Mundo

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 09:33

Perú prorroga por un mes el estado de emergencia por la pandemia

En los últimos días, la pandemia dejó un promedio de 300 fallecidos por jornada. Desde su llegada a Perú en marzo de 2020, se cobró la vida de 56.454 personas.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 16:54

El gobierno peruano prorrogó este sábado 17 de abril por un mes el estado de emergencia vigente desde hace más de un año por la pandemia del coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos.

Un decreto firmado por el presidente transitorio Francisco Sagasti y sus ministros dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 30 de abril, se prolongue durante todo mayo.

«Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio», dice el decreto publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Desde hace 13 meses rige en Perú un toque de queda nocturno para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, impulsada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa.

En Lima, el 40% de los contagios se debe a esa variante, según el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Perú ha enfrentado esta semana un vertiginoso aumento de casos de COVID-19, con 13.326 nuevos contagios el jueves.

La cifra difundida por el Ministerio de Salud el viernes elevó a 1.689.051 el total de contagios en 13 meses de pandemia en Perú, cuya población es de 33 millones de habitantes.

En los últimos días, la pandemia dejó un promedio de 300 fallecidos por jornada. Desde su llegada a Perú en marzo de 2020, se cobró la vida de 56.454 personas.

El récord de muertes diarias es de 384, el 10 de abril.

La segunda ola tiene sin aliento al sistema sanitario que trabaja con hospitales al límite de sus capacidades.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso a partir del 25 de abril la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en «riesgo extremo» de contagios de COVID-19.

Comparte y opina:

La tonelada de cobre llega a 10.311 dólares, su precio más alto desde 2011

Tras varios festivos en China después del 1º de Mayo, la demanda se ha disparado, empujando los precios a nuevos récords

Fundido de cobre en una empresa minera de Chile

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 08:49

Los precios del cobre y del mineral de hierro alcanzaron máximos históricos este viernes, impulsados por la fuerte demanda, especialmente de China, y la debilidad del dólar.

El cobre alcanzó los 10.311 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME) poco antes de las 09h40 GMT, superando su anterior récord de febrero de 2011. El mineral de hierro llegó a los 202,65 dólares, por primera vez según el índice de referencia elaborado por S&P Platts desde 2008.

«El alza de los precios de las materias primas no da señales de remitir», señalan los analistas de Deutsche Bank.  

El apetito por el metal rojo procede principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial, mientras que el mineral de hierro se valorizó por la fuerte demanda del acero, del cual es un componente esencial.

Tras varios festivos en China después del 1º de Mayo, la demanda se ha disparado, empujando los precios a nuevos récords.  

«La vuelta al trabajo en China ha permitido que el mineral de hierro alcance un máximo histórico», señala Julien Hall, analista de S&P Global Platts, añadiendo que «mayo se considera la temporada alta de la construcción».  

Los precios de las materias primas también se ven impulsados por el debilitamiento del dólar, que ha perdido más del 0,5% de su valor frente a una cesta de divisas en las tres últimas sesiones, lo que lo hace más atractivo para los inversores con otras monedas.  

Ampliamente utilizado en la industria, sobre todo para fabricar circuitos eléctricos, el cobre también es conocido por reflejar la salud de la economía mundial.  

Datos

El precio del metal rojo, que se recuperó de su mínimo de 2020 de 4.371 dólares el 19 de marzo, se ha duplicado con creces desde entonces y está muy por encima de su nivel anterior al inicio de la pandemia de coronavirus.

Asimismo el estaño, utilizado en circuitos electrónicos, componentes automovilísticos y baterías, se cotizó el jueves a 30.280 dólares la tonelada en el LME, el precio más visto desde mayo de 2011.

Los precios del paladio, un metal precioso, alcanzaron el martes 3.018 dólares la onza por primera vez en la historia, impulsados por problemas de oferta en momentos de demanda creciente.

El paladio es utilizado principalmente por la industria automovilística para fabricar catalizadores, y su demanda se ha visto impulsada por las normas antiontaminación cada vez más estrictas en el mundo.

El oro, que venía en baja desde el 1 de enero, encontró el jueves y viernes un precio superior a los 1.800 dólares la onza por primera vez desde el 25 de febrero.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Japón prolonga estado de emergencia por COVID-19 e India vuelve a registrar récord

Las restricciones sanitarias, menos estrictas que los confinamientos aplicados en otros países, estaban en vigor desde finales de abril e iban a expirar el 11 de mayo, pero las autoridades decidieron prolongarlas hasta el 31 de mayo.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 08:41

El gobierno japonés prolongó este viernes el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones del país, a menos de tres meses para los Juegos Olímpicos, debido a un aumento de los contagios de COVID-19, que en India volvieron a superar un récord.

Mientras varios países occidentales siguen avanzando en la reapertura escalonada, confiando en el progreso de las campañas de vacunación, todavía son muchas las naciones que se enfrentan a los estragos del virus, que ha se ha cobrado más de 3,2 millones de vidas en el mundo y ha infectado a unas 155 millones de personas.

Japón se enfrenta a una nueva ola de contagios, con unos 5.300 nuevos casos diarios en promedio semanal. Aunque la magnitud de la pandemia sigue siendo limitada en comparación con otras regiones del mundo, la crisis sanitaria está colapsando el sistema hospitalario y la campaña de vacunación avanza muy lentamente.

Las restricciones sanitarias, menos estrictas que los confinamientos aplicados en otros países, estaban en vigor desde finales de abril e iban a expirar el 11 de mayo, pero las autoridades decidieron prolongarlas hasta el 31 de mayo.

«El número de nuevos casos está en un nivel alto en las grandes ciudades y los hospitales están bajo presión en Osaka y Hyogo», dijo el primer ministro Yoshihide Suga.

El nuevo brote de infecciones representa una amenaza para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), aplazados un año en 2020 debido a la pandemia.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anuncia LA extensión del estado de emergencia. Foto: AFP

730 toneladas de oxígeno

En India, actual epicentro de la pandemia, el virus no da tregua y se volvió a registrar otro récord de contagios diarios, con 414.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Se contabilizaron además casi 4.000 nuevos decesos, según datos oficiales, que muchos expertos consideran muy inferiores a la realidad.

El estado de Goa, en el sur, conocido por sus turísticas playas, registró una tasa de positivos a la enfermedad de 41%, según el periódico Times of India.

Nueva Delhi, la capital, es la segunda zona más golpeada por el virus.

Pero parece que en la megalópolis de 20 millones de habitantes la situación empieza a mejorar ligeramente, dijo el jueves el jefe del Ejecutivo local, Arvind Kejriwal.

«Ayer, por primera vez, recibimos 730 toneladas de oxígeno», declaró a la prensa. «Pero este suministro se necesita a diario».

La virulencia de la pandemia ha puesto en jaque el frágil sistema sanitario de este país de 1.300 millones de habitantes.

Los hospitales carecen de camas suficientes y oxígeno para tratar a los numerosos enfermos, y muchos mueren a las puertas de los centros.

Su catastrófica situación ya se ha desbordado a las naciones vecinas, Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que el jueves decidió cerrar sus fronteras con India.  

En Nepal, el virus amenaza la temporada de ascensión al Everest, después de que tuvieran que ser evacuados más de 30 alpinistas del campamento base (a 5.364 metros de altura) por presentar síntomas preocupantes.

‘Tercera ola doblegada’

En Europa, la situación parece mejorar día a día, mientras las campañas de vacunación progresan y se van suavizando las restricciones anti COVID-19.

En Alemania, tras un ligero retroceso del número de casos, «la tercera oleada parece doblegada», afirmó el viernes el ministro de Salud, Jens Spahn.

«El número de infecciones baja de nuevo pero sigue siendo elevado», advirtió no obstante.

Y en Dinamarca, se está extendiendo el uso de un pasaporte sanitario para poder acceder a cines, gimnasios o salas de espectáculo.

En el ámbito de las vacunas, el centro de atención está en una posible suspensión de las patentes de los inmunizantes, una propuesta presentada por India y Sudáfrica y que ha recibido el apoyo de Estados Unidos.  

Esta iniciativa, que aceleraría la producción mundial de las vacunas, fue vista de forma favorable por Francia y Rusia, pero chocó con la oposición de Alemania. Su aprobación requiere del acuerdo de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

(07/05/2021)

Comparte y opina:

ONU pide investigación tras sangrienta operación policial en favela brasileña

La redada policial tenía por blanco una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos

La favela de Jacarezinho después del operativo policial contra presuntos narcotraficantes

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 08:29

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se dijo el viernes «profundamente preocupado» tras la sangrienta operación antinarcotráfico de la policía en una favela de Rio de Janeiro y pidió a la justicia brasileña una «investigación independiente e imparcial».

Al menos 25 personas, entre ellas un agente de la policía, perdieron la vida en esta operación, realizada el jueves en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad, que es la más cruenta en la historia de Rio de Janeiro, según la policía.

«Hemos recibido informes preocupantes según los cuales, tras lo ocurrido, la policía no tomó las medidas necesarias para preservar las pruebas en la escena del crimen, lo que podría dificultar la investigación», dijo un portavoz de la institución de la ONU, Rupert Colville.

«Pedimos a la oficina del fiscal que lleve a cabo una investigación independiente e imparcial de este asunto, plegándose a las normas internacionales», agregó a los periodistas en una rueda de prensa en Ginebra.

La redada policial tenía por blanco una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

La favela es base de la principal banda de narcotraficantes de la ciudad, llamada Comando Vermelho (comando rojo), y se transformó durante horas en un verdadero campo de batalla, con intensos tiroteos y helicópteros sobrevolando las casas.  

Mapa de Rio de Janeiro localizando la favela Jacarezinho, donde al menos 25 personas murieron en una operación antidroga – AFP / AFP

Los datos

El Alto Comisionado denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en las favelas brasileñas, una tendencia que, según Colville, dura desde hace demasiado tiempo.

«Pedimos además un debate amplio e inclusivo en Brasil, sobre el modelo de mantenimiento del orden aplicado en las favelas», dijo el portavoz.

La operación se llevó a cabo pese a una decisión del Tribunal Supremo que prohíbe a la policía efectuar este tipo de redadas en las favelas brasileñas durante la pandemia del coronavirus, salvo en circunstancias «absolutamente excepcionales».

«Recordamos a las autoridades brasileñas que solo se debería recurrir a la fuerza en casos estrictamente necesarios y que deben siempre respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad de la fuerza letal», dijo Colville.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública, la policía de Rio «fue responsable de la muerte de 453 personas entre enero y marzo de este año» y de 1.245 personas el año pasado.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Regulador británico recomienda limitar vacuna AstraZeneca a mayores de 40 años

El comité ya había aconsejado en abril que el suero de AstraZeneca/Oxford se administrase solo a mayores de 30 años en la medida de lo posible.

La vacunación anti COVID-19 en adultos

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 08:16

El comité científico que supervisa la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el Reino Unido recomendó este viernes que la vacuna de AstraZeneca se restrinja a los mayores de 40 años, tras registrarse 242 casos de trombos raros.

El comité ya había aconsejado en abril que el suero de AstraZeneca/Oxford se administrase solo a mayores de 30 años en la medida de lo posible.

El regulador británico de los medicamentos, la MHRA, anunció en rueda de prensa haber registrado 242 casos de coágulos sanguíneos raros en personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca, de entre las más de 28 millones de dosis administradas.  

Sin embargo, según su directora, June Raine, los beneficios de la vacunación siguen siendo mayores que los riesgos de la enfermedad para «la gran mayoría» de la población, especialmente las personas mayores, que tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de COVID-19.

Debido a estos trombos inusuales, varios países europeos suspendieron el uso bajo cierta edad de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca y los científicos de Oxford.  

En abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que los coágulos de sangre debían figurar como un efecto secundario «muy raro» de la vacuna de AstraZeneca, al tiempo que consideraba que el balance beneficio/riesgo seguía siendo «positivo».  

Además de AstraZeneca, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna están actualmente autorizadas en el Reino Unido, que cuenta con una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo.  

Casi 35 millones de personas han recibido una primera dosis, y más de 16 millones las dos dosis necesarias.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Histórica victoria del partido conservador británico en bastión laborista

Estas elecciones son la primera prueba electoral para Johnson y su partido tras la plena entrada en vigor del Brexit, con la salida del país del mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1º de enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 08:10

El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson obtuvo el viernes una histórica victoria en Hartlepool, bastión laborista del noreste de Inglaterra, en unos comicios locales con mucho en juego que pueden resultar cruciales para la unidad del Reino Unido.

Según resultados definitivos, los primeros en ser anunciados tras las elecciones locales y regionales del jueves, la candidata conservadora Jill Mortimer obtuvo 15.529 votos, casi el doble que su adversario laborista Paul Williams (8.589).

Es la primera vez en más de 50 años que Hartlepool, localidad integrada en el que se conoce como «muro rojo» izquierdista del desindustrializado norte de Inglaterra, elige a un diputado de derechas.  

«Es un resultado histórico», se felicitó una responsable de la formación, Amanda Milling.

Estas elecciones son la primera prueba electoral para Johnson y su partido tras la plena entrada en vigor del Brexit, con la salida del país del mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1º de enero.  

También las primeras desde el inicio de una pandemia por cuya gestión fue inicialmente muy criticado pero que ahora impulsa su popularidad gracias al éxito de su campaña de vacunación.

 Incluso antes de que se hicieran públicos los resultados oficiales, ante la oficina donde se contaban las papeletas se colocó un globo gigante representando a Boris Johnson con los pulgares levantados en señal de victoria.

Demoledor’ para la izquierda

Para el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, este resultado es un mal presagio de cara a las elecciones generales de 2024.  

Cuando tomó las riendas de la formación hace un año, tras el fracaso electoral de su predecesor Jeremy Corbyn en las legislativas de 2019, Starmer prometió encarrilar al partido que había perdido entonces numerosas localidades del «muro rojo» frente a los conservadores.

Pero tras la esperanza, le está costando convencer.

«Este es un resultado demoledor para los laboristas, absolutamente demoledor. Y que una ciudad como Hartlepool, que ha sido laborista durante medio siglo, esté ahora en manos de los conservadores es desgarrador», dijo a la BBC el diputado laborista y responsable de Comunidades Locales en el partido Steve Reed.

«El ritmo de cambio en el Partido Laborista no ha sido lo suficientemente rápido, tenemos que acelerarlo», afirmó. «Hay una brecha de confianza entre gran parte del electorado británico y el Partido Laborista y no hemos hecho lo suficiente para repararla en este último año», sentenció.

Así, pese a los 127.000 muertos por COVID-19, el mayor balance de cualquier país europeo, y los recientes escándalos de amiguismo y posible corrupción, el controvertido primer ministro británico aprobó con buena nota su primer examen electoral.

«No lo olvidemos: Johnson logró el Brexit, el primer ministro es popular entre quienes votaron por salir de la UE, el gobierno conservador gastó sumas astronómicas durante la pandemia y supervisó una campaña de vacunación muy exitosa», además «la economía se está recuperando», analizó Jane Green, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Oxford, en Twitter.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias