Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:07

Al menos ocho muertos durante un tiroteo en las cocheras de una empresa ferroviaria en California

La Casa Blanca afirma que EEUU 'sufre una epidemia de violencia armada'.

Por Europa Press

/ 26 de mayo de 2021 / 17:53

Al menos ocho personas han muerto este miércoles 26 de mayo durante un tiroteo en las cocheras de una empresa ferroviaria de la ciudad de San José, en el estado de California, después de que un empleado disparase contra sus compañeros antes de suicidarse.

El ayudante del Sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis, ha informado a los medios de comunicación de que «ha habido al menos ocho muertes y múltiples heridos» y ha confirmado que el principal sospechoso, Samuel Cassidy, ha fallecido.

Cassidy era empleado de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA), una entidad pública que ofrece además servicios de autobuses y de otros transportes suburbanos y que cuenta con unos 2.000 trabajadores

El supuesto tirador se ha disparado en el lugar de los hechos después de tirotear a sus compañeros, según han señalado fuentes policiales, citadas por medios estadounidenses.

«Este es un día horrible para nuestra ciudad y es un día trágico para la familia de VTA. Nuestro corazón llora por las familias y los compañeros de trabajo», ha expresado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

Las primeras llamadas han alertado de lo ocurrido a las 6.34 de la mañana, hora local, y algo más de una hora después, las autoridades han comunicado que el tirador había caído.

El presidente de la compañía, Glenn Hendricks, ha lamentado lo ocurrido y ha enviado su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos y ha mostrado su «orgullo» por la labor de los trabajadores, quienes continuaron con el servicio a pesar del tiroteo.

«No podría estar más orgulloso de la organización. Mientras conducía hasta aquí, vi autobuses de VTA en la carretera», ha dicho Hendricks, quien ha explicado que los disparos han tenido lugar en las cocheras, pero no en los centros de control.

El servicio de tren ligero permanecerá suspendido a partir de este mediodía, hora local, debido a las investigaciones que se llevarán a cabo en el lugar de los hechos, ha informado la VTA.

Desde la Administración del presidente, Joe Biden, han informado de que están haciendo un seguimiento de lo sucedido, pues desconocen todos los detalles de lo ocurrido, pero desde la Casa Blanca ya han ofrecido «toda la ayuda que sea necesaria» a las autoridades locales.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha manifestado que «está claro» que Estados Unidos está «sufriendo una epidemia de violencia armada», tanto en «tiroteos masivos», como en aquellos que se producen de manera diaria y «que no aparece en los titulares a nivel nacional».

Comparte y opina:

Un primate de Madagascar muestra habilidades musicales humanas

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural.

Foto: Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 12:40

Los indris o ‘primates cantantes’ de Madagascar, reproducen «canciones» grabadas en la naturaleza que tienen categorías rítmicas similares a las que se encuentran en la música humana.

Encontrar rasgos musicales comunes entre especies puede arrojar luz sobre la biología y la evolución del ritmo y la música, apuntan los autores de un nuevo estudio en la revista ‘Current Biology’.

«Desde hace tiempo existe un interés por comprender cómo evolucionó la musicalidad humana, pero ésta no se limita a los humanos –afirma Andrea Ravignani, del Instituto Max Planck de Psicolingüística (MPI), y coautor del estudio–. Buscar rasgos musicales en otras especies nos permite construir un ‘árbol evolutivo’ de rasgos musicales y entender cómo se originaron y evolucionaron las capacidades rítmicas en los humanos».

Para averiguar si los mamíferos no humanos tienen sentido del ritmo, el equipo decidió estudiar a uno de los pocos primates «cantores», el lémur Indri indri, en peligro crítico de extinción. Los investigadores querían saber si los cantos del indri tienen un ritmo categórico, un «universal rítmico» que se encuentra en todas las culturas musicales humanas.

El ritmo es categórico cuando los intervalos entre los sonidos tienen exactamente la misma duración (ritmo 1:1) o una duración doble (ritmo 1:2). Este tipo de ritmo hace que una canción sea fácilmente reconocible, aunque se cante a diferentes velocidades.

Durante doce años, los investigadores de Turín visitaron la selva tropical de Madagascar para colaborar con un grupo local de estudio de primates. Los investigadores grabaron los cantos de veinte grupos de indri (39 animales) que vivían en su hábitat natural. Los miembros de un grupo familiar de indri suelen cantar juntos, en dúos y coros armonizados.

El equipo descubrió que las canciones de los indris tenían las categorías rítmicas clásicas (tanto 1:1 como 1:2), así como el típico «ritardando» o ralentización que se encuentra en varias tradiciones musicales. Las canciones masculinas y femeninas tenían un tempo diferente, pero mostraban el mismo ritmo.

Según la primera autora, Chiara de Gregorio, y sus colegas, se trata de la primera prueba de un «ritmo universal» en un mamífero no humano. Pero, ¿por qué otro primate iba a producir ritmos categóricos «similares a la música»? La capacidad puede haber evolucionado de forma independiente entre las especies «cantantes», ya que el último ancestro común entre los humanos y el indri vivió hace 77,5 millones de años. El ritmo puede facilitar la producción y el procesamiento de las canciones, o incluso su aprendizaje, señalan los autores.

«Los ritmos categóricos son sólo uno de los seis universales que se han identificado hasta ahora –explica Ravignani–. Nos gustaría buscar pruebas de otros, como un ritmo «repetitivo» subyacente y una organización jerárquica de los ritmos, tanto en el indri como en otras especies».

Los autores animan a otros investigadores a recopilar datos sobre el indri y otras especies en peligro de extinción, «antes de que sea demasiado tarde para presenciar sus impresionantes exhibiciones de canto».

Comparte y opina:

Nvidia GeForce Now ya permite jugar a videojuegos de Steam desde Xbox

Nvidia GeForce Now, que permite jugar en 'streaming' a un catálogo de más de 1.000 videojuegos, ha recibido el soporte de Microsoft Edge a través de una actualización de su fase beta, como ha informado The Verge, que ha advertido la nueva función.

Por Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 11:12

El servicio de videojuegos en ‘streaming’ Nvidia GeForce Now ha incorporado el soporte para el navegador Edge, de Microsoft, una novedad que por primera vez permite a los usuarios jugar a títulos de Steam para PC desde consolas Xbox.

Nvidia GeForce Now, que permite jugar en ‘streaming’ a un catálogo de más de 1.000 videojuegos, ha recibido el soporte de Microsoft Edge a través de una actualización de su fase beta, como ha informado The Verge, que ha advertido la nueva función.

Gracias al uso del navegador de Microsoft, los usuarios de las consolas de Xbox podrán por primera vez jugar a videojuegos para PC de la biblioteca de juegos de Steam, con ejemplos como Counter-Strike: Global Offensive, DOTA 2 y League of Legends.

El uso de GeForce Now desde Xbox permite llevar a cabo partidas de varias horas de duración con una resolución máxima de hasta 1080p, según el medio citado.

Ya existían anteriormente otros métodos para jugar a títulos de Steam desde Xbox, pero en la mayoría de los casos, como Parsec, requerían del uso de programas para replicar la pantalla y ejecutar el juego desde el ordenador, mientras que la forma actual permite el juego nativo.

Comparte y opina:

Discord mostrará a qué modo de videojuegos de EA están jugando tus amigos

Los usuarios de la app pueden enlazar su cuenta de Discord con la de EA, de manera que se muestre a sus contactos información más detallada sobre la actividad de juego del usuario, en los títulos del estudio para PC que tengan soporte.

Por Europa Press

/ 25 de octubre de 2021 / 09:26

La aplicación de mensajería Discord ha llegado a un acuerdo con el estudio de videojuegos Electronic Arts (EA) para lanzar la nueva función de ‘presencia enriquecida’, con la que los usuarios pueden saber más información sobre los videojuegos a los que está jugando otras personas, incluyendo el modo de juego concreto o si buscan compañeros.

‘Presencia enriquecida’ (‘rich presence’, en inglés), está dirigida a las personas que usan Discord `para comunicarse mientras juegan a videojuegos, con el objetivo de «nivelar la conectividad» entre las plataformas, como ha informado EA en un comunicado.

Los usuarios de la app pueden enlazar su cuenta de Discord con la de EA, de manera que se muestre a sus contactos información más detallada sobre la actividad de juego del usuario, en los títulos del estudio para PC que tengan soporte.

Discord ya permitía mostrar el juego al que estaban jugando sus usuarios, y desde ahora este modo deja consultar datos adicionales como «en qué modo de juego estás, cuánto tiempo llevas jugando y si estás o no listo para asociarte para algo diferente» en el caso de los juegos en línea.

Enlazar las cuentas de Discord y de EA puede hacerse ya desde un mensaje en la aplicación titulado ‘What’s new’, pero también desde el menú de ajustes del servicio de mensajería.

Comparte y opina:

La NASA aplaza a febrero el primer lanzamiento del programa Artemis

La nave Orion ya ha sido emplazada sobre el cohete en el Centro Kennnedy en el VAB (Edificio de Ensamblaje de Vehículos) y el sistema integrado está entrando en la fase final de preparativos para la próxima prueba de vuelo sin tripulación alrededor de la Luna.

Crédito: NASA

/ 25 de octubre de 2021 / 07:34

La NASA ha programado para febrero el lanzamiento de su megacohete lunar SLS con la primera cápsula Orion, sin tripulación, en misión a la Luna. Tal lanzamiento se había fijado para fin de este año.

La nave Orion ya ha sido emplazada sobre el cohete en el Centro Kennnedy en el VAB (Edificio de Ensamblaje de Vehículos) y el sistema integrado está entrando en la fase final de preparativos para la próxima prueba de vuelo sin tripulación alrededor de la Luna.

La misión, conocida como Artemis I, allanará el camino para una futura prueba de vuelo con la tripulación antes de que la NASA establezca una cadencia regular de misiones más complejas con astronautas en y alrededor de la Luna bajo el programa Artemis.

Cada una de las campañas de prueba evaluará el cohete y la nave espacial, de 65 metros de altura, como un sistema integrado por primera vez, basándose entre sí y culminando en una simulación en la plataforma para prepararse para el día del lanzamiento, informa la NASA.

Comparte y opina:

Detenidos medio centenar de neonazis que pretendían atacar a migrantes en frontera con Polonia

La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países en busca de otros atacantes.

Por Europa Press

/ 24 de octubre de 2021 / 11:27

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido en la frontera con Polonia a un grupo de medio centenar de neonazis armados con bates de béisbol y machetes que buscaban atacar a los inmigrantes afganos, iraquíes y de otros países.

Según informa ‘Der Spiegel’, todos son miembros del grupo ultraderechista Der III Weg, cuyos líderes llamaron antes a sus seguidores a ir a la frontera con Polonia para impedir el ingreso de los solicitantes de asilo.

La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países, según informa el diario alemán. Por otro lado, la cercana ciudad fronteriza de Guben, ha comenzado este pasado sábado comenzó una vigilia de 24 horas contra el racismo y por el derecho humano al asilo, que debería durar hasta este domingo por la tarde.

«No queremos dejar la región a los neonazis. Queremos dar un ejemplo de que el asilo es y seguirá siendo un derecho humano», indican los organizadores.

Mientras tanto, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha asegurado al diario ‘Bild’ que la Policía alemana podría incrementar su presencia en la frontera con un despliegue adicional que se sumaría a los 800 agentes que ya se encuentran de patrulla. «Y podrían llegar más de ser necesario», ha indicado.

Comparte y opina: