Icono del sitio La Razón

Putin: Rusia cumple con sus obligaciones en la lucha contra el cambio climático

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó este jueves durante la cumbre virtual sobre el clima organizada por Estados Unidos que su país cumple todas sus obligaciones en la lucha contra el cambio climático.

«Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad», dijo Putin, citando entre otros al protocolo de Kioto y al acuerdo de París sobre el clima.

El mandatario ruso aseguró además que su país trabaja «enérgicamente en la puesta en marcha de una legislación moderna» para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Putin, cuyo país se ve especialmente afectado por el cambio climático en Siberia y en el Ártico, recordó su ambición de «limitar considerablemente las emisiones» de Rusia para 2050, aunque sin brindar cifras.

El jefe de Estado recordó que las emisiones actuales de gases de efecto invernadero de Rusia son la mitad que en 1990, al pasar de 3.100 millones de toneladas a 1.600 millones, por la «reestructuración» de la industria tras la caída de la Unión Soviética.

Defensor de la energía nuclear, Putin la citó al evocar que el 45% de su ‘mix’ energético se basa «en fuentes de energía de bajas emisiones» de CO2.

Anomalías de temperatura en 2020, en relación al promedio de 1981-2010 – AFP / AFP

Según muchos científicos, las regiones rusas de Siberia y del Ártico, donde se registraron en los últimos años récords de calor e inusuales incendios forestales, se encuentran entre las más expuestas al cambio climático.

Pero Rusia también ve algunos aspectos positivos de este calentamiento, como el desarrollo de una ruta comercial marítima entre Europa y Asia a través del Ártico, más practicable por el deshielo.

Rusia es actualmente el cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo y Vladimir Putin, tras años de dudas, ratificó el acuerdo de París sobre el clima en octubre de 2019.

(22/04/2021)