Mundo

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 00:57

El tortuoso camino de Yair Lapid para conseguir en Israel mayoría de gobierno

Una tarea complicada tras estas elecciones de marzo, las cuartas en menos de dos años, pues ninguna de las anteriores permitió que saliera un claro vencedor o un gobierno estable

Yair Lapid, líder del partido ‘Hay futuro’

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 12:29

El jefe de la oposición israelí Yair Lapid tiene ante sí un tortuoso camino para formar gobierno y acabar con la «era Netanyahu»: se trata de sumar derecha radical y diputados árabes, no alienarse a la izquierda y dejar de lado los «egos».

Tras el fracaso del primer ministro Benjamin Netanyahu para formar gobierno en los plazos previstos, pese al primer lugar de su partido en las legislativas de marzo, el presidente israelí Reuven Rivlin dio a su rival Yair Lapid 28 días para intentar formar una mayoría.

Para lograrlo, el jefe de la formación centrista Yesh Atid («Hay un futuro») debe obtener el apoyo de al menos 61 diputados de los 120 de la Knesset (Parlamento), y congregar en un «bloque de cambio» a parlamentarios de izquierda, del centro, de la derecha, y también de los partidos árabes.

Una tarea complicada tras estas elecciones de marzo, las cuartas en menos de dos años, pues ninguna de las anteriores permitió que saliera un claro vencedor o un gobierno estable.

¿Qué fuerzas políticas están presentes? 

El escenario político israeli está muy fragmentado, con 13 partidos con diputados en el parlamento.

En las últimas semanas el Likud de Benjamin Netanyahu intentó formar un «gobierno de derecha» con las formaciones ultraortodoxas y el partido de extrema derecha «Sionista religioso».

Pero dos formaciones de derecha rehusaron sumarse: el conservador «Nueva Esperanza» del exLikud Gideon Saar y el partido de derecha radical Yamina de Naftali Bennett, privando a Netanyahu de los escaños que le faltaban para formar gobierno.

Yair Lapid tiene, por su lado, los apoyos de la izquierda (Meretz, Laboristas), del centro, pero también de los votos de la derecha hostiles a Netanyahu, como Gideon Saar, mientras que Bennett permanece de momento «no alineado».

Con estas fuerzas políticas sumadas, Yair Lapid cuenta con 51 diputados, a diez de la mayoría.

¿Cómo puede llegar Yair Lapid a la mayoría de 61 diputados? 

Debe obtener el apoyo del partido Yamina de Naftali Bennett (siete diputados) y de al menos uno de los dos partidos arabes del país, la lista árabe unida (seis escaños) y/o la formación islamista Raam de Mansur Abas (cuatro diputados).

«La única opción viable es un gobierno Lapid/Bennett (…)» con apoyo árabe, estima Gayil Talshir, profesora de Ciencias políticas de la Universidad hebraica de Jerusalén.

«Pero el gran problema de este ‘gobierno del cambio’ es que la derecha liderada por Netanyahu y los rabinos (…) presionan grandemente a los diputados de Yamina para que se opongan a este gobierno» agrega la profesora, a la AFP.

Un diputado de Yamina, Amichai Chikli, ya ha dicho que no apoya una alianza Bennett/Lapid. Y un diputado árabe dijo lo mismo, con lo que se complica el deseo de sumar 61 diputados.

¿Por que Naftali Bennett podría ser primer ministro? 

Yair Lapid no puede esperar formar un gobierno sin al menos el apoyo de Naftali Bennett. En una rotación de poder, «Naftali Bennett sería el primero en ser primer ministro (…) y Lapid debería postergar su sueño» de lider el gobierno, destaca el analista Shmuel Rosner.

Las conversaciones entre partidos susceptibles de sumarse a este «bloque del cambio» han comenzado ya.

Los partidos deben ponerse de acuerdo sobre la repartición de ministerios y evitar los temas sensibles que dividen a la derecha y a la izquierda, según la prensa israelí.

Si, al final, los diputados árabes de izquierda rehúsan apoyar a un gobierno liderado por Naftali Bennett y su derecha radical, o incluso si los propios parlamentarios de Yamina, bajo presión, se oponen a esta coalición, podrían surgir otros nombres como potenciales primer ministro, como Gideon Saar o Benny Gantz, exjefe del Ejército.

Y si este «gobierno del cambio» no ve finalmente la luz, Israel volverá a las urnas por quinta vez en poco más de dos años…

(06/05/2021)

Comparte y opina:

Venezuela le amarga la noche carioca a Ecuador en la Copa América

Con este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0). Colombianos y peruanos se enfrentaban en segundo turno en Goiania.

Incidencia del encuentro Ecuador-Venezuela en Río

Por AFP

/ 20 de junio de 2021 / 19:47

La valentía y guapura de la diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador este domingo en Rio de Janeiro, donde le empató 2-2 sobre la hora en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América-2021.

Ayrton Preciado, en el minuto 39, y Gonzalo Plata, en el 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la Tricolor que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota 1-0 ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La Vinotinto del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y COVID-19, rescató un punto a través de Edson Castillo, en el 51, y de Ronald Hernández, en el 90+1, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.  

Con este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0). Colombianos y peruanos se enfrentaban en segundo turno en Goiania.

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador chocará con Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la fecha en Rio.

Volverlo mortal

El capitán ecuatoriano, Enner Valencia, advirtió la víspera que era imperativo anotar. La obviedad, aunque obviedad, tenía una doble finalidad: volver mortal a Wuilker Faríñez, tras su actuación superlativa ante Colombia, y motivar a sus compañeros de ataque.  

El portero del Lens francés fue un verdadero pulpo ante los cafeteros. Para evitar que siguiera levitando, Ecuador bombardeó su área recién sonó el silbato, pero a diferencia del juego contra los colombianos, sus balas impactaron fuera de los tres palos.

Pervis Estupiñán guió, desde la izquierda, las embestidas ecuatorianas que, aunque fueron dominantes, exageraron la fórmula: centros y desbordes.

Así, Venezuela instauró sus once hombres en su terreno y les complicó por un rato el acceso a Faríñez hasta que Estupiñán encontró premio a sus esfuerzos. El lateral metió un tiro libre al área que fue desviado por Moisés Caicedo hacia Robert Arboleda, quien segundos antes de chocar con Faríñez la direccionó hacia Preciado.

Con el arco a disposición, el atacante del Santos mexicano le quitó el aura a Faríñez.

Como Valencia, la Vinotinto también había prometido goles luego de tres partidos consecutivos sin festejar (0-0 con Uruguay en el premundial y 3-0 contra Brasil y 0-0 contra Colombia en la Copa).  

Aunque nadie puso en discusión su dignidad y garra en medio del debilitamiento por ausencias significativas, en sus anteriores salidas coperas el equipo de Peseiro sólo realizó un tiro directo a puerta.

Cabezazo redentor

Contra la Tricolor tuvieron mayor vocación ofensiva, especialmente con Cristian Cásseres y José Martínez, pero sufren sin Salomón Rondón, Yeferson Soteldo y Darwin Machís.

Martínez supo alejar los fantasmas de las bajas al adentrarse en la zona de Estupiñán para colar una pelota entre los centrales ecuatorianos. Íngrimo, Castillo cabeceó a gusto y venció a Pedro Ortiz.

Sacudido por el empate, Ecuador estuvo cerca de regresar a la ventaja pero Faríñez aún gozaba de divinidad. El golero le atajó un cabezazo bajo a Leonardo Campana que varios vieron adentro.

El respaldo de un arquero de esos quilates no puede sino motivar a un equipo, por más diezmado que esté. Venezuela probó con más corazón y empuje, y el cotejo intercambió de libreto: los venezolanos proponían, los ecuatorianos reculaban.

En el Nilton Santos el corredor jamaiquino Usain Bolt escribió tres veces su nombre en letras doradas. Cinco años más tarde, un ecuatoriano de Plata protagonizó otra cabalgata épica desde su propia área que, con un par de tropiezos, terminó en gol.  

Pero la ‘presea’ de Ecuador fue efímera. Un pase largo halló la cabeza de Hernández, quien apenas inclinó su cuerpo hacia adelante para festejar como si fuera el tanto de una victoria, que en cierto modo lo fue.

(20/06/2021)

Comparte y opina:

Lanzan alarma sobre un calentamiento irreversible del planeta

Mundo. Una expedición científica en el Polo Norte alerta sobre un ‘punto de no retorno’

Por AFP

/ 20 de junio de 2021 / 18:07

MUNDO

El planeta pudo haber superado ya un punto de inflexión hacia un calentamiento global irreversible, con consecuencias “en cascada” desde Groenlandia hasta la Gran Barrera de Coral, advirtió el jefe de la mayor expedición científica realizada en el Polo Norte.

“Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno”, afirmó el alemán Markus Rex en Berlín, ocho meses después del retorno de la misión internacional que estuvo un año en el Ártico.

Durante casi un año, equipos internacionales recogieron datos exhaustivos que deben proporcionar valiosa información sobre el cambio climático.

“La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento” climático, agregó el científico en una rueda de prensa en Berlín, con la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

MISIÓN. “Quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano”. IMAGEN. AFP

DOMINÓ. De hecho “podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión”, estimó este climatólogo y físico, científico de referencia en materia de estudio del Ártico.

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias “en efecto dominó” para el planeta, advirtió el científico y “agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico”.

Los antiguos glaciares también están amenazados. “Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral” en Australia, subrayó.

Al regreso del rompehielos “Polarstern” del Instituto alemán Alfred-Wegener a su puerto de origen de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, el 12 de octubre el jefe de la misión bautizada MOSAIC había ya alertado sobre la amenaza que planea sobre la banquisa, afirmando que desaparece a una “velocidad dramática”.

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el “epicentro del calentamiento global”, según Rex.

En ese momento, afirmó haber visto en verano “grandes zonas de agua líquida casi hasta en el polo, rodeadas de hielo lleno de agujeros debido a un deshielo masivo”.

El martes pasado, aseguró que la capa de hielo había retrocedido “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de las mediciones” de la banquisa y que la extensión del hielo durante el verano era la mitad que la de décadas atrás.

IMPACTO. La especialista de la banquisa, Stefanie Arndt, lamentó que “quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano”.

Esta banquisa, subrayó, es “un espacio vital importante para los osos polares”.

Los expertos recogieron más de 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo.

Durante sus 389 días, la misión de 140 millones de euros ($us 170 millones), dirigida conjuntamente por 20 países, estudió la atmósfera, el océano, la capa de hielo y el ecosistema para reunir datos que permitan evaluar el impacto del cambio climático en la región y en el mundo.

Varios centenares de expertos y científicos permanecieron en el barco. El “Polarstern” navegó un total de 3.400 km en zigzag.

Comparte y opina:

Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular se manifiestan en Lima en defensa de sus líderes

Más de 3.000 agentes de policía fueron movilizados para mantener el orden durante las marchas convocadas para la tarde de este sábado 19 de junio por ambos bandos.

Por Adrián Paredes , AFP y Europa Press

/ 20 de junio de 2021 / 09:00

Por segundo fin de semana consecutivo, simpatizantes de las formaciones Perú Libre y Fuerza Popular se manifiestan en las calles de Lima en defensa de sus líderes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, respectivamente, tras la segunda vuelta de las elecciones del pasado 6 de junio.

La marcha en apoyo a Castillo ha arrancado el 19 de junio a las 16:15 horas (17.15 hora boliviana) desde la Plaza Dos de Mayo, y fue convocada por la Coordinadora por la Defensa del Voto, la Democracia y la Patria. En ella confluyeron representantes de diferentes colectivos, asociaciones civiles y de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y público general en la que se ha denominado Gran Marcha Nacional, según el diario local ‘El Comercio’.

Por otro lado, simpatizantes y movimientos populares afines a Fuerza Popular se han congregado en las inmediaciones de la Alameda 28 de julio para participar en el evento en apoyo a Fujimori, bajo el lema «Gran Encuentro Respeta mi Voto».

«Cuando la mentira nos ataca, cuando la trampa avanza, cuando la injusticia amenaza, ese es el momento de reunirnos y resistir. Unidos lo podemos todo», aseveró la aspirante conservadora en un vídeo difundido en redes sociales.

DISPOSITIVO POLICIAL

La Policía Nacional de Perú desplegó más de 3.000 agentes para el control de sendas manifestaciones. El ministro del Interior peruano, José Elice, indicó que a la Policía se le encomendó el objetivo de evitar que los participantes de ambas marchas se crucen en vista de al tensión que se refleja en el país tras la celebración de los comicios presidenciales.

«Debemos anunciar a la ciudadanía que, tras las marchas convocadas en la ciudad de Lima para este sábado por parte de las dos agrupaciones políticas que compitieron en la segunda vuelta electoral, la Policía Nacional de Perú ha entrenado a más 3.000 efectivos en el control de multitudes con la finalidad de que estas movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y sin interrumpir el proceso de vacunación», precisó el ministro el viernes cuando las marchas eran solo un anuncio.

SEGURO DE SU VICTORIA

Pedro Castillo, maestro de escuela rural de Cajamarca, se siente seguro de su victoria y no ha participado en manifestaciones en las calles. Pero algunas noches ha hablado ante sus seguidores desde un balcón de la sede de su partido en Lima.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el martes al 100% de mesas, otorgó a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori.

Ambos órganos electorales están bajo fuego de los sectores más radicales que apoyan a Fujimori, que temen que la revisión de las impugnaciones por parte del JNE no impida un triunfo de Castillo.

Comparte y opina:

España empata con Polonia y se jugará su pase a octavos contra Eslovaquia

Polonia sigue en última posición de la llave con un punto, que le permite seguir soñando con su pase a octavos.

El goleador polaco Robert Lewandowski

Por AFP

/ 19 de junio de 2021 / 17:09

España empató 1-1 con Polonia, este sábado en Sevilla, con lo que se jugará su clasificación a octavos de final de la Eurocopa el miércoles contra Eslovaquia, en la última jornada de la fase de grupos del torneo continental.

En un partido que España pudo haber ganado si Gerard Moreno hubiera anotado de penal en el minuto 58, Álvaro Morata abrió el marcador para la selección local (26), pero Robert Lewandowski equilibró de cabeza (54) en un partido que mantiene a la Roja en la tercera posición del grupo E, con dos puntos, por detrás del líder Suecia (4 unidades) y de Eslovaquia (3).

Polonia sigue en última posición de la llave con un punto, que le permite seguir soñando con su pase a octavos.

Los dos equipos pusieron mucha intensidad de entrada en el partido, presionando arriba la salida del rival en busca de recuperar y controlar la pelota.

La estrella polaca Robert Lewandowski estuvo a punto de sorprender con una larga cabalgada en solitario, pero se cruzó bien Jordi Alba para cortar su oportunidad (19).

La respuesta la dio Álvaro Morata rematando al primer toque en el área pequeña un pase de Gerard Moreno para poner el 1-0 (26), tras revisión del VAR, que corrigió la anulación por fuera de juego inicial.

A la vuelta del descanso, Polonia aumentó su presión, sabedora de que una derrota la dejaba fuera de la Eurocopa.

Su trabajo tuvo premio cuando Lewandowski conectó un cabezazo a centro desde la derecha para poner el 1-0 (54).

El gol fue un jarro de agua fría para la Roja, que, tras unos momentos de desconcierto, volvió a hacer con el balón y tuvo su mejor ocasión para adelantarse en un penal sobre Gerard Moreno.

El delantero del Villarreal envió la pena máxima al palo y el rechace lo mandó fuera Morata (58).

Polonia pareció conformarse con el empate, esperando cada vez más atrás a los españoles para intentar salir al contragolpe, mientras la Roja se hizo con el control del juego poniendo asedio a la portería de Wojciech Szczesny, pero sin encontrar el segundo gol.

Comparte y opina:

Sorpresa en el Puskas Arena: Hungría arranca un empate a Francia

"Es uno de los mejores días de mi vida, quizá el mejor. Estoy muy contento después de este gran partido, es un gran resultado", declaró el carrilero Fiola que adelantó a su equipo frente a los franceces.

El carrilero Attila Fiola

Por AFP

/ 19 de junio de 2021 / 14:54

La selección húngara sorprendió a la francesa al arrancarle un empate 1-1, este sábado en su partido de la segunda fecha del grupo F de la Eurocopa-2020, disputado en el abarrotado Puskas Arena de Budapest.

El carrilero Attila Fiola se erigió en el héroe de Hungría cuando adelantó a los suyos, tras una buena pared con Roland Sallai, poco antes del descanso (45+2), mientras que el atacante Antoine Griezmann logró el tanto del empate francés (66).

«Es uno de los mejores días de mi vida, quizá el mejor. Estoy muy contento después de este gran partido, es un gran resultado», declaró Fiola con emoción. «Estoy orgulloso del equipo, los fans han generado un superambiente hoy», añadió.

La campeona del mundo es líder de la llave F con 4 puntos, con uno de ventaja sobre Portugal y Alemania, que llevan tres, después del triunfo de este sábado de los germanos sobre los lusos por 4-2.

Hungría, con una unidad, es cuarta y última del grupo, manteniendo sus esperanzas de pasar a octavos de final.

En su último partido, el miércoles, Hungría se medirá a Alemania en Múnich, mientras que Francia y Portugal se medirán el mismo día en Budapest.

«Tras una primera parte en la que debimos ponernos por delante, nos encontramos por debajo en el marcador por su única ocasión», lamentó el seleccionador galo, Didier Deschamps.

«Evidentemente, en su casa, con este apoyo (del público), no es lo que esperábamos en este partido», añadió.

Después de unos minutos de tanteo, Francia protagonizó el inicio de las hostilidades con un disparo cruzado desde fuera del área de Karim Benzema, que tuvo que desviar el meta húngaro Péter Gulácsi (14).

Momentos después, un cabezazo de Kylian Mbappé dentro del área magiar rozó el poste izquierdo de Gulácsi (17), tras centro por la izquierda de Lucas Digne, titular este sábado en detrimento de Lucas Hernandez.

Hungría marca en su peor momento

La ocasión más clara de la primera parte estuvo en las botas de Benzema. Mbappé recibió un centro al área, arrastró consigo a los defensas y cedió el balón al ’19’ en cuanto le llegó. El delantero del Real Madrid estaba solo pero golpeó mal, con el exterior, mandando la bola fuera (31).

Hungría estaba completamente KO y no podía más que achicar agua. Sus intentos de salir de su propio campo morían en la divisoria del terreno de juego, donde los mediocampistas galos habían levantado su muralla. Pese a ello, el ruidoso Puskas Arena no dejaba de alentar ni un minuto.

Paradójicamente fue en ese contexto donde llegó el tanto local. Fiola trazó un pared con Sallai en terreno francés y dejó atrás en su carrera a Benjamin Pavard y Raphaël Varane. Cuando penetró en el área, armó la pierna derecha y el balón entró pegado al palo diestro de Hugo Lloris (45+2).

El gol psicológico pareció afectar un poco a la selección francesa.

Deschamps decidió actuar y sacó a Ousmane Dembélé por Adrien Rabiot para castigar a la defensa húngara con su movilidad. El extremo del FC Barcelona avisó nada más entrar, con un lanzamiento tras recorte que se estrelló en el poste izquierdo de Gulácsi (59), pero tuvo la mala suerte de lesionarse y debió ceder su puesto a Thomas Lemar en el minuto 87.

Griezmann fusila

Ahora ya no era como en el primer periodo y cada vez que lo intentaba Francia, Hungría se acercaba al área rival buscando sentenciar el partido. La salida de Rabiot provocó las fisuras en el muro galo.

Poco importaba porque Francia se veía menos encorsetada. En el minuto 66, Lloris sacó de puerta pillando a los húngaros lejos de su campo, desprevenidos. Los centrales locales no consiguieron despejar el balón, que controló Mbappé en el interior del área de Hungría para ponerlo en el punto de penal. Hubo un rechace y Griezmann a la carrera fusiló a Gulácsi.

El arquero del RB Leipzig salvó posteriormente en dos ocasiones a los suyos. Primero despejó un potente aunque centrado tiro de Mbappé (82) y casi sin tiempo para recomponerse atrapó un intento más suave de Corentin Tolisso (82).

Francia lo siguió intentando pero cada vez mostraba menos claridad en sus ideas. Hungría, además, no dio muestras de debilidad, cómoda con las líneas prietas atrás y se encargó de dormir el partido hasta el pitido final.

«Es difícil incluso ante Hungría, así que vamos a tener que preparar bien el partido contra Portugal» en la tercera y última jornada, advirtió Griezmann.

Comparte y opina:

Últimas Noticias