Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 02:44 AM

Identifican al tercero de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014

El procedimiento fue llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (Austria), mediante análisis de ADN nuclear a una vértebra encontrada en la localidad de Cocula, estado de Guerrero (sur).

/ 15 de junio de 2021 / 21:01

Forenses identificaron los restos de un tercer estudiante, del grupo de 43 que desapareció en septiembre de 2014 en el sur de México, informaron este martes la Fiscalía y representantes de las familias.

«Al día de hoy podemos reportar (…) que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz», dijo Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).

El procedimiento fue llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (Austria), mediante análisis de ADN nuclear a una vértebra encontrada en la localidad de Cocula, estado de Guerrero (sur).

Los resultados fueron dados a conocer el pasado 8 de junio.

Jhosivani Guerrero se suma a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio, previamente identificados por expertos de la misma universidad.

Para ello, la Fiscalía General de México ha enviado a esa institución fragmentos óseos encontrados en un sitio conocido como Barranca de la Carnicería, en Cocula.

De ese lugar, la UEILCA ha recuperado 180 piezas óseas desde noviembre de 2019, señaló Gómez en un mensaje por video, y anunció que próximamente viajará a Austria para entregar nuevos restos.

La familia de Jhosivani Guerrero fue notificada el pasado sábado y este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de los normalistas desaparecidos.

Este hallazgo «recuerda que sigue pendiente avanzar en las investigaciones hasta llegar a la verdad y sancionar tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación», señaló el Centro Prodh, organización de derechos humanos que representa a las víctimas.

Sin indicios de incineración

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la extinta Procuraduría General dijo que tenía indicios para la identificación de Jhosivani Guerrero, pero Gómez aseguró que los análisis de entonces apenas reflejaban un 17% de coincidencia y por tanto eran «dudosos».

El caso Ayotzinapa, que produjo una amplia condena internacional, tomó un nuevo giro luego de que el gobierno izquierdista de López Obrador y la Fiscalía desecharan la llamada «verdad histórica», con la que se pretendió cerrarlo.

Según la tesis del anterior gobierno, los estudiantes fueron detenidos y entregados por policías locales a narcotraficantes del cartel Guerreros Unidos, al ser confundidos con integrantes de una banda enemiga.

De acuerdo con la misma versión, los restos de los estudiantes fueron arrojados a la Barranca de la Carnicería, a 800 metros del río Cocula, tras ser calcinados en un basurero.

Pero Gómez aseveró este martes que la vértebra de Jhosivani Guerrero «no presenta una exposición alta a fuego».

«Se ha demostrado que La ‘verdad histórica’ (…) no tiene base científica y es contraria a los estándares internacionales», comentó este martes Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Añadió que este avance representa una «esperanza» para las familias de unos 80.000 desaparecidos en México.

Irregularidades

A finales de abril pasado, la Fiscalía emitió una nueva orden de arresto contra Tomás Zerón, quien fuera uno de los investigadores del caso.

La medida se relaciona con la «violencia» que las autoridades al mando de Zerón habrían ejercido contra Felipe Rodríguez (alias «El Cepillo»), miembro del grupo criminal involucrado en el caso, para que validara la «verdad histórica».

Los alumnos desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Esa noche, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se dirigieron a Iguala para hacerse con autobuses que querían usar en unas manifestaciones.

Pero fueron baleados por pistoleros y policías corruptos.

En las pesquisas también participan expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La justicia mexicana ha sido señalada por irregularidades en el caso.

En julio de 2020 fue detenido un hombre vinculado con los hechos identificado como Ángel Casarrubias, alias «El Mochomo», buscado desde 2014 por una acusación de crimen organizado.

«El Mochomo» es hermano de Sidronio, Mario y Adán, presuntos líderes del cartel Guerreros Unidos, capturados meses después de la desaparición de los normalistas.

Comparte y opina:

Venezuela-Bolivia, duelo de técnicos venezolanos

Venezuela llega al partido en medio de tensiones tras la renuncia del delantero del Atlanta United FC Josef Martínez. Anunció que no volverá mientras Rafael Dudamel dirija la escuadra, pues lo acusa de liderar un "proyecto personalista" y de darle un trato injusto.

/ 9 de octubre de 2019 / 22:27

Las selecciones de fútbol de Venezuela y Bolivia se enfrentarán este jueves en Caracas en un duelo amistoso entre técnicos de la casa: Rafael Dudamel, en la Vinotinto, y César Farías, en la Verde.

Será un nuevo test de cara al clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, que arrancará en marzo próximo. Venezuela quiere hacer por fin realidad el sueño de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, y Bolivia volver tras su histórica participación en Estados Unidos-1994.

En el cargo desde 2016, Dudamel ha logrado armar un bloque que mezcla juventud y experiencia, alcanzando los cuartos de final en la Copa América de Brasil-2019, aunque en las últimas presentaciones ha sido criticado por su estilo conservador.

Por su parte, Farías, entrenador de Venezuela entre 2008 y 2013, emprendió en agosto su segundo ciclo con Bolivia tras una corta etapa en 2018. El DT venezolano cayó 3-0 en un amistoso contra Ecuador el pasado 10 de septiembre.

"Queremos sembrar en nuestros jugadores la expectativa de que pueden jugar de tú a tú con cualquiera", declaró a la prensa Farías, quien convocó a 23 futbolistas que juegan en clubes bolivianos, incluidos varios veteranos.

Tensiones

Venezuela llega al partido en medio de tensiones tras la renuncia del delantero del Atlanta United FC Josef Martínez.

Martínez, de 26 años y tercer anotador en la presente temporada (29 goles) de la MLS, anunció que no volverá mientras Dudamel dirija la escuadra, pues lo acusa de liderar un "proyecto personalista" y de darle un trato injusto.

El timonel lo dejó fuera de la convocatoria para el amistoso contra Colombia el 10 de septiembre (0-0). En un esquema con un solo atacante y dos extremos, Martínez ha quedado relegado a costa del letal Salomón Rondón (Dalian Yifang, China).

"Estoy muy triste de que él no esté aquí (…). Ojalá recapacite porque es un gran jugador", señaló a periodistas Fernando Aristeguieta, delantero del Morelia de México.

Martínez ya había firmado en 2015 una carta junto con otros 15 jugadores pidiendo un cambio en la directiva de la Federación local.

Buscando jerarquía

Farías intenta dejar atrás años de frustraciones de la Verde, la más reciente de ellas la eliminación en la primera fase de la pasada Copa América, con el técnico criollo Eduardo Villegas, quien perdió 3-1 contra Venezuela.

Dos de esas anotaciones fueron obra del medio Darwin Machís, quien sería de la partida este jueves.

Farías pone especial atención al seleccionado Sub-23, que ha orientado en microciclos y jugará un amistoso con su similar de Venezuela el próximo martes.

Para el choque con la absoluta incluyó a varios experimentados como el atacante Carlos Saucedo, de 40 años, o el portero Daniel Vaca, de 41, combinándolos con la juventud del ariete Leonardo Vaca (23) y el volante Erwin Sánchez (27), hijo de la gloria del fútbol boliviano Erwin 'Platini' Sánchez.

"En este partido hay que poner actitud y creer que podemos ser una selección con jerarquía", dijo Leonardo Vaca a la prensa.

Venezuela recibirá a Trinidad y Tobago el próximo lunes, día en que Bolivia enfrentará a Haití en Santa Cruz en una nueva jornada de amistosos.

El choque se disputará desde las 18.00 locales (22.00 GMT) en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

Probables alineaciones:

Venezuela: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Yangel Herrera, Junior Moreno, Tomás Rincón – Jhon Murillo, Darwin Machís – Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Bolivia: Daniel Vaca – Oscar Ribera, Adrián Jusino, José Sagredo – Paúl Arana, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Leonardo Vaca, Juan Carlos Arce – Vladimir Castellón, Carlos Saucedo. DT: César Farías.

(09/10/2019)

Comparte y opina: