Mundo

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 17:31

Dos montañeros, un estadounidense y un suizo, mueren en el Everest

El mal tiempo impide recuperar por el momento los cuerpos de los montañeros para el descenso y su posterior repatriación

Montañeros en el Everest

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 11:36

Dos montañeros, un estadounidense y un suizo, fallecieron en el Everest y se convirtieron en las primeras víctimas mortales de la temporada, anunciaron los organizadores de la expedición en Nepal este jueves.

«Dos montañeros murieron el miércoles», dijo a la AFP Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks.

El alpinista suizo Abdul Waraich, de 40 años, «sufrió agotamiento» tras llegar a la cumbre (8.848,86 m), precisó Chhang Dawa Sherpa, de la misma organización.

«Enviamos dos sherpas adicionales con oxígeno y alimentos, desgraciadamente no pudieron salvarle», declaró este último en Instagram.  

El alpinista estadounidense Puwei Liu, de 55 años, llegó hasta el paso de Hilary pero fue víctima de la ceguera de las nieves y de agotamiento y necesitó ayuda para el descenso, según los organizadores.  

Llegó al campo 4 donde falleció poco después de manera súbita.

El mal tiempo impide recuperar por el momento los cuerpos de los montañeros para el descenso y su posterior repatriación, agregó Thaneshwor Guragain de Seven Summit Treks.o y Guabirá cierra la tabla de posiciones sin puntos.

(13/05/2021)

Comparte y opina:

Bélgica hace pleno de victorias al superar 2-0 a Finlandia en Eurocopa

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Romelu Lukaku

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:15

Bélgica cerró la fase de grupos de la Eurocopa-2020 con una tranquila victoria por 2-0 sobre Finlandia y accedió a octavos de final como líder de su llave B y pleno de triunfos, este lunes en San Petersburgo.

El marcador no se abrió hasta el minuto 74, cuando el arquero de Finlandia, Lukas Hradecky, se hizo un autogol tras cabezazo del central belga Thomas Vermaelen. El delantero Romelu Lukaku se encargó de anotar el segundo gol a pase de Kevin de Bruyne (81).

Es el tercer tanto de Lukaku en esta Eurocopa, el que más empatado con Cristiano Ronaldo (Portugal), Patrik Schick (República Checa) y Georginio Wijnaldum (Holanda).

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Las otras tres integrantes del grupo empataron a 3 puntos. Dinamarca quedó finalmente segunda y por tanto ya está clasificada a octavos. Le sigue Finlandia, quien deberá esperar para ver si está entre las cuatro mejores terceras, mientras que Rusia, última, está eliminada.

Los resultados de este lunes en el grupo B supusieron la automática clasificación de otras selecciones para octavos. Así, además de belgas y daneses, tienen ya asegurada su presencia en las eliminatorias Francia, Suiza, Suecia, República Checa e Inglaterra.

Comparte y opina:

Dinamarca se mete en octavos de Eurocopa con goleada 4-1 a Rusia

Los daneses se colocaron con dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Mikkel Damsgaard (38) y Yussuf Poulsen (59), pero el capitán Artem Dzyuba recortó para los rusos de penal (70).

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:03

Dinamarca se metió en octavos de final de la Eurocopa gracias a su goleada 4-1 contra Rusia, que con esta derrota queda eliminada del torneo continental, mientras que Finlandia, que perdió 2-0 frente a Bélgica, tendrá que esperar para saber si se clasifica como una de las mejores terceras.

Los daneses se colocaron con dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Mikkel Damsgaard (38) y Yussuf Poulsen (59), pero el capitán Artem Dzyuba recortó para los rusos de penal (70).

Andreas Christensen (79) y Joakim Maehle (82) completaron la goleada que dio la clasificación a Dinamarca, segunda con tres puntos del grupo B, que ganó Bélgica con un pleno de 9 unidades.

Comparte y opina:

Presidente de México condena masacre de 14 personas en frontera con EEUU

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 16:39

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes la muerte de 14 personas el pasado sábado en la ciudad de Reynosa (frontera norte con Estados Unidos), durante ataques en los que fueron abatidos cinco presuntos pistoleros.

«Hechos lamentables en Reynosa, (estado de) Tamaulipas, le costaron la vida a personas inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento», dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Los hechos se registraron cuando un comando disparó, en diversos puntos de Reynosa, «a gente que no estaba en plan de confrontación», añadió López Obrador.

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

«Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes», subrayó el mandatario, quien pidió que las investigaciones sean asumidas por la Fiscalía General.

Los atentados fueron ejecutados en distintos barrios de Reynosa por sicarios que viajaban en varios vehículos, informó el domingo una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en Tamaulipas.

Agentes policiales abatieron a cinco presuntos pistoleros, dijeron autoridades estatales.

«Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión», indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Fernando Ruiz Flores, de 19 años y quien se acababa de graduar como técnico en enfermería, fue una de las víctimas. Trabajaba en una compañía que instala sistemas de drenaje.

«Por lo que platica mi padrastro Jesús, a mi hermano lo mataron a sangre fría», declaró Olga Ruiz en entrevista telefónica con la AFP.
El joven y su padrastro se encontraban trabajando en una calle cuando «escucharon los balazos a lo lejos», narró la hermana.

El padrastro logró resguardarse en una vivienda, pero su hijo no lo logró.

«Ya se iban a meter (a la misma casa) pero no les dio tiempo, llegaron las camionetas y se pararon enfrente de ellos», y después de insultarlos «y nada más así, sacaron las armas y les empezaron a disparar», añadió la mujer.

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales.

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.

Comparte y opina:

Fujimori pide que le envíen pruebas de ‘irregularidades’ en elección de Perú

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori viene denunciando "irregularidades" en su contra desde hace dos semanas, pero sin presentar pruebas concluyentes.

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 16:35

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, que impugnó los resultados del balotaje del seis de junio, recurrió a las redes sociales el lunes para pedir a sus seguidores que envíen pruebas de las supuestas «irregularidades» en la votación para que ella las difunda.

«Ya sabemos lo que hicieron para voltear la elección. Hoy necesitamos saber cómo lo hicieron. Si tienes algún testimonio o prueba de cómo Perú Libre hizo trampa en mesa, denúncialo en tus redes, llévala a un medio o envíala para que nosotros la hagamos pública», escribió Fujimori en su cuenta de la red social Twitter.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori viene denunciando «irregularidades» en su contra desde hace dos semanas, pero sin presentar pruebas concluyentes.

En cambio, los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que la votación fue limpia, sin «graves irregularidades».

Tres días después de los comicios, las Fuerzas Armadas pidieron a los peruanos «respetar» el resultado de las elecciones.

El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista Pedro Castillo, pero el Jurado Electoral debe terminar de revisar unos 200.000 votos impugnados por Fujimori.

No hay una fecha perentoria para esta decisión, pero se estima que la incertidumbre podría prolongarse hasta fin de junio o principios de julio.

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó el martes y dio un 50,12% a Castillo y 49,8% a Fujimori.

La candidata empezó a denunciar «indicios de fraude en mesa (de votación)» desde que Castillo pasó adelante en el escrutinio.

La postulante derechista instó a sus seguidores en las redes sociales a colocar la etiqueta #DenunciaLaTrampa cuando aporten pruebas o testimonios que respalden su denuncia.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, rechazó el viernes un llamado de militares retirados para que las Fuerzas Armadas impidan que el izquierdista Castillo sea eventualmente proclamado ganador de las elecciones del 6 de junio.

Cientos de oficiales jubilados suscribieron una carta que, haciendo eco de las denuncias de supuesto «fraude» de la candidata derechista Keiko Fujimori, pide a los jefes de las Fuerzas Armadas que impidan que el nuevo presidente sea proclamado de «manera ilegal e ilegítima» por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La demora en proclamar al vencedor tiene en vilo a Perú, con concurridas marchas cada semana de los partidarios de los dos candidatos a pesar de las medidas en vigor para frenar los contagios de coronavirus..

Comparte y opina:

Ecuador regresa al CIADI luego de doce años para fortalecer nexos comerciales

La embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki, suscribió el convenio de adhesión al CIADI, adscrito al Banco Mundial, lo que "impulsará la generación de un entorno atractivo a las inversiones y competitivo para los negocios", señaló la cartera en un comunicado.

La embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki,

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 16:29

Ecuador se adhirió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del que se retiró en 2009, para reforzar sus relaciones comerciales, informó el lunes la secretaría de Comunicación de la presidencia ecuatoriana.

La embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki, suscribió el convenio de adhesión al CIADI, adscrito al Banco Mundial, lo que «impulsará la generación de un entorno atractivo a las inversiones y competitivo para los negocios», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que la adhesión «permitirá que Ecuador se encuentre con nuevos socios comerciales y fortalezca las relaciones con quienes ya mantiene alianzas» y tildó al organismo de «canal estratégico» para integrarse a la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, México y Perú.

«Tras la firma del Convenio del CIADI, este ahora debe ser ratificado por el país para que entre en vigor para el Ecuador», precisó el Centro en un comunicado.

El país regresa al CIADI luego de doce años. En julio 2009, el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) firmó un decreto mediante el cual formalizó el retiro de Quito de ese organismo de arbitraje internacional, al cual ingresó en 1986.

Entonces, Correa -duro crítico de los acuerdos de protección de inversiones- alegó que el acuerdo con el CIADI violaba un artículo constitucional que prohíbe «tratados internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional».

La decisión del exgobernante no anuló las demandas de empresas extranjeras contra Ecuador presentadas con anterioridad al retiro.

Recientemente, el CIADI ordenó a la nación andina a indemnizar con 374,4 millones de dólares a la petrolera anglofrancesa Perenco.

El país perdió con esa empresa un litigio, que inició en abril de 2008, por el aumento de 50% a 99% de su participación en las ganancias adicionales por el alza del precio del petróleo dispuesto por el gobierno de Correa. En principio, Perenco exigía el pago de 1.420 millones de dólares.

En 2017, el CIADI también condenó a Quito a pagar 337 millones de dólares a la estadounidense Burlington, que explotaba dos bloques conjuntamente con Perenco, y en 2015 a indemnizar unos 1.000 millones de dólares a Oxy de esa misma nacionalidad tras ser cancelado el contrato que le permitía extraer de la Amazonia ecuatoriana unos 100.000 barriles diarios de crudo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias