Mundo

martes 18 may 2021 | Actualizado a 10:49

Regulador europeo da visto bueno a vacuna de Johnson & Johnson

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada "una pausa" en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

Viales con adhesivos de la vacuna COVID-19 adheridos y jeringas con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:14

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 con la que cuentan muchos países para acelerar las campañas de vacunación, se puede utilizar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

Según una decisión anunciada este martes, el regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario «muy raro» de esta vacuna.

«La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas», declaró la agencia, que señala que ello «confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva».

El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) había asegurado con anterioridad que el laboratorio tiene «total confianza» en la vacuna y espera encontrar «rápidamente» una solución con los reguladores para su utilización, actualmente paralizada en Europa y Estados Unidos.

«Definitivamente segura»

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna -de una sola dosis- para acelerar su campaña de inmunización.

Las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Janssen (el nombre de la vacuna de J&J en la Unión Europea) son «indispensables» para lograr los objetivos de la campaña de vacunación en Francia, declaró el martes el ministerio de Sanidad.

Por su parte, Italia anunció que la recomendará para los mayores de 60 años. La vacuna estadounidense será considerada como «definitivamente segura».

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada «una pausa» en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

No obstante, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de «restricciones», según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Por su parte, Dinamarca, primer país europeo en anunciar la semana pasada que suspendía la administración de la vacuna de AstraZeneca, anunció el martes que «prestará» 55.000 dosis al länder alemán vecino de Schleswig-Holstein.

Mientras tanto, la pandemia sigue golpeando, a veces con mayor virulencia que en la primera ola.

En India, la capital Nueva Delhi está confinada desde el lunes por una semana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a sus compatriotas un mayor esfuerzo para frenar el virus en un país que libra «de nuevo una gran batalla».

En Japón, el departamento de Osaka en el oeste, se prepara para pedir al gobierno la instauración de un nuevo estado de urgencia ante el rápido aumento de casos, siete semanas después de la suspensión de una medidas similar en su territorio.

Holanda, en cambio, levantará el toque de queda a partir del 28 de abril y las terrazas de los cafés podrán abrir parcialmente. Lo mismo ocurrirá en Dinamarca a partir del miércoles y el próximo lunes en Italia.

En Francia, la epidemia parece experimentar desde hace unos días un pequeño descenso pero la tendencia todavía es frágil.

Argentina producirá vacuna rusa

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pospandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

La región es la segunda más enlutada del mundo con casi 868.000 fallecidos y 27,3 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48,2 millones de casos).

Argentina anunció que será el primer país de América Latina que producirá la vacuna rusa Sputnik V.

En Brasil, las cifras son particularmente preocupantes: cerca de 375.000 muertos y la peor tasa de mortalidad del hemisferio sur. En la vecina Guyana, la vacunación suscita poco entusiasmo entre la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en un acto público, en un intento por convencer a los adultos mayores reacios a inmunizarse.

En Quebec, el gobierno amplió a los mayores de 45 años la vacunación con AstraZeneca, hasta ahora reservada a los mayores de 55.

Paraguay, en tanto, muy atrasado en materia de vacunaciones, dijo estar abierto a comprar vacunas anticovid a China, pero advirtió que no aceptará «ningún tipo de chantaje» ni «condicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplomáticas», en alusión a sus lazos con Taiwán.

En Chile, la justicia inició una investigación a dos veterinarios que habrían administrado vacunas contra el coronavirus canino a al menos 75 personas, una iniciativa considera «muy peligrosa».

En Oceanía, un empleado del aeropuerto de Auckland dio positivo al coronavirus este martes, al día siguiente del lanzamiento de una «burbuja» entre Australia y Nueva Zelanda para viajar sin cuarentena luego de casi 400 días de cierre de fronteras.

La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern indicó que esto no debería tener un impacto en el corredor, ya que ambos países «aceptaron que haya casos».

El coronavirus ya mató a más de 3,03 millones de personas e infectó a 142 millones en el mundo.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 374.682 muertos, México con 212.466, India con 180.530, y Reino Unido con 127.274.

Comparte y opina:

Contaminación con minerales tóxicos amenaza a miles de indígenas en Perú

La minería aportó al país el 16% de la inversión privada durante la última década (unos 59.000 millones de dólares)

Pozos mineros contaminados por mercurio en Perú

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:46

Unos 8.000 indígenas peruanos tienen altos niveles de plomo, arsénico y mercurio en el cuerpo a causa de faenas mineras cerca de sus aldeas en la provincia sureña de Espinar, según un informe divulgado este martes por Amnistía Internacional.

«Se encontraron niveles de metales y sustancias tóxicas (plomo, cadmio, arsénico, mercurio y manganeso) en los participantes del estudio, lo que evidencia el riesgo para la salud al que están expuestas las comunidades indígenas en Espinar», dice el informe, fruto de una investigación de tres años.

«Son 11 comunidades indígenas en el entorno de la zona de impacto social y ambiental de la minería, alcanzando a unas 8.000 personas», explicó a la AFP la responsable de la investigación, María José Veramendi.

Salvo el manganeso, que es útil para el cuerpo del ser humano, la presencia de estos metales en el organismo «puede generar diferentes tipos de enfermedades, náuseas, vómitos, algunos tipos de cáncer y problemas hepáticos», agregó. «Si bien no podemos asociar el síntoma con la consecuencia de estar expuestos, sí llama la atención para identificar la correlación con éstos».

La investigación incluyó el análisis de metales y sustancias tóxicas a una muestra de 150 voluntarios y de calidad de agua en 292 puntos de la zona.

Localización de la provincia peruana de Espinar, donde unos 8.000 indígenas registraron altos niveles de plomo, arsénico y mercurio en el cuerpo a causa de faenas mineras cerca de sus aldeas, según un informe de Amnistía Internacional – AFP / AFP

País minero

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cobre, oro, plata, zinc y plomo. La minería aportó al país el 16% de la inversión privada durante la última década (unos 59.000 millones de dólares), genera 1,8 millones de empleos directos e indirectos, y representa casi 60% de las exportaciones.

Veramendi exhortó a las autoridades sanitarias a que «se establezca un programa de vigilancia epidemiológica permanente en Espinar, para determinar el impacto total en toda la población expuesta».

La investigadora explicó que se hicieron entrevistas individuales durante el estudio, en las que los pobladores reportaron síntomas como dolores de cabeza, problemas renales, de próstata y dentales; afecciones estomacales y hasta tumores cancerígenos en dos personas.

Espinar es una provincia en el departamento andino de Cusco, donde se encuentra la ciudad homónima -la antigua capital del Imperio Inca- y también la ciudadela inca de Machu Picchu, la principal atracción turística peruana.

(18/05/2021)

Comparte y opina:

El Sáhara Occidental, un territorio disputado por Marruecos y el Frente Polisario

Desde que España acogió en abril en su territorio al líder del Polisario, Brahim Ghali, que fue a recibir tratamiento médico, las relaciones se han tensado entre Rabat y Madrid.

Desierto del Sáhara

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:36

El Sáhara Occidental, una excolonia española, está mayoritariamente bajo el control de Marruecos, si bien los independentistas del Frente Polisario lo reivindican. Es el único territorio del continente africano cuyo estatus poscolonial no se ha solucionado.

Marruecos, que considera al Sáhara como parte integrante de su territorio nacional, controla el 80% y propone una amplia autonomía bajo su soberanía. ElPolisario reclama un referéndum de autodeterminación.

Desde que España acogió en abril en su territorio al líder del Polisario, Brahim Ghali, que fue a recibir tratamiento médico, las relaciones se han tensado entre Rabat y Madrid.

El desierto frente al Atlántico

El Sáhara Occidental es un territorio de 266.000 km2, a las puertas de África subsahariana. Situado en la costa atlántica, tiene fronteras con Marruecos, Mauritania y Argelia.

Casi desértico, es un territorio rico en fosfatos, y su litoral, de 1.100 km de largo, tiene gran abundancia de peces.

Dividido de norte a sur desde los años 1980 por un «muro de defensa» -como lo llaman las autoridades marroquíes- de 2.700 km de largo, el inmenso territorio cuenta con apenas poco más de medio millón de habitantes.  

El Aaiún, situada en la región administrada por Marruecos, Dajla y Esmara son las principales ciudades.

Marruecos asegura que está desarrollando la región con importantes inversiones pero el Polisario considera que estos programas no benefician a la población saharaui.

Entre 100.000 y 200.000 refugiados, según diversas fuentes, en ausencia de un censo oficial, viven en campos cerca de la ciudad argelina de Tinduf, a 1.800 km al suroeste de Argel, no lejos de la frontera con Marruecos.    

Mapa del Sáhara Occidental – AFP / AFP / ADRIAN LEUNG

Guerra

En octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció la existencia de vínculos durante la colonización entre el Sáhara Occidental, Marruecos y Mauritania.  

Sin embargo, considera que son insuficientes y se pronuncia a favor de la autodeterminación de la población del territorio. 

En noviembre, una «Marcha Verde», convocada por el rey Hasán II, moviliza a 350.000 marroquíes para cruzar la frontera en nombre de «la pertenencia» de este territorio al reino.  

Un acuerdo pone fin a la colonización española del Sáhara: España cede a Marruecos el norte y el centro del territorio. Mauritania recupera el sur.

En 1976, el Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el apoyo de Argelia y de aliados históricos, como Cuba o Sudáfrica.

En 1979, Marruecos toma el control de la casi totalidad del Sáhara Occidental después de que Mauritania renuncia a su parte del territorio.  

A partir de 1980, la guerra gira en favor de Marruecos, gracias a su estrategia de los «muros» de defensa construidos contra las incursiones del Polisario.

Tras 16 años de guerra, entra en vigor un alto el fuego en 1991, cuando se define una zona de distensión controlada por los cascos azules de la ONU.

Un eventual referéndum se aplaza constantemente debido a una controversia entre Rabat y el Polisario sobre la composición del cuerpo electoral y el estatuto del territorio.

ONU

Las Naciones Unidas siguen considerando que el estatuto del Sáhara Occidental es un «territorio no autónomo» a falta de una solución definitiva.

Una Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), con base en El Aaiún y unos 240 empleados, vigila el alto el fuego con patrullas terrestres y aéreas.

Desde la dimisión del emisario de la ONU Horst Köhler, en mayo de 2019, por motivos de salud, la ONU aún no ha podido encontrar un sucesor.

Discusiones en punto muerto

Después de una larga interrupción, el diálogo entre Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania bajo los auspicios de Naciones Unidas se reanudó en una mesa redonda celebrada en Suiza en diciembre de 2018, seguida de una segunda en marzo de 2019, pero sin avances.  

El estatuto del Sáhara Occidental constituye el principal contencioso entre Marruecos y Argelia. Y su larga frontera terrestre está cerrada desde 1994.

Representaciones diplomáticas

Ante la falta de avances en las negociaciones, Rabat multiplicó las acciones para consolidar su posición, con la apertura de consulados o la organización de acontecimientos internacionales en el Sáhara Occidental, provocando protestas del Polisario.

En diciembre de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, a cambio de normalizar las relaciones de Marruecos con Israel.  

Desde finales de 2019, una veintena de países, principalmente africanos, han abierto representaciones diplomáticas en El Aaiún y Dajla.

(18/05/2021)

Comparte y opina:

Austria dejará de utilizar la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

Dinamarca decidió a mediados de abril abandonar AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país de Europa en hacerlo, y en mayo Noruega tomó la misma medida.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:26

Austria dejará de usar la vacuna de AstraZeneca debido a problemas de entrega y su mala reputación, luego de decisiones similares de Noruega y Dinamarca que, por su parte, dejaron de aplicarla por los raros pero graves efectos secundarios.

«Probablemente continuaremos administrando las primeras dosis hasta principios de junio, pero es todo» luego «AstraZeneca se abandonará», declaró el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, el lunes por la noche en el canal privado Puls 24.

Además de los persistentes retrasos en las entregas, que desencadenaron la apertura por parte de la Comisión Europea de procedimientos judiciales contra el laboratorio sueco-británico, el ministro destacó la reticencia de la población, debido a los rarísimos casos de trombosis que puede provocar la vacuna.  

En este sentido, Mückstein, médico de profesión, consideró que se trata de una «vacuna segura y de alta protección», de acuerdo con la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideran que sus beneficios superan los riesgos.

Datos

Austria -8,9 millones de habitantes, de los cuales un tercio ya recibió una primera inyección anti COVID-19 continuará vacunando con las vacunas Pfizer/BioNtech y Moderna, que utilizan la tecnología ARN mensajero.

Dinamarca decidió a mediados de abril abandonar AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país de Europa en hacerlo, y en mayo Noruega tomó la misma medida.

La mayoría de los países europeos que continúan usando la vacuna de AstraZeneca, han impuesto límites de edad.

Comparte y opina:

Lamborghini se compromete a fabricar automóviles totalmente eléctricos

La primera fase (2021-2022) estará marcada por el desarrollo de motores de combustión interna "destinados a rendir homenaje a la historia de la marca".

Un vehículo Lamborghini en un concesionario en Europa

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:21

El fabricante italiano de automóviles deportivos Lamborghini presentó este martes «su hoja de ruta hacia la electrificación», un ambicioso plan para lanzar el primer superdeportivo completamente eléctrico a partir del 2025.

Para lograr ello realizará una inversión de más de 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares) en cuatro años.

En 2023 presentará su primer modelo de producción híbrido y «a partir de finales del 2024 toda la gama será electrificada», anunció la prestigiosa marca en un comunicado.  

El primer Lamborghini completamente eléctrico estará listo para el 2025, precisó.  

«Con el plan de electrificación, Lamborghini cambia rumbo, un paso necesario debido a que el contexto ha evolucionado radicalmente y queremos contribuir con proyectos concretos a la reducción del impacto sobre el medio ambiente», comentó el presidente y director general, Stephan Winkelmann.  

El «plan de transformación» de la marca será financiado con «la mayor inversión de la historia de Lamborghini» y «nos permitirá alcanzar un futuro más sostenible», añadió.  

La primera fase (2021-2022) estará marcada por el desarrollo de motores de combustión interna «destinados a rendir homenaje a la historia de la marca».  

El segundo paso, entre 2023 y 2024, será dedicado a la transición híbrida de Lamborghini y se estima que para finales del 2024 toda la gama estará electrificada.  

Los datos

El fabricante había presentado en 2019 el superdeportivo Sian, el primer Lamborghini con tecnología híbrida, con una producción de serie limitada.

La tercera fase será dedicada a los primeros Lamborghini «totalmente eléctrico», con el objetivo de «introducir un cuarto modelo en la gama en el futuro», adelantó la marca.  

El fabricante de automóviles de lujo también se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% desde principios del 2025 en su planta de producción en Sant’Agata Bolognese, en el norte de Italia, y garantizar «la sostenibilidad de las cadenas de suministro».

Lamborghini resistió a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y alcanzó en 2020 su «segundo mejor año de la historia» en términos de ventas, junto con una rentabilidad «récord».  

El fabricante italiano, que pertenece al gigante alemán Volkswagen, vendió 7.430 vehículos en todo el mundo, el segundo mejor resultado de la marca tras el récord obtenido en 2019 con 8.205 bólidos.

Sin embargo, la facturación cayó un 11% debido al cierre el año pasado de la producción durante 70 días por las medidas restrictivas tomadas en Italia para frenar la pandemia de coronavirus.

(18/05/2021)

Comparte y opina:

Ante ola migratoria, Sánchez promete ‘restablecer orden’ en enclave español de Ceuta

El gobierno español desplegó el ejército para patrullar la frontera y mandó refuerzos policiales a la ciudad, al tiempo que procedía a la devolución de los migrantes

La Guardia Civil española retiene a un migrante que llegó nadando al enclave español de Ceuta

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:09

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió este martes «restablecer el orden» en el enclave de Ceuta tras una llegada masiva de migrantes desde Marruecos, que definió como «una grave crisis para España y también para Europa».

«Vamos a restablecer el orden en su ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad», dijo en una declaración institucional Pedro Sánchez, quien se desplazará este martes a Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Sánchez, que anuló un viaje a París a raíz de esta situación, aseguró que será «firme para garantizar la seguridad» de Ceuta y enmarcó su desplazamiento a la zona como muestra de «la determinación» de la actuación del gobierno español.

Desde el lunes, más de 6.000 migrantes entraron a nado o a pie a Ceuta, una llegada sin precedentes que coincide con un momento de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, socio imprescindible de Madrid en el control migratorio.

Datos

Desbordado por estas llegadas, el gobierno español desplegó el ejército para patrullar la frontera y mandó refuerzos policiales a la ciudad, al tiempo que procedía a la devolución de los migrantes entrados irregularmente.

Según indicó el ministerio del Interior, al menos 2.700 personas fueron enviadas de vuelta a Marruecos. 

«Mi prioridad es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos (…) y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla», afirmó el jefe de gobierno.

En este segundo enclave español, más de 300 personas trataron de saltar la triple valla fronteriza, de las que 86 lo consiguieron, explicó la delegación del gobierno español en esa ciudad.

Únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, Ceuta y Melilla suelen ser escenario de intentos masivos de entrada de migrantes irregulares, pero las cifras de estos días suponen un «récord» de llegadas, según la delegación del gobierno en Ceuta.

Las relaciones entre Madrid y Rabat se tensaron desde que se conoció a finales de abril la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, un movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada por Marruecos.

En su declaración, Sánchez ensalzó la importancia de la amistad con Marruecos, pero advirtió que «para que resulte efectiva, esta cooperación debe basarse siempre, siempre, en el respeto a las fronteras mutuas».

(18/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias