Mundo

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 10:39

Rusia prepara ‘represalia’ contra Gobierno checo por expulsión de sus diplomáticos

En respuesta, el primer ministro checo promete desclasificar el 19 de abril pruebas de la implicación rusa en el atentado del arsenal de Vrbetice.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 10:44

Rusia ha anunciado tomará medidas de represalia en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de República Checa bajo la sospecha de espionaje al tiempo que el primer ministro checo, Andrej Babis, ha avanzado que este lunes desclasificará la información relativa al incidente que originó la expulsión: el atentado contra un depósito de municiones en Vrbetice en 2014.

«Expresamos nuestra enérgica protesta a las autoridades checas; tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir las bases del desarrollo normal de las relaciones entre nuestros países», asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según la el Ministerio, la expulsión de los diplomáticos rusos fue «la continuación de una serie de acciones antirrusas» vinculadas con EEUU.

«Las autoridades checas tomaron una decisión sin precedentes de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa con pretextos infundados y artificiosos sobre la implicación de los servicios especiales rusos en la explosión en los almacenes militares de Vrbetice en 2014», concluye la nota.

Prácticamente al mismo tiempo, Babis declaraba su intención de reunirse de emergencia este lunes con el Consejo de Ministros en relación al informe de su Servicio de Información de Seguridad que originó la expulsión de sus diplomáticos. «Quiero que ese documento sea desclasificado», ha declarado en comentarios recogidos por el portal Lidovky.cz.

El primer ministro agregó que también había informado de los hechos al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a todos los aliados, por canales diplomáticos y a través de Michel. «Seguramente hablaremos de ello en el próximo Consejo Europeo», ha aseverado.

La Policía de República Checa había divulgado a última hora de este sábado las imágenes de dos hombres sospechosos del atentado ocurrido en un depósito de municiones de Vrbetice en 2014, que costó la vida a dos personas, y que barajan varias identidades, entre ellas las de dos individuos a quienes la Policía británica considera como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

«Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos llamados ‘Alexander Petrov’ y ‘Ruslan Boshirov’, y después el pasaporte moldavo ‘Nicolai Popa’ y el tayiko ‘Ruslan Tabarov'», de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.

Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en 2018, cuando los agentes identificaron a ‘Petrov’ y a ‘Boshirov’ como los principales sospechosos del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso con un agente nervioso, y a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía que resultó afectado por la misma sustancia.

Ahora, República Checa vincula a ambos con la detonación en Vrbetice. «Ambos hombres estaban presentes en territorio checo en octubre de 2014 y se les busca en relación a las investigaciones sobre las circunstancias de un grave delito» según la nota, en referencia a la fecha de la explosión, un incidente que ha vuelto a cobrar extraordinaria relevancia en las últimas horas, después de que el Gobierno checo anunciara la expulsión de 18 diplomáticos rusos en relación a este atentado.

Comparte y opina:

Perú actualiza sus medidas contra el coronavirus hasta el próximo 30 de mayo

En lo que respecta al balance de datos, el Ministerio de Salud peruano ha confirmado en las últimas 24 horas 2.697 nuevos casos de coronavirus y ha lamentado la muerte de 307 personas debido a la enfermedad.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2021 / 10:13

El Gobierno de Perú ha publicado este sábado 8 de mayo un nuevo decreto con el que se actualizan las medidas para evitar la propagación del coronavirus hasta el próximo 30 de mayo.

Entre estas, se actualiza el nivel de alerta en el que se encuentran las provincias; estará prohibida la circulación de vehículos los domingos; se mantiene el toque de queda, el cual será de 24 horas los domingos en provincias con nivel de alerta extremo; y se establecen distintos aforos en servicios, según recoge El Peruano.

En lo que respecta al balance de datos, el Ministerio de Salud peruano ha confirmado en las últimas 24 horas 2.697 nuevos casos de coronavirus y ha lamentado la muerte de 307 personas debido a la enfermedad.

La cifra total de contagios detectados en el país andino desde el inicio de la crisis sanitaria es de 1.845.056 y de 63.826 las víctimas mortales. Las autoridades sanitarias han confirmado que 14.006 pacientes permanecen hospitalizados.

Este sábado, Perú ha alcanzado la cifra de dos millones de personas inoculadas contra la enfermedad, y según ha dicho el ministro de Salud del país, Óscar Ugarte, el objetivo es que en julio cinco millones de peruanos estén protegidos contra la enfermedad.

Hasta ahora, 2.042.079 personas han recibido la primera y la segunda dosis en el país, de las cuales una sola dosis fue aplicada a 1.357.458, según informa Agencia Andina.

Comparte y opina:

Gobernadores locales se reúnen con Duque e instan a los líderes de las manifestaciones a dialogar

Duque ha indicado en su cuenta de Twitter que estos diálogos continuarán la próxima semana y se buscará 'levantar bloqueos, la defensa de la institucionalidad y el rechazo a la violencia'.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2021 / 10:12

Los gobernadores y alcaldes de Colombia han mantenido este sábado 8 de mayo una reunión con el presidente, Iván Duque, en el marco de la mesa de diálogo abierta tras las manifestaciones que han puesto sobre las cuerdas al Gobierno estatal.

Duque ha indicado en su cuenta de Twitter que estos diálogos continuarán la próxima semana y se abordará «una agenda de trabajo» en la que se buscará «levantar bloqueos, la defensa de la institucionalidad y el rechazo a la violencia».

Por su parte, los gobernadores mostraron su apoyo al Ejecutivo colombiano «para escuchar a las comunidades y construir consensos para solución de necesidades» así como los alcaldes han instado al Comité Nacional del Paro a que entre en la mesa de diálogo.

«Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el presidente para dialogar», ha dicho la Federación de alcaldes de Colombia en un comunicado recogido por Caracol Radio.

«Las Alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales», han añadido.

Tras diez días de manifestaciones en todo el país, este sábado se han registrado bloqueos en varias vías del país en Cajicá, Mosquera, Tocancipá y otros municipios cercanos a la capital, Bogotá.

Las mesas de diálogo de Duque comenzaron este viernes con los sectores políticos aunque sin ningún acuerdo ni avance frente a unas protestas multitudinarias que han dejado a 27 muertos según el último informe del Gobierno del país.

Comparte y opina:

Restos de un cohete pesado lanzado por China caen en el Océano Índico

En concreto, se trata de un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y cinco metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2021 / 10:11

Los restos del cohete Larga Marcha-5B Y2, también conocido como CZ-5B, que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china han caído este domingo en el Océano Índico, cerca de Maldivas, según han informado medios chinos.

El cohete Larga Marcha-5B Y2 ha vuelto a entrar en la atmósfera de la Tierra a las 10:24 (hora local) y la mayoría de sus restos se han desintegrado mientras que el resto ha caído a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, según ha indicado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y se esperaba la reentrada del módulo CZ-5B en algún momento entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo. En concreto, se trata de un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y cinco metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas.

Analistas espaciales chinos citados por Global Times —medio propiedad del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino— explica que los escombros de los lanzamientos de cohetes que caen de regreso a la Tierra son comunes en el campo aeroespacial «y la afirmación del Pentágono de que los restos del cohete están volando de regreso fuera de control y pueden causar daños si impactan en áreas habitadas no es más que la exageración occidental de la ‘amenaza de China’ en el avance de la tecnología espacial».

Comparte y opina:

Ascienden a 50 los muertos por un atentado contra una escuela femenina en Kabul

Según testigos citados por la cadena Tolo News, el atentado comenzó con la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2021 / 10:08

El balance de víctimas por el atentado múltiple ejecutado este sábado en las inmediaciones de una escuela femenina de educación secundaria en la capital de Afganistán, Kabul, ha ascendido a 50 muertos y más de 100 heridos, según ha informado el Ministerio del Interior afgano.

Según testigos citados por la cadena Tolo News, el atentado comenzó con la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase.

La primera detonación, con un coche bomba, fue seguida de otras dos explosiones con artefactos explosivos improvisados que se colocaron en la zona.

El atentado ha ocurrido concretamente en la zona de Dasht-e Barchi, un barrio de población chií y hazara, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, a la agencia DPA. Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el atentado y ha afirmado que «los talibán, al intensificar nuevamente la violencia, demuestran que no tienen interés en una solución pacífica a la crisis actual y buscan complicar la situación».

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha condenado el atentado y ha dicho que «es la acción de círculos siniestros que operan en nombre de Estado Islámico y bajo las alas y cobertura de los servicios de Inteligencia de la Administración de Kabul».

Asimismo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha señalado que «estos cobardes ataques terroristas son imperdonables, inaceptables y crueles». «Las palabras son insuficientes para condenar este suceso inhumano y contrario al islam», ha subrayado.

La primera reacción de la comunidad internacional ha llegado de la mano de la misión de la Unión Europea en el país, que ha calificado el ataque de «horrendo», así como de «despreciable acto de terrorismo».

«Este ataque ha fijado como objetivo principal a las estudiantes de una escuela de chicas, lo que le convierte en un ataque contra el futuro de Afganistán», ha lamentado la misión en su cuenta de Twitter.

En esta línea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha lamentado la muerte de civiles en «el último y horrible ataque terrorista en Afganistán». «Los ataques contra civiles, incluidas estudiantes de un colegio en Dasht-e Barchi en un atentado con coche bomba, es una violación flagrante y despreciable del Derecho Humanitario», ha dicho.

«Condenamos este ataque en los términos más firmes posibles. Los responsables deben rendir cuentas y los que apoyan sus acciones deben estar totalmente avergonzados. El ataque es un ataque no sólo contra la población afgana, sino contra todos los que en el mundo respetan la igualdad de derechos de mujeres y niñas y los que valoran la educación y el derecho de los niños a forjar sus futuros», ha valorado.

LA UE REITERA SU PETICIÓN DE UN ALTO EL FUEGO

De esta forma, ha recordado a través de un comunicado que «la UE ha pedido de forma consistente un alto el fuego inmediato en Afganistán, con el que se pueda lograr una paz duradera a través de un acuerdo político inclusivo y negociado entre afganos».

«Nuestra prioridad sigue siendo apoyar un Afganistán próspero, estable y seguro, en el que los Derechos Humanos de todos, incluidas mujeres, niños y minorías, son protegidos y respetados», ha zanjado en su texto, publicado a través de su página web.

Por su parte, el representante civil de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha tildado de «cobarde y repulsivo» el atentado. «El pueblo afgano recordará a quienes mantienen la violencia en niveles inaceptables y crean las condiciones para estas acciones atroces. Den una oportunidad a la paz», ha dicho.

A las condenas se ha sumado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que ha mostrado su «repugnancia» por el atentado, que ha descrito como «una atrocidad». «Nuestras sentidas condolencias a las familias de las víctimas», ha señalado, antes de desear una «rápida recuperación» a los heridos.

Asimismo, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha condenado «en los términos más enérgicos» el atentado y ha incidido en que «la violencia en o alrededor de las escuelas nunca es aceptable». «Las escuelas deben ser un remanso de paz en el que los niños puedan jugar, aprender y socializar de manera segura», ha argüido.

«Los niños nunca deben ser el objetivo de la violencia. UNICEF sigue haciendo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que se adhieran a los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario, así como para que garanticen la seguridad y protección de todos los niños», ha remachado.

Por último, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado el «ataque bárbaro» en Kabul y ha trasladado sus condolencias a las víctimas, «muchas de las cuales son niñas». «Pedimos un fin inmediato de la violencia y de los ataques sin sentido contra civiles inocentes», ha dicho el portavoz del Departamento, Ned Price.

«Seguiremos apoyando a la población de Afganistán, que está determinada a ver que los avances de las últimas dos décadas no son eliminados», ha resaltado a través de un breve comunicado publicado en la web del Departamento de Estado.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, ha tildado de «aborrecible» el ataque. «Con muchos muertos, este acto imperdonable contra los niños es un asalto conrta el futuro de Afganistán que no puede ser tolerado. Mis más profundas condolencias a los estudiantes y familias que han sufrido», ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

El presidente argentino llega a Portugal, primera escala de su gira europea

Fernández tiene previsto una reunión con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, para este mismo domingo 9 de mayo.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2021 / 10:07

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha llegado este domingo a Lisboa, Portugal, primera parada de su gira europea que incluye también España, Francia, Vaticano e Italia.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa a las 13.01 (hora local) acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros cargos.

Fernández tiene previsto una reunión con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, para este mismo domingo 9 de mayo, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias argentina Télam.

El lunes, Fernández participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, António Costa, y por la tarde tomarán de nuevo el avión con destino España, donde mantendrá un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

También en España se reunirá con el presidente, Pedro Sánchez, y el miércoles partirá hacia Francia para reunirse con empresarios en la Embajada argentina y ser recibido en el Palacio del Elíseo por su homólogo francés, Emmanuel Macron. La visita a Francia se perfila como crucial, en tanto que Argentina renegocia una importante deuda con el Club de París.

Ya el jueves se reunirá con el Papa Francisco en el Palacio Apóstolico, y también mantendrá un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinale y otro con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. El viernes regresarán a Argentina.

Este es el segundo viaje oficial que Fernández emprende a Europa, ya que antes del estallido de la pandemia realizó otra gira, concretamente del 31 de enero al 5 de febrero de 2021.

Comparte y opina: