Mundo

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 19:28

Putin anuncia 10 días no laborables en mayo para frenar avance de la pandemia en Rusia

Según la agencia sanitaria rusa, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido el esperado

Una mujer en la Plaza Roja de Moscú en medio de la pandemia

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:48

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este viernes una propuesta de la agencia sanitaria rusa para decretar 10 días no laborables en mayo, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus.

«Si creen que es necesario, firmaré hoy el decreto» para imponer esos días feriados, declaró durante una reunión televisada, en respuesta a una pregunta de la jefa de la agencia sanitaria rusa, que consideró que esa medida permitiría estabilizar la pandemia.  

La idea es convertir en jornadas no laborales los días situados entre dos feriados, concretamente los días del 3 al 8 de mayo. Como el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 son ya feriados, el resultado sería que los rusos no estarían obligados a trabajar del 1 al 10 de mayo.

Según la directora de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido tan rápido en las últimas semanas.

«Estamos atascados y en algunas regiones (…) hay una tendencia que muestra que la situación podría complicarse», dijo.

Según ella, estos diez días no laborables limitarían los desplazamientos en los transportes públicos y la circulación del virus se reduciría.

El miércoles, en su discurso anual a la nación, Putin dijo que aspiraba a una inmunidad colectiva en Rusia hacia el otoño (boreal).

Las cifras de mortalidad por COVID-19 en Rusia divergen dependiendo de las fuentes: el gobierno dijo este viernes que había más de 107.000 decesos por coronavirus, pero la agencia de estadística, Rosstat, admitió que hubo 224.000 hasta febrero.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Boca vence a River por penales (4-2) y avanza a semifinales de la Copa de la Liga argentina

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular.

Celebración boquense

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 18:51

Boca Juniors se clasificó a semifinales de la Copa de la Liga del fútbol argentino al ganarle este domingo por penales 4-2 el Superclásico a River Plate, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires.

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular.

Para este encuentro, River sufrió la baja de 15 jugadores de su plantel por covid-19, entre ellos varios titulares habituales del equipo.

En las semifinales, Boca se enfrentará con Racing, que el domingo derrotó por penales 4-2 a Vélez Sarsfield, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos.

Le costó a Boca imponer condiciones en los primeros minutos frente a un adversario diezmado, que se plantó con entusiasmo y buscó discutirle el control del mediocampo al equipo ‘xeneize’.

Sin embargo, el local se puso en ventaja en su primera llegada sobre el área ‘millonaria’, cuando Medina desbordó sobre la derecha y envió un centro que Tevez envió de cabeza a la red al lanzarse en palomita, al mismo tiempo que River reclamó una presunta falta previa del autor del gol sobre Jonatan Maidana.

Dentro de un desarrollo intenso, era Boca el que generaba mejores situaciones en el área rival, mientras que River tenía un poco más la pelota, pero dependía de manera casi exclusiva de lo que pudiera hacer el habilidoso colombiano Jorge Carrascal.

Sebastián Villa levantó un derechazo cruzado desde buena posición, Izquierdoz cabeceó apenas alto y Pavón remató desviado en una escapada por la derecha, en los mejores minutos de Boca durante la primera parte.

Pero River emparejó el duelo cerca de la media hora y empezó a encontrar imperfecciones en la zaga local, y así llegó un centro de Angileri que encontró Montiel por el otro lado, pero Fabra salvó de manera providencial el remate que buscaba el primer palo vacío.

Todavía la visita tendría un par de situaciones situaciones, con un cabezazo apenas alto de Maidana y un tiro libre de Angileri que rozó el larguero, mientras que Boca volvió a presionar en el cierre del primer tiempo y Villa tuvo otras chances, con un tiro libre que salió muy cerca de la escuadra derecha y un centro que se cerró y cayó sobre el travesaño.

El encuentro se hizo trabado y deslucido en la segunda parte, con un dominio del balón por parte de River, mientras Boca esperaba agazapado, y casi llega el segundo en un potente derechazo de Tevez, que demandó una gran tapada del novato arquero Alan Díaz.

El juvenil portero de River, en su primer partido en primera, terminaría por convertirse en una de las figuras del encuentro, ya que volvió a ganarle un duelo mano a mano a Tevez poco después de los 65 minutos, y otro remate a quemarropa a poco del final.

Pero River mejoró con los cambios, y el recién entrado Galván habilitó por la izquierda a Angileri, que tuvo tiempo y espacio para enviar un centro medido al segundo palo para la llegada de Julián Álvarez, que le ganó de cabeza al colombiano Fabra y estampó el 1-1.

Boca quedó sorprendido por el empate y se desordenó en los últimos minutos, en los que River fue más claro, pero tampoco generó mayores situaciones para revertir el resultado, y el empate terminó por quedarle bien a un duelo opaco, entre un equipo disminuido por ausencias y un local impreciso y errático.

Desde los doce pasos

En los penales, pesó más la experiencia de Boca, que anotó a través de Carlos Tevez, Sebastián Villa, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que el colombiano Edwin Cardona cometió un error grosero al querer ‘picar’ el balón y permitió la atajada de Alan Díaz.

Agustín Rossi terminó por desatar la alegría ‘xeneize’ al atajar los envíos de Fabrizio Angileri y leonardo Ponzio, mientras que Gonzalo Montiel y Julián Álvarez convirtieron los únicos dos penales para el ‘Millonario’.

Así, para Boca terminó una larga serie de frustraciones frente a River, aun cuando le faltó brillo, pero sigue adelante en la Copa de la Liga, mientras que el equipo de Gallardo, con todos sus problemas a cuestas, deberá enfocarse ahora exclusivamente en la Copa Libertadores.

Así formaron los equipos:

Boca: Agustín Rossi – Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra (Emmanuel Mas, 72) – Cristian Medina, Alan Varela (Jorman Campuzano, 72) y Agustín Almendra (Edwin Cardona, 72) – Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

River: Alan Leonardo Díaz – Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, David Martínez y Fabrizio Angileri – Milton Casco (Tomás Galván, 64), Leonardo Ponzio y Enzo Pérez (José Paradela, 46) – Jorge Carrascal (Lucas Beltrán, 64) – Agustín Fontana (Daniel Lucero, 80) y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Comparte y opina:

Chile concluye una histórica elección para buscar más equidad con una nueva Constitución

Los chilenos tuvieron que elegir entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 18:39

Chile concluyó este domingo una inédita elección de dos días para elegir a los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución y enterrar así la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, con la expectativa de crear nuevas reglas que permitan mayor equidad social.

Los recintos electorales empezaron a cerrar a las seis de la tarde (22.00 GMT) tras dos jornadas electorales en la que no se registraron incidentes. El sábado acudieron a las urnas más de tres millones de electores (20,44%) de un total de 14,9 millones de convocados a votar de manera voluntaria.

Los chilenos tuvieron que elegir entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales.

La anterior Carta Magna, redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile.

La elección se celebró en dos días por la pandemia, luego de ser aplazada cinco semanas, desde el 11 abril, ante una nueva ola de covid-19.

«Esta es la elección más importante que hemos tenido los chilenos, esto marcará el futuro de las generaciones más jóvenes», explicó a la AFP Felipe Gutiérrez, ingeniero de 32 años a la salida de un centro electoral en Santiago.

Los datos de participación por regiones y comunas señalan una importante diferencia en la afluencia de votantes en los sectores más acomodados y más conservadores, marcadamente mayor que en zonas más pobres.

De la calle a las urnas

La reforma constitucional fue la forma que el sistema político chileno encontró para apaciguar las masivas manifestaciones que estallaron el 18 de octubre de 2019, dejando una treintena de muertos y daños millonarios en el comercio y el mobiliario público.

Casi un mes después del comienzo de esas protestas, cuando varios edificios ardían en Santiago, las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo para llamar a un plebiscito para decidir sobre el cambio de la Constitución, que finalmente se celebró el 25 de octubre de 2020.

Un abrumador 80% apoyó la opción «Apruebo» al cambio constitucional en un día que culminó con masivas manifestaciones. El 20% que se decantó por el «Rechazo» se concentró en las tres comunas más ricas de Chile.

«Vengo (a votar) con la expectativa de que podamos lograr un cambio para el país, que podamos construir una Constitución nueva muy distante de aquella Constitución que nos dejó la dictadura», dijo Guillermo Guzmán, un arquitecto de 57 años, a la AFP.

Además de los constituyentes, los chilenos votan en la ocasión por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales, en otro paso hacia una sociedad más participativa.

El proceso constitucional marca, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escribirá por personas elegidas de forma paritaria. También hará historia al reservar 17 lugares en la convención para los 10 pueblos originarios.

«Yo te puedo confesar que voté solo por mujeres, no le di mi voto a ningún hombre porque creo que también es parte del cambio, que las mujeres podamos tomar puestos de poder y que nos escuchen», manifestó, Fabiola Melo, piscóloga educacional de 35 años.

Una Constitución que una

La esperanza del mundo político es que el proceso constituyente -que tendrá una duración de nueve meses, prorrogable por una única vez por tres meses- logre pasar la página a la larga transición política que se abrió una vez que Chile recuperó la democracia en 1990.

Nunca antes los chilenos habían tenido la oportunidad de participar en la redacción y votar por una nueva Constitución, la que, según diversos sondeos, esperan que les garantice varios derechos sociales, como el acceso a la salud, la vivienda o la educación.

«Aquí se juega buena parte del futuro de nuestro país para escribir una Constitución que nos una, no una que nos separe, como la actual», dijo el precandidato presidencial progresista Heraldo Muñoz, tras emitir su voto el sábado.

Una encuesta de la empresa Criteria, difundida por el diario La Tercera, mostró el sábado que un 63% de los chilenos confían en que el resultado de la nueva Constitución tenga «consecuencias positivas para el país».

Una minoría siente temor, sin embargo, de que pueda derivar en una Constitución muy izquierdista, que cambie radicalmente el modelo económico ultraliberal y político de Chile.

Comparte y opina:

Los cables submarinos son un barómetro de las potencias

Internet. Simbolizan la lucha geopolítica por controlar infraestructuras estratégicas de datos.

CABLES. Son las nuevas rutas digitales que revelan la competencia entre potencias del mundo.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 18:28

MUNDO

Geopolítica en las profundidades: desde el apetito de los gigantes estadounidenses de internet hasta las “nuevas rutas digitales de la seda” chinas, los cables de telecomunicaciones submarinos simbolizan la lucha entre potencias por controlar estrategias.

“Paz”, “Amistad”… A nivel de superficie, los nombres de los distintos cables suenan como una oda a la diplomacia y a la armonía comercial entre países.

Bajo el agua, los 420 cables desplegados en todo el mundo, por los que pasa el 99% del tráfico de Internet total, a menudo revelan la competencia entre potencias en este sector.

En este contexto, Estados Unidos es el que tiene la mayor “concentración”, destaca a la AFP Camille Morel, investigadora adscripta al Centro de Estudios de Seguridad y Defensa Internacional (Clesid) de la universidad de Lyon III.

¿Es el principal nuevo vector del poder? El creciente apetito de los gigantes estadounidenses de Internet, designados con el acrónimo “Gafam”, por los cables desde fines de la década de 2010, debido a la expansión de los flujos de datos que transitan sobre todo entre Europa y Estados Unidos, lo evidencia.

Si el tendido y explotación de cables submarinos han sido durante mucho tiempo de dominio exclusivo de los grandes operadores de telecomunicaciones, frecuentemente europeos, actualmente son Google, Facebook y otros aquellos que están convirtiéndose en los principales ‘desarrolladores’.

“Hace cuatro años, los Gafam no contaban con capacidad propia en el Atlántico, alquilaban servicios a los operadores tradicionales. Hace dos años ya controlaban el 50%. Hoy se encuentran al 80%, y en dos años estarán en el 95%”, indica a la AFP Jean-Luc Vuillemin, director de redes internacionales de Orange.

RUTAS. En tanto Europa se encuentra en una situación de “fuerte dependencia” en materia de ecosistemas de transmisión y funcionamiento de internet respecto a Estados Unidos, no es el caso de países como China, donde es “nula”.

“Si mañana de mañana se cortan todos los cables submarinos que conectan a China con el resto del mundo, para el 99% de la población de ese país no ocurrirá absolutamente nada”, afirma Vuillemin.

Por ejemplo, a comienzos de marzo, Facebook y Google tuvieron que interrumpir de urgencia el tendido de un cable submarino que habría conectado a California con Hong Kong, a causa de las fuertes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

“Ya no es posible tender un cable directo entre ambos países. En cierta manera, son como las discusiones que hay sobre la 5G”, confirma a la AFP Alain Biston, CEO de Alcatel Submarine Networks (ASN), líder mundial de despliegue de cables submarinos.

Para afirmar su soberanía en este campo, China está tejiendo su propia red en el lecho de los océanos con sus “Nuevas Rutas Digitales de la Seda”, sector tecnológico de un vasto programa de infraestructura para proyectar su poder económico fuera de fronteras.

Algo revelador: el cable Peace, financiado por operadores chinos, tendido en 2018, no sirve a India, un gran rival, pero conecta al aliado Pakistán con Europa desde Marsella, y también a Kenia.

Si bien ASN francesa, TE Sub- Com estadounidense y NEC japonesa dominan un mercado de tendido de cables evaluado en 2.000 millones de euros ($us 2.430 millones), China también pretende potenciar su propio ‘holding’ merced a la reciente fusión de Huawei Marine Networks con Hengtong Optic-Electric.

ESPIONAJE. ¿Un nuevo actor capaz de alterar el ‘oligopolio’ actual? “Cuando vemos lo rápido que actúan en el mercado, podemos hacernos esa pregunta. Tal vez no sea inmediatamente, pero sí en cinco años”, estima Morel.

Infraestructuras sensibles geoestratégicamente, los cables submarinos no escapan a los riesgos de espionaje y sabotaje.

A tal punto, que su protección figuró en la agenda de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN a fines de octubre, cuando las Armadas occidentales detectaron un gran interés de los barcos rusos por los cables de los países de la alianza, sin conocer sus motivos.

A fines de marzo, el Ministerio de Defensa británico anunció que para 2024 entrará en servicio un barco de vigilancia para proteger sus cables submarinos y otras infraestructuras.

¿Señal de una amenaza real? “En teoría, es posible empalmar un puente espía con una fibra óptica en profundidad. Pero con tantos supuestos (…) todavía parece más que improbable”, indica Vuillemin, al igual que otros expertos en el tema.

Comparte y opina:

Corea del Norte se retira de la fase de clasificación para el Mundial de 2022

Corea del Norte fue cuarta del grupo, pero solo a un punto por detrás del líder Turkmenistán. Y a los norcoreanos aún les quedaban tres partidos por jugar.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 17:49

Corea del Norte se retiró de los próximos partidos de clasificación para el Mundial de Catar-2022, anunció este domingo la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

«La Confederación Asiática de Fútbol confirma hoy [domingo] la retirada de la Asociación de Fútbol de la RPD de Corea de la fase de clasificación asiática para el Mundial de la FIFA de 2022 en Catar», anunció la AFC en un comunicado, en el que utiliza las iniciales de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Aunque no dio la razón para la decisión, los medios surcoreanos informaron de la posible renuncia de Pyongyang debido a la preocupación por el coronavirus.

A causa de la pandemia, la mayoría de los partidos de la segunda ronda del torneo eliminatorio de la AFC para el Mundial se pospusieron hasta junio.

El mes pasado, la AFC anunció que cambiaría el formato del torneo para que los partidos de un mismo grupo se jueguen en un solo país anfitrión.

Corea del Sur fue elegida como sede de los partidos del Grupo H, que incluye a las dos Coreas, Turkmenistán, Líbano y Sri Lanka.

Corea del Norte fue cuarta del grupo, pero solo a un punto por detrás del líder Turkmenistán. Y a los norcoreanos aún les quedaban tres partidos por jugar.

Comparte y opina:

El Barcelona vence 4-0 al Chelsea y logra su primera Champions femenina

En el estadio Gamla Ullevi, sin público debido a la pandemia, el equipo azulgrana fue muy superior. La alemana Melanie Leupolz en propia puerta (1), Alexia Putellas (penal, 14), Aitana Bonmatí (21) y la noruega Caroline Graham Hansen (36) sellaron la goleada.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 17:21

El Barcelona firmó una exhibición (4-0) ante el Chelsea, con una primera parte de ensueño, para convertirse en el primer equipo español que gana la Liga de Campeones femenina, este domingo en la final disputada en Gotemburgo.

En el estadio Gamla Ullevi, sin público debido a la pandemia, el equipo azulgrana fue muy superior. La alemana Melanie Leupolz en propia puerta (1), Alexia Putellas (penal, 14), Aitana Bonmatí (21) y la noruega Caroline Graham Hansen (36) sellaron la goleada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias