espera de un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se espera para el miércoles.

La aparición de estas complicaciones de coágulos son similares a las asociadas a la vacuna de AstraZeneca, que está siendo investigada por la EMA y que ha provocado una fuerte desconfianza de la población hacia el agente inmunizante y la suspensión de su uso en varios países, entre ellos Dinamarca.

Ambas vacunas utilizan la misma tecnología de vectores de adenovirus.

Según recuentos de la AFP, en el mundo se han administrado más de 806 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 hasta el martes a las 20.00 GMT.

La inmunización se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. India autorizó este martes el uso de la rusa Sputnik V, al día siguiente de registrar 161.000 contagios, superando por séptima jornada consecutiva la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.

Israel, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Chile y Estados Unidos son los países cuyas campañas son las más avanzadas (excluyendo los países con menos de un millón de habitantes).

Comparte y opina:

El juicio que fascina a EEUU mezcla dinero, poder y un doble asesinato

Los objetivos van dirigidos al acusado, un hombre pelirrojo y fornido de 54 años que niega cualquier responsabilidad en el asesinato a tiros de su esposa Maggie, de 52 años, y su hijo menor Paul, de 22, en 2021 en su propia casa en el sureño estado de Carolina del Sur.

El juicio que fascina a EEUU mezcla dinero, poder y un doble asesinato.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 17:59

EEUU sigue desde hace dos semanas con avidez el juicio de Alex Murdaugh, un poderoso abogado del sur del país acusado de haber matado a su mujer y a su hijo, una verdadera crónica de la sorprendente caída en desgracia de un personaje público.

Como en una novela de Agatha Christie, miembros de la alta sociedad, trabajadoras del hogar y amigas engañadas desfilan por el estrado, bajo la mirada atenta de las cámaras que retransmiten en directo las audiencias a lo largo de EEUU.

Regularmente, los objetivos van dirigidos al acusado, un hombre pelirrojo y fornido de 54 años que niega cualquier responsabilidad en el asesinato a tiros de su esposa Maggie, de 52 años, y su hijo menor Paul, de 22, en 2021 en su propia casa en el sureño estado de Carolina del Sur.

Al provenir de una larga línea de jueces y fiscales muy influyentes a nivel local, el hombre conoce bien el mundo de los tribunales. Para su juicio, también tuvo que descolgar la pintura de su abuelo, quien se sentó durante mucho tiempo en la corte de Walterboro, una ciudad del condado de Colleton, en ese estado.

Esta acaudalada familia fascina a los canales de noticias, que difunden repetidamente una foto muy glamurosa de la pareja Murdaugh con sus dos hijos -ella con abrigo de piel, los hombres con esmoquin negro-, así como imágenes aéreas de su enorme propiedad, bautizada «Moselle» , en la que a los hombres les gustaba cazar puercos salvajes.

Le puede interesar: Juicio civil contra Murillo comienza en julio en EEUU, Bolivia busca recuperar $us 2,3 millones.

Video

El 7 de junio de 2021, este veterano engalanado se convirtió en protagonista central dentro de una escena del crimen.

Poco después de las 22h00 locales, Alex Murdaugh pidió llamó a los servicios de emergencia con voz quejumbrosa y explicó que había descubierto los cuerpos sin vida de Maggie y Paul, cerca del área de la perrera.

El individuo declaró a los investigadores que el macabro hallazgo lo hizo justo después de visitar a su madre, una mujer senil incapaz de corroborar sus declaraciones.

A su vez, el cuidador de la anciana confirmó que había pasado «veinte minutos» a su lado esa noche, pero reportó una presión preocupante en los días siguientes.

En un careo señaló que «me dijo que se quedó de 30 a 40 minutos», y al día siguiente se ofreció a financiar «mi fiesta de bodas», dijo Mushell Smith visiblemente incómodo.

Esta discrepancia es significativa porque, según la fiscalía, los asesinatos se produjeron alrededor de las 21h45 locales, cuando las víctimas habían dejado de responder al teléfono.

Sin embargo, un minuto antes, Paul estaba hablando con un amigo sobre un cachorro herido. Para mostrarle el animal había grabado un vídeo que no tuvo tiempo de enviar.

Los investigadores lo han recuperado: escuchamos a Paul, su madre y una voz masculina.

Para los fiscales y varios testigos, sin duda, se trata de Alex Murdaugh

Cara oscura

Jamás un padre que, en opinión de todos, tenía una «relación amorosa» con su mujer e hijos, podría haber cometido un asesinato tan «espantoso», replicó su abogado Richard Harpootlian, señalando la ausencia «de pruebas materiales».

Pero según información divulgada por la Fiscalía, Alex Murdaugh tenía un lado oscuro: para mantener su estilo de vida y una adicción a los opiáceos, llevaba años robando alocadas sumas de dinero de su despacho de abogados, de sus clientes, de sus familiares… y estuvo cerca de ser desenmascarado.

Primero, porque su hijo Paul, mató a uno de sus amigos mientras conducía borracho una embarcación en 2019. Con la demanda en marcha, la justicia buscó conocer el estado de las finanzas del padre para saber si podría pagar los posibles daños y perjuicios.

Luego, porque la directora financiera de su bufete de abogados había detectado anomalías en sus archivos. La mañana del asesinato le había pedido una explicación.

Y finalmente, porque habría malversado millones de dólares pagados por una compañía de seguros a los familiares de su ama de llaves, Gloria Satterfield, quien murió tras una caída en las escaleras de «Moselle».

Desde el estrado durante la instancia judicial, su hijo Michael Satterfield, un joven frágil que utilizaba una sudadera, explicó que él también había pedido cuentas a Alex Murdaugh en junio de 2021.

Estafa de seguros

Para los fiscales, el padre acorralado, desarrolló una estratagema desesperada para desviar la atención. Con una intención suicida.

Dos meses después de los asesinatos, lo encontraron con la cabeza sangrando en un camino.

La investigación rápidamente mostró que le había pedido a un antiguo cliente que lo matara para que su hijo mayor, Buster, recibiera 10 millones en un seguro de vida. Pero su cómplice no lo hizo.

Esta estafa de seguros, así como los cientos de fraudes descubiertos desde los asesinatos, serán juzgados más adelante.

Antes de eso, el jurado tendrá que dar su veredicto. Alex Murdaugh se enfrenta a la pena de muerte.

Sin esperar, varios podcasts y documentales surgieron. «The Murdaugh Murders: A Southern Scandal» se estrenará el 22 de febrero en Netflix en Estados Unidos. Y Hulu está preparando una adaptación.

Comparte y opina:

Real Madrid sufre ante el Al Alhy, pero jugará la final del Mundial

El equipo español venció por 4-1, en un resultado mentiroso porque el cuadro egipcio mereció mejor suerte

La celebración de los jugadores de Real Madrid

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 17:29

El Real Madrid superó con muchos apuros y una goleada engañosa (4-1) al Al Ahly, este miércoles en Rabat, y se clasificó para la final del Mundial de Clubes.

El merengue se enfrentará el sábado al Al Hilal, que el martes despidió del torneo al Flamengo.

Madrid se impuso con goles de los brasileños Vinicius (42) y Rodrygo (92), del uruguayo Fede Valverde (46) y de Sergio Arribas (98), mientras que descontó Ali Maaloul (65).

Todavía renqueante tras un regreso del Mundial complicado, con varias derrotas y la enfermería llena -seis lesionados-, el Real Madrid sacó adelante el partido gracias a la calidad de sus jugadores.

Por el Real Madrid Antonio Rudiger cabeceó centrado (17), Vinicius abrió demasiado el pie en un pase a la red (28) tras pase al hueco de Rodrygo, que en la siguiente acción picó con maestría al poste tras un fino regate.

El Al Ahly no se quedó atrás: Mohamed Sherif estuvo cerca de culminar un contraataque a la escuadra (18), el central Mohamed Abdelmoneim remató alto de cabeza (26) y Hussein Elshahat probó con un trallazo (31).

Finalmente el Al Alhy se disparó en el pie y entregó el bandeja el 1-0: un fallo de su defensa dejó solo con el balón a Vinicius, que levantó el balón con sangre fría ante Mohamed Elshenawy.

“íAsí, así, así gana el Madrid!”, entonó la afición marroquí con entusiasmo tras el gol.

El técnico suizo del gigante africano, Marcel Koller, había cumplido su palabra. Su equipo era valiente, pero la realidad había puesto a cada uno en su sitio.

Lea también:

Martínez y Endler nominados a premios The Best a mejores porteros

CAMAVINGA REGALA UN PENAL

Al Alhy salió del vestuario dormido. Rodrygo perdió un mano a mano ante Elshenawy tras pase al espacio de Luka Modric, pero apareció Valverde para marcar.

Pero Eduardo Camavinga, reconvertido en lateral izquierdo en las últimas semanas, pagó su inexperiencia con un penal clarísimo sobre Elshahat. Ali Maaloul engañó a Lunin para marcar.

El Al Ahly volvía a estar en el partido y rozó el empate con un remate muy claro que se fue alto de Mohamed Afsha (69).

Los egipcios atosigaban a los españoles, que parecían respirar cuando el árbitro uruguayo Andrés Matonte señaló penal a Vinicius tras consultar el VAR.

Elshenawy adivinó las intenciones de Modric (88).

El que no perdonó fue Rodrygo, tras una espectacular combinación con Dani Ceballos, que dejó de tacón en bandeja al brasileño, cuyo globito esta vez sí entró.

Con todo decidido el canterano Sergio Arribas se apuntó el último tanto nada más saltar al césped.

Comparte y opina:

Martínez y Endler nominados a premios The Best a mejores porteros

El guardameta de la selección argentina y de la selección chilena femenina son tomados en cuenta entre los mejores del mundo

El argentino Emiliano Martinez y la chilena Christiane Endler

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 17:16

El argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez y la chilena Christiane Endler están nominados a los Premios The Best a los mejores porteros de 2022 en categoría masculina y femenina, anunció la FIFA este miércoles en un comunicado.

‘Dibu’ fue uno de los principales artífices de la Copa del Mundo ganada por Argentina el pasado mes de diciembre en Catar y ganó el premio al mejor portero en esa cita.

El portero del Aston Villa se disputará este prestigioso premio con el belga Thibaut Courtois, vencedor de la Liga de Campeones con el Real Madrid, y con el marroquí Yassine Bounou.

Endler, por su parte, conquistó la Liga de Campeones femenina con el Lyon.

Sus rivales por el premio The Best son la alemana Ann-Katrin Berger y la inglesa Mary Earps.

Lea también:

Fallece el mítico seleccionador croata Miroslav Blazevic

El jueves se conocerán los aspirantes a los premios a los mejores entrenadores y un día más tarde a los candidatos a los mejores jugadores (en categoría femenina y masculina) de 2022.

Los ganadores se conocerán el 27 de febrero en una gala que la FIFA organizará en París.

Serán elegidos a partir de las votaciones de un jurado internacional, de los seleccionadores y capitanes de todas las selecciones (masculinas y femeninas), periodistas especializados de cada país y de los internautas que dejen sus votos en la web fifa.com.

Comparte y opina:

El balance del terremoto en Turquía y Siria supera los 12.000 muertos

Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9.057 personas murieron en Turquía y otras 2.992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8, lo que eleva el total de muertos a 12.049.

El balance del terremoto en Turquía y Siria supera los 12.000 muertos

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 16:51

El balance del potente sismo que golpeó el lunes Turquía y Siria superó este miércoles los 12.000 muertos, mientras los rescatistas seguían luchando para encontrar supervivientes bajo los escombros.

Le puede interesar: Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía.

Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9.057 personas murieron en Turquía y otras 2.992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8, lo que eleva el total de muertos a 12.049.

Comparte y opina:

Zelenski urge a sus aliados occidentales a darle aviones de combate contra Rusia

Durante una reunión con el 'premier' Rishi Sunak, Zelenski "subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa".

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 16:43

En su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski urgió el miércoles en Londres a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate, lo que el Reino Unido estudiará pero «a largo plazo».

Durante una reunión con el ‘premier’ Rishi Sunak, Zelenski «subrayó la importancia de que Ucrania reciba de los aliados las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa».

Estuvo frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre. Allí, insistió en que estas armas de los aliados deben incluir cazas.

«Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», afirmó.

«No excluimos nada», incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa. Fue tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.

Sunak indicó también que los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres estarán operativos «el mes que viene» en suelo ucraniano.

Invasión

El Reino Unido es el segundo país que visita el líder ucraniano. El primero fue Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Inició así una minigira europea que por la noche le llevará a París para encontrarse con el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz. El jueves debe viajar a Bruselas, donde comienza una cumbre de líderes de la Unión Europea.

«Nos reuniremos con los líderes europeos mañana», afirmó Zelenski. «Cuándo solo tienes diez vehículos armados de la OTAN contra decenas de miles de tanques rusos ¿cuáles son tus posibilidades?», preguntó.

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate. El martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán «al menos 100 tanques Leopard 1 A5» en «los próximos meses». Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera. El objetivo sería conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia. Incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

Aliados

El Reino Unido, hasta ahora reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, afirmó que estudiará esa posiblidad, aunque no la considera inmediata.

«El primer ministro ha dado instrucciones al ministro de Defensa para que estudie qué aviones podríamos proporcionar, pero se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos», afirmó un portavoz.

Rusia prometió «una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica», según un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas. Londres pagará la responsabilidad de una «cosecha sangrienta» así como las consecuencias «políticas y militares que se deriven», agregó.

La semana pasada, Sunak consideró que los pilotos ucranianos precisarían «meses» o incluso «años» para aprender a manejar los cazas que utilizan los países de la OTAN.

Pero el miércoles propuso ampliar la formación que ya ofrece a las tropas ucranianas en el Reino Unido. «Extendiéndola a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro».

El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras ($us 2.800 millones) en ayudas militares a Ucrania en 2022. Se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos.

Coincidiendo con la visita de Zelenski, el gobierno británico, que ya sancionó a más de 1.300 personas y entidades rusas desde la invasión de Ucrania, reforzó dichas sanciones para incluir «seis entidades proveedoras de material militar» y «ocho personas y una entidad vinculadas a redes financieras» cercanas al Kremlin.

El presidente ucraniano fue también recibido por el rey Carlos III, al que expresó su gratitud «por la cálida acogida y por ayudar a los ciudadanos ucranianos que se refugiaron de la guerra en el Reino Unido».

Comparte y opina:

Últimas Noticias