Mundo

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 07:49

Fujimori insiste en denunciar ‘fraude’ en Perú, Castillo pide ‘serenidad’

Los analistas creen que, ante lo que parece ser una inminente victoria de Castillo, Fujimori intenta sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral para no aparecer como derrotada y no ver disminuido su liderazgo político.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 02:37

La candidata derechista Keiko Fujimori insistió este sábado en que hubo «fraude» en la elección presidencial del domingo en Perú, a pesar de que la OEA afirmó que fue limpia, mientras el izquierdista Pedro Castillo, que está al frente del escrutinio, pidió «serenidad» a sus partidarios.

«Hay fraude en la mesa, manipulación en mesa», así como «hechos muy graves en esta última etapa» del conteo de voto, afirmó sin aportar pruebas contundentes Fujimori durante una reunión con la prensa extranjera, mientras sus opciones de ganar el balotaje parecen cada vez más reducidas.

«Voy a reconocer los resultados, pero hay que esperar el final», prometió la candidata, insistiendo en que hubo irregularidades que habrían favorecido a su rival, un maestro de escuela rural de Cajamarca.

Los analistas creen que, ante lo que parece ser una inminente victoria de Castillo, Fujimori intenta sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral para no aparecer como derrotada y no ver disminuido su liderazgo político.

«Busca aferrarse al discurso del fraude porque si no se derrumba todo lo que ha hecho. Es la manera de librarse del fracaso, de la caída», dijo a la AFP el analista Hugo Otero, exasesor del difunto expresidente Alan García.

Por la tarde, partidarios de Fujimori y Castillo se manifestaron frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, y decenas de policías, provistos de escudos plásticos, formaron un cordón para evitar que ambos grupos se enfrentaran, observó un periodista de la AFP.

Luego los partidarios de Fujimori se congregaron en la plaza Grau, próxima al Palacio de Justicia, en un mitin al que asistió la candidata.

Manifestaciones similares de ambos bandos había en otras ciudades del interior del país, según medios locales.

Castillo pidió este sábado «paciencia» y «tranquilidad» a sus partidarios, convencido de que está cerca de ser proclamado ganador. «Hoy es el momento que el Perú necesita serenidad y necesita frialdad, no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico», dijo el maestro de 51 años.

«La izquierda internacional»

«Aquí no hay [todavía] ganadores ni perdedores», expresó Fujimori, quien aseguró que la «izquierda internacional está interviniendo» en los comicios en Perú, en alusión a los saludos a Castillo por su «victoria» de líderes latinoamericanos, entre ellos el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Ante los saludos del exterior, el gobierno peruano «se ha visto en la obligación» de entregar notas de protesta a los embajadores de esos países, dijo la cancillería.

«Sin graves irregularidades»

«Si somos ganadores, espero que ellos [los de Castillo] se acerquen», agregó la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). «Vamos a tender puentes una vez que acabe el resultado», añadió la candidata de 46 años, que enfrenta su tercer balataje.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo el viernes que el balotaje en Perú fue un «proceso electoral positivo» y que no detectó «graves irregularidades».

El informe de los enviados de la OEA, encabezados por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, respaldó la labor de los órganos electorales peruanos cuestionados por Fujimori.

Castillo tiene una ventaja de unos 51.000 votos, con el 99,89% de las mesas escrutadas, pero el JNE, órgano que revisa el proceso y proclama al vencedor, todavía debe resolver los pedidos de impugnar miles de sufragios, sobre todo por parte de Fujimori.  

El plazo para impugnar venció el miércoles y Fujimori alcanzó a presentar solo una parte de las papeletas que pretendía que fueran anuladas, según medios locales.

«No será funcionario»

Fujimori, que ha prometido indultar a su padre, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, se aferró a sus esperanzas de remontar y aclaró que su progenitor no integraría su eventual gobierno.

«Mi padre no será funcionario si ganamos», dijo.

Keiko también fustigó al presidente saliente, el centrista Francisco Sagasti, quien el jueves llamó a varias personas ligadas a ambos bandos para tratar de calmar los ánimos, entre ellas al premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

«Se ha demostrado que el presidente Sagasti ha estado haciendo interferencia», expresó la candidata.

El laureado escritor de 85 años ha apoyado a Fujimori activamente desde España, donde reside, a pesar de que en el pasado fue un furibundo antifujimorista.

Los cambios de modelo económico que promueve Castillo, que despertaron temores entre el empresariado e inversionistas, no tienen «nada que ver con la propuesta de Venezuela», aseguró el viernes en entrevista con la AFP su principal asesor, Pedro Francke.

El jueves, un fiscal anticorrupción pidió prisión preventiva para Fujimori por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, por el que estuvo presa 16 meses. La solicitud será resuelta por un tribunal el 21 de junio.

Comparte y opina:

Brasil vence 25-23 a Argentina en vibrante clásico sudamericano de balonmano

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:35

La selección de Brasil derrotó 25-23 a su par de Argentina, este viernes en el estadio Yoyogi, en partido del Grupo A del torneo de balonmano masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Si bien la segunda mitad continuó con esa tónica y las diferencias se ampliaron hasta 22-11, a partir de allí los Gladiadores tuvieron una racha de 9 goles seguidos que dejó el partido 22-20 a falta de pocos minutos para el final.

En esos minutos finales, la Canarinha logró volver a controlar las acciones, intercambiaron gol por gol y la historia se cerró con un electrizantes 25-23.

Argentina cerrará su participación olímpica ante España, pues ya no tiene chances de pasar a cuartos, mientras que los brasileños deberán volver a triunfar ante Alemania, en un mano a mano directo por un boleto en cuartos de final, el domingo.

Comparte y opina:

El chino Shun Wang sucede a Phelps como campeón olímpico de 200 m estilos

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28).

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:29

El chino Shun Wang ganó este viernes la final de 200 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, una prueba dominada durante muchos años por el legendario Michael Phelps, superando en el podio al británico Duncan Scott, plata, y al suizo Jeremy Desplanches, bronce.

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28), mientras que Desplanches consiguió el bronce por apenas cinco centésimas de segundo sobre el japonés Daiya Seto.

La prueba entraba en una nueva era tras la retirada del estadounidense Michael Phelps, que conquistó todos los títulos olímpicos entre Atenas-2004 y Rio-2016.

A sus 27 años, Shun Wang había dominado las semifinales y se presentaba como favorito, pero primero tuvo que alcanzar al estadounidense Michael Andrew (22 años), que comenzó muy rápido y que finalmente falló en el último largo, para terminar quinto (1:57.31).

Duncan Scott (24 años) añade por su parte una tercera medalla a su cosecha de Tokio, después de la plata del martes en 200 m, por detrás de su compatriota Tom Dean, y luego el oro al día siguiente con el 4×200 m británico.

Finalmente, el subcampeón mundial Jeremy Desplanches dio a Suiza su primera medalla olímpica en natación desde el bronce de 200 m braza de Etienne Dagon en Los Angeles-1984.

Daiya Sato (26 años), vigente campeón mundial, quedó cuarto y perdió una ocasión de resarcirse tras su eliminación el sábado en las series de los 400 metros estilos, donde era el gran favorito.

Comparte y opina:

El mundo se moviliza para contener la variante Delta del coronavirus

Desde Israel a Estados Unidos, gobiernos en el mundo anunciaron nuevas medidas para frenar un aumento de casos de coronavirus impulsados por la supercontagiosa variante Delta.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció medidas para incentivar la vacunación. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:20

Desde Israel a Estados Unidos, gobiernos en el mundo anunciaron nuevas medidas para frenar un aumento de casos de coronavirus impulsados por la supercontagiosa variante Delta.

Menos de un mes después de haber cantado victoria sobre el virus y celebrado la fiesta nacional, sonriente y sin máscara, entre una multitud en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó una serie de medidas para impulsar la vacunación, estancada tras un arranque trepidante.

La despreocupación durante el verano boreal parece haber acabado también en Israel, que convocará a los mayores de 60 años a recibir una tercera dosis de vacuna, ante el alza de contagios en las últimas semanas a causa de la propagación de la variante Delta.

Esta cepa, detectada primero en India, también preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de una «cuarta ola» en 15 países de Oriente Medio, Magreb, África y Asia.

Esos países están en riesgo especialmente porque las tasas de vacunación son muy bajas (solo 5,5% de la población ha sido vacunada de manera completa).

Más de 4.000 millones de dosis de vacunas anti COVID fueron administradas en el mundo, según un recuento de la AFP el jueves a partir de datos oficiales, pero su distribución es altamente desigual.

Aun en países donde las vacunas son más accesibles, los dirigentes están sonando las alarmas.

«Hay personas que están muriendo y que morirán, que no tienen por qué morir», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca sobre las nuevas directrices.

Imagen simbólica: por primera vez en meses, el mandatario estadounidense entró a la sala donde lo esperaban periodistas con una mascarilla negra.

Los cuatro millones de empleados federales deberán decir si tienen la vacuna y los que no hayan sido inoculados deberán usar mascarilla en el trabajo y someterse a pruebas de COVID-19.

Biden también ordenó al Pentágono que estudie la posibilidad de añadir la vacuna anti COVID a su lista de vacunas obligatorias para los miembros del ejército, y pidió a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan $us 100 como incentivo para que los rezagados se vacunen.

Se trata de un cambio de rumbo para la administración Biden, que hasta ahora insistía más en la responsabilidad individual y en los mensajes de fomento a la inoculación.

«No estamos totalmente fuera de peligro, porque lo que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento es una pandemia, una pandemia de los no vacunados», dijo el mandatario.

Dosis «adicional» en Israel

En Israel, el primer ministro Naftali Bennet anunció que los mayores de 60 años recibirán una tercera dosis de vacuna, disponible desde el domingo.

«Llamo a todas las personas mayores que ya han sido vacunadas a recibir esta dosis adicional», dijo Bennet. «Protéjanse».

«La decisión estuvo basada en mucha investigación y análisis, así como en el aumento de los riesgos de una ola de la variante delta», afirmó.

Uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población, Israel había eliminado muchas de las restricciones sobre concentraciones públicas en junio, pero los casos se multiplicaron y las mascarillas son nuevamente obligatorias en espacios públicos cerrados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también instaron a los habitantes de zonas de alto contagio a usar mascarillas en espacios cerrados.

Con el aumento de contagios en Estados Unidos, los vacunados están molestos con los que rehúsan a hacerlo.

«Es casi como si no les importara el resto del mundo. Están siendo egoístas y egocéntricos», dijo a AFP Alethea Reed, una administradora sanitaria de 58 años en Washington.

Medidas dispares

Las estrategias en el combate contra el virus son disímiles alrededor del mundo: mientras la turística Cataluña, la región más afectada por la última ola de contagios en España, y la ciudad ecuatoriana de Guayaquil extienden o refuerzan las restricciones, otros están levantando medidas.

Arabia Saudita anunció que reabrirá sus fronteras a los turistas extranjeros vacunados, tras 17 meses cerradas debido a la pandemia.

En Portugal, a partir del domingo las tiendas y restaurantes podrán abrir más horas y ya no será obligatorio trabajar a distancia.

Pero en los Juegos Olímpico de Tokio, que ya fueron postergados un año por la pandemia, el virus seguía causando problemas: cerca de 200 atletas, periodistas y empleados del evento han dado positivo.

Japón registró un nuevo récord de casos diarios (más de 10.000) el jueves, y el estado de emergencia ya en pie en la capital fue extendido a otras cuatro regiones.

«La situación actual es peor que nunca», dijo un asesor del gobierno contra el virus, Shigeru Omi, según la cadena nacional NHK.

Colombia también puede llegar a restringir el acceso a espacios públicos a las personas no vacunadas, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita en Washington.

«El principio fundamental del plan de vacunación colombiano no es el derecho individual sino el interés general», explicó Ruiz en entrevista con la AFP.

El virus ha matado a más de 4,1 millones de personas en el mundo, según un conteo de la AFP basado en fuentes oficiales. La región más enlutada es América Latina, con 1,36 millones de fallecidos.

En México, el Instituto Nacional de Estadísticas dijo que se registraron más de 200.000 muertes por COVID-19 en 2020, cifra 35% superior a la reportada originalmente por el gobierno.

Comparte y opina:

El chino Shun Wang se proclama campeón olímpico en 200 m estilos

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00

El chino Shun Wang

Por AFP

/ 29 de julio de 2021 / 22:47

El chino Shun Wang ganó este viernes la final de 200 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, una prueba dominada durante muchos años por el legendario Michael Phelps, superando en el podio al británico Duncan Scott, plata, y al suizo Jeremy Desplanches, bronce.

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28), mientras que Desplanches consiguió el bronce por apenas cinco centésimas de segundo sobre el japonés Daiya Seto.

Comparte y opina:

La nadadora australiana Emma McKeon gana el oro olímpico en 100 metros libre

La nadadora de Wollongong cubrió la ida y vuelta, prueba reina de la natación, en 51 segundos y 96 centésimas

La australiana Emma McKeon

Por AFP

/ 29 de julio de 2021 / 22:41

La australiana Emma McKeon, de 27 años, se convirtió este viernes en campeona olímpica de 100 metros en estilo libre, donde era la gran favorita, superando a la revelación hongkonesa de los Juegos, Siobhan Bernadette Haughey (plata), y a otra australiana, Cate Campbell (bronce).

Después de haber lanzado al relevo 4×100 metros hacia el oro y el récord del mundo el domingo y haber ganado luego el bronce en 100 metros mariposa, la nadadora de Wollongong cubrió la ida y vuelta, prueba reina de la natación, en 51 segundos y 96 centésimas, con 31 centésimas de margen sobre Haughey (52.27) y 56 sobre Campbell (52.52).

En busca de un primer título olímpico individual, Emma McKeon llegó con el mejor crono del año (52.19), firmado en el preolímpico clasificatorio australiano, y luego destacó ya en las series mejorando una primera vez el récord olímpico (52.13).

Su reto era soportar la presión en la final, que había afectado mucho a su compatriota Cate Campbell en los Juegos de Rio-2016, donde apenas fue sexta pese a ser la gran favorita. Campbell se tomó una pequeña revancha este viernes al colgarse la medalla de bronce.

La victoria de McKeon eleva todavía más el balance de las nadadoras australianas. Su país no había logrado un título olímpico individual en la categoría femenina de la natación desde Pekín-2008 y en Tokio-2020 llevan ya cuatro, ya que anteriormente se coronaron Kaylee McKeown (100 m espalda) y Ariarne Titmus (200 y 400 m libre).

Pero la prueba reina de la natación también confirmó a la hongkonesa Siobhan Bernardette Haughey, que ya había sido plata en los 200 m libre con un nuevo récord de Asia y que repitió logro este viernes en los 100 m.

Haughey, que se entrena la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, en la Universidad de Michigan, se convirtió en 2019 en la primera nadadora de Hong Kong en disputar la final de un Mundial.

Mermada por su fractura de codo de febrero, la plusmarquista mundial sueca Sarah Sjöström consiguió llegar a la final, como el lunes en los 100 metros mariposa (7º), pero terminó apenas quinta, con un crono de 52 segundos y 68 centésimas.

Comparte y opina: