Mundo

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 17:12

Los niños se exponen a una ‘catástrofe generacional’ debido a la pandemia

Según una oenegé, más de 168 millones de niños no han podido acudir a la escuela, y uno de cada tres no tiene acceso a distancia a las clases en cuanto cierran las aulas.

El trabajador voluntario vestido como un payaso, interactúa con niños en Mumbai, India

Por AFP

/ 3 de junio de 2021 / 11:41

La pandemia de COVID-19 ha afectado mucho a los derechos de los niños en el mundo y los jóvenes se exponen a una «catástrofe generacional» si los gobiernos no actúan, recalcó este jueves la oenegé KidsRights en un estudio anual.

Millones de niños no han tenido acceso a la educación a causa de las restricciones sanitarias, con consecuencias a largo plazo para su salud física y mental, advierte esta organización de derechos del niño con sede en Amsterdam.

Islandia, Suiza y Finlandia encabezan el «Índice KidsRights 2021», que clasifica a 182 países en función del cumplimiento de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Chad, Afganistán y Sierra Leona son los últimos.  

Los efectos de la pandemia «han superado lamentablemente las predicciones que hicimos en sus inicios hace un año», lamentó Marc Dulleart, fundador y presidente de la oenegé.

«Sin contar a los pacientes con coronavirus, los niños han sido los más afectados, no directamente por el virus, sino porque se han visto descuidados por los gobiernos del mundo entero», declaró.

«Relanzar el sistema educativo es la clave para evitar una catástrofe generacional», dijo Dulleart.

Datos

Según la oenegé, más de 168 millones de niños no han podido acudir a la escuela, y uno de cada tres no tiene acceso a distancia a las clases en cuanto cierran las aulas.

Un total de 142 millones de niños adicionales sufrieron privaciones materiales cuando la pandemia golpeó la economía mundial y 370 millones de niños dejaron de alimentarse en los comedores escolares.   KidsRights alabó al futbolista del Manchester United Marcus Rashford por su campaña para prolongar las comidas gratuitas servidas en las cantinas escolares.

La organización felicitó además a Bangladés por haber dedicado un canal de la televisión nacional a la educación a distancia en casa y aplaudió a Bélgica y Suecia por haber intentado mantener abiertos los colegios.  

Además, 80 millones menores podrían quedarse sin las vacunas rutinarias para otras enfermedades debido a la presión a la que se ven sometidos los servicios sanitarios, estiman los autores del informe.  

También les preocupa el «increíble aumento» durante los confinamientos de la violencia doméstica, de la que los niños suelen ser víctimas.

Por primera vez, la oenegé incluyó a Palestina en su lista. Ocupa la 104ª posición por la atención que presta a la salud a pesar de circunstancias difíciles.

(03/06/2021)

Comparte y opina:

Fin de ciclo Messi en el Barça es ‘bomba mundial’, dice prensa argentina

"Es el final de una leyenda única y sin dudas irrepetible", escribió el diario deportivo Olé sobre la salida de la 'Pulga' del club catalán.

Lionel Messi

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 16:59

El anuncio del fin del ciclo del estelar Lionel Messi en el FC Barcelona de España es una «bomba mundial» que conmociona, afirmó este jueves la prensa en Argentina, su país natal que disfruta de él como capitán de la selección albiceleste.

«Es el final de una leyenda única y sin dudas irrepetible», escribió el diario deportivo Olé sobre la salida de la ‘Pulga’ del club catalán.

Agregó en un tuit que «culmina una de las historias más bonitas de la historia del fútbol mundial: el día que nunca esperamos finalmente llegó».

También el diario La Nación destacó el «giro inesperado» en el destino de Messi como «una bomba que sacude al fútbol mundial».

«De esas noticias difíciles de creer. Barcelona comunicó de manera oficial que Leo Messi no seguirá en el club. El fin de una era que marcó la historia del fútbol para siempre», agregó el canal TyCSports en un tuit.

Como muy pocas veces ocurre, los sitios web de los periódicos generalistas dedicaron sus títulos centrales a una información deportiva.

La noticia informada en un comunicado de tres párrafos impacta en la tierra natal del futbolista, aunque los clubes argentinos están lejos de poder ilusionarse con tenerlo en sus filas, un sueño que la realidad económica y financiera del país convierte en imposible.

De todos modos, el hashtag «Bienvenido Leo», se convirtió en tendencia en Twitter donde los hinchas publicaron fotos de Messi al que vistieron con la camiseta de Boca Juniors y de su archienemigo River Plate, de Newell’s Old Boys (su primer club en la niñez), de San Lorenzo, entre otros, y hasta del modesto Sacachispas FC.

Nacido en Rosario, a 310 km al norte de Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos con la pelota y donde se hizo hincha de Newell’s Old Boys, la ‘Pulga’ seguirá su camino en Francia, Inglaterra o Estados Unidos, según especula la prensa.

«Conmoción mundial. Lionel Messi se va de Barcelona: ¿será Paris Saint-Germain su nuevo club?», tituló Clarín que apuesta a que «el gigante francés se postula como principal candidato para sumarlo a los galácticos».

¿Al París Saint-Germain?

Según el matutino, «Messi (33 años) está en plenitud y con la mira puesta en el Mundial de Qatar, por eso seguiría apostando por el fútbol europeo. Es por eso que el equipo que aparece en el horizonte es uno que viene coqueteando con su nombre desde hace varios años: el Paris Saint-Germain».

El Manchester City de Inglaterra o el fichaje en un club de la MLS de Estados Unidos son otras de las posibilidades que se mencionan para el futuro del capitán del reciente campeón de la Copa América-2021.

Messi se convirtió inmediatamente en tendencia en las redes y la creatividad no se hizo esperar en decenas de memes, muchos de los cuales están protagonizados por el delantero argentino Sergio Agüero, quien acaba de incorporarse al Barcelona y se ilusionaba con jugar con su amigo ‘Leo’.

Comparte y opina:

‘La noche fue un infierno’: los vecinos de Varympompi se enfrentan al ‘desastre’ del fuego

Tabernas, empresas y viviendas no son más que esqueletos carbonizados, de los que se escapa todavía humo. Hay coches y pinos quemados. Desde la plaza central parece un pueblo fantasma sin habitantes.

Bosque de Dekeleia-Tatoi, en Grecia

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 15:26

«La noche fue un infierno» dice Christos Sfetsas frente a su almacén calcinado, entre pinos carbonizados, lamentado los «enormes daños» sufridos por su pueblo en las afueras de Atenas, en llamas desde el martes.

Restos de casas calcinadas, pueblos desiertos, el cielo de Atenas oscurecido por el humo: el siniestro, a punto de ser dominado el miércoles, comenzó la víspera en un pinar al pie del monte Parnes, una de las tres colinas que enmarcan la capital.

Al igual que otros cientos de habitantes, Christos salió de su casa en Varympompi el martes por la tarde, después de la orden de evacuación, mientras el fuego se propagaba incontrolable.

«Los daños materiales son enormes, por no hablar del bosque», constata el septuagenario, descubriendo «el desastre» a su regreso el miércoles al amanecer. «Las llamas rozaron nuestra casa pero afortunadamente no sufrió ningún daño», explica a la AFP.

A 30 km al norte de Atenas, Varympompi, pulmón de la capital, es un lugar muy frecuentando por los atenienses. «Antaño un paraíso», Varympompi se ha convertido ahora en «un lugar arrasado» por las llamas, lamenta Christos.

Tabernas, empresas y viviendas no son más que esqueletos carbonizados, de los que se escapa todavía humo. Hay coches y pinos quemados. Desde la plaza central parece un pueblo fantasma sin habitantes, observó un periodista de la AFP a primera hora de la mañana del miércoles.

Más de 300 personas habían sido evacuadas el martes por la noche de Varympompi y otras dos aldeas vecinas. La policía informó haber ayudado a escapar a 70 personas rodeadas por las llamas.

El incendio no causó víctimas, pero según las estimaciones preliminares, cerca de 80 casas y unas 30 empresas sufrieron graves daños.

Helicópteros y aviones bombarderos de agua sobrevolaron la zona el miércoles y uno de los cuatro frentes seguía activo, pero la situación era «mejor», según el viceministro de Protección Civil Nikos Hardalias.

Catástrofe ecológica

«Mi casa escapó de lo peor, Dios nos salvó, pero las casas cercanas están quemadas», dijo a AFP Giorgos Mitropoulos, un estudiante que ayuda a los vecinos y a los bomberos.

Deplora la «catástrofe ecológica» a los pies del monte Parnes, inscrito en Natura, la red europea de protección de la naturaleza, y que ya había sufrido estragos durante un incendio importante en 2007. «Afortunadamente, muchos voluntarios han salvado a los animales, los caballos, los perros y los gatos», se felicita el estudiante.

Cerca de 200 caballos que se encontraban en los centros ecuestres del área fueron trasladados sanos y salvos, según la confederación griega de la equitación.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis explicó que las autoridades se han enfrentado a un «fuego difícil», debido a las «condiciones extremas de las olas de calor».

Pero Christos Sfetsas atribuye la responsabilidad a las autoridades forestales y a la «falta de medidas de prevención en los bosques contra los incendios».

Las autoridades recomendaron a los atenienses permanecer en sus hogares y llevar una máscara para protegerse de las cenizas y del humo.

Francia, Chipre, Holanda, Eslovenia y República Checa enviarán refuerzos aéreos y terrestres, según la agencia de noticias griega ANA, para ayudar a los bomberos que esperan controlar el fuego en «las próximas horas».

Debido a las temperaturas superiores a 40º C en Grecia, «el riesgo de incendio sigue siendo muy alto», destacó el viceministro de Protección Hardalias, afirmando que 40 focos de incendio estaban aún en curso.

Comparte y opina:

Messi o el fin de una era en el Barcelona

En Barcelona, desde el debut profesional de 'Leo' en 2004, el equipo se encomendó por completo al pequeño prodigio llegado en 2000 con 13 años procedente de Rosario

Lionel Messi celebra tras marcar contra el Basilea durante un partido de la Liga de Campeones 2008

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 15:11

Goleador insaciable, capitán con 35 títulos e interminables récords, seis veces ganador del Balón de Oro… Lionel Messi, que encarnó lo mejor del Barcelona, abandona el club tras una vida en el Barça dando fin a toda una era de fútbol azulgrana.

Tras mantener la incertidumbre durante toda la pasada temporada y cuando parecía que todo se encaminaba a mantener el idilio entre Barça e ídolo, «obstáculos económicos y estructurales» llevaron este jueves a la salida de la ‘Pulga’ del club su vida.

Messi había sacudido los cimientos del barcelonismo con su amago de salida hace casi un año, pero una nueva Copa del Rey, un cambio en la presidencia del club y una línea ascendente en su juego la pasada temporada, le llevaron a cambiar de opinión.

Pero, «a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi», la tensionada economía del club y las estrictas normas financieras de LaLiga en cuanto a límites salariales, han empujado al fin de la era Messi.  

En 121 años de existencia del club blaugrana, quizás solo Johan Cruyff, también Balón de Oro, pueda equiparase a lo que representa Messi para el club catalán.

A sus 33 años, Messi quizás ya no tiene la energía que le hacía superar a los defensas como si fueran conos en todos los campos de España y Europa, pero el menudo atacante sigue siendo, sin embargo, una máquina de regatear y de marcar.

Un récord tras otro

La prueba: esta temporada acumuló su octavo trofeo Pichichi al mejor goleador de LaLiga con 30 tantos, el quinto de forma consecutiva, para seguir sumando récords.

Es, de lejos, el máximo goleador de la historia del Barça (709 goles en 836 partidos), el máximo goleador de la historia de la Liga, el máximo anotador en un año natural (91 en 2012) y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 35 en total, incluidas cuatro ‘Champions’ (2006, 2009, 2011, 2015).

La ‘Pulga’ también ha cosechado seis Balones de Oro, más que Cristiano Ronaldo (5), Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten (3).

Su palmarés es insuperable, individual y colectivamente después de alcanzar, por fin, en junio pasado, la gloria con su selección al ganar la Copa América, su primer gran título con la Albiceleste.  

Hasta entonces, el campeón olímpico en 2008 había alcanzado las finales del Mundial-2014 y de la Copa América en 2007, 2015 y 2016.

En Barcelona, desde el debut profesional de ‘Leo’ en 2004, el equipo se encomendó por completo al pequeño prodigio llegado en 2000 con 13 años procedente de Rosario.

Y con el paso de los años, el FC Barcelona ha visto como su juego se agarraba a la «Messidependencia», que tendrá ahora que aprender a superar.

«La ‘Messidependencia’ no me da demasiada urticaria. En cualquier equipo Messi influiría en el estilo de juego», ironizaba en 2018 Ernesto Valverde, por entonces entrenador del Barça.

Messi capitán

A medida que su rendimiento impulsaba al equipo, Messi también fue ganando peso en el vestuario hasta convertirse en capitán en 2018, tras las sucesivas salidas de figuras como Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Y el callado ’10’ azulgrana, también empezó a levantar la voz cuando fue necesario asumiendo su nuevo rol.

En febrero de 2020, Messi pidió a Eric Abidal, director deportivo del club en ese momento, «asumir sus decisiones» y «dar nombres», después que el francés responsabilizara a los jugadores del despido de Valverde.

Unas intervenciones que rompían con su proverbial timidez, que le ha valido tener una imagen relativamente menos mediática que la de su gran competidor, Cristiano Ronaldo.

Cuando el planeta fútbol descubrió a Messi, le conmovió la suerte de este chico que, según la versión establecida, tuvo problemas de crecimiento y dejó Rosario para encontrar en Barcelona un club que financió su tratamiento médico.

Esta imagen positiva no ha cambiado, pese a su condena a 21 meses de prisión (que no tuvo que cumplir) y 2,1 millones de euros (2,49 millones de dólares) de multa impuesta por la Corte Suprema española en 2017 por fraude fiscal.

Una condena que llegó unas semanas antes de su boda con Antonella, amiga de la infancia y ahora madre de sus tres hijos (Thiago, Mateo y Ciro).

Residente en Castelldefels, una localidad a las afueras de Barcelona, Messi encontró un equilibrio familiar y profesional en la capital catalana, que ahora abandonará ahora hacia un destino todavía desconocido.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

EEUU urge a Irán a retomar ‘pronto’ las negociaciones nucleares

"Instamos a Irán a volver pronto a las negociaciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Para nosotros, esta es una prioridad urgente"

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 14:55

Estados Unidos instó este jueves a Irán a volver rápidamente a las conversaciones para reactivar un acuerdo nuclear después de que el nuevo presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, dijera que buscaría una vía diplomática para acabar con las sanciones.

«Instamos a Irán a volver pronto a las negociaciones», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. «Para nosotros, esta es una prioridad urgente».

«Si el presidente Raisi es genuino en su determinación de ver el levantamiento de las sanciones, pues eso es precisamente lo que está sobre la mesa en Viena».

«Esperamos que Irán aproveche la oportunidad ahora para avanzar en soluciones diplomáticas», añadió Price.   Se refería a los meses de infructuosas conversaciones indirectas en la capital austriaca sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, destrozado por el expresidente Donald Trump.

Price reiteró que la administración de Biden, a pesar de las preocupaciones con Irán, consideraba el acuerdo como clave para asegurar «límites permanentes y verificables en el programa nuclear de Irán».

Price dijo que la propuesta de poner fin a las sanciones radicales a cambio del cumplimiento del acuerdo no duraría «indefinidamente».

«Para nosotros, esta es una prioridad urgente, conociendo las cuestiones que están en juego», dijo Price.

«Esperamos que los iraníes lo traten con el mismo grado de urgencia».

(05/08/2021)

Comparte y opina:

FC Barcelona anuncia que Messi ‘no continuará ligado’ al club

No era el desenlace que se esperaba para esta tarde en la que muchos daban por hecho que Messi firmaría la esperada renovación que le uniría hasta el final de su carrera con el club al que llegó siendo un niño desde su Rosario natal

Lionel Messi estuvo ligado al FC Barcelona por 20 años

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 14:34

El astro argentino Lionel Messi no firmará su esperada renovación con el FC Barcelona y «no continuará ligado» al club donde ha desarrollado su carrera desde hace más de veinte años, informó este jueves la entidad blaugrana. 

«A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales», afirmó el club en un sorpresivo giro de los acontecimientos.

 «Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club», añade la nota.

 El comunicado que certifica la ruptura entre las partes finaliza con un agradecimiento a uno de los mayores futbolistas de la historia del centenario club español, ganador de seis balones de oro y mito para la afición culé y argentina.

 «El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional», cierra el breve comunicado.  

No era el desenlace que se esperaba para esta tarde en la que muchos daban por hecho que Messi firmaría la esperada renovación que le uniría hasta el final de su carrera con el club al que llegó siendo un niño desde su Rosario natal.

 Pero no ha sido así. En graves dificultades económicas, y exigido por el «fair-play» financiero que demanda la Liga española, el Barcelona no ha logrado llegar a un acuerdo con su máximo goleador histórico.

 El club pierde así al futbolista con el que ha vivido su etapa más brillante, logrando juntos cuatro Ligas de Campeones, diez Ligas españolas, y siete Copas del Rey, entre otros títulos, gracias en gran parte a sus 672 goles.

(05/08/2021)

Comparte y opina: