Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 12:08 PM

Elección presidencial en Siria para confirmar medio siglo de poder del clan Asad

Estos comicios, calificados de "puro teatro" por Occidente que los considera "ni libres ni justos", serán los segundos desde el inicio del conflicto en 2011

Por AFP

/ 24 de mayo de 2021 / 10:22

La elección presidencial que se celebra en Siria el miércoles confirmará el poder del clan Asad a lo largo de medio siglo, al ofrecer un cuarto mandato a Bashar Al Asad, que se proclama el hombre de la reconstrucción del país tras 10 años de devastadora guerra civil.

Estos comicios, calificados de «puro teatro» por Occidente que los considera «ni libres ni justos», serán los segundos desde el inicio del conflicto en 2011.

Por su lado, la oposición siria habla de «farsa» electoral.

En cualquier caso, Bashar al Asad, de 55 años, ha podido revertir el curso de la guerra con la ayuda de sus aliados — Rusia, Irán, y el Hezbolá libanés –, encadenando victorias desde 2015 que le permitieron recuperar las dos terceras partes del territorio, al precio de un cruento balance.

«La esperanza mediante el trabajo»: Tal es el eslogan elegido por Asad para su campaña electoral, en un país con una economía destrozada y con las infraestructuras destruidas por un conflicto que ha dejado más de 388.000 muertos y conducido al exilio a millones de sirios.

«Los sirios que van a votar lo hacen para expresar su lealtad a Bashar Al Asad y al sistema» resume el analista Fabrice Balanche, de la Universidad Lumière Lyon 2. La victoria del miércoles, que le permitirá otro mandato de siete años, se celebrará en las regiones bajo el control de su ejército.

En la capital Damasco, sus retratos han invadido las calles. También hay otros mucho más discretos, de los otros dos candidatos, el exministro Abdalá Sallum Abdala y Mahmud Marei, miembro de la oposición tolerada. Se trata de meros comparsas, acusan los detractores.

La ley electoral exige a los candidatos haber vivido en Siria diez años consecutivos antes de la elección, lo que excluye de hecho a las figuras de la oposición en el exilio, además muy debilitadas.

(24/05/2021)

Comparte y opina:

Trump orquestó ‘plan delictivo’ para influir en elecciones de 2016, acusa la fiscalía

Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 11:31

Donald Trump orquestó un «plan delictivo» para influir las elecciones de 2016, aseguró este lunes la fiscalía de Manhattan en el juicio al expresidente estadounidense, que corre en paralelo con su intento de volver a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.

«Este caso es sobre una conspiración delictiva y un encubrimiento», dijo el fiscal Matthew Colangelo en la presentación oral de la causa.

«Orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016», sostuvo antes de agregar que el magnate «mintió» en los libros contables «una y otra vez» para ocultarlo.

Puede interesarle: Trump pospone por mal clima primer acto de campaña desde el inicio de su juicio

El magnate de 77 años está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó sorpresivamente a la presidencia.

Al cabo de unas seis semanas de juicio, los doce miembros del jurado (apoyados por seis suplentes) ciudadanos, cuyos nombres han sido ocultados por razones de seguridad, tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país.

«Recuerden, han prometido ser justos», les advirtió el juez Juan Merchan al inicio del juicio oral.

Esto es una «interferencia electoral», dijo el magnate republicano al llegar al Tribunal Supremo de Manhattan. «Es un día triste para Estados Unidos», agregó.

Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso se lo despojaría de su derecho a voto. También podría convertirse en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel. En caso de ganar la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden.

«Juicio extraordinario»

«Va a ser el juicio más extraordinario probablemente de la historia del país. Lo que está en juego es casi infinito en términos de lo que podrían ser las consecuencias» para el magnate, declaró a la AFP el antiguo fiscal y actual profesor de derecho de la Universidad Pace de Nueva York, Bennett Gershman.

La Fiscalía tendrá que demostrar que Trump orquestó o al menos autorizó a su entonces abogado personal Michael Cohen para que éste pusiera de su bolsillo el dinero para la exactriz Stormy Daniels. Después se le devolvería en pagos fraccionados disfrazados como gastos legales.

En la causa, la Fiscalía también incluye otros acuerdos similares al de Daniels para tapar otros potenciales escándalos. Por ejemplo, el de una antigua modelo de la revista Playboy y un conserje que contó que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio.

«Testigos perjudiciales»

«Este caso es sobre el imperio de la ley y si Donald Trump lo violó», dijo la semana pasada uno de los fiscales.

El fiscal del Tribunal Supremo de Manhattan, Alvin Bragg, que heredó el caso de su predecesor y después de muchas dudas acusó al magnate. Se trata de un caso de interferencia electoral.

Para sostener esta teoría, además de Cohen, los fiscales llamarán a declarar a otros antiguos colaboradores de Trump, y ahora enemigos.

El primero en subir al estrado será David Pecker, expresidente de la empresa editora del tabloide National Enquirer, que compró para enterrarlas, historias susceptibles de afectar al magnate durante su campaña electoral.

«Cada día vamos a escuchar a testigos perjudiciales para Donald Trump», pronosticó Gershman.

El multimillonario republicano, que se siente víctima de una «caza de brujas» y tilda el juicio de «engaño», se lamenta de que mientras su rival hace campaña, él debe acudir cada día a la vetusta sala del tribunal de Manhattan.

Trump, que durante su presidencia sobrevivió a dos intentos de destitución, también se enfrenta a otras tres causas penales. Dos de ellas por cargos graves, como intentar anular su derrota electoral de 2020 y por la gestión de documentos secretos tras abandonar la presidencia.

Sin embargo, se han retrasado tanto que es poco probable que se celebren antes de las elecciones.

Comparte y opina:

Dimite el jefe de la inteligencia militar de Israel en plena guerra en Gaza

El general Aharon Haliva es el primer responsable político o militar de alto rango en dimitir desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por los comandos de Hamás.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 10:39

El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, presentó este lunes su dimisión por su «responsabilidad» en el ataque sin precedentes de Hamás que desató la guerra en Gaza, donde Israel prometió infligir más «duros golpes» al movimiento islamista.

En plena ofensiva en el territorio palestino, Israel celebra el lunes el inicio de la Pascua judía, la fiesta de Pésaj, una de las más importantes del calendario hebreo, marcada por la ausencia de 129 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

Durante la víspera de esta fiesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió llevar a cabo «más duros golpes» a Hamás.

«En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás, ya que es la única manera de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria», declaró en un vídeo.

Puede interesarle: Israel convoca a embajadores de países que votaron por un Estado palestino en la ONU

Primer responsable político o militar de alto rango en dimitir desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por los comandos de Hamás, el general Aharon Haliva asumió su «responsabilidad» en los fallos de seguridad que permitieron la irrupción de los islamistas en el sur de Israel.

El general Haliva «ha solicitado el cese de sus funciones», anunció el ejército, tras 38 años de carrera militar.

«200 días de cautiverio»

El ataque del 7 de octubre, el más sangriento desde la creación de Estado de Israel en 1948, causó 1.170 muertos, la mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales.

En represalia, Israel prometió «aniquilar» Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva militar que hasta ahora ha dejado 34.151 muertos. Sobre todo mujeres y menores, según el ministerio de Salud del enclave.

Tras más de seis meses de bombardeos y combates en el territorio palestino, sumido en una severa crisis humanitaria, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, aprobó el domingo «las próximas etapas de la guerra», anunció el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Netanyahu se mantiene firme en el lanzamiento de una ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja, donde se encuentran 1,5 millones de personas. La mayoría de los ocupantes son desplazados.

Las organizaciones humanitarias y gran parte de la comunidad internacional se oponen a la operación. Se teme ‘un baño de sangre’ en esta ciudad junto a la frontera cerrada con Egipto.

El ejército reitera que algunos de los rehenes del 7 de octubre están retenidos en Rafah. Más de 250 personas fueron secuestradas aquel día y 129 siguen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían fallecido, según Israel.

«En Pésaj, se cumplen 200 días de cautiverio para los rehenes […]. Lucharemos hasta vuestro regreso con nosotros», afirmó el portavoz del ejército.

50 cadáveres exhumados

El ejército israelí bombardeó el lunes los campamentos de refugiados de Nuseirat y Maghazi, así como el litoral en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza, y las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur, según un corresponsal de la AFP.

Los bombardeos también alcanzaron el barrio de Zeitun, en el norte de Gaza, y varios drones estallaron en el patio de una escuela, en el campamento de Al Bureij.

En Jan Yunis, la Defensa Civil anunció el domingo que había exhumado al menos 50 cadáveres de palestinos enterrados en el recinto del hospital Nasser.

«Algunos cuerpos estaban desnudos, lo que ciertamente indica que sufrieron tortura y abuso», declaró Mahmud Bassal, un portavoz de la Defensa Civil.

Periodistas de la AFP vieron a miembros del organismo desenterrar restos humanos cerca del hospital. Mientras grupos de gazatíes se acercaban al lugar para buscar a desaparecidos.

Entre ellos, Um Mohammed al Harazeen, cuyo marido desapareció hace más o menos un mes. «Sólo salía para traernos comida y agua. Desapareció cuando el ejército israelí entro en Jan Yunis», dijo.

Este macabro hallazgo tiene lugar en momentos en que Estados Unidos aprobó una ayuda militar de $us 13.000 millones para su aliado israelí.

Hamás consideró que esa ayuda da «luz verde» a Israel «para continuar la agresión brutal» contra los palestinos. Asimismo, acusó a Washington de tener «responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra» cometidos por Israel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE asegura continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea

Sostuvieron que la defensa del territorio ucraniano no es solo en beneficio de ese país, sino para garantizar "la paz en Europa".

La bandera de la Unión Europea

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 09:53

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) aseguraron este lunes que mantendrán la ayuda a Ucrania, más allá del paquete de ayuda aprobado por Estados Unidos durante el fin de semana, por casi $us 61.000 millones.

«No es apenas un momento positivo e importante para Ucrania, sino también para garantizar la paz en Europa, dijo la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, al llegar a la reunión, en Luxemburgo.

La funcionaria alemana adelantó que en la reunión, los ministros discutirían «cómo aumentar nuestra ayuda a Ucrania, en particular en lo que respecta a la defensa antiaérea».

Puede interesarle: Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

Por su parte, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, dijo que «es necesario actuar. Pero a veces es necesario discutir antes de actuar, y es lo que haremos en la jornada».

Ucrania admite que se encuentra en un momento crítico de su defensa ante la invasión por parte de Rusia. Argumentó que esto se debe a que no cuenta con los medios de defensa antiaérea.

Defensas ‘Patriot’

Por ello, Ucrania ha estado presionando porque los países occidentales le transfieran las sofisticadas defensas antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, o equipos equivalentes.

En la UE, Alemania, Polonia, Grecia, España, Rumania y Países Bajos cuentan con baterías Patriot. Por ahora, solamente Alemania se ha comprometido de transferir a Ucrania una de esas unidades.

Al llegar este lunes a la reunión ministerial, el canciller español José Manuel Albares evitó responder a las insistentes preguntas sobre si su país cedería una de sus unidades Patriot a Ucrania.

«Somos muy conscientes de esa necesidad de defensa antiaérea, y muy especialmente de Patriot, por parte de Ucrania. España siempre ha hecho todo lo que ha podido y lo que estaba en su mano», dijo el funcionario.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el viernes la urgencia de abastecer a Ucrania de capacidades antiaéreas.

Comparte y opina:

Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco

Pico se había fugado de la prisión de Riobamba el pasado 9 de enero, cuando el narcotráfico respondió al estado de sitio declarado por el presidente Noboa.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 09:39

Un líder criminal acusado de organizar un plan que nunca se llevó a cabo para asesinar a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado tres meses después de huir de una cárcel durante una violenta arremetida narco, informaron autoridades.

«La @PoliciaEcuador en coordinación con @FiscaliaEcuador acaban de capturar a #ColónPico en un sector de #PuertoQuito», un pequeño poblado al noroeste de la capital, señaló el ministerio del Interior en su cuenta de X.

La Fiscalía indicó por esa misma red social que en la operación también se detuvo otras dos personas. Las mismas habían huido de prisión junto a Pico y se incautaron de armas.

«Felicidades por ese gran trabajo que es el compromiso del Gobierno de @DanielNoboaOk en la lucha contra el terrorismo», expresó la cartera de Interior después del arresto de capitán Pico.

Puede interesarle: Ecuatorianos aprueban vía referendo la extradición con 72% de la votación

Pico, uno de los capos de la banda criminal ‘Los Lobos’, se fugó de una cárcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero, en medio de una fuerte embestida narco que dejó una veintena de muertos después de que el presidente, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción, que se extendió hasta inicios de abril.

Las autoridades sospechan que Los Lobos participaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto pasado por sicarios colombianos al salir de un mitin de campaña en Quito.

Lucha contra el terrorismo

Las autoridades detuvieron a Pico a principios de enero acusado del delito de secuestro y de urdir un plan para asesinar a Salazar. La fiscal. se muestra inflexible con las bandas narcotraficantes. Además ha revelado nexos entre estos grupos con políticos, jueces y entidades del Estado.

Antes de Pico, se fugó de una prisión del puerto de Guayaquil (suroeste) Adolfo Macías, ‘Fito’, máximo jefe de otra organización criminal que estaba preso desde 2011 condenado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

La ausencia de Fito, quien no ha sido recapturado, fue detectada durante una inspección de la fuerza pública en la penitenciaria el 7 de enero.

La fuga desencadenó varias jornadas de terror en Ecuador ante las que Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes», incluida Los Lobos.

En esos días de enero las bandas embistieron con violencia en respuesta a las medidas excepcionales del Gobierno. Se registró amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba, etc. Inclusive, la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios y policías.

Extradición

La recaptura de Pico se produjo luego del triunfo del Gobierno en el referendo del domingo, en el que logró el apoyo para fortalecer su guerra contra el crimen organizado.

Se adoptarán medidas como la extradición de ecuatorianos a otros países y el incremento de penas para delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Ecuador está en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína. Hace años dejó de ser un lugar de paz para convertirse en un punto estratégico para operaciones de bandas con carteles de México y Colombia. Inclusive, se ha vinculado relaciones con la mafia albanesa.

La violencia entre las agrupaciones que se disputan el poder a sangre se ha sextuplicado desde 2018. Entonces se registraron siete homicidios por cada 100.000 habitantes. El año pasado, se alcanzó el récord de 43 por cada 100.000 habitantes.

Las cárceles, controladas por los militares ante la explosión de violencia en su interior, han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas. De acuerdo a datos de AFP, desde 2021 han muerto más de 460 presos.

Comparte y opina:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

A falta de cuatro jornadas, el Sporting sigue firme en el liderato con 80 puntos, 10 más que el Benfica, que cierra la trigésima jornada este lunes contra el Farense a domicilio

Los jugadores del Sporting de Portugal festejan uno de los goles ante el Vitoria Guimarães.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:47

El Sporting de Portugal dio un nuevo paso hacia el título de liga este domingo al vencer 3-0 en Lisboa al Vitoria Guimarães.

El sueco Viktor Gyökeres firmó este domingo un doblete en el triunfo por 3-0 del Sporting de Portugal sobre el Vitória de Guimarães, por lo que «los leones» tienen la Liga en el bolsillo.

Los lisboetas son líderes con 80 puntos, diez más que sus vecinos del Benfica, segundos aunque con un partido menos, que disputarán el lunes ante el Farense.

Lea también:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

Una vez completada la 30ª fecha en la liga portuguesa, sólo quedarán por delante cuatro fechas, o lo que es lo mismo 12 puntos en juego.

(22/03/2024)

Comparte y opina: