Mundo

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 09:20

Raúl Castro se va, pero Cuba seguirá la misma línea política

El relevo se da en medio de una profunda crisis económica en el país por la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del embargo que mantiene Estados Unidos contra el país desde hace 60 años.

El presidente cubano saliente Raúl Castro saluda en la Asamblea Nacional

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 08:36

En su último día a la cabeza del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, de 89 años, entrega el poder a una nueva generación de dirigentes, en un momento histórico tras 62 años de los hermanos Castro al frente del país, pero sin ningún cambio en la línea política.

«Entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia» en la organización y «comprometidos con la ética y los principios de la revolución y el socialismo», dijo Castro el viernes, durante la apertura del octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El presidente, Miguel Díaz-Canel, de 60 años, deberá tomar este lunes el relevo como primer secretario del PCC, el máximo cargo en Cuba, una de las cinco naciones comunistas en el mundo, junto con China, Vietnam, Laos y Corea del Norte.

El relevo se da en medio de una profunda crisis económica en el país por la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del embargo que mantiene Estados Unidos contra el país desde hace 60 años.

Aunque es una transición simbólica, en un país donde la mayoría sólo ha conocido a Fidel y Raúl Castro al frente del poder, no necesariamente supone un cambio en la línea política de Cuba.

«Yo desde que nací conozco un solo partido y hasta ahora se vive con él, y nadie se muere de hambre», dice Miguel Gainza, un artesano de 58 años, que trabaja en La Habana Vieja y apoya este sistema político.

«Lástima que Fidel se haya muerto porque él sí resolvía todo», lamenta.

«Administrar un país»

Un total de 300 delegados provenientes de toda la isla, en representación de 700.000 militantes, votaron el domingo de manera directa y secreta para elegir al Comité Central, integrado por 114 miembros.  

El nuevo comité anunciará este lunes la conformación del Buró Político, actualmente de 17 integrantes, y la cúpula del partido.  

Para John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, es necesario un relevo generacional. «En la actualidad, la edad sumada de los tres líderes actuales del Partido Comunista se acerca a 300 años», dice.

La salida de Castro podría estar acompañada de la jubilación de otros militantes que lograron el triunfo de la revolución en 1959, incluido el segundo secretario, José Ramón Machado Ventura, de 90 años, y Ramiro Valdés, de 88 años.

El partido está envejecido. El 42,6% de sus militantes tiene más de 55 años, lo que frustra las aspiraciones de los jóvenes.

Kavulich considera que en el partido hay una «falta de voluntad para aceptar que ya no necesita luchar por una revolución, sino administrar un país no de mediados del siglo XX, sino de la segunda década del siglo XXI».

Entre muchos cubanos hay un cansancio por la escasez y las largas filas para abastecerse. El país importa el 80% de lo que consume.

El gobierno, acosado en los últimos cuatro años por el endurecimiento de sanciones desde Washington, continúa teniendo entre sus prioridades el combate ideológico.

«La existencia en Cuba de un único partido ha estado y estará siempre en el foco de las campañas del enemigo», dijo Castro en su discurso.   «Esta unidad debe cuidarse con celo y jamás aceptar la división entre revolucionarios bajo falsos pretextos de mayor democracia», añadió.

«Contrarrevolución interna»   

En la pizzería en la que trabaja con música de rap de fondo, Luis Enrique Oramas, de 30 años, dice que «si dejaran a las personas opinar lo que piensan, sería como en otros lugares, (habría) dos y hasta tres partidos».

«A la mayoría de las personas nos gustaría más que como se está moviendo el país ahora mismo, teniendo un partido en el que todos piensan lo mismo», añade.

La nueva dirigencia llega en medio de una expansión de demandas sociales en redes, gracias a la llegada del internet móvil en 2018.

Activistas, artistas e intelectuales mantienen una intensa actividad en redes, en un país donde las manifestaciones son casi inexistentes.

Antes de irse, Castro rechazó que «la mentira, la manipulación y la propagación de noticias falsas ya no conocen límite alguno» en referencia a las críticas en las redes.   Se trata de «la contrarrevolución interna, que carece de base social, liderazgo y capacidad movilizativa», añadió.

Durante el congreso, el partido adoptó una resolución para enfrentar la «subversión» política e ideológica.  

Mientras se celebraba el congreso del PCC, una veintena de activistas, periodistas independientes y artistas denunciaron en Twitter que la policía les impedía salir de sus casas, un recurso empleado para evitar que se reúnan.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Atlético de Madrid sigue al frente en la LaLiga tras empatar con Barcelona

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla

Messi (izq.) y Suárez abandonan el campo con desazón

Por AFP

/ 8 de mayo de 2021 / 12:27

El Atlético de Madrid empató 0-0 en el campo del FC Barcelona para seguir al frente de LaLiga, este sábado en la 35ª jornada del campeonato español, a la espera de lo que haga el Real Madrid el domingo.

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla, cuarto clasificado.

Una victoria de los merengues los pondría líderes del campeonato, empatados a puntos con el Atlético, a falta de sólo tres jornadas para acabar el campeonato, que sigue al rojo vivo.

El Atlético de Simeone, que sigue sin ganar en el Camp Nou, salió al campo dispuesto a poner intensidad al juego ante un Barcelona, que se vio superado por la garra rival.

En la primera parte, el Barça sólo asusto a su rival con un disparo ajustado al palo de Leo Messi tras una espectacular jugada superando a cinco rivales y obligando a Jan Oblak a estirarse (41).

Fue la única respuesta a las continuas llegadas del Atlético, que estrelló en el buen hacer del meta Marc André Ter Stegen, auténtico baluarte de su equipo.  

El portero azulgrana sacó un disparo casi sin ángulo de su excompañero Luis Suárez (34), antes de volver a despejar un disparo de Carrasco Yannick Carrasco, levantándose rápidamente para quitarle de la cabeza el balón a Suárez (37).

El delantero uruguayo, que se había perdido el partido de la primera vuelta, fue un dolor de cabeza para la defensa azulgrana.

El Barça intentó dar un paso adelante en el segundo tiempo, presionando más arriba, pero sin lograr dificultar la salida del balón rojiblanco.

El partido empezó a abrirse un poco más y el Barça conseguía llegar más a los dominios del Atlético, aunque sin llevar auténtico peligro salvo por las acciones de Messi, en su papel de catalizador del juego azulgrana.

En el último cuarto de hora de partido, el Barça se lanzó al ataque, pero sin demasiado orden, facilitando la resistencia del Atlético, que salva su principal escollo en lo que queda de campeonato.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

La ciencia busca vacunas que resistan a las mutaciones del virus

Se trata de crear una vacuna que resista la aparición de las variantes, es decir las nuevas cepas del coronavirus que son diferentes a las que se tomaron en cuenta para desarrollar las primeras vacunas.

Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de mayo de 2021 / 01:50

¿Quedarán obsoletas las vacunas anti COVID-19 debido a las mutaciones del virus? Algunas empresas emergentes intentan fabricar unas que serían eficaces durante años, o incluso más, pero por ahora no hay garantías de que esta pista vaya a tener éxito.

«Podrían proteger durante varios años», asegura a la AFP Alexis Peyroles, jefe de OSE Immunotherapeutics, refiriéndose a un proyecto de vacuna sobre el que esta startup francesa ha empezado a realizar ensayos clínicos.

Se trata de crear una vacuna que resista la aparición de las variantes, es decir las nuevas cepas del coronavirus que son diferentes a las que se tomaron en cuenta para desarrollar las primeras vacunas.

Es una de las grandes incógnitas de la epidemia: ¿hasta qué punto las vacunas que se administran en la actualidad, como la estadounidense Pfizer, seguirán siendo eficaces cuando las variantes se multipliquen?  Hasta ahora parecen aguantar bien, pero incluso el director de Pfizer, Albert Bourla, estima probable que una vez al año haya que ponerse una nueva dosis actualizada de la vacuna.

Frente a este desafío, varias empresas biotecnológicas siguen una pista diferente: estimular primero los linfocitos T, que detectan y eliminan las células ya infectadas, en vez de centrarse en el virus en sí.

Las vacunas actuales apuntan primero a la producción de anticuerpos, que reconocen y destruyen el virus directamente, antes de que infecte una célula. Esto no significa que estas vacunas no provoquen una respuesta de los linfocitos T, pero no es la prioridad.

Teóricamente los linfocitos T tienen varias ventajas en comparación con los anticuerpos. Pueden sobrevivir más tiempo en el cuerpo y reaccionan a los componentes del virus que tienen muchas menos probabilidades de mutar que los detectados por los anticuerpos.

En Francia, OSE sigue la pista de la «respuesta T», al igual que Osivax, que incluso promete una vacuna «universal» que podría responder a cualquier variante potencial. El Estado las financia con millones de euros.

Se trata de proyectos aislados porque pocos laboratorios creen en una vacuna universal. De los casi 400 proyectos de vacunas anti COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo unos cuantos apuestan por esta eventual solución.

El más avanzado es el del estadounidense ImmunityBio, que publicó el mes pasado resultados bastante esperanzadores pero todavía muy preliminares.

«De doble filo»

Porque la realidad de estas vacunas aún es muy incierta. Ninguno de estos grupos propone una para antes del año que viene y muchos científicos dudan que esta pista tenga éxito.

Algunos se preguntan si no es ilusorio querer responder por adelantado a la futura aparición de nuevas cepas.

«Cuando hay una vacunación masiva es en sí misma (…) una presión que puede llevar al virus a evolucionar para escapar de la vacuna, sea cual sea», declaró a la AFP el virólogo británico Julian Tang, quien lo considera «un arma de doble filo».

El otro gran interrogante es: ¿hasta qué punto nuestro cuerpo resistirá al virus si hacemos que responda con linfocitos T?  «Tengo dudas sobre la eficacia de una vacuna de ese tipo», afirmó a la AFP el virólogo francés Yves Gaudin.

Los linfocitos y los anticuerpos trabajan en tándem. Si no se ha puesto en marcha la respuesta a través de los anticuerpos, los linfocitos T «no servirán para gran cosa», insistió. Él opina que lo ideal es una vacuna eficaz en ambos planos.

Pero si estas nuevas vacunas ven la luz, se inyectarán, al menos en Europa y Estados Unidos, a personas que ya hayan recibido las vacunas actuales. Por lo tanto sus anticuerpos estarán preparados.

Es el argumento de Peyroles (OSE Immunotherapeutics) para afirmar que su vacuna, si los resultados son positivos, tendrá demanda.

Con esta vacuna, «se completa y amplía, en la cobertura y duración, la defensa conseguida gracias a las vacunas iniciales», explica.

También aduce que protegería a las personas con difucultades para desarrollar anticuerpos porque por ejemplo padecen diabetes o determinados cánceres.

Comparte y opina:

Manifestantes reclaman justicia tras accidente de metro en México

Los manifestantes tuvieron algunos intercambios verbales y empujones con policías cuando los uniformados trataron de impedir que se acercaran al punto donde ocurrió la tragedia.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:52

Al grito de «íJusticia!», y en medio de algunos roces con la policía, cientos de personas se manifestaron este viernes en Ciudad de México para protestar por el accidente del metro del pasado lunes, que dejó 25 fallecidos.

La manifestación, que partió de distintos puntos, fue acompañada por un nutrido grupo de ciclistas y al caer la noche rindió un homenaje a las víctimas con veladoras y flores justo en la zona donde ocurrió el accidente, el más grave desde la fundación del metro en 1969.

«Murió una persona conocida. Estoy por solidaridad con todas las personas que murieron, ellos ya no tienen voz para estar aquí (…). Esto que pasó es por negligencia, por corrupción», dijo a la AFP Briseida Noguez, vecina de la zona.

Los manifestantes tuvieron algunos intercambios verbales y empujones con policías cuando los uniformados trataron de impedir que se acercaran al punto donde ocurrió la tragedia.

Pero al final la policía les abrió paso y consiguieron llegar cerca de donde dos vagones del metro de la línea 12, que circula por un viaducto, se desplomaron en un instante la noche del pasado lunes.

«Es una desgracia para la sociedad, para nuestra comunidad. Espero que todas las personas tengan paz y ojalá que reciban justicia», comentó de su lado Erick Medina, de 21 años y también vecino.

El accidente ocurrió en la alcaldía de Tláhuac, una de las 16 que conforman Ciudad de México y que figura entre las más marginadas y empobrecidas de la capital.

Las víctimas fueron mayormente obreros y empleados del sector servicios para quienes el metro era la mejor y única alternativa económica para desplazarse.

El accidente dejó unos 80 heridos, de los cuales una treintena seguían hospitalizados, informó este viernes la alcaldía.

Al rendir un homenaje, se leyeron los nombres de los 25 fallecidos, tras los que la multitud gritó «íPresente!».

Los manifestantes llevaban pancartas en las que responsabilizaban de la desgracia a políticos de izquierda, que gobierna la capital mexicana desde 1997.

Uno de los señalados es el actual canciller Marcelo Ebrard, del partido oficialista Morena y quien durante su etapa como alcalde de la ciudad (de 2006 a 2012), mandó construir esta línea del metro, la más cara y que costó 70% más de lo estimado.

También es criticada la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, igualmente de Morena, por supuestas fallas en el mantenimiento.

Miguel Angel Mancera, antaño aliado de Ebrard y ahora senador por el izquierdista PRD, fue alcalde de 2012 a 2018 y es señalado por haber permitido que operara esta línea del metro pese a haber suspendido inicialmente un tramo por fallas, además de por haber sido responsable del mantenimiento tras los sismos de septiembre de 2017 que sacudieron a México.

Comparte y opina:

Duque pide fin de bloqueos viales en medio de diálogos para apaciguar crisis en Colombia

Las manifestaciones, que han sido violentamente reprimidas y se sienten con especial fuerza en las principales ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, completaron diez días este viernes, aunque menos concurridas que en el inicio de la semana.

El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:45

El presidente Iván Duque pidió el fin de los bloqueos de vías en protestas masivas contra su gobierno, mientras intenta desactivar la crisis a través de un diálogo con distintos sectores, que el sábado incluirá a los jóvenes.

«El rechazo tiene que ser categórico a estas expresiones que son violentas», dijo el mandatario tras un encuentro con medios.

Las manifestaciones, que han sido violentamente reprimidas y se sienten con especial fuerza en las principales ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, completaron diez días este viernes, aunque menos concurridas que en el inicio de la semana.

Sin embargo, continúan registrándose incidentes. Al caer la noche, un ataque armado a una misión médica en Cali dejó al menos «tres heridos» de gravedad, dijo a la AFP Natali González, subsecretaria de Derechos Humanos de la alcaldía.

Duque se refirió más temprano a varios bloqueos viales que han generado desabastecimiento de combustibles, alimentos y medicamentos en ciudades como Cali (suroeste) o Pereira (Risaralda, centro-oeste). Desde que estalló la crisis el 28 de abril, se han registrado 733 cortes de carreteras, según el gobierno.

A poco más de un año de acabar su mandato, el mandatario enfrenta la presión en las calles avivada por la represión policial. Veintiséis personas han muerto y, según autoridades, hay 680 civiles y 826 uniformados lesionados.

Aunque mayoritariamente pacíficas, algunas protestas derivaron en violentos choques con la policía y destrozos que el gobierno vincula con «vandalismo alimentado por grupos armados ilegales».

Pero la fuerza pública está bajo fuertes cuestionamientos por presuntas violaciones de derechos humanos que le han valido críticas inusuales de la comunidad internacional.

«Siento que no puede haber un diálogo cuando uno habla y lo matan», habrá discusiones «cuando se respete y se escuche al pueblo», dijo a la AFP Laura Ramírez, estudiante de enfermería de 17 años, durante una de las movilizaciones en Bogotá.

Diálogos en curso

Este viernes, Duque reafirmó su voluntad de diálogo. «Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos, le están alterando los derechos» a los ciudadanos, dijo.

Centenares de colombianos en el extranjero sumaron sus voces a la protesta que empezó contra un ya descartado proyecto que elevaba impuestos, pero que fue escalando hasta convertirse en un movimiento de rechazo a las políticas del gobierno, en medio del deterioro económico por la pandemia.

Los manifestantes se expresaron frente a los consulados en Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Barcelona y Madrid (España).

«Siento mucha tristeza, rabia, dolor, impotencia por no poder ayudar. Nos están matando a la juventud, hay masacres cada noche por parte de la policía», dijo a la AFP Gisselle Ríos, de 35 años, desde Barcelona.

Ante el avance de las protestas, Duque inició conversaciones con diferentes fuerzas sociales y políticas en busca de una salida a la crisis social que en el fondo apunta hacia un cambio de rumbo del gobierno.

El sábado el mandatario se reunirá con jóvenes, el grupo más visible de este malestar generalizado.

Duque expresó su intención de reunirse también con el Comité del Paro, que reúne a los principales sectores inconformes.

«Estamos listos a sentarnos con el Comité de Paro (…) estamos en condición de escucharlos a ellos, y también de escucharlos todos (…) los que protestan, los que no protestan», afirmó a la prensa.

La organización dijo que solo se sentará a dialogar si el gobierno acepta discutir una reforma de la policía, una renta básica de 250 dólares para los más pobres, la suspensión de la anunciada fumigación aérea de narcocultivos con glifosato y «la desmilitarización de campos y ciudades», entre otros pedidos.

Molestia por críticas externas

Enfrentado a duras críticas de la comunidad internacional por la violenta represión de las protestas, el gobierno rechazó este viernes los «pronunciamientos externos» sin «objetividad» frente a la crisis social.

«Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria», indicó la Cancillería en un comunicado.

La ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.

Este viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se sumó a los reclamos y condenó los casos de «tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden» en Colombia.

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con el que Duque no tiene relación, denunció una «masacre» de colombianos.

De su lado, el gobierno colombiano afirmó que hay un plan en curso para estigmatizar a la fuerza pública.

«Hay una campaña de estigmatización de las operaciones de la fuerza pública que la mueven en redes sociales con el fin de ponerla en contra de la sociedad», aseguró a Blu Radio el ministro de Defensa, Diego Molano.

Comparte y opina:

El Perseverance capta el sonido del vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte

Los ingenieros de la misión no estaban seguros de que conseguirían captar el sonido del vuelo, dado que Perseverance se hallaba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de Ingenuity.

La superficie de Marte desde la cámara de la nave 'Perseverance'.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:36

El rover Perseverance de la NASA captó por primera vez el zumbido de las hélices del helicóptero Ingenuity mientras volaba a través de la extraña atmósfera marciana.

La agencia espacial estadounidense divulgó el viernes nuevas imágenes grabadas por el robot explorador mientras el pequeño helicóptero realizaba su cuarto vuelo el 30 de abril, esta vez acompañado de un registro de audio.

El video de casi tres minutos de duración comienza con el ruido del viento que sopla a través del cráter Jezero, donde Perseverance aterrizó en febrero en una misión para buscar signos de vida microbiana antigua.

Luego, el aparato volador de dimensiones similares a un dron despega y se pueden escuchar sus hélices susurrando mientras giran a casi 2.400 rpm a medida que sucede el desplazamiento de 262 metros.

Los ingenieros de la misión no estaban seguros de que conseguirían captar el sonido del vuelo, dado que Perseverance se hallaba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de Ingenuity.

La atmósfera marciana tiene aproximadamente un 1% de la densidad de la de nuestro planeta, lo que hace que todo sea mucho más silencioso que en la Tierra.

«Es una muy buena sorpresa», dijo David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE-SUPAERO) en Toulouse, Francia, y director científico del micrófono de la SuperCam Mars.

«Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos indicaron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido», agregó.

La SuperCam es un sofisticado instrumento a bordo de Perseverance que hace descargas láser sobre las rocas desde la distancia para estudiar, junto con un dispositivo llamado espectrómetro, su composición química.

También consta de un micrófono para grabar los sonidos, lo que proporciona información adicional sobre las propiedades físicas de las rocas como su dureza.

De manera similar, explicó Mimoun, la nueva grabación del vuelo de Ingenuity «será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana».

Además de tener un volumen más bajo, los sonidos emitidos en Marte viajan más despacio que en la Tierra debido a las frías temperaturas, de unos -63 grados Celsius en la superficie.

Así, la velocidad del sonido en aquel planeta es de unos 240 metros por segundo, comparada con los alrededor de 340 metros por segundo en la Tierra.

La atmósfera de Marte, compuesta en un 96% de dióxido de carbono, tiende a absorber los sonidos de tonos más altos, por lo que solo los de tonos más bajos consiguen recorrer largas distancias.

Exploración

La NASA hizo que el audio, que fue grabado en mono, fuera más fácil de escuchar al aislar el ruido de las aspas del helicóptero a 84 hertz y luego reducir el audio a frecuencias menores de 80 y mayores de 90 hertz. Después, aumentó el volumen de la señal restante.

Soren Madsen, director de desarrollo del Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que la grabación era un ejemplo de cómo los instrumentos de la misión pueden trabajar en conjunto para mejorar nuestra comprensión del planeta rojo.

En el video, a medida que el Ingenuity se aleja del rover y queda fuera del cuadro, el tono disminuye, y a medida que regresa, el tono aumenta.

Esto se conoce como efecto Doppler y aporta un elemento adicional de confirmación de la trayectoria de vuelo del helicóptero cuando está fuera del alcance visual.

Ingenuity realizó el primer vuelo controlado y propulsado a otro planeta el 19 de abril, y se elevó una quinta vez este viernes a las 19H26 GMT.

Tras recibir datos de telemetría varias horas después, la NASA confirmó el éxito del vuelo en Twitter, publicando una nueva imagen del helicóptero tomada desde el Perseverance.

La salida del viernes fue el primer viaje de ida de Ingenuity, preparando el terreno para el comienzo de su nuevo trabajo como explorador del Perseverance.

La próxima fase extenderá su misión más allá de la prueba de tecnología de un mes prevista inicialmente. El objetivo será ahora evaluar hasta qué punto estas aeronaves pueden ayudar en la futura exploración de Marte y otros mundos.

El mini helicóptero de 1,8 kilos recibió la misión después de demostrar que era más robusto que lo que los ingenieros habían pensado.

El equipo científico del Perseverance decidió igualmente que querían permanecer en los alrededores más de lo que pensaron inicialmente, haciendo posible que los dos robots trabajaran juntos.

El tipo de reconocimiento que realiza Ingenuity podría también mostrarse útil un día para misiones humanas, buscando los mejores caminos para los exploradores y alcanzando lugares que de otra forma no serían posibles.

Comparte y opina: