Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:30

Al menos cuatro muertos y más de 150 desaparecidos en un naufragio en Nigeria

El accidente se ha debido al sobrepeso que sufrió la embarcación en la que cree viajaban unas 180 personas y unas 30 motocicletas, mientras que su capacidad era de 80 pasajeros.

Por Europa Press

/ 26 de mayo de 2021 / 17:59

Al menos cuatro personas han muerto y otras 150 se encuentran desaparecidas tras naufragar una embarcación en la zona del río Níger que atraviese el estado de Kebi, en el noroeste del país, han informado las autoridades nigerianas.

Uno de los responsables de la Autoridad Nacional de las Vías de Interior (NIWA), Yusuf Birma, ha explicado que el accidente se ha debido al sobrepeso que sufrió la embarcación en la que cree viajaban unas 180 personas y unas 30 motocicletas, mientras que su capacidad era de 80 pasajeros.

«Las víctimas iban a un mercado en Malele en el área del Gobierno local de Borgu en el estado de Níger desde Kebbi y el incidente ha ocurrido apenas una hora después de que comenzase la travesía», ha contado Birma al periódico Daily Trust.

«Las operaciones de rescate siguen su curso, pero hay cuatro muertos y 156 desaparecidos», ha detallado Burma, quien ha confirmado el rescate de veinte personas aún con vida, pero que no puedan ser más.

«La capacidad del barco no supera los 180 pasajeros que transportaba. El bote involucrado es de madera, viejo y muy débil, pero esta gente no escucha cuando les pedimos reducir el número de pasajeros», ha lamentado.

Comparte y opina:

La transcripción automática de Zoom ya está disponible para los usuarios de cuentas gratuitas

La transcripción automática en tiempo real puede activarse desde el portal web de Zoom. Actualmente están disponible en inglés, pero la compañía asegura que lo extenderá a más idiomas en el futuro.

Plataforma Zoom

/ 26 de octubre de 2021 / 08:28

Zoom ha extendido la transcripción automática en tiempo real a las cuentas gratuitas de su servicio de videollamadas Zoom Meetings, una función ya disponible en las suscripciones de pago y que busca mejorar la accesibilidad de la plataforma.

La compañía tecnológica anunció en febrero que en otoño la transcripción en tiempo real (Live Transcription) estaría disponible para todos los usuarios de Zoom, y desde este lunes, cualquier usuario puede activarla en su cuenta gratuita.

Esta función, disponible hasta el momento en las cuentas de pago de Zoom Meetings y Zoom Video Webinars, permite generar transcripciones automáticas en tiempo real durante las videollamadas, y se incluye entre las herramientas de accesibilidad implementadas por la compañía.

«Para nosotros es importante que todos puedan conectarse, comunicarse y participar con éxito utilizando Zoom», asegura la responsable de Marketing de productos, reuniones y chat en Zoom, Teresa Larkin, en el blog oficial, quien señala que «sin las herramientas de accesibilidad adecuadas, las personas con discapacidad se enfrentan a enormes barreras al utilizar soluciones de comunicación por vídeo».

La transcripción automática en tiempo real puede activarse desde el portal web de Zoom. Actualmente están disponible en inglés, pero la compañía asegura que lo extenderá a más idiomas en el futuro.

Comparte y opina:

Japón lanza el primer satélite renovado de su GPS nacional

Actualmente, se opera con cuatro satélites, pero el primero lanzado hace 11 años ya ha llegado al final de su vida de diseño, y toca reemplazarlo con el nuevo satélite.

Por Europa Press

/ 26 de octubre de 2021 / 08:23

Japón ha lanzado con éxito el primero de los nuevos satélites que renovarán su red nacional complementaria GPS que mejora la precisión de información de posición para sistemas de navegación y telefonía.

El cohete H2A No. 44, equipado con el sucesor del satélite artificial japonés «Michibiki» fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima a las 02.19 UTC del 26 de octubre. Cohete y satélite se separaron a unos 260 kilómetros de altura 30 minutos después del lanzamiento, informa la NHK.

«Michibiki» es un satélite artificial nacional que complementa los satélites GPS de los Estados Unidos y mejora la precisión de la información de posición, como los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación para automóviles en Japón, y también se le llama el «satélite GPS japonés».

Actualmente, se opera con cuatro satélites, pero el primero lanzado hace 11 años ya ha llegado al final de su vida de diseño, y toca reemplazarlo con el nuevo satélite.

Con este lanzamiento, Japón podrá mantener un servicio que brinde información de ubicación precisa de manera estable incluso en lugares donde las ondas de radio satelital GPS son difíciles de recibir, como en áreas urbanas donde los edificios están alineados o en lugares rodeados de montañas.

Comparte y opina:

Blue Origin impulsa un parque empresarial en el espacio

Para llevar adelante el proyecto Blue Origin proveerá sistemas de servicios públicos, módulos de núcleo de gran diámetro y sistema de lanzamiento New Glenn de carga pesada reutilizable.

Por Europa Press

/ 26 de octubre de 2021 / 08:17

Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, ha presentado un proyecto para la construcción en la órbita terrestre baja de una estación espacial de propiedad y operación privadas.

Programada para ser abierta en la segunda mitad de esta década, Orbital Reef (Arrecife Espacial) está concebida para abrir múltiples mercados nuevos en el espacio, y brindará a cualquier persona la oportunidad de establecer su propia ubicación en órbita.

Según un comunicado de Blue Origin, este destino ofrecerá a los clientes de investigación, industriales, internacionales y comerciales los servicios de extremo a extremo competitivos que necesitan, incluido el transporte espacial y la logística, la habitación espacial, el alojamiento de equipos y las operaciones, incluida la tripulación a bordo. La estación comenzará a operar en la segunda mitad de esta década.

Orbital Reef funcionará como un «parque empresarial de uso mixto» en el espacio. La infraestructura compartida respalda de manera eficiente las necesidades de propiedad de diversos inquilinos y visitantes y proporcionará la infraestructura esencial necesaria para escalar la actividad económica y abrir nuevos mercados en el espacio.

El transporte espacial reutilizable y el diseño inteligente, acompañados de una automatización y logística avanzadas, minimizarán el costo y la complejidad tanto para los operadores espaciales tradicionales como para los recién llegados, permitiendo que la más amplia gama de usuarios persiga sus objetivos. «La arquitectura de sistema abierto permite que cualquier cliente o nación se conecte y escale para satisfacer la demanda. Los atracaderos de módulos, los puertos de vehículos, los servicios públicos y las comodidades aumentan a medida que crece el mercado», explica Blue Origin.

Orbital Reef ofrecerá interfaces estándar en todos los niveles: casillero, rack y módulo. Agencias espaciales experimentadas, consorcios de alta tecnología, naciones soberanas sin programas espaciales, compañías de viajes y medios de comunicación, empresarios financiados e inventores patrocinados e inversores con visión de futuro, tendrán su oportunidad en Orbital Reef.

Para llevar adelante el proyecto Blue Origin proveerá sistemas de servicios públicos, módulos de núcleo de gran diámetro y sistema de lanzamiento New Glenn de carga pesada reutilizable.

Su socio Sierra Space construirá un módulo grande de entorno flexible integrado (LIFE), así como el módulo de nodo y el avión espacial Dream Chaser para el transporte de tripulación y carga, capaz de aterrizar en pistas de todo el mundo.

Por su parte, Boeing asumirá el desarrollo del módulo científico, operaciones de la estación, ingeniería de mantenimiento y nave espacial de la tripulación Starliner.

Redwire Space se ocupará de la investigación, desarrollo y fabricación de microgravedad; operaciones de carga útil y estructuras desplegables. Genesis Engineering Solutions desarrollará un nave espacial de una sola persona para operaciones de rutina y excursiones turísticas, y la Arizona State University liderará un consorcio global de universidades que brindan servicios de asesoramiento en investigación y divulgación pública.

«Durante más de sesenta años, la NASA y otras agencias espaciales han desarrollado vuelos espaciales orbitales y de permanencia humana en el espacio, preparándonos para que los negocios comerciales despeguen en esta década», dijo Brent Sherwood, vicepresidente senior de Programas de Desarrollo Avanzado de Blue Origin. «Ampliaremos el acceso, reduciremos el costo y brindaremos todos los servicios y comodidades necesarios para normalizar los vuelos espaciales. Un ecosistema empresarial vibrante crecerá en la órbita terrestre baja, generando nuevos descubrimientos, nuevos productos, nuevos entretenimientos y conciencia global «.

Comparte y opina:

Un primate de Madagascar muestra habilidades musicales humanas

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural.

Foto: Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 12:40

Los indris o ‘primates cantantes’ de Madagascar, reproducen «canciones» grabadas en la naturaleza que tienen categorías rítmicas similares a las que se encuentran en la música humana.

Encontrar rasgos musicales comunes entre especies puede arrojar luz sobre la biología y la evolución del ritmo y la música, apuntan los autores de un nuevo estudio en la revista ‘Current Biology’.

«Desde hace tiempo existe un interés por comprender cómo evolucionó la musicalidad humana, pero ésta no se limita a los humanos –afirma Andrea Ravignani, del Instituto Max Planck de Psicolingüística (MPI), y coautor del estudio–. Buscar rasgos musicales en otras especies nos permite construir un ‘árbol evolutivo’ de rasgos musicales y entender cómo se originaron y evolucionaron las capacidades rítmicas en los humanos».

Para averiguar si los mamíferos no humanos tienen sentido del ritmo, el equipo decidió estudiar a uno de los pocos primates «cantores», el lémur Indri indri, en peligro crítico de extinción. Los investigadores querían saber si los cantos del indri tienen un ritmo categórico, un «universal rítmico» que se encuentra en todas las culturas musicales humanas.

El ritmo es categórico cuando los intervalos entre los sonidos tienen exactamente la misma duración (ritmo 1:1) o una duración doble (ritmo 1:2). Este tipo de ritmo hace que una canción sea fácilmente reconocible, aunque se cante a diferentes velocidades.

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural. Los miembros de un grupo familiar de indri suelen cantar juntos, en dúos y coros armonizados.

El equipo descubrió que las canciones de los indris tenían las categorías rítmicas clásicas (tanto 1:1 como 1:2), así como el típico «ritardando» o ralentización que se encuentra en varias tradiciones musicales. Las canciones masculinas y femeninas tenían un tempo diferente, pero mostraban el mismo ritmo.

Según la primera autora, Chiara de Gregorio, y sus colegas, se trata de la primera prueba de un «ritmo universal» en un mamífero no humano. Pero, ¿por qué otro primate iba a producir ritmos categóricos «similares a la música»? La capacidad puede haber evolucionado de forma independiente entre las especies «cantantes», ya que el último ancestro común entre los humanos y el indri vivió hace 77,5 millones de años. El ritmo puede facilitar la producción y el procesamiento de las canciones, o incluso su aprendizaje, señalan los autores.

«Los ritmos categóricos son sólo uno de los seis universales que se han identificado hasta ahora –explica Ravignani–. Nos gustaría buscar pruebas de otros, como un ritmo «repetitivo» subyacente y una organización jerárquica de los ritmos, tanto en el indri como en otras especies».

Los autores animan a otros investigadores a recopilar datos sobre el indri y otras especies en peligro de extinción, «antes de que sea demasiado tarde para presenciar sus impresionantes exhibiciones de canto».

Comparte y opina:

Nvidia GeForce Now ya permite jugar a videojuegos de Steam desde Xbox

Nvidia GeForce Now, que permite jugar en 'streaming' a un catálogo de más de 1.000 videojuegos, ha recibido el soporte de Microsoft Edge a través de una actualización de su fase beta, como ha informado The Verge, que ha advertido la nueva función.

Por Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 11:12

El servicio de videojuegos en ‘streaming’ Nvidia GeForce Now ha incorporado el soporte para el navegador Edge, de Microsoft, una novedad que por primera vez permite a los usuarios jugar a títulos de Steam para PC desde consolas Xbox.

Nvidia GeForce Now, que permite jugar en ‘streaming’ a un catálogo de más de 1.000 videojuegos, ha recibido el soporte de Microsoft Edge a través de una actualización de su fase beta, como ha informado The Verge, que ha advertido la nueva función.

Gracias al uso del navegador de Microsoft, los usuarios de las consolas de Xbox podrán por primera vez jugar a videojuegos para PC de la biblioteca de juegos de Steam, con ejemplos como Counter-Strike: Global Offensive, DOTA 2 y League of Legends.

El uso de GeForce Now desde Xbox permite llevar a cabo partidas de varias horas de duración con una resolución máxima de hasta 1080p, según el medio citado.

Ya existían anteriormente otros métodos para jugar a títulos de Steam desde Xbox, pero en la mayoría de los casos, como Parsec, requerían del uso de programas para replicar la pantalla y ejecutar el juego desde el ordenador, mientras que la forma actual permite el juego nativo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias