Mundo

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 09:31 AM

Duque pide retirar reforma tributaria que provocó masivas protestas en Colombia

Desde el viernes el mandatario conservador había anunciado que reformularía el proyecto impulsado por él y rechazado por decenas de miles de personas, que lo acusaron de castigar a la clase media en plena pandemia de covid-19 y tomaron las calles de las principales ciudades desde el miércoles

Por AFP

/ 2 de mayo de 2021 / 20:49

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este domingo al Parlamento retirar una propuesta de reforma tributaria que provocó masivas manifestaciones y reiteró que propondrá una nueva iniciativa que excluya las propuestas más polémicas de la anterior.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», dijo en una alocución, rodeado de la vicepresidenta y ministros.

Desde el viernes el mandatario conservador había anunciado que reformularía el proyecto impulsado por él y rechazado por decenas de miles de personas, que lo acusaron de castigar a la clase media en plena pandemia de covid-19 y tomaron las calles de las principales ciudades desde el miércoles.

Pero el anuncio no calmó los ardores de los manifestantes, que volvieron a protestar el sábado.

Este domingo, Duque precisó los alcances de la nueva propuesta, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta, puntos más controvertidos de la «Ley de solidaridad sostenible».

La reforma es necesaria para «dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del covid-19», defendió el presidente con una popularidad en rojo (33%).

La nueva ley, concertada con partidos políticos, sector privado y sociedad civil, se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a las clases sociales más ricas.

Entre otras cosas, la reforma contendrá una tasa de renta temporal a empresas, un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, así como la apuesta por profundizar programas de austeridad del Estado, agregó.

En 2020, el PIB de la cuarta economía de América Latina cayó un 6,8%: su peor desempeño en medio siglo. El desempleo trepó al 16,8% en marzo y 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza en medio de la crisis económica desatada por la pandemia.

Desde el 6 de marzo de 2020, casi 2,9 millones de personas han contraído el coronavirus en el país, de las cuales 74.215 murieron.

Comparte y opina:

Djokovic gana su décimo Abierto de Australia y su 22 Grand Slam

El título permitirá al serbio de 35 años desbancar del número uno de la clasificación ATP al joven español Carlos Alcaraz.

El serbio Novak Djokovic besa el trofeo Norman Brookes Challenge que gan{o tras vencer al griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 29 de enero de 2023 / 08:51

El serbio Novak Djokovic ganó este domingo su décimo título del Abierto de Australia e igualó los 22 Grand Slams de Rafael Nadal.

El destacado tenista derrotó en la final de Melbourne al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5).

El título también permitirá al serbio de 35 años desbancar del número uno de la clasificación ATP al joven español Carlos Alcaraz, ausente de Australia por lesión.

Deportado en 2022 de Australia por no estar vacunado contra el covid-19 y objeto de otras controversias este año, el serbio estalló a llorar junto a los suyos en el palco de su equipo, donde no estaba su padre tras unas polémicas imágenes suyas junto a aficionados prorrusos.

Pero ni estas controversias ni una lesión ocurrida días antes del torneo que lo lastró en las primeras rondas pudieron romper el hechizo de Djokovic con esta ciudad donde ganó su primer Grand Slam y donde todavía desconoce qué es perder unas semifinales o una final.

RIVALES

Ante un rival a priori más maduro y con ganas de revancha por la final de Roland Garros perdida en 2021, Djokovic se impuso desde el primer momento al griego, que no conseguía hacer daño ni con su saque ni con sus golpeos.

Además, en la primera situación de break en contra en la que se encontró, Tsitsipas cometió una doble falta que regaló una ventaja de 3-1 para el serbio que ya sería definitiva en el primer set.

No fue hasta el segundo parcial que el griego empezó a inquietar al serbio, imponiéndose en los peloteos con golpes más profundos y asegurando su saque.

Aun así, Djokovic no se dejaba intimidar y con una velocidad de piernas que hacía olvidar los 11 años de diferencia entre ambos llegaba a múltiples pelotas y obligaba una y otra vez al griego a seguir soltando ganadores y arriesgando para llevarse los puntos.

Después de salvar con solvencia su único punto de quiebre en contra, que también era de set, a Djokovic le bastó con aprovechar los errores del rival para llevarse el desempate con un saque abierto que Tsitsipas no pudo devolver.

Después de un intercambio de quiebres en los primeros juegos, la última manga se volvió a resolver en el tie-break, en el que Djokovic marcó terreno desde el principio con un saque imposible de devolver y un revés ganador en paralelo.

Se avanzó a 5-0 y, aunque el griego recortó distancias, Djokovic zanjó el campeonato con una derecha sobre la línea que Tsitsipas no pudo devolver dentro de la pista.

(29/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activista rusa de 80 años sigue defendiendo los DDHH a pesar de la represión

Mientras muchos compatriotas que se oponían a la guerra decidieron abandonar su país, Gannushkina regresó a casa para intensificar sus décadas de trabajo por los refugiados.

La destacada activista rusa Svetlana Gannouchkina. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:46

La oenegé Memorial, que cofundó y ganó el Nobel de la Paz, fue clausurada; muchos de sus colegas huyeron de Rusia por temor a ser arrestados por el presidente Vladimir Putin, pero a los 80 años, la activista rusa Svetlana Gannouchkina sigue en Moscú defendiendo los derechos humanos.

Esta destacada activista rusa asistía a una conferencia en el extranjero cuando Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

Mientras muchos compatriotas que se oponían a la guerra decidieron abandonar su país, Gannushkina regresó a casa para intensificar sus décadas de trabajo por los refugiados.

En Moscú fue detenida brevemente luego de una protesta contra la guerra y ha enfrentado crecientes problemas legales; pero no se deja intimidar.

«Lo que pueda hacer ayudando a la gente, incluyendo a la de Ucrania, estando del lado del bien y haciendo algo que pueda tener al menos algún impacto… eso me permite vivir», dice Gannushkina a la AFP en las afueras de Washington, donde recientemente visitó a familiares.

La ONG Memorial, pilar histórico de la sociedad civil rusa y cuya rama de derechos humanos Gannushkina ayudó a fundar en 1992, ganó el Nobel de la Paz en 2022 junto con activistas ucranianos y bielorrusos.

El gobierno de Putin cerró la organización en 2021, mientras que se tildó a Gannushkina de agente extranjera. Es una calificación vista como un instrumento para silenciar a los críticos.

Pero la red de Memorial sigue funcionando. Desde el comienzo de la guerra hace casi un año, Gannushkina y sus colegas han ayudado a unos 22.000 refugiados ucranianos en toda Rusia.

Exhaustos, traumatizados, algunos hacen fila frente al Comité de Asistencia Cívica en Moscú, una asociación encabezada por Gannouchkina. Llegan en busca de asistencia jurídica, económica, y de un oído atento.

También puede leer: ONG rusa Memorial dice que el Nobel le da ‘fuerza moral’ en ‘tiempos deprimentes’

«No puede haber perdón»

 mujer [de Mariupol, en el sur de Ucrania, una ciudad asediada durante meses por las fuerzas rusas] «que vio morir a su madre y a su hija ante sus ojos. ¿Cómo puede seguir viviendo?», se pregunta Gannushkina.

«No puede haber perdón», agrega sobre la invasión de Rusia a Ucrania. «Permanecerá en la historia rusa, una parte vergonzosa de la historia rusa, y nada ayudará, no tiene por qué».

Aunque llama a los países occidentales a ayudar a Ucrania, Gannouchkina también pide no olvidar a las personas amenazadas en Rusia.

Invitada a las embajadas occidentales en Moscú para celebrar el Nobel de Memorial, la activista solicitó a estos países que acogieran a las personas que ella ayuda, incluidas las personas LGBT+ perseguidas, pero no recibió una respuesta concreta.

«Nadie llamó ni una sola vez y dijo: estamos listos para recibir a una familia», recuerda. «Las palabras de apoyo siguen siendo solo palabras».

De formación matemática, Gannouchkina se involucró en la defensa de los derechos humanos a finales de la década de 1980, cuando muchos conflictos estallaban en un espacio soviético en ruinas, provocando oleadas de refugiados. La primera guerra en Chechenia (1994-96) confirmó su elección de vida.

Ahora, Gannushkina está decidida a seguir trabajando con sus colegas ucranianos.

«Al menos desde su perspectiva no representamos a Vladimir Putin, somos personas diferentes, somos sus oponentes», afirma Gannushkina. «Desafortunadamente, sin embargo, somos oponentes débiles».

Comparte y opina:

Cuando el salón de casa de un profesor se convierte en escuela improvisada en Ucrania

El edificio de la escuela fue destruido en abril, cuando el pueblo se encontró en la línea de frente de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

La casa del profesor Oleksander Pogorielov, en Ucrania, convertida en escuela. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:28

De la escuela de Shandrygolove, en el este de Ucrania, sólo quedan ruinas. Pero el profesor Oleksander Pogorielov decidió no bajar los brazos y sigue enseñando a sus alumnos en el salón de su propia casa.

El edificio de la escuela fue destruido en abril, cuando el pueblo se encontró en la línea de frente de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Ahora, este hombre de 45 años, con más de dos décadas de enseñanza a sus espaldas, vuelve allí apenas para recuperar el material que sobrevivió a los bombardeos, y dar clase a sus alumnos en el aula improvisada en el salón de su casa.

«¿Qué puede sentir aún un profesor que ve que todo está destruido?», se pregunta Oleksander, de pie ante la escuela en ruinas en Ucrania.

Según Unicef, cientos de colegios fueron dañados o destruidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace 11 meses, lo que obligó a millones de niños a seguir las clases a distancia.

Rusia acusa al ejército ucraniano de utilizar los colegios y otras infraestructuras civiles para albergar a sus tropas y almacenar municiones. Una práctica de la que también se acusa a las fuerzas de Moscú.

En el pueblo de Shandrygolove, casi vaciado de sus 1.000 habitantes, sólo quedan 15 niños, y no hay ni electricidad ni internet.

Pese a las dificultades, Oleksander se dijo que «era mejor dar clases presenciales». «El médico debe atender a sus pacientes, y el profesor enseñar a los niños», dice.

Cada día, los alumnos se reúnen en el salón de Oleksander y de su mujer Larisa. Las paredes están tapizadas de carteles recuperados del colegio, donde se enseñan el alfabeto y la sintaxis.

También puede leer: Ucrania califica de ‘hipocresía’ el alto el fuego ruso

Sólo ucraniano

Oleksander da clase a 11 alumnos de 4 a 16 años. Les enseña lengua y literatura ucranianas, literatura extranjera, biología, geografía y matemáticas.

Antes, la lengua y literatura rusas formaban parte del programa docente en esa región mayoritariamente rusófona. Pero ya no es el caso.

Según Oleksander, los padres apoyaron la retirada del ruso, pero el pueblo sigue dividido, como muchas otras comunidades de la región de Donetsk, entre simpatías proucranianas y prorrusas.

La mayoría de los alrededor de 120 alumnos que frecuentaban antaño la escuela del pueblo están ahora refugiados en Europa, en otras regiones de Ucrania o en Rusia.

«No puedo hablar por los otros. Cada uno tiene sus propias opiniones», declara Oleksander a propósito de la guerra. «No puedo hablar ni siquiera por mí mismo en este momento. No estoy seguro de lo que pienso».

Los cinco niños presentes en la clase del martes hablaban una mezcla de ucraniano y ruso, pero dijeron que su asignatura favorita era el ucraniano.

Shandrygolove fue recuperado por las fuerzas ucranianas en septiembre de 2022. La guerra sigue presente por todos lados.

Oleksander, un adolescente de 15 años, recorre tres kilómetros para ir a clase. Siempre caminando por carreteras asfaltadas, por miedo a pisar una mina.

Su compañero Dmitro comenta que, en un pueblo vecino, dos personas murieron cuando, al pasear por un bosque, activaron sin darse cuenta una trampa dejada por los soldados.

Oleksander Pogorielov espera pese a todo que vuelva a haber cierta normalidad en el pueblo, que obtuvo financiación para reconstruir el colegio. De momento, es el único profesor que ayuda a sus alumnos a perseguir sus sueños.

Comparte y opina:

Japón decidirá en breve si autoriza venta de píldoras abortivas

El aborto es legal en Japón hasta la 22ª semana, aunque la única opción disponible es una intervención quirúrgica.

La píldora abortiva en Japón podría estar disponible desde marzo. Foto: bioeticaweb.com

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:25

El ministerio de Salud japonés decidirá en breve si autoriza por primera vez la venta de píldoras abortivas, después de que la propuesta recibiera el viernes el respaldo de un grupo de expertos gubernamentales.

El aborto es legal en Japón hasta la 22ª semana, aunque la única opción disponible es una intervención quirúrgica. Además, suele ser necesario que el cónyuge o la pareja de su acuerdo.

La empresa farmacéutica británica Linepharma pidió a las autoridades japonesas en diciembre de 2021 que aprobaran sus píldoras abortivas, que pueden usarse en las primeras semanas de embarazo.

Medicamentos similares se aprobaron en muchos otros países, como Francia, el primer Estado en autorizar la píldora abortiva en 1988. En Estados Unidos, la pastilla está disponible desde 2000.

También puede leer: Las múltiples trabas para acceder a la píldora del día después en Japón

Opiniones y consultas

La propuesta se examinó por un panel de expertos y «no vieron ningún problema en aprobarla», señaló una fuente del ministerio a la AFP.

Según los medios japoneses, el medicamento podría ser prescrito legalmente por doctores en marzo.

Pero el gobierno solicitará primero una serie de opiniones y consultará a una junta de revisión de alto nivel debido al «gran interés público que suscita el tema», declaró el funcionario del ministerio.

Los abortos quirúrgicos no están cubiertos por el seguro médico público japonés y pueden costar entre 100.000 y 200.000 yenes (entre 800 y 1.500 dólares). Los abortos tardíos son a veces incluso más caros.

Algunos activistas también presionan al gobierno japonés para que mejore el acceso a la píldora del día después, que previene el embarazo.

De momento, esta pastilla no puede adquirirse sin la autorización de un médico. Además, es el único medicamento que debe tomarse delante de un farmacéutico para evitar que se venda en el mercado negro.

Comparte y opina:

Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

El líder de la Bundesliga no atraviesa un buen presente, pero tiene la ventaja de un punto sobre el segundo

Thomas Müller, jugador del Bayern, con una mirada atónita

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:14

Tres partidos ligueros desde el parón mundialista y tres empates 1-1: el Bayern Múnich igualó de nuevo por ese resultado, esta vez en casa ante el Eintracht Fráncfort.

El Unión Berlín, segundo, había ganado poco antes 2 a 0 como visitante en el derbi de la capital alemana ante el Hertha, lo que le hace aproximarse ahora a apenas un punto del Bayern.

RB Leipzig, que se había puesto provisionalmente segundo el viernes al ganar 2-1 al Stuttgart (15º), queda tercero a un punto del Unión Berlín y a apenas dos del Bayern.

El Bayern abrió este sábado el marcador ante su público, gracias a un gol en el minuto 34 de Leroy Sané, asistido por Thomas Müller.

Pero en la segunda parte todo se torció para el gigante bávaro, que vio cómo el Eintracht igualaba en el 69 por medio del joven talento francés Randal Kolo Muani.

Sin ganar todavía en 2023, la situación es preocupante en el Bayern Múnich, que ya había igualado 1-1 en sus anteriores partidos en la Bundesliga ante Leipzig y Colonia.

Lea también:

Manchester United y Tottenham avanzan a octavos de FA Cup

No tiene además tregua en un calendario cargado. El miércoles se desplaza a Maguncia para disputar los octavos de final de la Copa de Alemania y el próximo fin de semana visitará al Wolfsburgo en la decimonovena jornada de la Bundesliga

Mucho más convincente fue el Unión Berlín con su 2-0 en el derbi ante el Hertha.

El neerlandés Danilho Doekhi (minuto 44) y Paul Seguin (67) firmaron los dos tantos del Unión Berlín en el Olympiastadion.

Desde que se reanudó a mediados de enero la Bundesliga tras el parón por el Mundial, el Unión Berlín ha ganado los tres partidos ligueros que ha disputado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias