Icono del sitio La Razón

Los talibanes decretan un alto el fuego de tres días en Afganistán tras una ola de violencia

Los talibanes anunciaron el lunes un alto el fuego de tres días por la fiesta del Aíd al Fitr, que marca el fin del ramadán, tras un recrudecimiento de la violencia en los últimos días.

El país vive una ola de violencia desde el 1 de mayo, fecha en la que se suponía que Estados Unidos habría retirado sus 2.500 soldados todavía en el país.

Tras el anuncio de los talibanes, el presidente afgano Ashraf Ghani ordenó a las fuerzas armadas gubernamentales «observar el alto el fuego» y pidió una tregua permanente, indicó el palacio presidencial.

Horas antes del anuncio, al menos 11 personas murieron el lunes por la explosión de una bomba al paso de un autobús en la provincia de Zabul (sur), indicó el ministerio del Interior.

El sábado se había producido el atentado más mortífero del año a las puertas de una escuela de niñas en Kabul. Al menos 50 personas murieron, la mayoría estudiantes, y unas 100 resultaron heridas en una serie de explosiones.

Este lunes los talibanes ordenaron a los combatientes «que cesen todos los ataques contra el enemigo en todo el país del primer al tercer día del Aíd», una celebración cuya fecha depende de la posición de la Luna, según un comunicado de los insurgentes.

El Aíd al Fitr es la fiesta musulmana que marca esta semana el final del Ramadán. El año pasado, los talibanes también declararon un alto el fuego por las fiestas musulmanas.

(10/05/2021)