Mundo

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 22:58

Al menos 25 muertos, la mayoría estudiantes, por un atentado contra una escuela femenina en Kabul

La primera detonación fue seguida de otras dos explosiones que podrían tratarse del impacto de cohetes, aunque este aspecto de la información todavía no se ha confirmado.

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2021 / 12:30

Al menos 25 personas han muerto y 50 han resultado heridas, la mayoría estudiantes, a causa de un atentado múltiple ocurrido este sábado 8 de mayo en las inmediaciones de una escuela femenina de educación secundaria en la capital de Afganistán, Kabul, según ha informado el Ministerio del Interior afgano.

Según testigos a la cadena Tolo News, el atentado comenzó con la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase.

La primera detonación fue seguida de otras dos explosiones que podrían tratarse del impacto de cohetes, aunque este aspecto de la información todavía no se ha confirmado.

El atentado ha ocurrido concretamente en la zona de Dasht e Barchi, un barrio de población chií y hazara, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, a la agencia DPA.

Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado.

La primera reacción de la comunidad internacional ha llegado de la mano de la misión de la Unión Europea en el país, que ha calificado el ataque de «horrendo», así como de «despreciable acto de terrorismo».

«Este ataque ha fijado como objetivo principal a las estudiantes de una escuela de chicas, lo que le convierte en un ataque contra el futuro de Afganistán», ha lamentado la misión en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Merkel y Blinken destacan los principales desafíos con Rusia en un encuentro en Berlín

En una reunión abordaron varios desafíos comunes entre los que han destacado los relacionados con Rusia.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 21:17

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se han reunido este miércoles 23 de junio en Berlín y han abordado varios desafíos comunes entre los que han destacado los relacionados con Rusia.

En un comunicado del Departamento de Estado, se ha señalado que Blinken «subrayó la continua oposición de Estados Unidos al gasoducto Nord Stream 2 y alentó a Alemania a tomar medidas concretas para reducir los riesgos que representa para Ucrania y la seguridad energética europea».

«Seguimos creyendo que el gasoducto es, en última instancia, un proyecto geopolítico ruso que amenaza la seguridad energética europea y socava potencialmente la seguridad de Ucrania y otros países de la región», ha dicho Blinken, según recoge la agencia DPA.

Asimismo, en el encuentro también ha participado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien respecto a esta cuestión ha asegurado que el objetivo era alcanzar resultados «que puedan ser apoyados también en Washington». «Hay una serie de posibilidades y enfoques que se están discutiendo», ha añadido.

Desde el inicio del proyecto Nord Stream 2, un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, Estados Unidos se ha opuesto argumentando que supondría una mayor influencia de Moscú en Europa.

En la reunión también se ha señalado a los «desafíos globales» planteados por China, «el interés compartido» por resolver la crisis en Afganistán y el apoyo a las elecciones en Libia, otros de los motivos de la visita de Blinken en Berlín ya que ha participado en una cumbre celebrada en este capital sobre la situación del país africano.

Merkel y Blinken ya se mantuvieron la semana pasada una conversación personal en el marco de la reunión del G7 en Cornualles y se espera que el próximo julio la canciller viaje a Washington. «La visita prevista de Merkel a Estados Unidos en julio sería un momento adecuado para lograr resultados», ha dicho Maas.

Por su parte, Blinken ha subrayado este miércoles antes de reunirse con Merkel que Estados Unidos «no tiene mejor socio, ni mejor amigo en el mundo que Alemania».

En los próximos días, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, estará en Estados Unidos, mientras que Blinken y Maas firmarán este jueves un acuerdo sobre una cooperación más estrecha en materia de conmemoración del Holocausto.

Comparte y opina:

Colombia supera los 4 millones de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud colombiano ha informado de 29.995 contagios en las últimas 24 horas, cuando también se han contabilizado 645 fallecidos por coronavirus, lo que eleva el total de decesos a causa de la COVID-19 a 101.947.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 19:33

Colombia ha superado este miércoles 23 de junio los 4 millones de casos de coronavirus confirmados desde que estalló la pandemia, tras sumar casi 30.000 positivos en la última jornada.

El Ministerio de Salud colombiano ha informado de 29.995 contagios en las últimas 24 horas, cuando también se han contabilizado 645 fallecidos por coronavirus, lo que eleva el total de decesos a causa de la COVID-19 a 101.947.

Con 171.616 casos activos, el país se enfrenta al tercer pico de la pandemia, que se ha reflejado en el registro de máximos de contagios y muertes en los últimos días, así como en los hospitales con una alta ocupación, especialmente en las unidades de cuidados intensivos.

Mientras tanto, el país continúa con su Plan de Vacunación, que, por el momento, ha logrado la aplicación de 15.682.435 dosis, de las que 5.189.283 son segundas dosis, es decir, personas que han adquirido el esquema completo de inmunización, según la cartera de Salud.

En la última jornada, Colombia ha batido su récord de unidades administradas en un solo día, con la aplicación de 383.505 dosis, lo que ha celebrado el presidente, Iván Duque, en su perfil de Twitter.

Para continuar con este proceso, el país ha recibido este miércoles 539.370 dosis de Pfizer, con lo que el total de inoculadores que han arribado al país asciende a 20.252.624.

Comparte y opina:

El Supremo de Brasil confirma que Moro actuó con parcialidad como juez en el juicio contra Lula da Silva

Tras esta confirmación, el caso del apartamento de Lula da Silva deberá comenzar ahora desde el principio.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 19:08

El Tribunal Supremo de Brasil ha declarado este miércoles 23 de junio que el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro actuó con parcialidad durante el juicio contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) durante el caso en el que se investigaba su apartamento de Guarujá, en Sao Paulo.

Por siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Supremo ha confirmado una decisión que ya fue adelantada el pasado mes de abril, cuando tres de los magistrados apoyaron la demanda interpuesta por la defensa de Lula da Silva en la que se acusaba a Moro de no haber sido imparcial durante el proceso que finalmente le acarreó al expresidente una condena en julio de 2017.

Tras la confirmación, el caso del apartamento deberá comenzar ahora desde el principio. Esta decisión se suma a la que recientemente falló el juez del Supremo Edson Fachin, quien anuló el resto de las condenas de Lula por la operación Lava Jato ante la falta de autoridad del tribunal de Curitiba que llevó el proceso. Con ello, el expresidente retomó sus derechos políticos y podría ser candidato a las presidenciales de 2022.

Lula ingresó en prisión el 7 de abril de 2018. Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas para las presidenciales del 7 de octubre de ese año, que finalmente fueron para Jair Bolsonaro, quien contó con Moro en su equipo hasta que en abril del año pasado una serie de desavenencias entre ambos le puso fuera del Gobierno.

Comparte y opina:

Colombia alerta de que el tráfico de cocaína y oro pone en riesgo a unas 190.000 personas

Identifican grupos armados irregulares, como el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se disputan el mercado del narcotráfico y del oro extraído ilegalmente.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 17:22

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha alertado este miércoles 23 de junio de que unas 190.000 personas de varios municipios situados en el noreste están en peligro por la cada vez mayor presencia de grupos armados irregulares, como el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se disputan el mercado del narcotráfico y del oro extraído ilegalmente.

Según su último informe, seis municipios —El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista, en el departamento de Magdalena; y Tamalameque, Chimichagua y Astrea, en el de Cesar— resultan para estos grupos armados escenarios estratégicos para el tráfico de cocaína y de oro, extraído ilegalmente en la cuencas mineras de estos y otros departamentos cercanos, hasta el Caribe y desde ahí poner rumbo a los mercados internacionales.

El organismo ha explicado que la «compleja» orografía de estas regiones «es ideal para el transporte clandestino de mercancías ilegales». Además, señala, «por su cercanía a la frontera venezolana también hay presencia de economías ilegales asociadas al contrabando de gasolina, armas y tráfico y trata de personas».

«En estos sectores se encuentra una arquitectura altamente sofisticada dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, y dispositivos de coerción responsables de garantizar entornos para el narcotráfico», debido a la presencia de «una amplia y dispersa red de bandas criminales», señala el escrito.

«SOFISTICADA» PRESENCIA DE EL CLAN DEL GOLFO

La Defensoría detalla que la presencia del Clan de Golfo se da principalmente en los ya citados municipios del departamento de Magdalena, aunque en las regiones de Cesar actúa también la organización narcoparamilitar de Los Rastrojos, quienes estarían llevando a cabo el reclutamiento de «hombres con experiencia militar» para combatir en la frontera de Norte de Santander con Venezuela.

El informe considera que la presencia de el clan del Golfo en la región, que no supera los diez años, es «imperceptible» y «sofisticada, ya que «resulta mucho más útil mantener niveles bajos de violencia pues la comisión de homicidios llama la atención de las autoridades». A su vez, se ha servido de las pequeñas bandas criminales ya presentes para llevar a cabo sus objetivos.

«Si bien no se ha presentado la incursión de ningún otro grupo armado ilegal adversario con la intención de disputarlo», el Clan del Golfo mantiene algunas «disputas» en la región del Caribe con organizaciones paramilitares como las Autodefensas Conquistadoras de Sierra Nevada y ‘Los Caparros’.

En cuanto al ELN, que se mueve principalmente por los municipios de Cesar, la Defensoría explica que esta guerrilla no ha tenido nunca «histórica presencia» en la zona y ni siquiera ha mostrado «indicios de disputar el territorio» al Clan del Golfo, o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), tal y como se hacen llamar.

Sin embargo, «se ha reportado la presencia esporádica de grupos pequeños de guerrilleros, además de la circulación de panfletos y la aparición de banderas alusivas al grupo, que bien pueden corresponder a acciones camufladas de otro grupo armado ilegal o a su presencia en tránsito por la zona».

Pese a que estos grupos estarían actuando al margen de la ley mostrando un perfil bajo, la Defensoría, ha advertido de que existe un «alto riesgo» de delitos tales, como homicidios, restricciones a la movilidad, amenazas, desplazamientos y reclutamientos forzados, utilización de menores, tráfico de personas, y violencia sexual.

Por ello, la Defensoría pide al Gobierno y al resto de autoridades locales que pongan en funcionamiento los protocolos nacionales previstos para evitar este tipo de violencias, las cuales, apuntan, repercuten en mayor medida en mujeres y niños.

Comparte y opina:

Guaidó pide a la comunidad internacional ‘buscar alternativas’ para enfrentar al Gobierno de Maduro

Guaidó ha descartado que la fuerza opositora que lidera se presente a las elecciones a gobernadores y alcaldes previstas para el 21 de noviembre.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 16:46

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado este miércoles 23 de junio seguir sintiendo el respaldo de España, pero ha trasladado a la comunidad internacional la necesidad de «buscar alternativas» en la comunidad internacional para «enfrentar a este tipo de regímenes» como el del presidente, Nicolás Maduro, «que no pasan ni por la normalización, ni el olvido».

«Yo sigo sintiendo el respaldo de Europa, de España también. Creo que hay que buscar alternativas de cara a la solución, están respaldando el acuerdo de salvación nacional, lo dijeron públicamente, estamos trabajando para que eso sea una realidad», ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

«La gran pregunta es qué podemos hacer los venezolanos, en primer lugar, y la comunidad internacional para enfrentar a este tipo de regímenes, que no pasa ni por la normalización, ni mucho menos por el olvido de la crisis», ha expresado Guaidó, para quien el caso venezolano guarda muchas similitudes con los de Nicaragua y Bielorrusia.

«La gran pregunta para la comunidad internacional es qué herramientas adicionales hay para enfrentar a dictadores como estos y no permitir que el brote autoritario se esparza por el mundo», ha subrayado.

Por otro lado, Guaidó ha descartado que la fuerza opositora que lidera se presente a las elecciones a gobernadores y alcaldes previstas para el 21 de noviembre, pues considera que los únicos comicios «que solucionan el conflicto» son las presidenciales.

«Estamos luchando por tener elecciones libres y justas. Hoy no hay condiciones para poder participar en un escenario como ese (…). Queremos que el venezolano elija y entendemos que la elección que soluciona el conflicto es la presidencial, la elección regional y municipal no soluciona la crisis que atravesamos los venezolanos», apunta.

Guaidó ha apelado a estas «herramientas del mundo libre» para presionar al Gobierno de Venezuela a aceptar la propuesta de negociación que ha puesto encima de la mesa y en la que espera se sienten también como mediadores la comunidad internacional, ya que «no hay confianza en el régimen», con el fin último de que se celebren «elecciones justas».

En ese sentido, Guaidó ha defendido que el levantamiento de sanciones debe estar sujeto a la aceptación por parte del Gobierno venezolano de ese denominado «acuerdo de salvación nacional».

En relación a la desunión que se le achaca a la oposición en Venezuela, con algunos partidos incluso participando en las elecciones, Guaidó ha recalcado que «ha habido unidad fuerte y poderosas en los últimos doce años» contra el Gobierno y que todavía se sigue trabajando «constantemente en la construcción de consensos».

«Lo peligroso de este tipo de dictaduras es que tienden a relativizar, tendemos a decir que no hemos salido de Maduro porque uno o dos dirigentes no están de acuerdo con una propuesta y no es así, es porque ha asesinado a dirigentes, o los tiene en el exilio, o ha ilegalizado partidos», ha dicho.

«La alternativa democrática está lista. La delegación está en una gira en estos momento por Estados Unidos, esperamos que tenga un punto de contacto en Bruselas también la semana próxima para poder acelerar estos tiempos. La alternativa democrática está lista para sentarse, hoy es la dictadura quien debe dar respuesta a sentarse lo más rápido posible», ha concluido.

Comparte y opina: