Icono del sitio La Razón

El separatismo catalán elige al moderado Pere Aragonès como presidente regional

La mayoría independentista del Parlamento catalán eligió este viernes a Pere Aragonès, representante del sector moderado del movimiento, como nuevo presidente de esta región del noreste de España, escenario de un intento de secesión en 2017.

El jurista de 38 años y vicepresidente regional en la anterior legislatura fue investido con 74 votos a favor y 61 en contra, tras prometer entablar una negociación con el gobierno español para obtener un referéndum y «culminar» la independencia de esta región, la segunda más rica y poblada de España.

«Este gobierno tiene como objetivo hacer posible culminar la independencia de Cataluña», dijo este viernes durante la segunda jornada de su debate de investidura el presidente más joven de la región.

«Ahora corresponde resolver este conflicto político con el diálogo, la negociación (…) Perseveraremos en una negociación que no será fácil», añadió, marcando como metas el referéndum y la amnistía de los independentistas encarcelados o exiliados tras la fallida secesión de 2017.

Ambas cuestiones han sido descartadas de antemano por el gobierno central del socialista Pedro Sánchez, en minoría en el Congreso y cuya estabilidad parlamentaria depende en parte del partido Izquierda Republicana (ERC) de Aragonès.

Datos

Esta histórica formación gobernará Cataluña por primera vez en décadas tras haber arrebatado el liderazgo del independentismo a Juntos por Cataluña (JXC), el partido del expresidente Carles Puigdemont, protagonista del intento separatista.

Ambas formaciones reeditarán la coalición vigente desde 2015 pero, en esta ocasión, comandada por ERC, que en los últimos años aparcó los planes de ruptura unilateral y se abrió a pactos con el gobierno central, facilitando incluso la investidura de Sánchez en 2020.

Provocó múltiples choques con la formación de Puigdemont, que promueve la confrontación con Madrid.

Las diferencias se evidenciaron durante las largas negociaciones para formar gobierno tras las elecciones de febrero y casi provocan una repetición electoral.

(21/05/2021)