Mundo

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 10:54

La batalla de las viviendas en Jaffa, síntoma del malestar en Israel entre judíos y árabes

Esta ciudad portuaria, con bares de moda y restaurantes repletos, vive hoy al ritmo de calles cerradas por la policía montada

Etaf Jarbou se encuentra en la entrada de su casa en Jaffa, el histórico barrio árabe en el sur de Tel Aviv

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 13:25

Israa Jarbou ha dejado de ir a trabajar durante toda una semana por temor a ser agredida por judíos en el autobús en Jaffa, localidad mixta donde viven judíos y árabes, al sur de Tel Aviv.

«Van a darse cuenta de que soy practicante, asegura esta cajera de 27 años, bajo su hijab, velo musulmán que cubre la cabeza. «No hay ninguna seguridad».

David Shvets, estudiante judío de 24 años, salía el jueves de su escuela talmúdica Meirim Beyafo, ubicada en el mismo barrio donde vive la joven árabe israelí. Shvets cuenta que le tiraron piedras, y que el coche de un amigo y una sinagoga fueron incendiados.

«Nos movemos en grupo, con escolta policial para volver a nuestras casas por la noche» se lamenta, mientras califica la situación de «jungla».

Esta ciudad portuaria, con bares de moda y restaurantes repletos, vive hoy al ritmo de calles cerradas por la policía montada, mientras las fuerzas de seguridad patrullan, con fusiles automáticos.

El estado hebreo intenta así evitar los enfrentamientos en varias ciudades mixtas entre las comunidades judía y árabe, que representa el 20% de la población total de Israel.

Hay ataques contra sinagogas, mezquitas, cementerios, automóviles, incluso contra un teatro. Al menos un hombre ha muerto.

Viejos agravios

Estos enfrentamientos estallaron tras el inicio del 10 de mayo de los combates más intensos desde 2014 entre Israel y grupos armados de Gaza, en especial el movimiento islamista Hamás, en el poder en el enclave.

Israa Jarbou vive en un exiguo apartamento, con nueve personas, entre ellas su marido, sus dos hijos y su suegra Etaf.

Pero el barrio cambia rápidamente: sus vecinos árabes, pobres, son expulsados de sus viviendas sociales, para ser reemplazadas por lujosos apartamentos al alcance de judíos israelíes.

La familia Jarbou libra una pelea con el administrador público de viviendas sociales, Amidar, que intenta sacarla de ahí.

«Quieren expulsarnos» se lamenta Etaf Jarbou, la matriarca de 57 años.

Para Tony Copti, director de cine y librero, la amargura de los árabes nació con la creación de Israel en 1948.

Antes, la ciudad portuaria estaba repleta de médicos, ingenieros, escritores.

«Para los árabes palestinos, Jaffa era la capital de la educación, del teatro, del cine, de la prensa» relata Copti. «Era un país por sí solo»  De los 70.000 habitantes árabes en la época, solo quedaron 3.000 en 1948. Los demás huyeron o fueron expulsados, según Zochrot, asociación israelí de documentación de las comunidades palestinas.

Según Amir Badran, nacido en Jaffa y consejero municipal de Tel Aviv, la mayoría de los inquilinos actuales de Amidar en Jaffa son árabes, y más de un tercio de ellos están amenazados de expulsión.

Amidar «ignora el hecho que estas propiedades era originalmente palestinas (…) y no toma en cuenta que los árabes no tienen los medios para comprar estas propiedades», según la asociación.

El administrador ordenó la expulsión de los Jarbou en 2018, alegando alquileres impagados durante más de 30 años.

Comparte y opina:

Los suizos rechazan prohibir los pesticidas sintéticos

Estas primeras tendencias, que confirman los sondeos realizados en las últimas semanas, fueron elaboradas por el instituto gfs.bern para la televisión pública

Un personaje de paja junto a un cartel electoral en Senarclens, Suiza occidental, antes de la votación de dos iniciativas que intentan prohibir el uso de pesticidas

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:49

Los suizos rechazaron este domingo propuestas para prohibir los pesticidas sintéticos, aunque dieron su visto bueno a reforzar la lucha contra el terrorismo o la ley sobre el covid-19, según las primeras proyecciones.

Estas primeras tendencias, que confirman los sondeos realizados en las últimas semanas, fueron elaboradas por el instituto gfs.bern para la televisión pública tras el cierre de los colegios electorales. Los resultados definitivos se conocerán en la noche.

Las dos iniciativas populares contra los pesticidas han generado debates acalorados entre agricultores durante la campaña en un país que alberga uno de los mayores fabricantes de productos fitosanitarios, el grupo Syngenta, que fue comprado en 2017 por el gigante chino ChemChina.

Iniciativas

La primera iniciativa, «Por una Suiza libre de pesticidas sintéticos», pedía la prohibición de estos productos en un plazo de 10 años, así como la importación de bienes alimentarios producidos en el extranjero con pesticidas sintéticos o que los contengan.

La segunda, «Por un agua potable limpia y una alimentación saludable», pedía que se endurezcan los requisitos para otorgar subvenciones gubernamentales a los agricultores.

La propuesta pedía que se concedieran sólo a las granjas que no utilicen pesticidas, que proscriban el uso preventivo o regular de antibióticos y que puedan alimentar a los animales con el forraje que ellas mismas producen.

Los suizos rechazaron ambas iniciativas, que los ecologistas y la izquierda apoyaban frente a la oposición del gobierno, por un 61% de los votos, según las estimaciones.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Fallece el director Dennis Berry, que estuvo casado con Jean Seberg y Anna Karina

Nacido en Estados Unidos, Dennis Berry vivía en París desde los años 1970. Se casó en 1972 con la actriz estadounidense Jean Seberg, protagonista junto a Jean-Paul Belmondo de la mítica A bout de souffle (Sin aliento) de Jean-Luc Godard en 1960.

Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:49

El director, guionista y actor estadounidense Dennis Berry, que estuvo casado con dos iconos de la Nouvelle Vague francesa Jean Seberg y Anna Karina, murió el sábado a los 76 años, informó este domingo su agente a la AFP.

«El director Dennis Berry falleció en París el 12 de junio a las 09.45. Rodeado de todo el amor de sus amigos, va a reencontrarse con Anna Karina», fallecida en 2019, dijo su agente Ouarda Benlaala.

Nacido en Estados Unidos, Dennis Berry vivía en París desde los años 1970. Se casó en 1972 con la actriz estadounidense Jean Seberg, protagonista junto a Jean-Paul Belmondo de la mítica A bout de souffle (Sin aliento) de Jean-Luc Godard en 1960.

La pareja ya estaba separada cuando la intérprete murió en París en 1979.

En 1982, Berry se casó con otro ícono de la Nouvelle Vague, la danesa Anna Karina, que trabajó en varias películas de Jean-Luc Godard, entre ellas Pierrot Le Fou (Pierrot el loco).

Dennis Berry, hijo del también director John Berry, interpretó pequeños papeles junto a grandes estrellas, como Alain Delon o Jean-Paul Belmondo, y bajo la dirección de cineastas de renombre, como Jules Dassin, Eric Rohmer, Jacques Rivette, Carlo Lizzani, Jacques Deray o André Téchiné.

Como director, firmó en 1975 El gran delirio, su primer filme, con Jean Seberg e Isabelle Huppert. En 2017, dedicó un documental a su mujer: Anna Karina, recuerda. Su última película, Salvajes, se estrenó en 2019.

Comparte y opina:

Perú cumple una semana sin saber quién será nuevo presidente

Castillo aventaja a su rival por 49.000 votos (50,14% versus 49,86% de Fujimori) tras escrutarse el 99,93% de las mesas de sufragio del balotaje del domingo pasado.

La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Fotos: AFP

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:46

Perú cumplió este domingo una semana sin saber quién será su nuevo presidente, mientras el izquierdista Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja en el lento escrutinio y la derechista Keiko Fujimori insiste en denunciar «fraude».

Castillo aventaja a su rival por 49.000 votos (50,14% versus 49,86% de Fujimori) tras escrutarse el 99,93% de las mesas de sufragio del balotaje del domingo pasado, que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin «graves irregularidades».

Perú, que tuvo tres presidentes en 2020, sufre la incertidumbre, mientras Fujimori, moviliza a sus seguidores a las calles para denunciar «fraude» y «hechos muy graves» en la votación y el escrutinio.

Castillo, en tanto, se siente ganador y pidió a los suyos la noche del sábado «paciencia» y «serenidad». También instó a «no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico».

«Hay mucho en juego: quién es el ganador en momentos que la distancia es muy corta y no sabemos a ciencia cierta el volumen de votos contestado […], y está en juego la legitimidad del proceso electoral», dijo a la AFP la analista Sonia Goldenberg.

«Hay la sensación de ambos lados de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no es confiable, lo cual es grave en una coyuntura como ésta, y tampoco sabemos si los dos candidatos van a aceptar el resultado», añadió.

El JNE, que revisa el escrutinio del órgano electoral (ONPE) y proclama al vencedor, está bajo presión de los partidarios de ambos candidatos, que diariamente se manifiestan afuera de su sede en el centro de Lima.

¿Le alcanzará?

El JNE todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio, sobre todo por parte de Fujimori, la última esperanza que ella tiene para revertir los resultados.

«Keiko igual puede ir acortando distancia, pero es muy difícil que le alcance. Puede que se dé vuelta el resultado, no es imposible, pero cada vez es más difícil», dijo a la AFP la politóloga y académica Jessica Smith.

«En el caso de que Keiko diera vuelta el resultado, los que van a acusar fraude son los partidarios de Castillo», afirmó.

El analista Hugo Otero dice que Fujimori, ante lo que parece ser una inminente victoria de Castillo, intenta sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral.

«Es la manera de librarse del fracaso, de la caída», declaró a la AFP el exasesor del difunto expresidente Alan García.

«Queremos transparencia»

El sábado en la noche Fujimori participó en un colorido y bullicioso mitin con miles de seguidores en la plaza Grau de Lima, donde repitió sus denuncias de fraude.

«Estamos aquí para se respete nuestro voto, para que se analicen las actas, queremos una elección transparente», dijo la candidata de 46 años, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si pierde el balotaje.

Un fiscal anticorrupción pidió el jueves prisión preventiva para ella, por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de aportes ilegales del gigante de la construcción brasileño Odebrecht.

La solicitud fiscal elevó la tensión en medio del lento escrutinio, en un país sumido en convulsiones políticas desde hace un quinquenio, y será resuelta por un juez el 21 de junio.

Toda la tensión generada tras el balotaje se suma a los estragos que causa la pandemia, que deja 188.000 muertos en el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo.

«Venezuela chavista»

Fujimori dijo a corresponsales extranjeros el sábado que la «izquierda internacional está interviniendo» en Perú, en alusión a los saludos de líderes latinoamericanos a Castillo por su «victoria», entre ellos del mandatario argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce y la vicepresidente nicaragüense Rosario Murillo.

Las congratulaciones provocaron notas de protesta del gobierno peruano a los embajadores de esos países, dijo la cancillería.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori también fustigó al mandatario saliente, el centrista Francisco Sagasti, quien llamó el jueves a varias personas ligadas a ambos bandos para buscar calmar los ánimos, entre ellas al premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

El laureado escritor de 85 años apoyó a Fujimori activamente desde España, donde reside, pese a su pasado antifujimorista.

«No queremos que el Perú se convierta en la Venezuela chavista o de [Nicolás] Maduro», dijo Fujimori en el mitin de la plaza Grau, repitiendo un latiguillo de campaña.

Sin embargo, el principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, aseguró a la AFP en entrevista el viernes que sus ofertas de cambio no tienen «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Comparte y opina:

‘El hombre que devoraba las palomas’ explora la impunidad en Chile

La obra se basa en un hecho verídico, la muerte de un joven de 17 años, Rodrigo Briones Ortíz, asesinado por una milicia el 12 de octubre de 1992, después del regreso de Chile a la democracia.

Foto: elmostrador.cl

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:43

El director de teatro chileno Cristian Flores Rebolledo indaga en El hombre que devoraba las palomas, presentada en Montpellier, Francia, la violencia y la impunidad en Chile, un país marcado aún por la dictadura (1973-1990) del general Augusto Pinochet.

El hombre que devoraba las palomas, fruto de años de investigación en los barrios de Santiago de Chile, fue estrenada el viernes, en primicia mundial, en el festival Printemps des Comédiens de Montpellier, sur de Francia.

La obra se basa en un hecho verídico, la muerte de un joven de 17 años, Rodrigo Briones Ortíz, asesinado por una milicia el 12 de octubre de 1992, después del regreso de Chile a la democracia.

Es la tercera obra de la trilogía Justicia, utopía y militancia, que incluye Yo maté a Pinochet (2013) y El país sin duelo (2018).

En la obra, Cristian Flores, 38 años, y la compañía Teatro Los Barbudos abordan «el tema de la justicia sobre todo los casos de impunidad que se registraron en plena democracia».

«Para mí tenía que ver con la continuidad de la violencia del Estado sobre la ciudadanía entre el periodo de la dictadura y la democracia», explicó Flores a la AFP.

La obra, resultado de una residencia en el teatro La Vignette de Montpellier, escenifica el encuentro de dos soledades en un improbable y frágil refugio, una torre de agua agrietada en la que Arturo intenta en vano capturar palomas para matar el hambre.

Después de huir de la prisión y la tortura, este hombre destrozado, que presenció la muerte del joven Rodrigo, decide convertirse por venganza en «un asesino de asesinos».

Arturo ve aparecer como en un sueño a Alicia, una mujer sin edad que vive en la negación de la violencia de la sociedad que la rodea.

El énfasis está en la actuación de los actores -los chilenos Carla Casali Escudero y Claudio Riveros Arellano- quienes parecen volcados hacia la lucha contra el silencio y lo no dicho abrumadores.

En ese mundo donde impera lo arbitrario «estamos solos, no tenemos con quien hablar», se lamenta Alicia. El diálogo que entabla con Arturo es, sin embargo, el comienzo de la liberación.

Cristian Flores Rebolledo, que tiene una maestría en teatro y artes escénicas de la Universidad de Chile, nació, construyó y descubrió el teatro en el popular barrio La Victoria de Santiago, conocido por haber sido un semillero de protesta política y social, especialmente bajo la dictadura.

Teatro político y popular

Su planteo artístico apunta a un teatro «popular y político», que combina la investigación, lo documental y la ficción.

«Siempre me gustó el teatro popular o el teatro político o la mezcla de ambas cosas», dijo Flores a la AFP.

Flores, que ya estuvo en el teatro La Vignette en 2017 con la obra Yo maté a Pinochet, en la que exploraba las heridas abiertas de su país, también presenta este año en Montpellier Un país sin duelo.

En esta obra evoca los silencios y heridas de tres generaciones de mujeres de una misma familia frente a la tortura, especialmente la violencia sexual.

Augusto Pinochet murió en Chile en 2006 sin ser juzgado por los crímenes de la dictadura, que dejó más de 3.200 muertos y 38.000 torturados.

«No es la dictadura lo que nosotros exploramos, lo que exploramos es el resultado de la dictadura y el acuerdo con la democracia que tenía que ver con esta transición», dice Flores, que actualmente reside en Berlín.

Lo hace a través de un teatro anclado en la realidad de las clases trabajadoras, en un país marcado por profundas desigualdades sociales.

«Volvemos atrás porque nos interesa dar una nueva mirada o hacer nuevas preguntas sobre ese período en relación con la realidad de hoy», agregó Flores, que se inspira en autores como el ruso Antón Chéjov y el francés Jean-Paul Sartre.

Comparte y opina:

La gran feria de los videojuegos E3 comienza con imágenes de ‘Avatar’

La Electronic Entertainment Expo, que suele transformar el Centro de Convenciones de Los Ángeles en un paraíso virtual para los entusiastas de los videojuegos, fue cancelada en 2020 debido al COVID-19 y este año se celebra únicamente por Internet.

Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:41

La mayor feria del mundo dedicada a los videojuegos, el E3, comenzó el sábado en línea, debido a la pandemia, desvelando imágenes del próximo juego de Ubisoft, basado en Avatar, la exitosa película de ciencia ficción de James Cameron.

La Electronic Entertainment Expo, que suele transformar el Centro de Convenciones de Los Ángeles en un paraíso virtual para los entusiastas de los videojuegos, fue cancelada en 2020 debido al COVID-19 y este año se celebra únicamente por Internet. 

«Durante la pandemia que nos alejó de muchos de nuestros familiares, amigos y colegas, los videojuegos nos entretuvieron y nos unieron», dijo Stanley Pierre-Louis, director general del grupo organizador de la feria, Entertainment Software Association (ESA).

«Los videojuegos nos han ayudado a aguantar», insistió durante una presentación en el inicio del evento.

El mercado ya se había beneficiado antes de la pandemia con las nuevas ofertas para móviles y la llegada de los servicios en línea, donde los juegos se alojan en servidores en lugar de en una consola o un PC. La pandemia y los confinamientos en numerosos países han hecho dispararse el sector.

En Estados Unidos, las ventas de videojuegos alcanzaron un récord en 2020, con casi $us 57.000 millones, según un informe de la empresa de investigación NPD Group. 

La edición de este año, que se celebra entre el 12 y el 15 de junio, contará con una serie de presentaciones de los principales actores del sector, como Microsoft y Nintendo. 

A través de la cuenta del E3 en las plataformas YouTube y Twitch, así como de su página de Facebook y su cuenta de Twitter, estas empresas desvelarán fechas de lanzamiento, anunciarán proyectos y mostrarán vídeos exclusivos.

La empresa francesa Ubisoft fue la primera gran compañía del sector en presentar un lanzamiento durante la feria, con un video de las primeras imágenes de su videojuego de aventuras basado en la película Avatar.

«Es una muestra del increíble viaje que te espera en uno de los lugares más bellos y a la vez más peligrosos», comentó el director general de Ubisoft, Yves Guillemot.

Avatar: Fronteras de Pandora, desarrollado en asociación con el grupo  Disney,  estará disponible en 2022.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias