Icono del sitio La Razón

Economía japonesa se contrae 1,3% golpeada por la pandemia

La economía de Japón se contrajo 1,3% en el primer trimestre del año, luego de que el gobierno volvió a imponer restricciones en las principales ciudades para contener un nuevo brote del coronavirus, según datos divulgados este martes.

La caída se produjo luego de que la tercera mayor economía del mundo creció dos trimestres seguidos, hasta diciembre, pero la expansión se vio frenada por un aumento de contagios de covid-19.

El gobierno declaró el estado de emergencia en varias ciudades en enero, y urgió a las personas a permanecer en casa, lo cual golpeó el consumo y el crecimiento, pese a la fuerza relativa del sector manufacturero.

«El consumo personal se ha visto golpeado especialmente duro por las medidas de emergencia contra el covid-19», dijo Naoya Oshikubo, economista de SuMi TRUST, en un análisis previo a la publicación de los datos oficiales.

Agregó que se espera un repunte en la inversión de capital privado, dado que la industria de manufactura se mantiene fuerte.

Economistas advierten que la ralentización podría continuar, dado que el gobierno impuso este mes el tercer estado de emergencia en varias partes del país, incluyendo los motores económicos de Tokio y Osaka.

El escenario se complicó por el proceso relativamente lento de vacunación en Japón, dijo Marcel Thieliant, economista para Japón de Capital Economics.

«Con la situación médica que se agrava y la lenta aplicación de vacunas, tomará hasta el final del año que la economía vuelva al nivel previo al virus», dijo Thieliant en una nota.

Japón albergará los Juegos Olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto, aunque la población mayoritariamente se opone a celebrarlos debido a la situación sanitaria.