Icono del sitio La Razón

El presidente de Chad murió tras resultar herido en el frente de batalla

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años, murió este martes debido a las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte, anunció el ejercito que prometió elecciones libres luego de una transición de 18 meses.

«El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021», dijo el portavoz, general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado ante la televisión pública.

Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con casi el 80% de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Uno de sus hijos, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años y comandante de la guardia presidencial, va a dirigir el consejo militar encargado de reemplazar al presidente, de acuerdo a un comunicado militar.  

Más tarde, el ejército prometió elecciones «libres y democráticas» una vez que finalice un periodo de transición de 18 meses.

El Consejo Militar de Transición, presidido por el general Mahamat Idriss Déby, «garantiza la independencia nacional, la integridad territorial, la unidad nacional, el respeto de los tratados y acuerdos internacionales y garantiza la transición durante un periodo de 18 meses», anunció el portavoz del ejército.

«Una vez finalice esta transición, se instaurarán nuevas instituciones republicanas para organizar elecciones libres, democráticas y transparentes», agregó el portavoz.

Por ahora, la Asamblea nacional y el gobierno fueron disueltos, las fronteras se cerraron y se instauró toque de queda.

(20/04/2021)