Mundo

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 10:55

La ONU insta al diálogo para la resolución de la situación en Colombia

La ONU ha realizado un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento.

/ 29 de mayo de 2021 / 19:27

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha instado este sábado 29 de mayo a «impulsar el diálogo» en referencia a la situación que vive Colombia después de un mes de movilizaciones antigubernamentales y tras varios episodios de violencia que han dejado en las últimas horas 13 muertos en Cali.

Massieu ha emitido un comunicado en el que ha señalado seguir «con una gran preocupación» los últimos acontecimientos y ha destacado la necesidad de «fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos».

«Tras un mes de protestas y movilización social» así como por «los graves acontecimientos en Cali y en otras ciudades y departamentos», el represantes de la ONU ha realizado «un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento».

«En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo», ha insistido. Asimismo, ha ofrecido la disponibilidad de la ONU para «facilitar y apoyar» el camino hacia la resolución de la situación.

Las protestas que sacuden el país desde hace ya un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.

Este viernes, el Gobierno de Duque ha pedido al Comité del Paro que condene los bloqueos en el acuerdo que llevaría a la instalación de una mesa de negociación para abordar las cuestiones de las protestas y poner fin a las mismas, sin embargo, el Comité de Paro no condena los bloqueos y dice que «hacen parte de las posibilidad legítimas para el ejercicio de las protestas».

Según la ONG Temblores, en este mes de protestas han muerto 43 personas en homicidios presuntamente cometidos por la Fuerza Pública, mientras se han reportado 1.445 detenciones de manifestantes y 22 víctimas de violencia sexual.

Comparte y opina:

Identifican cómo se nutre la vida en aguas profundas ancestrales

El investigador Oliver Warr recolectando muestras en Moab Khotsong, en Sudáfrica. Foto: Oliver Warr.

/ 6 de julio de 2022 / 10:22

Agua subterránea de 1.200 millones de años hallada en el fondo de una mina de oro y uranio en Sudáfrica arroja luz sobre cómo subsiste la vida en el subsuelo y cómo puede prosperar en otros mundos.

«Por primera vez, tenemos una idea de cómo la energía almacenada en las profundidades del subsuelo de la Tierra puede liberarse y distribuirse más ampliamente a través de su corteza con el tiempo», dice Oliver Warr, investigador asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.

«Piense en ello como una Caja de Pandora de energía productora de helio e hidrógeno, una que podemos aprender a aprovechar para el beneficio de la biosfera profunda a escala global», añade el investigador, cuyo estudio se publica en Nature Communications.

«Hace diez años, descubrimos agua subterránea de miles de millones de años debajo del Escudo Canadiense; parece que esto fue solo el comienzo», dice Barbara Sherwood Lollar, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto y autor correspondiente.

«Ahora, a 2,9 km por debajo de la superficie de la Tierra en la moma Moab Khotsong, hemos encontrado que los puestos avanzados extremos del ciclo del agua mundial están más extendidos de lo que se pensaba».

El uranio y otros elementos radiactivos se encuentran naturalmente en la roca huésped circundante que contiene depósitos de minerales y menas. Estos elementos contienen nueva información sobre el papel del agua subterránea como generador de energía para grupos quimiolitotróficos (o comedores de rocas) de microorganismos cohabitantes descubiertos previamente en el subsuelo profundo de la Tierra.

Cuando elementos como el uranio, el torio y el potasio se descomponen en el subsuelo, la radiación alfa, beta y gamma resultante tiene efectos dominó que desencadenan lo que se denominan reacciones radiogénicas en las rocas y los fluidos circundantes.

En Moab Khotsong, los investigadores encontraron grandes cantidades de helio, neón, argón y xenón radiogénicos, y un descubrimiento sin precedentes de un isótopo de criptón, un marcador nunca antes visto de esta poderosa historia de reacción. La radiación también rompe las moléculas de agua en un proceso llamado radiólisis, produciendo grandes concentraciones de hidrógeno, una fuente de energía esencial para las comunidades microbianas del subsuelo en las profundidades de la Tierra que no pueden acceder a la energía del sol para la fotosíntesis.

Debido a sus masas extremadamente pequeñas, el helio y el neón son especialmente valiosos para identificar y cuantificar el potencial de transporte. Si bien la porosidad extremadamente baja de las rocas cristalinas del basamento en las que se encuentran estas aguas significa que las aguas subterráneas en sí mismas están en gran medida aisladas y rara vez se mezclan –lo que explica su edad de 1.200 millones de años– la difusión aún puede tener lugar. «Los materiales sólidos como el plástico, el acero inoxidable e incluso la roca sólida eventualmente son penetrados por la difusión del helio, de manera muy similar a como se desinfla un globo lleno de helio», dice Warr. «Nuestros resultados muestran que la difusión ha proporcionado una vía para que del 75 al 82 por ciento del helio y el neón producidos originalmente por las reacciones radiogénicas sean transportados a través de la corteza suprayacente».

Comparte y opina:

La NASA pierde comunicación con su nueva sonda lunar CAPSTONE

Como resultado de los problemas de comunicación, la primera maniobra de corrección de trayectoria de CAPSTONE, originalmente programada para la mañana del 5 de julio, se retrasó.

Misión CAPSTONE. Foto: NASA.

/ 6 de julio de 2022 / 10:01

La NASA experimenta problemas de comunicación con su misión CAPSTONE en ruta hacia a la Luna, un cubeSat enviado a estudiar una nueva órbita lunar para la futura estación Gateway.

Tras el despliegue inicial de CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) el 4 de julio, la nave espacial desplegó con éxito paneles solares, se estabilizó y comenzó a cargar su batería a bordo.

El sistema de propulsión de CAPSTONE también se preparó para la primera maniobra de la nave espacial. CAPSTONE, del tamaño de un horno micro-ondas, hizo contacto inicial con la estación terrestre DSN (la Red de Espacio Profundo) en Madrid, seguido de un contacto parcial con la estación terrestre Goldstone en California. A partir de estos contactos, los operadores de la misión han podido determinar la posición y velocidad aproximadas de CAPSTONE en el espacio.

La primera de una serie de maniobras, está diseñada para hacer pequeñas correcciones para aumentar la precisión de la órbita de transferencia a la Luna, y la nave espacial permanece en la transferencia lunar balística general prevista mientras espera esta corrección de trayectoria.

El equipo tiene buenos datos de trayectoria para la nave espacial basados en el primer paso completo y el segundo parcial de la estación terrestre con Deep Space Network. «Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra de corrección de trayectoria posterior a la separación durante varios días», informa la NASA en una actualización.

Comparte y opina:

Una estrella orbita el agujero negro de la Vía Láctea en solo 4 años

Un total de cinco telescopios observaron la estrella, y cuatro de estos cinco se combinaron en un gran telescopio para permitir observaciones aún más precisas y detalladas.

Trayectorias de estrellas en el núcleo central de la Vía Láctea. Foto: Europa Press.

/ 5 de julio de 2022 / 18:18

Investigadores de la Universidad de Colonia y la Universidad de Masaryk en Brno (Chequia) han descubierto la estrella más rápida conocida, que viaja alrededor de un agujero negro en tiempo récord.

La estrella, S4716, orbita Sagitario A estrella, el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, en cuatro años y alcanza una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo. S4716 se acerca hasta 100 ua (distancias entre la Tierra y el Sol) al agujero negro, una pequeña distancia según los estándares astronómicos. El estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

En las proximidades del agujero negro en el centro de nuestra galaxia hay un cúmulo de estrellas densamente poblado. Este cúmulo, llamado cúmulo S, alberga más de cien estrellas que difieren en su brillo y masa. Las estrellas S se mueven particularmente rápido. «Un miembro destacado, S2, se comporta como una persona grande sentada frente a ti en una sala de cine: bloquea tu visión de lo que es importante», dijo el Dr. Florian Peissker, autor principal del nuevo estudio. «La vista hacia el centro de nuestra galaxia, por lo tanto, a menudo está oscurecida por S2. Sin embargo, en breves momentos podemos observar los alrededores del agujero negro central».

Mediante el perfeccionamiento continuo de los métodos de análisis, junto con observaciones que abarcan casi veinte años, el científico ahora identificó sin lugar a dudas una estrella que viaja alrededor del agujero negro supermasivo central en solo cuatro años. «Que una estrella estuviera en una órbita estable tan cerca y tan rápido en las cercanías de un agujero negro supermasivo fue completamente inesperado y marca el límite que se puede observar con los telescopios tradicionales», dijo Peissker en un comunicado.

Además, el descubrimiento arroja nueva luz sobre el origen y la evolución de la órbita de las estrellas de rápido movimiento en el corazón de la Vía Láctea. «La órbita compacta de período corto de S4716 es bastante desconcertante», dijo Michael Zajacek, astrofísico de la Universidad de Masaryk en Brno, que participó en el estudio. «Las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. S4716 tuvo que moverse hacia adentro, por ejemplo, acercándose a otras estrellas y objetos en el cúmulo S, lo que provocó que su órbita se redujera significativamente».

Comparte y opina:

Se dispara el registro de estrellas no evolucionadas ricas en litio

Según el estudio, el contenido de litio de las nueve estrellas es aproximadamente tres veces mayor que el contenido de litio del sol.

Telescopio LAMOST. Foto: Archivo LAMOST.

/ 5 de julio de 2022 / 18:09

Astrónomos chinos han descubierto un número récord de estrellas no evolucionadas ricas en litio, un elemento químico clave que vincula la cosmología con la estructura y evolución de las estrellas.

Con la ayuda del Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo (LAMOST), un equipo dirigido por investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China ha descubierto nueve nuevas estrellas no evolucionadas ricas en litio, más del doble de las previamente conocidas. El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Dado que siete de las estrellas son rotadoras rápidas, los astrónomos asumen que la acumulación de materia circunestelar puede ser el principal contribuyente al aumento de litio de las estrellas.

Aunque los mecanismos del enriquecimiento de litio en las estrellas no evolucionadas se han discutido ampliamente, siguen sin estar claros. La detección de las nueve nuevas estrellas de esta clase podría ser un gran avance en el campo, señalaron los investigadores en un comunicado el martes, citado por Xinhua.

LAMOST entró en funcionamiento en 2008 para recopilar espectros de alta calidad, una recopilación de datos que ayuda a los astrónomos a estudiar la composición química, la densidad, la atmósfera y el magnetismo de los cuerpos celestes. El telescopio ha ayudado a los científicos a descubrir el agujero negro estelar más pesado y la estrella gigante más rica en litio.

Son necesarios más estudios para confirmar estos descubrimientos. Los investigadores dijeron que las encuestas del cielo realizadas por LAMOST producirán más descubrimientos de estrellas no evolucionadas súper ricas en litio.

Comparte y opina:

Existe un gran agujero de ozono permanente sobre los trópicos

El descubrimiento en 1985 del agujero de la capa de ozono en la Antártida confirmó el agotamiento del ozono causado por los clorofluorocarbonos.

Zona tropical. Foto: ESA.

/ 5 de julio de 2022 / 17:35

Un agujero de ozono permanente, siete veces mayor que el estacional de la Antártida, se eztiende sobre las regiones tropicales y lo ha estado desde la década de 1980.

Qing-Bin Lu, científico de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá), revela un gran agujero de ozono durante toda la temporada –definido como un área de pérdida de ozono superior al 25% en comparación con la atmósfera inalterada– en la estratosfera inferior sobre los trópicos comparable en profundidad a la del conocido agujero antártico de primavera, pero su área es aproximadamente siete veces mayor. Así se publica en la revista AIP Advances.

«Los trópicos constituyen la mitad de la superficie del planeta y en ellos vive aproximadamente la mitad de la población mundial –explica Lu–. La existencia del agujero de ozono tropical puede causar una gran preocupación mundial».

«El agotamiento de la capa de ozono puede provocar un aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y de cataratas en los seres humanos, así como debilitar el sistema inmunitario humano, disminuir la productividad agrícola y afectar negativamente a los organismos acuáticos y ecosistemas sensibles», recuerda.

La observación del agujero de la capa de ozono por parte de Lu es una sorpresa para sus colegas de la comunidad científica, ya que no fue predicha por los modelos fotoquímicos convencionales. Sus datos observados concuerdan bien con el modelo de reacción de electrones impulsada por rayos cósmicos (CRE) e indican firmemente el funcionamiento de un mecanismo físico idéntico para los agujeros de ozono antártico y tropical.

Al igual que en el caso del agujero polar, en el centro del agujero de ozono tropical se encuentra agotado aproximadamente el 80% del valor normal de ozono. Los informes preliminares muestran que los niveles de agotamiento del ozono sobre las regiones ecuatoriales ya están poniendo en peligro a grandes poblaciones y que la radiación UV asociada que llega a estas regiones es mucho mayor de lo esperado.

A mediados de la década de 1970, las investigaciones atmosféricas sugirieron que la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, podría estar agotada a causa de los productos químicos industriales, principalmente los clorofluorocarbonos (CFC).

Aunque la prohibición de estos productos químicos ha contribuido a frenar el agotamiento de la capa de ozono, las pruebas sugieren que éste persiste.

Lu afirma que los agujeros de ozono tropicales y polares desempeñan un papel importante en el enfriamiento y la regulación de las temperaturas estratosféricas, reflejando la formación de tres «agujeros de temperatura» en la estratosfera mundial. Añade que este hallazgo puede resultar crucial para comprender mejor el cambio climático global.

El descubrimiento de Lu se basa en estudios anteriores sobre el mecanismo de agotamiento del ozono iniciado por la CRE que él y sus colegas propusieron originalmente hace unas dos décadas.

«El presente descubrimiento exige nuevos estudios minuciosos sobre el agotamiento del ozono, el cambio de la radiación UV, el aumento del riesgo de cáncer y otros efectos negativos sobre la salud y los ecosistemas en las regiones tropicales», sugiere Lu.

Comparte y opina: