Mundo

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 11:13

Jurados electorales peruanos inician revisión de votos impugnados

Este procedimiento, que puede demorar unos 10 días, es habitual en todas las elecciones en Perú, pero ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado electoral del domingo 6 de junio.

Por AFP

/ 9 de junio de 2021 / 19:07

Los jurados electorales de Perú iniciaron este miércoles 9 de junio el proceso de revisión de los votos impugnados, última esperanza de la candidata derechista Keiko Fujimori para revertir la estrecha ventaja de su rival izquierdista Pedro Castillo en el escrutinio del balotaje.

Este procedimiento, que puede demorar unos 10 días, es habitual en todas las elecciones en Perú, pero ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado electoral del domingo 6 de junio.

Sesenta Jurados Electorales Especiales (JEE) deben dirimir, en primera instancia, la validez de miles de votos impugnados por los delegados de los partidos de cada candidato, Fuerza Popular (Fujimori) y Perú Libre (Castillo). Cada sufragio se dirime de forma individual.

La última palabra la debe decir, en unos 10 días, el Jurado Nacional Electoral (JNE), que revisa las decisiones de los JEE y proclama al vencedor.

El JEE Lima 2, presidido por la magistrada Alicia Margarita Gómez, comenzó a revisar las impugnaciones en una audiencia pública, mientras el órgano electoral ONPE continúa con el tramo final del conteo de votos.

Un voto a favor de Castillo había sido impugnado porque la «cruz» o «aspa» había sido marcada sobre la foto del candidato y no en el cuadrado, con el símbolo de su partido (un lápiz). Además, había sido marcada con lapicero negro, en vez de azul.

La magistrada Gómez propuso declararlo «válido», lo que fue secundado por sus dos colegas, Clever Chávez y Violeta Sánchez. A veces no hubo consenso y la decisión fue adoptada por mayoría.

«En Fuerza Popular están en la fase de negación de las cosas, los hechos van a confirmar que el presidente electo es Pedro Castillo, no tengo la menor duda», dijo a la AFP el analista Augusto Álvarez Rodrich.

«A Keiko Fujimori le conviene construir la candidatura para las próximas elecciones en 2026, lo peor es (buscar) impugnar todo el proceso electoral», añadió.

Castillo tiene una ventaja de 67.000 votos, con el 98,48% de las mesas escrutadas, incluidas el 89% de las mesas del exterior, con las que Fujimori esperaba remontar.

«Tengo autorización de Mario Vargas Llosa para publicar que a su juicio es indispensable que autoridades electorales revisen actas impugnadas en la segunda vuelta y que ellas, sin interferencia política, deben determinar el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto», tuiteó el hijo del premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa.

Comparte y opina:

Una bomba de relojería postraumática se cierne sobre Gaza

Del 10 al 21 de mayo el ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza, un pequeño territorio de más de dos millones de personas, en respuesta a los cohetes disparados por el movimiento islamista Hamas contra Israel

Un vendedor de algodón de azúcar junto a los escombros de un edificio destruido en Gaza durante el conflicto de mayo de 2021 entre Hamas e Israel

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 11:13

«Esperaba encontrarlos vivos bajo las ruinas», murmura Ola a un psicólogo de Gaza mirando fijamente en un teléfono móvil la foto de su hermana y de sus cuatro hijos, muertos en un bombardeo israelí.

La joven se enjuga las lágrimas ante el psicólogo que se interesa por su situación y la de las familias de los más de 60 niños y adolescentes palestinos muertos en la «guerra de 11 días» con Israel.

Del 10 al 21 de mayo el ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza, un pequeño territorio de más de dos millones de personas, en respuesta a los cohetes disparados por el movimiento islamista Hamas contra Israel. Uno de los bombardeos devastó el barrio de Al Rimal en la ciudad de Gaza y pulverizó el edificio donde vivía Abeer, la hermana de Ola.

Diez horas después de la destrucción, los socorristas sacaron de entre los escombros al marido de su hermana, Riad, y a su hija de ocho años, Suzy. Pero Abeer y los otros cuatro hijos del matrimonio no sobrevivieron.

«No paro de pensar en mi hermana y sus hijos que pueden haber estado vivos durante horas bajo las ruinas. Y estoy conmocionada, ahora tengo miedo de perder a mis hijos», explica Ola Ashkantana, quien se niega a tomar ansiolíticos.

En la habitación de al lado, Suzy está sentada sobre las rodillas de Riad mientras Hasan al Khawaja, un médico especializado en salud mental, propone empezar una psicoterapia.

«Me ahogo. Incluso pensé en irme a vivir al cementerio para estar con ellos», dice Riad, quien se quedó mudo durante días después de la tragedia, según su familia. «Nunca volveré a ser el mismo».

Ola y Riad no son los únicos desesperados.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Las tierras raras, en el centro de la batalla de Occidente por contrarrestar a China

Algunas como el neodimio, el praseodimio y el disprosio son cruciales en la fabricación de imanes utilizados en industrias del futuro, como la energía eólica y los coches eléctricos.

Una refinería de tierras raras al norte de la ciudad de Baotou, en el interior de Mongolia

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 11:06

¿Qué pasaría si China cortara mañana a Estados Unidos y Europa el acceso a los minerales esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y drones, que en su gran mayoría se producen en su suelo? 

En un momento en que las fricciones económicas y geopolíticas son frecuentes entre estas tres potencias, Washington y Bruselas quieren evitar este escenario reinvirtiendo en el mercado de las tierras raras, esos 17 minerales con propiedades únicas, que hoy se extraen en gran medida del suelo y se refinan en China.  

Algunas como el neodimio, el praseodimio y el disprosio son cruciales en la fabricación de imanes utilizados en industrias del futuro, como la energía eólica y los coches eléctricos.  

Otras tienen usos más tradicionales, como el cerio para el pulido del vidrio y el lantano para los catalizadores de los automóviles o las lentes ópticas. 

Los teléfonos inteligentes, las pantallas de los ordenadores o las lentes de los telescopios también utilizan tierras raras.  

En 2019, Estados Unidos realizó el 80% de sus importaciones de tierras raras desde China, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Y la Unión Europa se abastece en un 98% en el país asiático, según un informe de la Comisión Europea de septiembre de 2020.  

Esto es suficiente para preocupar a Washington y Bruselas, en plena transición energética.    

Exponencial

«El crecimiento exponencial de la demanda que se prevé para los minerales relacionados con las tecnologías verdes los obliga a examinar sus vulnerabilidades y a tomar medidas», dice a la AFP Jane Nakano, investigadora del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), con sede en Washington.  

Tras la publicación en febrero de una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, destinada a controlar las cadenas de suministro de los bienes considerados «esenciales», el Senado adoptó el martes un texto que da prioridad a la extracción de los llamados minerales «críticos».  

Washington quiere «aumentar la producción y el refinado», dijo el martes la subdirectora del Consejo Económico Nacional, Sameera Fazili, citando las tierras raras y el litio.  

La principal esperanza estadounidense reside en la mina de Mountain Pass, en California. Después de ser uno de los grandes actores mundiales del sector, ésta sufrió por el auge de China, que subvencionó fuertemente su industria, y por las normas medioambientales sobre la minería.  

La compañía MP Materials, que reactivó la mina en 2017, quiere simbolizar ahora el nuevo impulso estadounidense en el sector, apostando por la concentración de tierras raras «entre las más altas del mundo» en su suelo, con un 7% frente a entre un 0,1% y un 4% en otros lugares, según ella.  

En cuanto al refinado, quiere poner en marcha su proceso de «separación» de los elementos -la roca se compone de un conjunto de tierras raras que hay que separar mediante un proceso químico- y luego fabricar sus propios imanes en 2025 -el paso de la fase de separación a un producto que pueda utilizarse directamente en la industria-, dos pasos que actualmente son realizados por China.  

Están surgiendo otros proyectos, como los que involucran al grupo australiano Lynas, que ha conseguido varios contratos en Estados Unidos, entre ellos una planta de refinado en Texas para la industria militar, con el apoyo del Pentágono.    

Reciclaje

Respecto a la Unión Europea, se presentará «en los próximos días» a la Comisión un plan para establecer las prioridades para el Viejo Continente, dijo Bernd Schäfer, director de EIT RawMaterials, un consorcio destinado a apoyar proyectos en este sector, en una conferencia a principios de junio.  

«Europa no tiene mucho donde elegir en materia de minería, por lo que tendrá que recurrir a la importación de materias primas o semirrefinadas y convertirse en una base de refinado o reciclaje», explica David Merriman, especialista en baterías y vehículos eléctricos de la consultora londinense Roskill.  

China debería beneficiarse de su posición dominante durante mucho tiempo, pero las ambiciones están ahí: «entre el 20% y el 30% de las necesidades de imanes de aquí a 2030 podrían proceder del continente, frente a prácticamente cero en la actualidad», gracias al reciclaje, si se llevan a cabo los proyectos identificados, señaló Schäfer.

Sea o no una coincidencia, el deseo de acelerar estos temas llega en un momento en el que el planeta experimenta una escasez de semiconductores, componentes esenciales para cualquier producto que incluya elementos electrónicos, desde ordenadores a coches, que se fabrican mayoritariamente en Asia.  

«Esta crisis ha llevado a un replanteamiento de las cadenas de producción y de las vulnerabilidades» entre los fabricantes, dijo a la AFP un portavoz de MP Materials.   Varios grupos europeos especializados en energía eólica y automóviles ya están en contacto con la empresa, dijo.  

«Dentro de cinco años, los imanes permanentes ocuparán un lugar similar al de los semiconductores. Estarán en la vida cotidiana de todos», añadió.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Los gigantes de Wall Street avanzan paso a paso en el mundo bitcóin

Bancos, corredores y firmas de inversión buscan ahora satisfacer a algunos clientes que sienten que perdieron una oportunidad

Medallas de bitcóin

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:56

Apostar al bitcóin y otras divisas virtuales es arriesgado, legalmente incierto, pero potencialmente muy lucrativo. Ante este dilema, los gigantes de Wall Street avanzan entre entusiasmo y escepticismo.

El presidente del mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, tiene una visión definida sobre el asunto.

«Si me piden mi consejo, les diría que no se acerquen», sostuvo Jamie Dimon a fines de mayo durante una audiencia parlamentaria.

Pero «no es mi papel decirle a la gente cómo gastar su dinero», añadió. Su banco estudia actualmente cómo ayudar a sus clientes a ingresar en el campo de las criptomonedas.

Impulsadas durante la pandemia por algunos inversores pequeños con tiempo y dinero, las monedas virtuales se dispararon en 2020 e inicios de 2021.

Bancos, corredores y firmas de inversión buscan ahora satisfacer a algunos clientes que sienten que perdieron una oportunidad.

El tradicional gestor de carteras State Street anunció así el jueves la creación de una división dedicada a activos digitales.

El miércoles, el presidente de la casa de corretaje en línea Interactive Brokers afirmó que sus clientes podrán cambiar criptomonedas en su sitio para el final del verano boreal.

Robinhood

Como sus competidores Charles Schwab y Fidelity, Interactive no permite actualmente adquirir monedas virtuales como el bitcóin y el ethereum, pero ofrece productos financieros vinculados a estos valores que evitan que el inversor los tenga directamente en su cartera.

En cambio la aplicación Robinhood o la plataforma Coinbase permiten comprarlas.

La firma ForUsAll, que gestiona fondos de retiro de unos 70.000 empleados, hizo el lunes un acuerdo con Coinbase para permitir a sus clientes que incluyan 5% de criptomonedas en sus fondos.

El banco de negocios Morgan Stanley indicó en marzo que permitirá a sus clientes más ricos invertir en fondos en bitcóin. Y Goldman Sachs lanzó recientemente un equipo dedicado al corretaje de criptomonedas.

Fidelity Investment, uno de los mayores gestores de activos en el mundo, propone desde 2018 servicios de corretaje y depósito de estos activos reservados para grandes inversores como los hedge funds y se prepara para lanzar nuevos productos asociados al bitcóin.

Este tipo de productos podrían facilitar el acceso de los particulares a invertir en criptomonedas.

A pesar de una apertura progresiva, este tipo de activos siguen siendo riesgosos.

Hackers

La reglamentación no es clara y los robos por parte de hackers son frecuentes. Sobre todo, su volatilidad es enorme: el bitcóin pasó de unos 30.000 dólares a inicios de año, a 63.000 a mediados de abril, para colocarse en 34.000 dólares a inicios de junio.

«Los especuladores y quienes temen perderse una buena oportunidad continuarán volcándose hacia las criptomonedas esperando ganar mucho dinero», destacó Ian Gendler, de la consultora Value Line.  

Este especialista desaconseja a sus clientes invertir en criptos por los riesgos demasiado elevados y la imposibilidad de estimar su valor: al contrario de una empresa o una materia prima, las criptomonedas no están respaldadas en ningún activo tangible, y a diferencia de las monedas, no están garantizadas por un gobierno.

Las criptomonedas «valen lo que el próximo inversor esté dispuesto a pagar», definió Gendler.

Para Chris Kuiper de la consultora CFRA, ese tipo de activos emergentes vino para quedarse. Su uso crecerá «a medida que el marco legal y regulatorio se construya», predijo.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Los suizos rechazan prohibir los pesticidas sintéticos

Estas primeras tendencias, que confirman los sondeos realizados en las últimas semanas, fueron elaboradas por el instituto gfs.bern para la televisión pública

Un personaje de paja junto a un cartel electoral en Senarclens, Suiza occidental, antes de la votación de dos iniciativas que intentan prohibir el uso de pesticidas

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:49

Los suizos rechazaron este domingo propuestas para prohibir los pesticidas sintéticos, aunque dieron su visto bueno a reforzar la lucha contra el terrorismo o la ley sobre el covid-19, según las primeras proyecciones.

Estas primeras tendencias, que confirman los sondeos realizados en las últimas semanas, fueron elaboradas por el instituto gfs.bern para la televisión pública tras el cierre de los colegios electorales. Los resultados definitivos se conocerán en la noche.

Las dos iniciativas populares contra los pesticidas han generado debates acalorados entre agricultores durante la campaña en un país que alberga uno de los mayores fabricantes de productos fitosanitarios, el grupo Syngenta, que fue comprado en 2017 por el gigante chino ChemChina.

Iniciativas

La primera iniciativa, «Por una Suiza libre de pesticidas sintéticos», pedía la prohibición de estos productos en un plazo de 10 años, así como la importación de bienes alimentarios producidos en el extranjero con pesticidas sintéticos o que los contengan.

La segunda, «Por un agua potable limpia y una alimentación saludable», pedía que se endurezcan los requisitos para otorgar subvenciones gubernamentales a los agricultores.

La propuesta pedía que se concedieran sólo a las granjas que no utilicen pesticidas, que proscriban el uso preventivo o regular de antibióticos y que puedan alimentar a los animales con el forraje que ellas mismas producen.

Los suizos rechazaron ambas iniciativas, que los ecologistas y la izquierda apoyaban frente a la oposición del gobierno, por un 61% de los votos, según las estimaciones.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Fallece el director Dennis Berry, que estuvo casado con Jean Seberg y Anna Karina

Nacido en Estados Unidos, Dennis Berry vivía en París desde los años 1970. Se casó en 1972 con la actriz estadounidense Jean Seberg, protagonista junto a Jean-Paul Belmondo de la mítica A bout de souffle (Sin aliento) de Jean-Luc Godard en 1960.

Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 10:49

El director, guionista y actor estadounidense Dennis Berry, que estuvo casado con dos iconos de la Nouvelle Vague francesa Jean Seberg y Anna Karina, murió el sábado a los 76 años, informó este domingo su agente a la AFP.

«El director Dennis Berry falleció en París el 12 de junio a las 09.45. Rodeado de todo el amor de sus amigos, va a reencontrarse con Anna Karina», fallecida en 2019, dijo su agente Ouarda Benlaala.

Nacido en Estados Unidos, Dennis Berry vivía en París desde los años 1970. Se casó en 1972 con la actriz estadounidense Jean Seberg, protagonista junto a Jean-Paul Belmondo de la mítica A bout de souffle (Sin aliento) de Jean-Luc Godard en 1960.

La pareja ya estaba separada cuando la intérprete murió en París en 1979.

En 1982, Berry se casó con otro ícono de la Nouvelle Vague, la danesa Anna Karina, que trabajó en varias películas de Jean-Luc Godard, entre ellas Pierrot Le Fou (Pierrot el loco).

Dennis Berry, hijo del también director John Berry, interpretó pequeños papeles junto a grandes estrellas, como Alain Delon o Jean-Paul Belmondo, y bajo la dirección de cineastas de renombre, como Jules Dassin, Eric Rohmer, Jacques Rivette, Carlo Lizzani, Jacques Deray o André Téchiné.

Como director, firmó en 1975 El gran delirio, su primer filme, con Jean Seberg e Isabelle Huppert. En 2017, dedicó un documental a su mujer: Anna Karina, recuerda. Su última película, Salvajes, se estrenó en 2019.

Comparte y opina:

Últimas Noticias