Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 23:42 PM

Detrás del éxito de la vacuna Pfizer/BioNTech, una serie de apuestas arriesgadas

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 08:53

La vacuna Pfizer/BioNTech, desarrollada con celeridad, excepcionalmente eficaz contra el COVID-19 y producida en masa, encadena logros gracias a una mezcla de suerte y decisiones juiciosas, que ha evitado a sus creadores escapar a las polémicas pese a una búsqueda desenfrenada de rentabilidad.

Es 9 de abril de 2020, al comienzo de la crisis sanitaria. La farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, pequeño especialista en tecnologías de punta, se aliaron para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Apostaron por la innovadora tecnología ARN mensajero, que nunca se había utilizado en el ser humano, y prometieron «proporcionar algunos millones de dosis en 2021» en un momento en que Europa estaba cerrada por los confinamientos y la epidemia galopaba por Estados Unidos.

Siete meses después, Pfizer anunció los primeros resultados positivos de una vacuna procedente del mundo occidental. Su eficacia anunciada, del más del 90%, se ha confirmado en Israel donde la campaña de vacunación está muy avanzada.

El éxito es también industrial. En marzo, BioNTech prometió 2.500 millones de dosis para el verano boreal, un cuarto más de lo inicialmente previsto. La vacuna domina por el momento las campañas en la Unión Europea y es una punta de lanza en Estados Unidos y Reino Unido.

La osada apuesta parece ganada y ha hecho olvidar las polémicas que surgieron sobre el fondo de sospechas de una búsqueda despiadada de beneficios y rentabilidad.

Trabajadores exhaustos

En noviembre de 2020, la venta, poco después del anuncio de ensayos positivos, de un paquete de acciones por varios millones de dólares en manos del presidente de Pfizer, Albert Bourla, generó sorpresa, aunque después se supo que la operación estaba prevista desde hacía tiempo.

En enero pasado surgió una nueva polémica al constatarse que los frascos de la vacuna Pfizer contenían seis dosis y no cinco.

De golpe, la farmacéutica podía entregar muchas más vacunas de lo anunciado. Pero en Europa y en menor medida en Estados Unidos, la falta de jeringas adaptadas hacía temer que no se pudiera extraer la última dosis.

Dos meses después, la polémica quedó en el olvido ya que no parece que haya dificultades en conseguir jeringas.

«Nunca ha sido un problema», asegura a la AFP Romain Comte, responsable de un centro de vacunación en Paray-le-Monial, centro de Francia. «Ahora que lo tenemos claro, incluso logramos sacar siete dosis de la vacuna Pfizer.»  Pfizer trabaja a plena máquina en sus plantas, como la belga Puurs.

«En los departamentos COVID, trabajamos 7/7, 24/24», dice a la AFP Patrick Coppens, delegado del sindicato FGTB, que se queja de los salarios.

«Muchos colegas tienen literalmente los nervios de punta ya que llevan haciéndolo todo un año», alerta. «Esto no puede seguir así», insiste.

Los sindicatos de la industria química belga, donde actualmente hay conflictividad por los salarios, los sindicatos pidieron expresamente a los trabajadores de Puurs que no hagan huelga, dada la urgencia sanitaria.

Otro asunto delicado, es que Pfizer vende cara su vacuna. Según documentos revelados accidentalmente por la secretaria de Estado belga Eva de Bleeker, la vacuna Pfizer/BioNTech es, junto con la de la start-up Moderna, la más cara.

a dosis cuesta una docena de euros, frente a los menos de dos que Bruselas paga por la británica AstraZeneca que ha prometido vender la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford a precio de costo mientras dure la pandemia.

¿Es el precio a pagar para recompensar a las startups como BioNTech y Moderna, y su uso de la innovadora tecnología ARN mensajero? «Pfizer y Moderna saben muy bien que sus vacunas solo podrán servir en los países desarrollados debido a las dificultades de conservación y distribución», dice Adam Barker, experto de salud del gestor de activos londinense Shore Capital.

Una alianza eficaz

Estas vacunas se conservan a temperaturas muy bajas, aunque Pfizer ha podido probar que la suya puede sobrevivir dos semanas en un frío menos intenso.

«AstraZeneca sabe que su vacuna podrá utilizarse mucho más ampliamente» incluso cuando se dé por acabada la crisis sanitaria, dice Adam Barker.

AstraZeneca, que ha puesto a punto una vacuna de «vector viral» barata y fácil de almacenar, está produciendo centenares de millones de dosis en el Serum lnstitute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Pero por el momento, la polémica rodea a esta vacuna.

Relacionada con casos, muy raros, de problemas cardiovasculares a veces mortales, países como España, Francia o el Reino Unido han prohibido la administración de la vacuna AstraZeneca para menores de 60 años.

Asimismo, la farmacéutica británica mantiene un conflicto con la Unión Europea por su retraso en entregar millones de dosis prometidas.

A principios de 2021, Pfizer también tuvo algunas dificultades y admitió que había retrasos en su planta de Puurs.

Pero fue «para aumentar la cadencia de producción a partir de la semana siguiente», recuerda la empresa a la AFP que refuta el término «dificultades».

De hecho, Pfizer es citada como ejemplo por Bruselas para culpar a AstraZeneca.

De todas, la decisión más importante de Pfizer y BioNTech ha sido la apuesta por la vacuna ARN mensajero, cuya técnica consiste en inyectar en el organismo briznas de instrucciones genéticas que dictan a nuestras células lo que tienen que fabricar para luchar contra el coronavirus.

Esta técnica, utilizada en las vacunas para animales era prometedora pero sin garantía de éxito.

«Hace un año, le hubiera dicho que había que desconfiar», declara a la AFP, Dan Mahony, especialista de salud en el fondo británico Polar Capital. «A menudo, cuando algo tiene una excelente pinta en laboratorio, en la vida real no funciona tan bien».

Pero «esto ha funcionado mucho mejor de lo que jamás hubiera imaginado», reconoce.

Pfizer estimaba a principios de año que su vacuna le reportaría 15.000 millones de euros en 2021, una cantidad enorme en comparación con los cerca de 40.000 millones de ingresos del año pasado. Eso era antes de que BioNTech revisara al alza sus objetivos de producción.

Comparte y opina:

Suben a tres los presos muertos en un motín en una cárcel de Ecuador

Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones de bandas narcotraficantes vinculadas a carteles de Colombia y México.

Familiares de reclusos cierran una vía y queman llantas durante una protesta en los alrededores del complejo penitenciario Regional 8 en Guayaquil, Ecuador.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 19:36

Al menos tres presos murieron y seis resultaron heridos en un motín en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, con unos 4.400 reos y de la que se fugó hace meses un capo criminal, informaron el jueves autoridades.

Presos

El organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) señaló en un comunicado que los reos fallecieron durante un «enfrentamiento» el miércoles con la fuerza pública en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste), de la cual escapó a principios de enero Adolfo ‘Fito’ Macías, líder de la organización Los Choneros, una de las principales del país. 

La fuga del capo llevó al gobierno a declarar el estado de excepción con el que desplegó militares en las calles y cárceles del país, una medida a la que los grupos narcos respondieron con una ola de violencia en la que murieron una veintena de personas. 

El SNAI indicó que la situación «se encuentra 100% controlada» por la intervención de policías y militares.

Leer también: Activista por derechos de la mujer hallada muerta en El Salvador

Bases para la seguridad

Periodistas de la AFP escucharon detonaciones y vieron llamas en el interior de la prisión, una de las cuatro que conforman un gran complejo penitenciario de Guayaquil que ha sido escenario de matanzas entre reos de grupos rivales.

El jueves temprano, unos 200 familiares de los reclusos quemaron neumáticos para interrumpir momentáneamente la circulación de vehículos a las afueras del centro en protesta por supuestos malos tratos de los militares a los presos, lo que habría ocasionado la rebelión. 

Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones de bandas narcotraficantes vinculadas a carteles de Colombia y México. Desde 2021 los constantes choques armados entre estos grupos criminales han dejado más de 460 presos muertos.

Por iniciativa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el cargo desde noviembre pasado, el 21 de abril se realizará un referendo para decidir si los militares deben apoyar a los policías para combatir la delincuencia sin un estado de excepción. Se autoriza la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y se aumentan las penas por terrorismo y narcotráfico.

En un acto de entrega de viviendas en la localidad de Penipe (sur andino), el mandatario manifestó que el referendo «permitirá cimentar las bases de la seguridad, la paz y el desarrollo».

Tras la fuga de Fito, quien desde 2011 cumplía una condena a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, las bandas criminales protagonizaron en enero una violenta arremetida con saldo de una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Militares en las calles

Ante la crisis de seguridad, Noboa decretó el estado de excepción que le permite movilizar a las Fuerzas Armadas; con toques de queda nocturnos aún vigentes en Quito y Guayaquil. La medida se extenderá hasta abril.

El mandatario también declaró a la nación en conflicto armado interno. Tildó a una veintena de agrupaciones de «terroristas» y «beligerantes», como medida para doblegarlas.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se convirtió hace años un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

Las bandas se disputan a sangre y fuego rutas para el tráfico. Hecho que elevó la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 en 2023.

El gobierno sostiene que su ofensiva contra el crimen redujo los asesinatos de 28 diarios en la primera semana de enero a 11 después de dos semanas.

«Combatimos a los narcoterroristas que otros solaparon con su inoperancia», indicó el gobernante. Apuntó que las Fuerzas Armadas «están en las calles y necesitamos que continúen apoyando en el control de la seguridad».

En los últimos días se dio un rebrote de la violencia, según analistas, al ser asesinada a disparos la alcaldesa más joven de Ecuador junto a un colaborador. 

También un soldado murió y otros tres fueron heridos en una emboscada a una patrulla militar y la policía debió evacuar un estadio donde se disputaba un partido de fútbol profesional por una amenaza de bomba en los estacionamientos.

Comparte y opina:

Barcelona-Chelsea y Lyon-PSG serán las semis de Champions femenina

En semifinales, el Barça se enfrentará al Chelsea, igual que la temporada pasada. La otra semifinal la disputarán dos equipos franceses, Lyon y París Saint-Germain.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 19:29

El FC Barcelona, defensor del título, evitó cualquier sorpresa y, con una victoria 3-1 en casa ante el Brann Bergen noruego, se clasificó este jueves para las semifinales de la Liga de Campeones femenina de fútbol.

Después del triunfo 2-1 de la pasada semana en Noruega, en la ida de los cuartos de final, el Barça terminó el trabajo en la vuelta, sin sobresaltos en su estadio Johan Cruyff.

La actual Balón de Oro Aitana Bonmatí abrió el camino en el minuto 24, con un certero zurdazo tras haber recibido de la neerlandesa Esmee Brugts.

En la segunda mitad, las azulgranas sentenciaron. El segundo tanto lo firmó la sueca Fridolina Rolfö, que se encontró el balón tras unos rebotes y rechaces en el área, para dar el gol de la tranquilidad.

Tomine Svendheim acortó para las nórdicas en el 70, pero la eliminatoria estaba encarrilada para las locales, que nunca llegaron a temblar por su clasificación, a pesar de no realizar su mejor partido.

Patri Guijarro, en el 88, rubricó el 3-1 definitivo con el que el Barcelona se clasificó para su séptima semifinal de la Champions femenina.

La fragilidad defensiva terminó condenando a un Brann Bergen que puso punto final a su mejor temporada en el máximo torneo europeo, donde hasta ahora no había logrado llegar a cuartos de final.

El equipo catalán ha estado en las tres últimas finales de la Champions y ha ganado dos de ellas (2021, 2023).

Solo un obstáculo le separa ya de llegar de nuevo a la final, el Chelsea inglés, que el martes eliminó al Ajax Ámsterdam neerlandés. La pasada temporada, el Barça superó a las londinenses en semifinales para llegar a la final de Eindhoven, donde levantó el trofeo con una gran remontada ante el Wolfsburgo alemán (3-2).

Lea también:

Georgia bate a Grecia en los penales y se clasifica para la Eurocopa 2024

LA FINAL

Esta temporada la final se jugará en Bilbao, en el estadio de San Mamés.

La otra semifinal garantiza ya una presencia francesa en la final, ya que pondrá frente a frente al Lyon con el París Saint-Germain.

Este jueves obtuvo su billete el PSG, que ganó cómodamente 3-0 en casa al Häcken sueco, al que ya había ganado 2-1 en la ida.

Los tantos de las parisinas en esta ocasión fueron conseguidos por la malauí Tabitha Chawinga (27), la estadounidense Korbin Albert (70) y Marie-Antoinette Katoto (74).

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Negociaciones en la OMS para acuerdo sobre pandemias se reanudarán en abril

El objetivo es evitar los costosos y mortales errores de la pandemia del covid-19, que golpeó duramente las economías, debilitó los sistemas de salud y mató a millones de personas. 

Tedros Ghebreyesus director de la OMS durante una conferencia de prensa. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 19:21

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasaron el jueves en alcanzar un acuerdo sobre la gestión de futuras pandemias y retomarán las conversaciones en abril, en un último impulso tras dos años de negociaciones.

Los estados miembros de la agencia sanitaria de la ONU intentan elaborar desde hace dos años un acuerdo internacional. El fin, prevenir y poder responder de manera adecuada a futuras pandemias.

El objetivo es evitar los costosos y mortales errores de la pandemia del covid-19, que golpeó duramente las economías, debilitó los sistemas de salud y mató a millones de personas. 

Aunque la naciones están generalmente de acuerdo en lo que debe hacerse cuando se produzca la próxima pandemia, siguen discrepando sobre hasta donde están dispuestas a llegar para convertir propuestas en compromisos vinculantes.

La novena y supuestamente última ronda de conversaciones, que empezó el 18 de marzo, concluyó el jueves sin ningún avance.

Leer también: Dos organizaciones alertan del peligro del calor extremo

Acuerdo sobre pandemias

«No están lejos de llegar a un acuerdo», reaccionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS en la sede del organismo en Ginebra.

«El tratado es un instrumento que salva vidas, no un simple trozo de papel», añadió. «Tiene el poder de transformar nuestra respuesta colectiva hacia futuras pandemias, proteger vidas y salvaguardar el bienestar de las comunidades», prosiguió.

Tedros instó a los países a alcanzar un acuerdo para finales de mayo. Las nuevas negociaciones tendrán lugar entre el 29 de abril y el 10 de mayo.

Los principales temas en discusión incluyen el acceso a patógenos emergentes; mejor prevención y monitoreo de brotes de enfermedades; financiamiento y transferencia de tecnología a los países pobres.

Los países europeos quieren que se invierta más dinero en la prevención de pandemias; mientras los africanos piden más conocimiento y financiamiento, además de acceso adecuado a las vacunas y tratamientos.

Estados Unidos quiere asegurar que todos los países compartan rápidamente información y muestras de brotes nuevos, mientras los países en desarrollo presionaron por garantías de equidad para no quedarse atrás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activista por derechos de la mujer hallada muerta en El Salvador

"Encuentran sin vida a Rosa Elvira Flores, lideresa reportada desaparecida el martes 19 de marzo de 2024", reportó el Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Operativos en El Salvador

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 19:14

Una activista por los derechos de la mujer que estaba desaparecida desde la semana pasada en El Salvador fue hallada muerta en un cañaveral, informó este jueves una oenegé.

«Encuentran sin vida a Rosa Elvira Flores, lideresa reportada desaparecida el martes 19 de marzo de 2024», reportó el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), al que pertenecía la víctima, en la red X.

El cuerpo de la activista de 47 años y madre de seis hijos se encontraron el miércoles en un cañaveral en el cantón Los Lagartos, del municipio de San Julián, unos 60 km al oeste de la capital salvadoreña, explicó el MSM.

«Estamos exigiendo que se encuentren culpables y se haga justicia; que caiga todo el peso de la ley» sobre los responsables de la muerte de Martínez, dijo la directora del MSM, Ana Isabel López, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Horas más tarde, la policía dijo en la red X que la ropa del cuerpo encontrado coincide con el que llevaba Flores cuando desapareció. «Sin embargo, fue imposible determinar [de manera preliminar] la causa de la muerte y es necesario esperar los resultados de la autopsia»añadió la fuerza pública.

El MSM y familiares habían denunciado su desaparición ante la fiscalía. Aparte del tuit de la policía, las autoridades no han entregado información sobre este caso.

«El asesinato de Elvira constituye una amenaza y riesgo hacia cada una de las mujeres defensoras de los derechos humanos en El Salvador», afirmó el MSM en un comunicado.

«Ella no había recibido amenazas», explicó López a la AFP.

Leer también: El presidente de EEUU y la primera dama condenan el ‘brutal’ ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

El Salvador

El MSM se creó en 1988 para asistir a mujeres que sufrían represión de parte de las fuerzas militares en tiempos de la cruenta guerra civil salvadoreña (1980-1992), según su sitio web. 

Tras el fin del conflicto, el grupo se dedicó a la promoción de los derechos de la mujer; además de la lucha contra la violencia de género.

El Salvador se encuentra desde hace dos años bajo un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos, como parte de la estrategia del presidente Nayib Bukele; esto para acabar con la violencia de las pandillas.

«La zona del cantón Los Lagartos tiene desde hace varios años una fuerte presencia de pandillas; en ella se han reportados múltiples homicidios», indicó el portal del diario La Prensa Gráfica al informar sobre la muerte de la activista.

El domingo, Bukele envió a a 6.000 militares y policías al norte del país para cercar a remanentes de pandillas. La decisión tras dos homicidios en esa zona.

El MSM destacó que Bukele ha proclamado que «El Salvador se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica»; aunque ocho mujeres se asesinaron en lo que va del año, según sus registros.

Comparte y opina:

Lula y Macron suben el tono ante Venezuela por exclusión de opositora en comicios

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (dcha.), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (dcha.), durante una ceremonia de firma de un acuerdo bilateral en el Palacio Planalto de Brasilia.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:47

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subió por primera vez el tono ante el gobierno venezolano de Nicolás Maduro por la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales, al emitir una fuerte condena junto a su par francés Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa conjunta en Brasilia al cierre de una visita de Estado de tres días de Macron, Lula tildó de «grave» la exclusión de la candidata designada por la líder opositora María Corina Machado para enfrentar a Maduro el 28 de julio.

«No hay explicación jurídica ni política» de por qué no pudo hacerlo, dijo el izquierdista, que se dijo «sorprendido» por la noticia.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris.

Macron, de su lado, condenó «muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble» y urgió a «restituirle» la posibilidad de participar en los comicios.

Leer también: Venezuela acusa a EEUU de intentar ‘desprestigiar’ las elecciones y rechaza cuestionamientos

Exclusión de opositora

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD.

Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar a otro candidato provisional, Edmundo González Urrutia.

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes.

Las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron esta semana «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral venezolano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al gobierno de Maduro.

Venezuela reaccionó calificándolos de «injerencistas».

Lula dijo que Brasil intentará «observar» estas elecciones. «Quiero que se celebren como lo hacemos en Brasil: con la participación de todos».

Desacuerdos

Macron fue recibido el jueves con toda la pompa en el palacio de Planalto por Lula y su esposa Janja. 

La pareja lo esperó en la rampa de acceso al edifico modernista, mientras el francés recorría una alfombra roja, flanqueado por soldados del cuerpo «Dragones de la Independencia».

Ambos mandatarios firmaron 20 acuerdos en áreas como medioambiente, inteligencia artificial, cooperación financiera, entre otros. 

El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea estuvo también en la agenda, y lo trataron «con toda honestidad», según Macron.

El miércoles, ante un auditorio de empresarios en Sao Paulo, el presidente francés fustigó el acuerdo, que calificó de «muy malo» para ambos países, y propuso hacer «uno nuevo».

El pacto, que se negocia desde 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas y crear un espacio de libre comercio de más de 700 millones de consumidores.

Pero tras un consenso político alcanzado en 2019, la oposición de varios de los 27 países de la UE, entre ellos Francia, bloquea su adopción definitiva.

Lula, en cambio, apuesta por su éxito.

Consultados al respecto el jueves, ambos dijeron estar «tranquilos» con sus argumentos y minimizaron las diferencias.

«Brasil no está negociando con Francia. Mercosur está negociando con la Unión Europea», dijo Lula.

Amazonía y submarinos

Esta fue la primera visita de un presidente francés a Brasil en once años.

Macron visitó el martes la ciudad amazónica de Belém (norte), donde en 2025 se celebrará la COP30 contra el cambio climático.

Ahí, junto a Lula anunciaron un programa para recaudar 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.

En plena selva, el líder francés condecoró con la Legión de Honor, la más alta distinción gala, al cacique Raoni, emblema de la lucha por la protección de la Amazonía y de sus pueblos indígenas.

Ambos dirigentes también asistieron el miércoles en la base de Itaguaí, cerca de Rio de Janeiro, a la inauguración del submarino «Tonelero»; el tercero de una serie de propulsión convencional fabricados con cooperación francesa. 

Macron y Lula mostraron una gran sintonía durante la visita. Publicaron fotografías de ambos sonrientes o tomados de las manos, que se tornaron incluso objeto de memes, al ser comparados con una pareja enamorada.

La puesta en escena contrastó con las tensas relaciones que el líder francés mantuvo con el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), con quien se enfrentó especialmente durante unos devastadores incendios en Amazonía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias