Icono del sitio La Razón

Merkel, Macron y Zelenski piden reducción de tropas rusas en frontera con Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski pidieron el viernes la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

Los tres líderes, que mantuvieron un encuentro por videoconferencia, expresaron «su preocupación por el incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, así como en Crimea, anexionada ilegalmente» y pidieron su retirada «para lograr la desescalada», según un comunicado conjunto enviado por la cancillería alemana.

Moscú demanda freno a las provocaciones

Rusia pidió al presidente francés Emmanuel Macron y a la canciller alemana Angela Merkel que utilicen su «influencia» sobre su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien tuvieron un encuentro el viernes, para frenar «las provocaciones» de Kiev en el este del país.

Zelenski, que fue recibido a mediodía por su homólogo francés en el Palacio del Elíseo antes de una videoconferencia tripartita con la canciller alemana, reclama por su parte un mayor apoyo europeo ante la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania.

«Sería muy importante para nosotros que el señor Macron y la señora Merkel utilicen su influencia durante esta videoconferencia con el señor Zelenski para explicarle la posibilidad de un cese definitivo de todas las provocaciones» en el frente, afirmó el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov.

(16/04/2021)