Icono del sitio La Razón

Más de 300 rebeldes y cinco militares muertos en el norte de Chad

El ejército de Chad anunció el lunes que había matado a más de 300 rebeldes, implicados en una incursión desde hace ocho días en el norte de Chad, durante una operación el sábado, en la que cinco militares perdieron la vida.

«En el bando enemigo, más de 300 rebeldes fueron neutralizados» el sábado, declaró a la AFP el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del ejército, lamentando «cinco mártires en el bando amigo».  

Un grupo rebelde, el Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), lanzó una ofensiva desde sus bases de retaguardia, en Libia, el 11 de abril, coincidiendo con las elecciones presidenciales en las que el mandatario saliente, Idriss Deby Itno, que lleva 30 años en el poder, partía como favorito.

El sábado, el gobierno afirmó que la ofensiva rebelde, en las provincias de Tibesti y de Kanem, «había terminado».

El general Bermandoa también afirmó que 36 soldados resultaron heridos en los combates del sábado y que 150 rebeldes fueron capturados, «incluyendo tres responsables». Además, «se incautaron 24 vehículos», agregó, asegurando que continuaban «rastrillando» el territorio.  

El grupo rebelde FACT, por su parte, afirmó el domingo en un comunicado que «liberó la región de Kanem», escenario de los combates del sábado.

En el macizó de Tibesti, fronterizo con Libia, los rebeldes suelen enfrentarse con el ejército de Chad.

(19/04/2021)