Mundo

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 18:05

El G7 finaliza sus debates con críticas a China, Rusia e Irán

Los países se comprometen a apoyar económicamente el programa Covax "para permitir un despliegue rápido y justo" de inyectables, aunque no anunciaron ayuda adicional.

Autoridades representantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 18:37

El grupo de las siete principales economías mundiales G7 concluyó este miércoles su primera reunión presencial en más de dos años con críticas a Rusia por su «actitud irresponsable» en Ucrania y llamados a China a «respetar los derechos humanos».

Los cancilleres de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón también urgieron a Irán a liberar a las personas con doble nacionalidad detenidas de forma «arbitraria», al término de su reunión en Londres.

A un mes de la cumbre de mandatarios del G7 en Cornualles (sur de Inglaterra), los jefes de la diplomacia reanudaron los contactos directos tras meses de videoconferencias, así como el multilateralismo reivindicado por la nueva administración estadounidense.

Además de China, Rusia e Irán, los cancilleres amenazaron a la junta golpista de Birmania con nuevas sanciones y se comprometieron a apoyar económicamente el programa de reparto de vacunas Covax.

Sin embargo, no hubo ningún anuncio inmediato sobre nuevos fondos para mejorar el acceso a las vacunas, pese a los reiterados llamados para que el G7 haga más para ayudar a los países más pobres.

La reunión de esta semana marcó el tono de la cumbre de líderes de este grupo de potencias del 11 al 13 de junio, que supondrá el debut internacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Reconocemos que nos reunimos en un contexto excepcional y de cambios rápidos», reza el comunicado final, que apuesta por el «sistema multilateral para dar forma a un futuro más limpio, más libre, más justo y más seguro para el planeta».

Críticas a China

Los cancilleres del G7 reservaron sus críticas más duras a China, a la que llamaron a cumplir con sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional.

Así, expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y los abusos contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet, e instaron a poner fin a la represión de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Las siete potencias dejaron, no obstante, la puerta abierta a una futura cooperación con Pekín y subrayaron la necesidad de una postura común para enfrentar los retos globales, en contraste con el creciente unilateralismo de los últimos años durante el mandato de Donald Trump en Estados Unidos.

Los jefes de la diplomacia también criticaron a Rusia por su «actitud irresponsable y desestabilizadora» al acumular tropas en la frontera con Ucrania, su «ciberactividad maliciosa», su desinformación y sus acciones de inteligencia.

«Seguiremos reforzando nuestras capacidades colectivas y las de nuestros socios para hacer frente y disuadir el comportamiento ruso que está amenazando el orden internacional basado en normas», advirtieron.

Acceso a las vacunas

La reunión se produjo en un contexto de creciente presión para mostrar más solidaridad, máxime cuando a los países pobres les siguen faltando vacunas para luchar contra la pandemia y las campañas masivas de inmunización en los ricos permiten desconfinar.

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas del COVID-19 se han administrado a nivel global, pero menos del 1% fue en los países menos desarrollados.

En su comunicado, el G7 promete apoyar económicamente el programa Covax «para permitir un despliegue rápido y justo» de inyectables, aunque no anunciaron ayuda adicional.

Con el apoyo de la mayoría de naciones ricas, este programa respaldado por la ONU pretende compartir las vacunas con las naciones más pobres.

Pero los países ricos lo dejaron de lado en las primeras fases, cerrando sus propios acuerdos con los grandes grupos farmacéuticos.

El ex primer ministro británico Gordon Brown había llamado al G7 a aportar la mayor parte de los 60.000 millones de dólares que, según él, se necesitan en los próximos dos años para vacunar a todo el mundo.

Pese a la urgencia de la situación en algunos países como India, el programa Covax, que se abastece principalmente de viales de AstraZeneca, solo entregó 49 millones de dosis en 121 países y territorios. El objetivo inicial era de 2.000 millones en 2021.

Comparte y opina:

Carrie Fisher, Macaulay Culkin o Norman Reedus entre las nuevas estrellas del Paseo de la Fama

En la categoría de cine se ha elegido a Francis Ford Coppola, Macaulay Culkin, Willem Dafoe, Salma Hayek, James Hong, Helen Hunt, Michael B. Jordan, Regina King, Ray Liotta, Ewan McGregor, Adam McKay, Jason Momoa y Tessa Thompson.

La actriz mexicana Salma Hayek. Foto: www.independent.co.uk

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:45

El Paseo de la Fama contará con nuevas incorporaciones. La Cámara de Comercio de Hollywood ha anunciado el nombre de los artistas que tendrán su estrella en 2022, una extensa lista que incluye personalidades del cine, la televisión, la música, la radio, el teatro y los deportes.

«El Panel de Selección del Paseo de la Fama se complace en anunciar a los 38 nuevos homenajeados en el Paseo de la Fama de Hollywood. El Panel de Selección, formado por compañeros del Paseo de la Fama, elige a un grupo de homenajeados cada año que representan varios géneros del mundo del entretenimiento», dijo la institución en un comunicado.

«El Panel hizo un trabajo increíble al elegir a estas personas talentosas. Estamos ansiosos por ver la reacción de cada homenajeado cuando se enteren de que se están convirtiendo en parte de la historia de Hollywood con la presentación de su estrella en el paseo más famoso del mundo», agregó.

En la categoría de cine se ha elegido a Francis Ford Coppola, Macaulay Culkin, Willem Dafoe, Salma Hayek, James Hong, Helen Hunt, Michael B. Jordan, Regina King, Ray Liotta, Ewan McGregor, Adam McKay, Jason Momoa y Tessa Thompson. Además, Carrie Fisher también recibirá el homenaje a título póstumo.

Byron Allen, Greg Berlanti, Ricky Gervais, Peter Krause, Robert Odenkirk, Holly Robinson-Peete, Norman Reedus, Tracee Ellis Ross, Jean Smart, Ming-Na Weny y Kenan Thompson son los seleccionados por su trabajo en televisión.

En el terreno musical los homenajeados serán Black Eyed Peas, George E. Clinton Jr., Ashanti Douglas, DJ Khaled, Avril Lavigne, Los Huracanes Del Norte, Martha Reeves y Ermias. Nipsey Hussle recibirá su estrella a título póstumo.

Patti Lupone, Marilyn McCoo & Billy Davis, Jr. y Angelica Vale se incorporarán al Paseo de la Fama por su labor en el teatro, mientras que Richard Blade y Michael Strahan lo harán por su trabajo en la radio y el deporte respectivamente.

Aún no se han programado las fechas en las que se llevarán a cabo estas ceremonias, pero según el comunicado de prensa de la Cámara de Comercio de Hollywood «los destinatarios tienen dos años para programar las ceremonias de entrega de estrellas a partir de la fecha de selección».

Comparte y opina:

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre el 28 de junio en Italia

"A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre", anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza, en su cuenta de Facebook,

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:41

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19, pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla al aire libre a partir del 28 de junio, anunció este lunes el ministro de Salud.

«A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre», anunció Roberto Speranza en su cuenta de Facebook, precisando que la decisión se aplicaría a regiones clasificadas como «zona blanca», donde la circulación del virus es baja.

En la actualidad, la medida regiría en toda Italia salvo el Valle de Aosta (norte).

Comparte y opina:

Bélgica hace pleno de victorias al superar 2-0 a Finlandia en Eurocopa

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Romelu Lukaku

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:15

Bélgica cerró la fase de grupos de la Eurocopa-2020 con una tranquila victoria por 2-0 sobre Finlandia y accedió a octavos de final como líder de su llave B y pleno de triunfos, este lunes en San Petersburgo.

El marcador no se abrió hasta el minuto 74, cuando el arquero de Finlandia, Lukas Hradecky, se hizo un autogol tras cabezazo del central belga Thomas Vermaelen. El delantero Romelu Lukaku se encargó de anotar el segundo gol a pase de Kevin de Bruyne (81).

Es el tercer tanto de Lukaku en esta Eurocopa, el que más empatado con Cristiano Ronaldo (Portugal), Patrik Schick (República Checa) y Georginio Wijnaldum (Holanda).

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Las otras tres integrantes del grupo empataron a 3 puntos. Dinamarca quedó finalmente segunda y por tanto ya está clasificada a octavos. Le sigue Finlandia, quien deberá esperar para ver si está entre las cuatro mejores terceras, mientras que Rusia, última, está eliminada.

Los resultados de este lunes en el grupo B supusieron la automática clasificación de otras selecciones para octavos. Así, además de belgas y daneses, tienen ya asegurada su presencia en las eliminatorias Francia, Suiza, Suecia, República Checa e Inglaterra.

Comparte y opina:

Dinamarca se mete en octavos de Eurocopa con goleada 4-1 a Rusia

Los daneses se colocaron con dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Mikkel Damsgaard (38) y Yussuf Poulsen (59), pero el capitán Artem Dzyuba recortó para los rusos de penal (70).

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:03

Dinamarca se metió en octavos de final de la Eurocopa gracias a su goleada 4-1 contra Rusia, que con esta derrota queda eliminada del torneo continental, mientras que Finlandia, que perdió 2-0 frente a Bélgica, tendrá que esperar para saber si se clasifica como una de las mejores terceras.

Los daneses se colocaron con dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Mikkel Damsgaard (38) y Yussuf Poulsen (59), pero el capitán Artem Dzyuba recortó para los rusos de penal (70).

Andreas Christensen (79) y Joakim Maehle (82) completaron la goleada que dio la clasificación a Dinamarca, segunda con tres puntos del grupo B, que ganó Bélgica con un pleno de 9 unidades.

Comparte y opina:

Presidente de México condena masacre de 14 personas en frontera con EEUU

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 16:39

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes la muerte de 14 personas el pasado sábado en la ciudad de Reynosa (frontera norte con Estados Unidos), durante ataques en los que fueron abatidos cinco presuntos pistoleros.

«Hechos lamentables en Reynosa, (estado de) Tamaulipas, le costaron la vida a personas inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento», dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Los hechos se registraron cuando un comando disparó, en diversos puntos de Reynosa, «a gente que no estaba en plan de confrontación», añadió López Obrador.

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

«Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes», subrayó el mandatario, quien pidió que las investigaciones sean asumidas por la Fiscalía General.

Los atentados fueron ejecutados en distintos barrios de Reynosa por sicarios que viajaban en varios vehículos, informó el domingo una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en Tamaulipas.

Agentes policiales abatieron a cinco presuntos pistoleros, dijeron autoridades estatales.

«Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión», indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Fernando Ruiz Flores, de 19 años y quien se acababa de graduar como técnico en enfermería, fue una de las víctimas. Trabajaba en una compañía que instala sistemas de drenaje.

«Por lo que platica mi padrastro Jesús, a mi hermano lo mataron a sangre fría», declaró Olga Ruiz en entrevista telefónica con la AFP.
El joven y su padrastro se encontraban trabajando en una calle cuando «escucharon los balazos a lo lejos», narró la hermana.

El padrastro logró resguardarse en una vivienda, pero su hijo no lo logró.

«Ya se iban a meter (a la misma casa) pero no les dio tiempo, llegaron las camionetas y se pararon enfrente de ellos», y después de insultarlos «y nada más así, sacaron las armas y les empezaron a disparar», añadió la mujer.

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales.

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.

Comparte y opina: