Icono del sitio La Razón

Canciller iraní pide ‘perdón’ a familia de difunto general tras filtraciones

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, pidió este domingo «perdón» a la familia de Qassem Soleimani tras la filtración de declaraciones suyas que parecen criticar el papel del difunto general en la política exterior de Irán.

La grabación filtrada provocó duras críticas en Irán, especialmente por los conservadores, que culparon a Zarif, canciller desde 2013, de cuestionar las grandes líneas de la política de la República Islámica de Irán.

«Espero que la respetada familia de Soleimani me perdone», indicó Zarif en un comunicado en Instagram, reconociendo que los «sentimientos puros» de los familiares del general fallecido resultaron «heridos».

El líder de la Fuerza Qods encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, murió en un ataque estadounidense en Bagdad, en enero de 2020.

Varios medios de comunicación extranjeros, entre ellos el diario New York Times, publicaron hace una semana extractos de una conversación de Zarif, sin especificar cómo los obtuvieron.

Según fragmentos publicados por el diario estadounidense, Zarif dijo: «En la República Islámica, el ámbito militar manda. He sacrificado la diplomacia en aras del campo militar», cuando el «ámbito militar» debería estar «al servicio de la diplomacia».  

El canciller hacía referencia al papel de Qassem Soleimani en la política exterior del país, según el rotativo.

El gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó una investigación por «conspiración» por la filtración y llamó a identificar al autor del «robo» de la grabación.

«Si hubiera sabido que una sola palabra [de estas declaraciones] se iba a hacer pública, no las habría pronunciado», aseguró Zarif el domingo.