Castillo y Keiko presentan a sus asesores para ganar votos en Perú
Castillo presentó entre sus asesores a un reconocido físico y un exfiscal del juicio que condenó al padre de su rival, mientras que ella escogió a algunos políticos con pasado antifujimorista.
El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, y su rival derechista Keiko Fujimori presentaron el martes a sus equipos de asesores, en busca de ganar votos en el balotaje del 6 de junio, que amenaza con polarizar al país.
Castillo presentó entre sus asesores a un reconocido físico y un exfiscal del juicio que condenó al padre de su rival, mientras que ella escogió a algunos políticos con pasado antifujimorista. Ambos candidatos esperan que el prestigio de sus colaboradores les ayuden a cosechar votos.
«Hay todo un equipo grande para sacar adelante a este país», dijo el candidato, quien enfrentará a Keiko en el balotaje del 6 de junio, al encabezar un mitin que congregó a algunos miles de seguidores en un polvoriento campo de fútbol de El Zapallal, una barriada del norte de Lima.
Castillo anunció que el físico nuclear Modesto Montoya, de 72 años, y el exfiscal Avelino Guillén, de 66, formarán parte de su «equipo técnico», junto a una docena de otros profesionales, para salir al paso de las críticas de adversarios políticos de que carecía de asesores para su eventual gobierno.
El abogado Guillén es un exfiscal en casos de corrupción y derechos humanos que se hizo conocido durante el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, tras ser extraditado desde Chile en 2007, en el que participó como fiscal superior adjunto.
«No estamos designando ministros», advirtió Castillo al presentar a 15 miembros de su equipo técnico de cara al balotaje entre dos candidatos situados en las antípodas que amenaza con polarizar al país andino.»De orillas diferentes» – Keiko también presentó horas después que su rival a los miembros de su equipo técnico, entre los que figuran dos antiguos críticos de su padre: Máximo San Román y Carlos Bruce.
San Román era vicepresidente de Alberto Fujimori, pero se pasó a la oposición cuando éste dio un autogolpe de 1992. Bruce era un legislador antifujimorista que organizó una marcha de protesta en 2000 que contribuyó a la caída del gobernante de ancestros japoneses.
«Hoy agradezco que se sumen personalidades de diferentes sectores, incluso de orillas tan distantes», dijo Keiko al presentar a los miembros de su equipo en una conferencia de prensa.
«Esto de ninguna forma configura alianzas políticas. El próximo Congreso será fragmentado y estamos en la obligación de dialogar», añadió la candidata derechista, quien obtuvo el segundo lugar (13,4%) en la primera vuelta.
Indultos
En 2009, el expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y hechos de corrupción bajo su gobierno (1990-2000). Keiko ha dicho que va a indultar a su padre, de 82 años, si gana la presidencia.
Keiko, de 45 años, debe su popularidad en buena medida a los logros de su padre (quien acabó con la hiperinflación y derrotó a las guerrillas), pero los abusos cometidos bajo su gobierno han constituido una pesada carga en sus tres campañas presidenciales.
Aniversario de Túpac Amaru
Castillo, en tanto, quiere indultar a Antauro Humala, un militar nacionalista que es hermano y adversario del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), condenado a 25 años por encabezar una rebelión que dejó cinco policías muertos en 2005.
«No más pobres en un país rico», dijo en el mitin Castillo, quien explicó que designó a su equipo técnico este martes, día en que se conmemora el 240º aniversario del «sacrificio» (ejecución) de Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, quienes encabezaron una rebelión indígena contra el poder colonial español en el siglo XVIII.
Túpac Amaru es venerado por los peruanos y por la izquierda latinoamericana.
Música, consignas y baile marcaron el mitin izquierdista, en el que algunos asistentes lucían trajes tradicionales de la sierra y la selva, y participaron una veintena de suboficiales militares retirados vestidos con trajes de camuflaje.
El maestro de escuela rural de 51 años, que siempre lleva un sombrero de copa alta blanco típico de los campesinos de la norteña Cajamarca, su región natal, sorprendió al ser el más votado (18,9%) en la primera vuelta electoral, el 11 de abril, que tuvo un récord de 18 candidatos.