Mundo

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 18:19 PM

Duque pide fin de bloqueos viales en medio de diálogos para apaciguar crisis en Colombia

Las manifestaciones, que han sido violentamente reprimidas y se sienten con especial fuerza en las principales ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, completaron diez días este viernes, aunque menos concurridas que en el inicio de la semana.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:45

El presidente Iván Duque pidió el fin de los bloqueos de vías en protestas masivas contra su gobierno, mientras intenta desactivar la crisis a través de un diálogo con distintos sectores, que el sábado incluirá a los jóvenes.

«El rechazo tiene que ser categórico a estas expresiones que son violentas», dijo el mandatario tras un encuentro con medios.

Las manifestaciones, que han sido violentamente reprimidas y se sienten con especial fuerza en las principales ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, completaron diez días este viernes, aunque menos concurridas que en el inicio de la semana.

Sin embargo, continúan registrándose incidentes. Al caer la noche, un ataque armado a una misión médica en Cali dejó al menos «tres heridos» de gravedad, dijo a la AFP Natali González, subsecretaria de Derechos Humanos de la alcaldía.

Duque se refirió más temprano a varios bloqueos viales que han generado desabastecimiento de combustibles, alimentos y medicamentos en ciudades como Cali (suroeste) o Pereira (Risaralda, centro-oeste). Desde que estalló la crisis el 28 de abril, se han registrado 733 cortes de carreteras, según el gobierno.

A poco más de un año de acabar su mandato, el mandatario enfrenta la presión en las calles avivada por la represión policial. Veintiséis personas han muerto y, según autoridades, hay 680 civiles y 826 uniformados lesionados.

Aunque mayoritariamente pacíficas, algunas protestas derivaron en violentos choques con la policía y destrozos que el gobierno vincula con «vandalismo alimentado por grupos armados ilegales».

Pero la fuerza pública está bajo fuertes cuestionamientos por presuntas violaciones de derechos humanos que le han valido críticas inusuales de la comunidad internacional.

«Siento que no puede haber un diálogo cuando uno habla y lo matan», habrá discusiones «cuando se respete y se escuche al pueblo», dijo a la AFP Laura Ramírez, estudiante de enfermería de 17 años, durante una de las movilizaciones en Bogotá.

Diálogos en curso

Este viernes, Duque reafirmó su voluntad de diálogo. «Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos, le están alterando los derechos» a los ciudadanos, dijo.

Centenares de colombianos en el extranjero sumaron sus voces a la protesta que empezó contra un ya descartado proyecto que elevaba impuestos, pero que fue escalando hasta convertirse en un movimiento de rechazo a las políticas del gobierno, en medio del deterioro económico por la pandemia.

Los manifestantes se expresaron frente a los consulados en Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Barcelona y Madrid (España).

«Siento mucha tristeza, rabia, dolor, impotencia por no poder ayudar. Nos están matando a la juventud, hay masacres cada noche por parte de la policía», dijo a la AFP Gisselle Ríos, de 35 años, desde Barcelona.

Ante el avance de las protestas, Duque inició conversaciones con diferentes fuerzas sociales y políticas en busca de una salida a la crisis social que en el fondo apunta hacia un cambio de rumbo del gobierno.

El sábado el mandatario se reunirá con jóvenes, el grupo más visible de este malestar generalizado.

Duque expresó su intención de reunirse también con el Comité del Paro, que reúne a los principales sectores inconformes.

«Estamos listos a sentarnos con el Comité de Paro (…) estamos en condición de escucharlos a ellos, y también de escucharlos todos (…) los que protestan, los que no protestan», afirmó a la prensa.

La organización dijo que solo se sentará a dialogar si el gobierno acepta discutir una reforma de la policía, una renta básica de 250 dólares para los más pobres, la suspensión de la anunciada fumigación aérea de narcocultivos con glifosato y «la desmilitarización de campos y ciudades», entre otros pedidos.

Molestia por críticas externas

Enfrentado a duras críticas de la comunidad internacional por la violenta represión de las protestas, el gobierno rechazó este viernes los «pronunciamientos externos» sin «objetividad» frente a la crisis social.

«Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria», indicó la Cancillería en un comunicado.

La ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.

Este viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se sumó a los reclamos y condenó los casos de «tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden» en Colombia.

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con el que Duque no tiene relación, denunció una «masacre» de colombianos.

De su lado, el gobierno colombiano afirmó que hay un plan en curso para estigmatizar a la fuerza pública.

«Hay una campaña de estigmatización de las operaciones de la fuerza pública que la mueven en redes sociales con el fin de ponerla en contra de la sociedad», aseguró a Blu Radio el ministro de Defensa, Diego Molano.

Comparte y opina:

Tribunal que investiga guerras de Ucrania y Gaza promete desafiar las amenazas

Tenemos el deber de defender la justicia, defender a las víctimas", dijo Khan

Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 18:11

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo el martes que no se dejará intimidar por amenazas mientras su oficina investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania y Gaza. 

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su investigación sobre crímenes de guerra en Libia, Khan fue cuestionado por los embajadores de Rusia y Libia, quienes criticaron lo que calificaron de inacción suya mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

«Uno se pregunta si la eficacia de la CPI en este sentido se ve afectada por el hecho de que se ha presentado en el Congreso estadounidense un nuevo proyecto de ley bipartidista para sancionar a los funcionarios de la CPI implicados en la investigación no sólo de Estados Unidos sino también de sus aliados», dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia. 

Nebenzia se refería a las noticias que informaban de la presentación de un proyecto de ley en este sentido en el Congreso estadounidense.

Khan respondió citando lo que dijo eran amenazas contra él y su oficina para obligarlo a detener sus investigaciones. 

Leer también: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Amenazas

«No nos dejaremos influir, ya sea por órdenes de arresto para mí o el arresto de funcionarios electos del tribunal por parte de la Federación Rusa, o por otros funcionarios electos en cualquier otra jurisdicción», sostuvo Khan. 

En mayo del año pasado, Rusia incluyó a Khan en su lista de personas buscadas después de que el tribunal emitiera una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por su papel en la deportación de niños ucranianos a Rusia en el marco de la guerra.

A principios de mayo, la oficina de Khan dijo en X que «la independencia y la imparcialidad del tribunal se ven socavadas, sin embargo, cuando los individuos amenazan con tomar represalias contra el tribunal o contra el personal del tribunal». 

No dijo de dónde vienen las amenazas. 

«Tales amenazas, incluso si no se cumplen, pueden constituir un delito» contra la «administración de justicia» de la CPI, advirtió la oficina, pidiendo el fin de tal actividad. 

El tribunal hizo este comentario después de que informes de los medios estadounidenses e israelíes sugirieran que el fiscal de la CPI podría emitir órdenes judiciales contra políticos israelíes, incluidos el primer ministro Benjamin Netanyahu, y los líderes de Hamás. 

«Tenemos el deber de defender la justicia, defender a las víctimas», dijo Khan este martes. «Y soy plenamente consciente de que hay Goliats en esta sala. Hay Goliats con poder, con influencia», afirmó.

Y añadió: «Tenemos algo llamado ley. Todo lo que puedo hacer es decir que haremos lo mejor que podamos. Haremos cumplir la ley con integridad e independencia».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manchester City derrota a Tottenham 2-0 y se pone líder de la Premier

El noruego Erling Haaland estuvo presente con el doblete para que el equipo de Guardiola este a un paso de volver a consagrarse campeón en Inglaterra

Erling Haaland remata el lanzamiento penal para poner el 2-0

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 17:16

Manchester City aprovechó su partido pendiente en Londres ante Tottenham (2-0) este martes para recuperar el liderato de la Premier League en detrimento del Arsenal antes de la última fecha, y está más cerca de un cuarto título consecutivo en la Premier.

El equipo del delantero noruego Erling Haaland, bigoleador (51 y 90+1 de penal), suma 88 puntos, dos más que Arsenal, segundo antes de la 38ª y última fecha el domingo.

Sin realizar su juego más brillante, los ‘Citizens’ lograron una victoria de oro en el Tottenham Hotspur Stadium de la capital inglesa, un recinto en el que no habían ganado -ni marcado- en liga desde su inauguración en 2019.

El doblete de este martes deja a Haaland con 27 goles en 30 partidos de la Premier disputados esta temporada, una cadencia infernal en su segundo curso en Inglaterra.

Lea también:

Mbappé recibe su quinto trofeo UNFP a mejor jugador de la liga francesa

El gigante de melena rubia aprovechó con instinto de área un servicio del belga Kevin De Bruyne en el minuto 51, antes de convertir un penal (90+1) provocado por Jérémy Doku.

Los hombres de Pep Guardiola se habían llevado un gran susto cinco minutos antes, cuando Heung Min Son tuvo una clara ocasión ante Stefan Ortega. Pero el arquero alemán, que había salido desde el banco para sustituir al lesionado Ederson, firmó una atajada salvadora al estilo de un arquero de balonmano (86).

Manchester City (1º, 88 puntos) deberá aún finalizar el trabajo el domingo (11.00 hora boliviana) ante el West Ham en el Etihad para impedir al Arsenal (2º, 86 puntos), que recibirá al Everton a la misma hora, conquistar su primera liga desde 2004.

Comparte y opina:

Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Las agencias de la ONU aseguran que estas cifras son las únicas disponibles y que han resultado ser relativamente exactas y precisas

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 16:23

Los palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre son en un 56% mujeres y niños, según una estimación estadística de la ONU presentada el martes en base a cifras del gobierno del movimiento palestino Hamás.

Estos datos fueron difundidos después de que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, volvió a criticar el lunes a la ONU por dar crédito a las estadísticas del movimiento islamista palestino, cuyo ataque el 7 de octubre en Israel desencadenó la guerra en Gaza.

Desde ese día, y a medida que aumenta sin cesar el balance de muertos en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, la fiabilidad de las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, que gobierna desde 2007 este territorio palestino, la cuestionan las autoridades israelíes. 

Las agencias de la ONU aseguran que estas cifras son las únicas disponibles y que han resultado ser relativamente exactas y precisas a lo largo de las sucesivas guerras entre Israel y la Franja de Gaza desde que Hamás llegó al poder.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el martes que la ofensiva militar israelí ha dejado hasta ahora 35.173 muertos en la Franja de Gaza. Su balance no precisa la proporción de combatientes muertos. 

«Estamos hablando de una estimación de unos 35.000 muertos», declaró el martes Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa en Ginebra. 

De estos 35.000 muertos, «25.000 se identificaron» por el ministerio. Se trata de «cifras factuales», a las que se añaden «10.000 [muertos] no identificados según una estimación que responde a una cierta lógica», añadió. 

Leer también: Jefe de ONU ‘horrizado’ por escalada militar de Israel en Rafah

Muertos en Gaza

«De los 25.000 identificados […] había un 40% de hombres, un 20% de mujeres, un 32% de niños […] y un 8% de ancianos», hombres o mujeres, añadió.

Considerando que las personas ancianas se reparten a partes iguales entre hombres y mujeres, se obtiene una repartición de 44% de hombres, 24% de mujeres y 32% de niños, es decir «56% de mujeres y niños», aplicable a la estimación de 35.000 muertos, explicó el portavoz.

Y si se toma en cuenta la probabilidad de que haya más mujeres y niños entre los miles que se cree que siguen bajo los escombros, «porque que son los que normalmente se quedan en casa», se llega a «un 60% de mujeres y niños» según «una proyección estadística mínima», agregó.

El ataque de comandos de Hamás el 7 de octubre en Israel causo la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP en base a cifras israelíes. Más de 250 personas se secuestraron y 128 siguen retenidas en Gaza, de las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina registra 8,8% de inflación en abril, cuarto mes consecutivo de desaceleración

El sector de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%).

Personas caminan frente a un local de venta de divisas en el Microcentro de la capital

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 16:15

La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como «una goleada» por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 65% en lo que va del año, tras la erupción inflacionaria de 25,5% de diciembre, y se colocó en un 289,4% interanual, informó el martes el instituto de estadísticas Indec.

El sector de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%).

Le siguieron comunicación (14,2%), por los aumentos en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%), por el cambio de temporada.

Las dos divisiones que registraron las menores crecidas fueron alimentos y bebidas (6%), bienes y servicios (5,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%).

Leer también: Milei asegura que están ‘goleando a la inflación’, a la espera de conocer el dato de abril

Inflación en abril

«A la inflación la estamos goleando», festejó Milei este martes, poco antes de que se diera a conocer el primer registro de un dígito mensual desde octubre del año pasado, cuando la inflación se situó en 8,3%.

Milei impulsa una ambiciosa desregulación de la economía con el fin de alcanzar el «déficit cero» para fin de año.

Argentina vive una fuerte recesión económica y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008.

El Fondo Monetario Internacional lo ha felicitado por sobrecumplir sus metas. Anunció este lunes un acuerdo que allana el desembolso de casi 800 millones de dólares.

El organismo multilateral destacó el «primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano».

Sin embargo, expertos alertan que el superávit se logró con recortes de gastos que no son sostenibles en el tiempo. Esto por los miles de despidos, paralización de obras públicas y deterioro de salarios y jubilaciones en un país con la mitad de sus 47 millones de habitantes en la pobreza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken afirma en Kiev que EEUU apoyará a Ucrania hasta que su seguridad esté ‘garantizada’

"Estados Unidos está de su lado desde el primer día" y "seguiremos hasta que la seguridad, la soberanía y la capacidad de Ucrania para elegir su propio camino estén garantizadas", declaró

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en la Universidad Técnica Nacional de Ucrania.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 16:04

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió el martes en Kiev que Estados Unidos apoyará a Ucrania hasta que su seguridad frente a Rusia esté «garantizada», que reivindicó nuevos avances en su ofensiva en el noreste. 

«Estados Unidos está de su lado desde el primer día» y «seguiremos hasta que la seguridad, la soberanía y la capacidad de Ucrania para elegir su propio camino estén garantizadas», declaró Blinken durante un discurso ante estudiantes en la capital ucraniana.

Blinken, que llegó por la mañana a Kiev en una visita sorpresa, prometió en una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la ayuda militar estadounidense está «en camino».

«Un parte ya ha llegado. Y llegará más» y «esto va a marcar una verdadera diferencia contra la agresión rusa en el campo de batalla», aseguró el secretario de Estado.

Leer también: El presidente ucraniano Zelenski visitará Madrid el viernes

«Demasiado tiempo»

Zelenski exhortó a Occidente a acelerar la entrega de armas ante la nueva ofensiva terrestre rusa, lanzada el viernes en el noreste de Ucrania, tras semanas de bombardeos.

«Necesitamos una aceleración notable de las entregas. Ya ha pasado demasiado tiempo entre el anuncio de los paquetes [de ayuda] y la llegada real de armas en primera línea», lamentó el martes por la noche, tras su reunión con Blinken.

La sorpresiva ofensiva rusa en la región de Járkov, situada cerca de la frontera con Rusia y cuya capital homónima es la segundad ciudad de Ucrania, obligó a evacuar a miles de personas.

Un bombardeo ruso causó el martes al menos 20 heridos en la ciudad de Járkov. Contaba con casi un millón y medio de habitantes antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Una bomba aérea guiada alcanzó un edificio de viviendas y «destruyó una parte de la [décima] planta», explicó a la AFP el jefe de la policía de la región, Serguii Bolvinov.

El ejército ruso aseguró el martes por su parte que sigue «avanzando profundamente hacia las defensas» ucranianas y reivindicó la toma de un nuevo pueblo cerca de la frontera y de la ciudad de Vovchansk.

Ucrania

Este ataque se produce en un momento en el que la defensa ucraniana está debilitada ante el retraso de las entregas de ayuda militar estadounidense y europea.

Hace unas semanas, el Congreso estadounidense votó un paquete de ayuda para Ucrania de $us 61.000 millones. Estuvo bloqueado durante meses por cuestiones políticas internas en Estados Unidos, en pleno año electoral.

Desde entonces, Estados Unidos ha liberado unos 1.400 millones de dólares en ayuda militar, principalmente sistemas antiaéreos Patriot y NASAMS, así como municiones para artillería. 

El presidente ucraniano insistió también en la necesidad de recibir más medios de defensa aérea; también, reclamó dos baterías de misiles tierra-aire Patriot para la región de Járkov.

Situación «crítica»

La situación en Vochansk es «crítica», declaró a la televisión el jefe de la administración local, Tamaz Gambarachvili. Mencionó «bombardeos constantes» y combates «en los alrededores de la ciudad».

Según el Estado mayor ucraniano Rusia ha obtenido «éxitos tácticos» y unos treinta pueblos están bajo fuego enemigo. Alrededor de 7.000 personas fueron evacuadas.

Esta operación hace temer el avance ruso frente a un ejército ucraniano que carece de recursos.

Zelenski aseguró el lunes que las tropas ucranianas contraatacaban en la región y que el sector había sido reforzado.

El jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksandr Lytvynenko, dijo a la AFP que «más de 30.000» soldados rusos estaban atacando en esta zona; pero que no existía ninguna «amenaza» por el momento en Járkov, situada a unos 30 km de los combates.

En una conversación telefónica con Zelenski el martes, el presidente francés Emmanuel Macron, condenó «la intensificación de los bombardeos rusos» en Ucrania y la actual ofensiva en el noreste.

Además «reiteró la determinación de Francia de ofrecer todo el apoyo necesario […] para hacer fracasar la guerra de agresión de Rusia».

Por su parte, el nuevo ministro ruso de Defensa, Andréi Belóusov, declaró que quería lograr la victoria en Ucrania con «mínimas pérdidas humanas». En tanto, numerosos expertos militares estiman en varias decenas de miles de muertos las pérdidas sufridas por el ejército ruso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias