Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 09:20 AM

Neoliberalismo y socialismo se enfrentan en las urnas en Perú

Las promesas de ambos candidatos implican un aumento del gasto público en un país elogiado por el equilibrio de sus cuentas nacionales, pero al que se le reprocha la falta de inversión social.

/ 2 de junio de 2021 / 23:29

El neoliberalismo de Keiko Fujimori o el socialismo de Pedro Castillo: los peruanos deben elegir entre dos propuestas económicas antagónicas en las elecciones presidenciales de este domingo.

Maestro de escuela rural, Castillo promueve un activo papel del Estado en la economía, mientras la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori aboga por mantener el actual modelo liberal.

Las promesas de ambos candidatos implican un aumento del gasto público en un país elogiado por el equilibrio de sus cuentas nacionales, pero al que se le reprocha la falta de inversión social.

«Estamos en un momento muy difícil» en el que los peruanos deben optar por «continuar por el camino del pasado u optar por un nuevo camino», dice a la AFP el analista Hugo Otero, exasesor del fallecido presidente Alan García.

Castillo promueve una Asamblea Constituyente que redacte una renovada Carta Magna en la que se consagre el nuevo rol del Estado en la economía, pero advierte que no busca eliminar la empresa privada ni la inversión extranjera.

Promete que «el Estado fortalecerá su papel regulador dentro de un enfoque de economía mixta», y que se «regulará más activamente a los monopolios y oligopolios».

En la otra cara de la moneda se encuentra Fujimori, quien defiende la actual Carta Magna -que promulgó su padre en 1993- que garantiza el libre mercado y que, según ella, «rescató al país de la pobreza y el caos generado por el modelo estatista y rentista» heredado del primer mandato de Alan García (1985-1990).

Renegociar contratos

Castillo moderó su discurso tras la primera vuelta electoral, pero dice que las «riquezas [mineras e hidrocarburos] deben nacionalizarse, con nuevas reglas de impuestos y regalías que son muy necesarias».

También sostiene que el sector estratégico de telecomunicaciones debe estar en manos del Estado. Actualmente, lo controlan varios operadores extranjeros.

Con una enorme producción de cobre, oro, plata, plomo y zinc, la minería es el motor de la economía peruana, responsable del 10% del PIB y de una quinta parte de los tributos pagados por empresas.

Castillo afirma que con los actuales precios del cobre de casi 10.000 dólares por tonelada «las trasnacionales mineras están obteniendo sobreganancias» y parte de estas deberían pasar al erario nacional.

Por ello, propone «un nuevo impuesto a las sobreganancias, eliminación de exoneraciones tributarias, regalías en función de las ventas y renegociación de contratos con estabilidad tributaria».

También asevera que se requiere inversión pública para reactivar la economía y promete obras de infraestructura, compras públicas a Pymes y frenar «importaciones que afectan a la industria nacional y al campesinado».

«Me preocupa el programa del señor Castillo, porque lo que quiere es refundar el Perú», dice a la AFP el economista y exministro Jorge González Izquierdo.

Reducir impuestos

En contraste, Fujimori quiere mantener el modelo en la minería, aunque promete «explotar los recursos naturales con responsabilidad», respetando normas ambientales.

Para reactivar la economía, muy golpeada por la pandemia, promete eximir de ciertos tributos a empresas y microempresas, bajar el impuesto a los combustibles y eliminar por tres años los tributos al sector turismo.

La candidata destaca su «firme creencia en la actividad privada como motor de la economía peruana y gran generador de fuentes de trabajo» y promete crear tres millones de empleos, establecer fondos de fomento para la agricultura, elevar el salario mínimo y duplicar el monto de las pensiones más bajas.

Como las de Castillo, estas promesas implican un incremento del gasto público, un tabú para los neoliberalistas.

Citando a economistas independientes, el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, dijo que Fujimori «debe explicar cómo manejará el aumento del gasto con sus planes para mantener la confianza de los mercados».

«Segunda reforma agraria»

Fujimori sostiene que la baja productividad en la actividad agropecuaria y forestal de pequeños y medianos agricultores conduce a «la situación de pobreza» de millones de personas que trabajan en el campo.

Por ello, promete aumentar diversos fondos para riego, tecnología y programas de innovación en el campo.

Para Castillo esto no basta, pues es indispensable «una segunda reforma agraria», donde los productores participen en las decisiones de gestión agrícola.

La reforma agraria fue emprendida a partir de 1969 por la dictadura del general izquierdista Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Para algunos, esto no trajo beneficios económicos y afectó la producción agrícola, pero otros destacan que terminó con los latifundios existentes desde la colonia y se crearon muchas cooperativas de campesinos.

Ahora Castillo promete disminuir la importación de alimentos, optar por «la agricultura andina y orgánica», y revisar el «monopolio de tierras».

Comparte y opina:

Lautaro Martínez y otros jugadores clave en el ‘Scudetto’ del Inter

La AFP destaca a los jugadores que han tenido un mayor impacto en la temporada de ensueño de los 'Nerazzurri'.

El jugador argentino Lautaro Martínez, capitán y delantero del Inter de Milan

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:29

El Inter de Milán logró su vigésimo título de campeón de Italia el lunes, tras aplastar al resto de la Serie A y haciéndose con el ‘Scudetto’ de la mejor manera posible, en un derbi contra el AC Milan.

La AFP destaca a los jugadores que han tenido un mayor impacto en la temporada de ensueño de los ‘Nerazzurri’.

Lautaro Martínez

El atacante argentino Lautaro Martínez lleva años siendo clave en el Inter, pero desde que recibió el brazalete de capitán al inicio de temporada ha demostrado ser un líder ejemplar.

Con 23 goles en 29 partidos, Martínez ha vuelto a mejorar su mejor marca en la Serie A, después de convertirse en el delantero principal del Inter y no tanto un personaje secundario.

El jugador de 26 años, campeón del mundo con la ‘Albiceleste’ en 2022, también ha sido crucial en la buena adaptación de su compañero francés Marcus Thuram, al llevar sobre sus hombros el peso de liderar el ataque del equipo.

Marcus Thuram

Los recientes problemas financieros del equipo llevaron al Inter a buscar gangas y Thuram ha demostrado ser una adquisición mucho mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado de un traspaso libre.

Hijo de Lillian, campeón del mundo en 1998, el atacante francés regresó a su país de nacimiento procedente del Borussia Mönchengladbach el pasado mercado entre temporadas, con la complicada tarea de rellenar el hueco dejado por Edin Dzeko y Romelu Lukaku.

Y el atacante de 26 años ha respondido con creces a esta ardua tarea, anotando en 12 ocasiones y ayudando a los aficionados a digerir mucho mejor la traumática salida de Lukaku, que abandonó el club por segunda ocasión en los últimos tres veranos boreales.

Hakan Calhanoglu

El capitán de Turquía Calhanoglu se autodefinió como el mejor centrocampista creativo del mundo en febrero, dos días después del partido de ida contra el Atlético de Madrid en octavos de final de la Champions League.

Su declaración fue bastante presuntuosa, al igual que la convicción desde Italia en que el Inter sería campeón de Europa, pero sin duda el jugador de 30 años ha sido clave.

Calhanoglu ha brillado en un rol profundo que Inzaghi escogió para él tras la salida de Marcelo Brozovic rumbo a Arabia Saudita, haciendo de enlace en el juego del Inter y aumentando sus cifras de participación en goles (13) y asistencias (3).

Yann Sommer

Otro reemplazo a bajo coste para sustituir a una estrella, el guardameta suizo Sommer ha brillado bajo palos a un nivel al que nunca estuvo André Onana.

El Inter obtuvo un gran beneficio por la venta del camerunés, pieza importante en el camino hacia la final de la Liga de Campeones la pasada temporada, al Manchester United por 57 millones de euros.

Pero mientras que Onana ha sufrido en los ‘Red Devils’, Sommer ha brillado en su primera temporada en Serie A.

Lea también:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

Federico Dimarco

Junto a Nicolo Barella, Dimarco es la estrella del bloque de jugadores italianos del Inter, un polivalente lateral crucial tanto en el ataque como en la defensa.

Milanés de nacimiento y aficionado interista, Dimarco se ha establecido como uno de los mejores laterales europeos de primer nivel, tras irrumpir en el primer equipo del Inter hace dos años.

Esta temporada, además de contribuir al gran rendimiento defensivo de su equipo, Dimarco ha anotado seis goles entre todas las competiciones, además de asistir en otros seis goles desde la banda izquierda.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Nuevos exámenes médicos a Sergio Rico en vista a su regreso al PSG

Rico acaba contrato con el PSG el próximo 30 de junio.

El arquero español Sergio Rico.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:17

El portero español del París Saint-Germain Sergio Rico, víctima de un grave accidente de caballo en mayo del 2023, pasará este martes nuevos exámenes médicos de cara a un posible regreso a los entrenamientos con sus compañeros, anunció el club.

«Sergio Rico realizará hoy exámenes médicos obligatorios de cara a un regreso con el club», informó el PSG en un comunicado.

El arquero, de 30 años, fue ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (sur de España) el pasado 28 de mayo por un traumatismo craneoencefálico, tras sufrir un accidente con un caballo en la romería del Rocío en el sur de España.

Después de varios días en coma, el arquero salió de la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario el 5 de julio.

En septiembre, el futbolista manifestó su deseo de volver a la actividad «antes del final de la temporada» y desde entonces ha asistido a varios partidos del PSG en el Parque de los Príncipes.

En su ausencia, el entrenador Luis Enrique ha alternado al costarricense Keylor Navas y al español Arnau Tenas como suplentes del titular Gianluigi Donnarumma.

Rico acaba contrato con el PSG el próximo 30 de junio.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Martes y miércoles de definiciones en las semifinales de la Copa de Italia.

Trofeo de la Copa Italia

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:08

La Juventus de Turín y la Fiorentina encaran la vuelta de las semifinales de Copa de Italia este martes y miércoles con ventaja tras sus respectivas victorias en la ida contra Lazio (2-0) y Atalanta (1-0).

Los ‘Bianconeri’ (2022) y la ‘Viola’ (2023) fueron precisamente los rivales en las dos últimas finales del doble vencedor consecutivo Inter de Milán, que en esta edición cayó eliminado en octavos contra el Bolonia. Pero en su camino a la revancha, tendrán todavía que sobrevivir a la vuelta, ambos en calidad de visitantes.

Los ‘Bianconeri’ visitarán el Estadio Olímpico de Roma el martes (15.00 HB. ), para volver a medirse por tercera vez en apenas un mes a la Lazio de Igor Tudor. El técnico croata se estrenó con los romanos en la 30ª jornada de Serie A, logrando una victoria por 1-0 en Roma… contra la ‘Juve’.

Apenas tres días después, los dos equipos volvieron a verse en Turín, con victoria para la ‘Juve’ gracias a dos goles en la segunda mitad, un gran paso hacia la final.

Las sensaciones antes de la vuelta son dispares: la Lazio ha reencontrado el camino con dos victorias consecutivas que le permiten ocupar de momento la séptima posición, sinónimo de clasificación a competiciones europeas. 

La ‘Juve’, subida en una montaña rusa de resultados, visitará Roma tras dos empates consecutivos y una 3ª posición que, si bien podría enviar a la ‘Vecchia Signora’ de vuelta a la Champions, no ha servido ni para luchar por el ‘Scudetto’ ni para calmar el ambiente en Turín, todavía reticente hacia la continuidad de Massimiliano Allegri en el banquillo.

Lea también:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

Atalanta vs. Fiorentina

En el otro cruce y pese al discreto recorrido de ambos equipos en Serie A, el Atalanta (6º) y la Fiorentina (9º) llegan optimistas por su buen hacer en competiciones europeas, habiendo alcanzado la semana pasada las semifinales de Europa League y Conference League respectivamente.

En la ida, un solitario gol de Rolando Mandragora dio la ventaja a la ‘Viola’, cuyo último título fue la Copa de 2001, pese a haber disputado finales domésticas y europeas en los últimos años.

La espera en Bérgamo es sin embargo todavía más larga, ya que pese ha haber alcanzado la final de ‘Coppa’ en cinco ocasiones, tan sólo venció la primera… en 1963.

Ya sea para intentar romper rachas negativas o para salvar la temporada con un metal, los cuatro equipos todavía en liza buscarán apurar sus opciones hasta el último minuto.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Duelo vital por la clasificación en Sudamericana entre Argentinos y Corinthians

El 'Timao' encabeza las posiciones con 4 puntos (+4 en diferencia de gol), producto de un triunfo y un empate, al igual que Racing de Montevideo (+3), mientras que Argentinos suma 3 unidades y el paraguayo Nacional sigue en 0 tras caer en sus dos cotejos

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:58

Argentinos Juniors y el brasileño Corinthians se enfrentarán la noche de este martes en el estadio Diego Maradona luego de dos fechas con sorpresas y goleadas, en un atractivo cruce por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana.

El ‘Bicho’ Colorado, uno de los candidatos a pasar de ronda, empezó su andadura con un triunfo por 3-2 sobre Nacional en Asunción, pero luego se vio sorprendido en su propia casa por Racing, que le endosó un rotundo 3-0 en Buenos Aires, por lo que el equipo argentino deberá recomponerse para no complicar su situación.

Corinthians y su campaña

De su lado, Corinthians empató 1-1 en Uruguay frente al Racing charrúa, y luego no tuvo problemas para vulnerar por 4-0 a Nacional, por lo que llega con algo más de alivio a este cruce.

Sin embargo, el panorama es distinto para ambos en cuanto a los resultados más cercanos, ya que Argentinos avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga local con un triunfo por penales sobre Defensa y Justicia, después de estar abajo en el resultado hasta el minuto 84, y buscará el pase a la final en un choque con aire de clásico contra Vélez Sarsfield.

Como contrapartida, Corinthians perdió el sábado en su visita a Bragantino (1-0), un resultado que lo dejó en un inquietante penúltimo puesto en el Brasileirao después de tres jornadas en las que sólo sumó un punto y todavía no anotó goles.

El mal arranque del ‘Timao’ encendió el enojo del presidente del club, Augusto Melo.

«Todos tienen experiencia, llegaron a uno de los equipos más grandes del mundo, así que tienen que ponerse esta camiseta. Es hora. El Corinthians necesita salir de esta situación», expresó.

El encuentro se jugará el martes desde las 20.30 HB. en el estadio Diego Maradona, con arbitraje del chileno Piero Maza, mientras que el VAR lo manejará José Cabero, también de Chile.

Lea también:

Los caminos hacia los octavos de la Libertadores comienzan a perfilarse

Estas son las posibles alineaciones:

Argentinos: Diego Rodríguez – Kevin Coronel, Jonathan Galván, Tobías Palacio o Sebastián Prieto y Román Vega – Alan Lescano, Franco Moyano y Nicolás Oroz – José Herrera, Luciano Gondou y Maximiliano Romero. DT: Pablo Guede.

Corinthians: Cássio – Fagner, Felix Torres, Gustavo Henrique y Hugo – Raniele, Igor Coronado e Rodrigo Garro – Wesley Ribeiro, Yuri Alberto y Ángel Romero. DT: Antonio Oliveira.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Laporta pide repetir el ‘Clásico’ si se demuestra que el gol fantasma de Yamal era legal

Sin la tecnología de la línea de gol en España, los árbitros se sirvieron del VAR para intentar confirmar si un remate de Yamal y el balón había cruzado o no la línea.

El presidente del Barcelona se dirigió a su afición y habló del clásico español y los errores arbitrales.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:46

El presidente del FC Barcelona Joan Laporta dijo el lunes que el club pedirá que se repita el «Clásico» si logran probar que los árbitros cometieron un error al no validar un «gol fantasma» de Lamine Yamal.

El vigente campeón del campeonato español perdió 3-2 el domingo contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en un partido con varias acciones controvertidas que dejó a los merengues con una ventaja de 11 puntos en el liderato de la Liga.

Una de ellas fue un remate de Yamal tras un saque de esquina, que podría haber cruzado la línea de gol antes de que el guardameta ucraniano Andriy Lunin pudiera despejar el balón.

Sin la tecnología de la línea de gol en España, los árbitros se sirvieron del VAR para intentar confirmar si el balón había cruzado o no la línea pero no lo lograron y el gol no subió al marcador, en un momento en el que el partido iba 1-1.

Laporta pidió que la Federación Española (RFEF) y el comité técnico de árbitros enviaran al Barça todas las tomas del incidente y los audios de la conversación entre los árbitros.

«Si una vez analizada esa documentación el club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, como así pensamos, emprenderemos todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar evidentemente las acciones judiciales que sean necesarias», avisa el dirigente.

«De confirmarse de que fue un gol legal, como así pensamos, iremos mas allá y pediremos la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en algún encuentro de ámbito europeo por un error del VAR», continuó.

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

El entrenador Xavi Hernández dijo el domingo tras el partido que era una «vergüenza» que el fútbol español no tuviera tecnología de línea de gol.

Laporta también criticó una «mala gestión» del VAR y añadió que su uso «sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos».

El Barcelona protestó dos penales no señalados durante el Clásico, pidiendo faltas en el área sobre Yamal y Fermín López.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias