Mundo

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 08:24

América Latina sufre nueva embestida del COVID-19, suspenden vacuna de J&J

El número de muertos por coronavirus se acerca a los tres millones en el mundo, siendo América Latina el segundo continente más enlutado después de Europa.

Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 02:49

América Latina sufre un renovado embate de la pandemia de COVID-19 con récords de contagios en Argentina y Uruguay, mientras las campañas de vacunación en el mundo serán afectadas por la suspensión en Estados Unidos y Sudáfrica del inmunizante de Johnson & Johnson, que también retrasará su distribución en Europa.  

El número de muertos por coronavirus se acerca a los tres millones en el mundo, siendo América Latina el segundo continente más enlutado después de Europa.

La complicada situación de Brasil, que con más de 354.000 fallecidos es el segundo país del mundo con más muertos por la pandemia y el tercero en número de casos, ha hecho que Francia decida suspender «hasta nuevo aviso» todos sus vuelos con el gigante sudamericano debido a las inquietudes generadas por una variante del virus originada en ese país.

En tanto, Uruguay, considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo en la lucha contra el COVID-19, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP, mientras su vecino Argentina vive un nuevo récord de 27.001 contagios en las últimas 24 horas.

«Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes», dijo a la prensa Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

De su lado, Colombia anunció que los cerca de 12 millones de habitantes de Bogotá, Medellín y las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se confinarán el fin de semana para frenar a su tercera ola pandémica, mientras México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna, bautizada como Patria.

Vacuna J&J, en «pausa»

Las principales autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el martes, «por precaución», una «pausa» en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la única de una sola dosis que había sido autorizada y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está investigando seis casos de mujeres que desarrollaron graves coágulos de sangre tras recibir la vacuna. Un caso resultó ser mortal y un paciente está en estado crítico.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, se reunirá este miércoles para evaluar los casos.

Según la Casa Blanca, esto «no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación, ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora».  

El presidente Joe Biden aseguró que «hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible».  

En tanto, el laboratorio estadounidense Pfizer dijo que «aceleró la producción» de su vacuna anti COVID y podrá abastecer a Estados Unidos con un 10% más de las dosis previstas para fines de mayo.

Desconfianza

Varios estados estadounidenses como Nueva York, Connecticut, Nebraska y Ohio ordenaron la suspensión inmediata de la vacuna de Johnson & Johnson.

De su lado, Sudáfrica anunció el martes que suspendería su uso hasta que la «relación causa-efecto entre el desarrollo de coágulos» y su administración «se analice suficientemente».

En tanto, Canadá optó por mantener sus pedidos, con las primeras entregas previstas para finales de mes.

Europa, el continente más golpeado por la pandemia y que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, podría sufrir nuevos retrasos en su campaña de vacunación, ya que Johnson & Johnson anunció el martes el «retraso del despliegue» de su vacuna en ese continente.

La Unión Europea firmó un pedido de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, con opción a otros 200 millones.  

En Bélgica, las dosis ya entregadas serán «puestas en el congelador», a la espera de un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se espera para este miércoles.

La aparición de estas complicaciones de coágulos son similares a las asociadas a la vacuna de AstraZeneca, que está siendo investigada por la EMA y que ha provocado una fuerte desconfianza de la población hacia el agente inmunizante y la suspensión de su uso en varios países, entre ellos Dinamarca.

Ambas vacunas utilizan la misma tecnología de vectores de adenovirus.

Según recuentos de la AFP, en el mundo se han administrado más de 806 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 hasta el martes. La inmunización se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. India autorizó el martes el uso de la rusa Sputnik V, al día siguiente de registrar 161.000 contagios, superando por séptima jornada consecutiva la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.

Israel, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Chile y Estados Unidos son los países cuyas campañas son las más avanzadas (excluyendo los países con menos de un millón de habitantes).

Comparte y opina:

Regulador británico recomienda limitar vacuna AstraZeneca a mayores de 40 años

El comité ya había aconsejado en abril que el suero de AstraZeneca/Oxford se administrase solo a mayores de 30 años en la medida de lo posible.

La vacunación anti COVID-19 en adultos

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 08:16

El comité científico que supervisa la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el Reino Unido recomendó este viernes que la vacuna de AstraZeneca se restrinja a los mayores de 40 años, tras registrarse 242 casos de trombos raros.

El comité ya había aconsejado en abril que el suero de AstraZeneca/Oxford se administrase solo a mayores de 30 años en la medida de lo posible.

El regulador británico de los medicamentos, la MHRA, anunció en rueda de prensa haber registrado 242 casos de coágulos sanguíneos raros en personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca, de entre las más de 28 millones de dosis administradas.  

Sin embargo, según su directora, June Raine, los beneficios de la vacunación siguen siendo mayores que los riesgos de la enfermedad para «la gran mayoría» de la población, especialmente las personas mayores, que tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de COVID-19.

Debido a estos trombos inusuales, varios países europeos suspendieron el uso bajo cierta edad de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca y los científicos de Oxford.  

En abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que los coágulos de sangre debían figurar como un efecto secundario «muy raro» de la vacuna de AstraZeneca, al tiempo que consideraba que el balance beneficio/riesgo seguía siendo «positivo».  

Además de AstraZeneca, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna están actualmente autorizadas en el Reino Unido, que cuenta con una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo.  

Casi 35 millones de personas han recibido una primera dosis, y más de 16 millones las dos dosis necesarias.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Histórica victoria del partido conservador británico en bastión laborista

Estas elecciones son la primera prueba electoral para Johnson y su partido tras la plena entrada en vigor del Brexit, con la salida del país del mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1º de enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 08:10

El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson obtuvo el viernes una histórica victoria en Hartlepool, bastión laborista del noreste de Inglaterra, en unos comicios locales con mucho en juego que pueden resultar cruciales para la unidad del Reino Unido.

Según resultados definitivos, los primeros en ser anunciados tras las elecciones locales y regionales del jueves, la candidata conservadora Jill Mortimer obtuvo 15.529 votos, casi el doble que su adversario laborista Paul Williams (8.589).

Es la primera vez en más de 50 años que Hartlepool, localidad integrada en el que se conoce como «muro rojo» izquierdista del desindustrializado norte de Inglaterra, elige a un diputado de derechas.  

«Es un resultado histórico», se felicitó una responsable de la formación, Amanda Milling.

Estas elecciones son la primera prueba electoral para Johnson y su partido tras la plena entrada en vigor del Brexit, con la salida del país del mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1º de enero.  

También las primeras desde el inicio de una pandemia por cuya gestión fue inicialmente muy criticado pero que ahora impulsa su popularidad gracias al éxito de su campaña de vacunación.

 Incluso antes de que se hicieran públicos los resultados oficiales, ante la oficina donde se contaban las papeletas se colocó un globo gigante representando a Boris Johnson con los pulgares levantados en señal de victoria.

Demoledor’ para la izquierda

Para el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, este resultado es un mal presagio de cara a las elecciones generales de 2024.  

Cuando tomó las riendas de la formación hace un año, tras el fracaso electoral de su predecesor Jeremy Corbyn en las legislativas de 2019, Starmer prometió encarrilar al partido que había perdido entonces numerosas localidades del «muro rojo» frente a los conservadores.

Pero tras la esperanza, le está costando convencer.

«Este es un resultado demoledor para los laboristas, absolutamente demoledor. Y que una ciudad como Hartlepool, que ha sido laborista durante medio siglo, esté ahora en manos de los conservadores es desgarrador», dijo a la BBC el diputado laborista y responsable de Comunidades Locales en el partido Steve Reed.

«El ritmo de cambio en el Partido Laborista no ha sido lo suficientemente rápido, tenemos que acelerarlo», afirmó. «Hay una brecha de confianza entre gran parte del electorado británico y el Partido Laborista y no hemos hecho lo suficiente para repararla en este último año», sentenció.

Así, pese a los 127.000 muertos por COVID-19, el mayor balance de cualquier país europeo, y los recientes escándalos de amiguismo y posible corrupción, el controvertido primer ministro británico aprobó con buena nota su primer examen electoral.

«No lo olvidemos: Johnson logró el Brexit, el primer ministro es popular entre quienes votaron por salir de la UE, el gobierno conservador gastó sumas astronómicas durante la pandemia y supervisó una campaña de vacunación muy exitosa», además «la economía se está recuperando», analizó Jane Green, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Oxford, en Twitter.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

América de Cali empata 0-0 con La Guaira en Venezuela en la Copa Libertadores

El arquero de los anfitriones, Carlos Olses, fue figura y cuando estuvo vencido, en el minuto 54, Santiago Moreno estrelló un tiro en el poste.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:58

América de Cali empató 0-0 con Deportivo La Guaira en su visita a Venezuela para sumar su primer punto en el Grupo H de la Copa Libertadores-2021, en el que Atlético Mineiro y Cerro Porteño ocupan puestos de acceso a los octavos de final.

Con Jersson González como entrenador interino tras la salida del argentino Juan Cruz Real, los Diablos Rojos llegaron a controlar a placer el partido en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, pero les faltó acierto para capitalizar su dominio a pesar del regreso del goleador Adrián Ramos.

El arquero de los anfitriones, Carlos Olses, fue figura y cuando estuvo vencido, en el minuto 54, Santiago Moreno estrelló un tiro en el poste.

Con tres jornadas cumplidas, Atlético Mineiro encabeza la llave con siete puntos, escoltado por el paraguayo Cerro Porteño con cuatro. La Guaira se queda con tres y América con uno.

Comparte y opina:

Con buen toque, Goianiense vence a Libertad y lidera el Grupo F de Sudamericana

Goianiense avanzó al primer lugar de la tabla de posiciones con 7 puntos, seguido de Libertad con 6, Newell's Old Boys con 4. Palestino de Chile cierra la serie sin puntos y virtualmente eliminado.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:32

Con velocidad y buen toque, el Atlético Goianiense de Brasil se impuso 2-1 a Libertad en su visita a Paraguay la noche del jueves y trepó a la cima del Grupo F de la Copa Sudamericana-2021.

Los goles para el conjunto brasileño fueron anotados por Ze Roberto y Arnaldo, a los 40 y 86 minutos. El descuento fue obra de Antonio Bareiro, a los 90+2.

Goianiense avanzó al primer lugar de la tabla de posiciones con 7 puntos, seguido de Libertad con 6, Newell’s Old Boys con 4. Palestino de Chile cierra la serie sin puntos y virtualmente eliminado.

El equipo local dirigido por el argentino Daniel Garnero fue sorprendido desde el arranque del partido con el juego ofensivo de los conducidos por el ex mundialista brasileño, Jorginho.

La propuesta del «Dragao» se impuso en la fría y lluviosa noche en el estadio «Defensores del Chaco» y se acercó al gol a los 19 minutos mediante un soberbio remate de Arthur Gomes, tras una asociación con Zé Roberto, que fue tapado a duras penas por el portero uruguayo Martín Silva.

Un minuto después volvió a insistir Zé Roberto habilitado a la perfección por el volante Joao Paulo, pero falló.

A los 24 minutos, Libertad se aproximó al arco visitante a través de un ataque profundo por la derecha del lateral Iván Ramírez, habilitado por el atacante Antonio Bareiro. Pero la pelota fue controlada por el arquero Fernando Miguel.

A los 35 entró peligroso Zé Roberto, en una combinación de pases con el volante Joao Paulo que la defensa albinegra sacó al córner.

Dos minutos más tarde se produjo la más clara posibilidad de gol a favor de Libertad tras una nueva incursión por la derecha de Iván Ramírez. Su remate pegó en el poste izquierdo del arco defendido por Fernando Miguel.

Sin embargo, cuando todo parecía estar bajo control, una jugada asociada entre Eder y Zé Roberto terminó en un formidable remate del atacante que se coló en el ángulo superior izquierdo del pórtico de Silva.

Buena defensa y ataque contundente

En el segundo tiempo, Libertad adelantó todas sus líneas en busca de la paridad pero los delanteros paraguayos fueron controlados por los defensas Dudú, Eder y Nathanael. Este último terminó siendo sustituido, bastante golpeado.

El técnico argentino de Libertad, se jugó por tres delanteros en la última parte del partido para penetrar la férrea defensa adversaria: Alfio Oviedo, Héctor Villalba y Pedro Delvalle. Pero Goianiense fortificó su arco y esperó pacientes el contragolpe.

A los 86, precisamente gracias al contragolpe y una asociación efectiva de los volantes brasileños se produjo el segundo tanto que selló el resultado final, conquista anotada por Arnaldo, hombre de refresco que había ingresado 10 minutos antes por Janderson.

Todo el esfuerzo del equipo «Gumarelo» fue en vano.

No obstante, Libertad siguió peleando con determinación para tratar de revertir el marcador adverso y su empeño tuvo su premio en el descuento con el gol de Antonio Bareiro, de cabeza (a los 90+2), tras enganchar un centro de Héctor Villalba desde la derecha.

Comparte y opina:

Twitter elimina cuentas que buscaban eludir prohibición de Trump

El exmandatario lanzó una página en su sitio web a principios de esta semana que promete comentarios "directamente del escritorio de Donald J. Trump".

Donald Trump

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:20

Twitter confirmó el jueves que eliminó varias cuentas que intentaban eludir la prohibición en esa plataforma del expresidente estadounidense Donald Trump promocionando las publicaciones en su blog.

El exmandatario lanzó una página en su sitio web a principios de esta semana que promete comentarios «directamente del escritorio de Donald J. Trump».

La iniciativa se hizo pública justo antes de que la junta supervisora independiente de Facebook confirmara el miércoles la prohibición a Trump en esa plataforma.

Las cuentas de Twitter con nombres que juegan con temas relacionados a Trump y buscan amplificar las publicaciones del sitio web del expresidente fueron eliminadas, según la compañía.

«Como se establece en nuestra política de evasión de prohibiciones, tomaremos medidas de cumplimiento en las cuentas cuya aparente intención es reemplazar o promover contenido afiliado a una cuenta suspendida», dijo a la AFP un portavoz de Twitter.

La red social suspendió permanentemente la cuenta de Trump después de los mortíferos disturbios en el Capitolio del 6 de enero, según argumentó, ante el riesgo de que incitara aún más la violencia, luego de meses de tuits que negaban la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Las afirmaciones falsas y engañosas sobre la política estadounidense han disminuido, una tendencia por la que Twitter y Facebook buscan atribuirse el mérito.

Con Trump silenciado, Biden menos involucrado en las redes sociales y sin un ciclo electoral en marcha, los estadounidenses ahora viven en un ecosistema de medios diferente.

«Lo más importante fue eliminar a Donald Trump de las plataformas», dijo Russell Muirhead, profesor de la Universidad de Dartmouth y coautor de «A Lot of People Are Saying» (Mucha gente está diciendo), un libro cuyo título juega con uno de los dichos más populares de Trump, utilizado al promover teorías no probadas.

«Ha eliminado una tormenta diaria de información errónea del ecosistema», dijo Muirhead a la AFP. «No ser bombardeado está ayudando a que el sistema inmunológico de la gente desinformada se reinicie y se recupere».

Comparte y opina: