Icono del sitio La Razón

Urbina: Hay mucha incertidumbre todavía en Perú

El analista y comunicador peruano Víctor Urbina afirmó este viernes que aún persiste “mucha incertidumbre” en su país tras la inminente victoria electoral del candidato izquierdista Pedro Castillo en el balotaje del pasado domingo. 

“Hay mucha incertidumbre todavía, vamos a esperar un poco la designación de los funcionarios o ministros que van a acompañar a Castillo para ver si el Congreso (…) nos da estabilidad (política); espero que tengamos la sensatez, el criterio y la oportunidad, y no estar, como hemos estado los últimos cinco años, en constantes diferencias políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo el analista en contacto con La Razón Radio.

Aunque anticipó que será difícil que se alcance esa estabilidad que buscan los peruanos porque la candidata derechista Keiko Fujimori ya tiene pactos o alianzas con determinados grupos políticos.

“Va a ser un poco difícil porque este Congreso ya ha dado muestras, al menos los que ya han juramentado, los nuevos congresistas también, (…) de una oposición inicial a Pedro Castillo”, señaló.

Sin embargo, consideró que si Castillo “mueve alguna ficha” y abre la posibilidad de firmar un “pacto social con Perú” se podría generar “mucho augurio” para su gobierno porque “el pueblo peruano ya no quiere más distanciamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Nosotros ahora “queremos paz, queremos tranquilidad, queremos un gobierno que nos una y nos ayude a salir de esta crisis sanitaria principalmente (y asimismo de la difícil situación económica)”, sostuvo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el 100% de actas procesadas, pero las actas contabilizadas, hasta las primeras horas de este viernes, todavía iban al 99.516% y cuya diferencia depende de las resoluciones de las entidades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es así que hasta ese porcentaje el candidato de Perú Libre tenía el 50.172% a su favor y la postulante de Fuerza Popular, 49.828%.

La diferencia entre ambos candidatos, hasta el momento, es de 60,398 votos. Mientras, la pasada jornada, Fuerza Popular pidió la nulidad de 802 actas por supuestas irregularidades.

Pero “es bastante difícil que (Castillo) pierda la presidencia a nivel (de estas) estadísticas. Lo que se está resolviendo ahora son prácticamente solo 380 actas que no variará mucho (el resultado final)”, puntualizó Urbina.