Mundo

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 06:23

¿Qué demócrata se encamina a ser el alcalde de la Nueva York pospandemia?

Salvo sorpresa, como Nueva York es un feudo demócrata, el vencedor de las primarias demócratas del 22 de junio será electo como alcalde en noviembre

Una pareja juega con su perro en Brooklyn, Nueva York, durante el confinamiento

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 12:12

Trece candidatos y ningún favorito: a una semana de las primarias demócratas que designarán al que casi con toda seguridad será el alcalde de la Nueva York pospandemia, «progresistas» y «moderados» se enfrentan en una carrera también incierta a raíz de un nuevo sistema de votación que dificulta los pronósticos.

¿Eric Adams, expolicía negro y presidente del distrito de Brooklyn? ¿Andrew Yang, empresario de tecnología de padres taiwaneses, que se hizo conocido al prometer el desembolso de mil dólares a cada estadounidense como candidato a las primarias demócratas a la presidencia en 2020? 

¿O tendrá la mayor ciudad de Estados Unidos su primera alcaldesa? Kathryn Garcia ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en la alcaldía y cuenta con el apoyo de dos diarios, incluido el New York Times. Y Maya Wiley, abogada negra experta en derechos civiles, fue apoyada recientemente por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, más conocida como AOC, estrella del ala izquierda del partido.

 Estos precandidatos, ejemplo de la diversidad que distingue a esta ciudad, dominan los sondeos para ocupar el que es conocido como «segundo cargo más difícil» del país, después del de presidente. Uno de ellos reemplazará al alcalde saliente, Bill de Blasio, muy de izquierda, que culmina ocho años de gobierno con una gran impopularidad.  

La participación tradicionalmente baja en las primarias -apenas un 20% de los electores demócratas registrados votaron en 2013 para designar a De Blasio, sucesor del multimillonario Michael Bloomberg- hace que las encuestas sean poco fiables.

 Salvo sorpresa, como Nueva York es un feudo demócrata, el vencedor de las primarias demócratas del 22 de junio será electo como alcalde en noviembre, en unos comicios que lo enfrentarán al vencedor de las primarias republicanas.    

Desigualdades

Los principales desafíos son «levantar la ciudad tras el COVID-19, las tensiones raciales, la equidad», resume Penny Arnold, de 51 años, que votó con anticipación el fin de semana en el Museo Metropolitano.

 Epicentro del coronavirus en abril y mayo de 2020, la capital económica estadounidense, que registró más de 33.000 muertos por el COVID-19, fue durante meses una sombra de sí misma.   Miles de comercios cerraron y decenas de miles de habitantes huyeron de la ciudad espantados por los camiones-morgue estacionados frente a los hospitales desbordados.  

Sin turistas ni trabajadores los barrios financieros de Wall Street y Midtown quedaron desiertos, y explotó el desempleo y la cantidad de personas sin hogar. Los tiroteos y homicidios, en baja desde la década de 1990, se dispararon.

 La crisis sanitaria, y luego las manifestaciones a veces violentas tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020, subrayaron la amplitud de las desigualdades raciales en una metrópolis que algunos veían de lejos como una isla de riqueza.

 Ahora que la ciudad regresa a la vida -65% de la población adulta recibió al menos una dosis de la vacuna anti COVID-19 y la tasa de casos positivos cayó a 0,59%- ¿elegirá la ciudad un candidato de extrema izquierda como Maya Wiley, o más moderado como Eric Adams, Andrew Yang o Kathryn Garcia?  «Esta elección es un indicador de las divisiones entre demócratas en el plano nacional», subrayó Ester Fuchs, de la Universidad de Columbia.

 Algunos piensan que «como ‘AOC’ ganó, la victoria será de los progresistas. Pero hay un grupo importante de demócratas de la vieja escuela en esta ciudad», dijo esta profesora de ciencia política que trabajó en el pasado para Michael Bloomberg.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

El ‘Team NBA’ bate a Australia y espera rival en la final olímpica

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 02:09

Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Comparte y opina:

Pichardo da a Portugal un oro en triple salto con acento cubano

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 00:02

Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que representa a Portugal desde 2019, consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico en el triple salto, este jueves en Tokio.

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

En ausencia por una lesión del dominador de la disciplina, el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Pichardo aprovechó para subir por fin al escalón más alto del podio.

El triplista, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, consiguió cuando competía con Cuba dos medallas de plata mundiales, en Moscú-2013 y Pekín-2015.

Ya representando a Portugal, Pichardo se quedó cuarto hace dos años en el Mundial de Doha.

La mejor marca de Pichardo sigue siendo la conseguida en 2015 en La Habana con 18,08 metros, lo que le convierte en el cuarto hombre que más lejos ha llegado en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos, Pichardo participaba por primera vez después de perderse en el último momento la edición de Rio-2016 debido a una lesión mal curada en opinión de los médicos cubanos, algo que terminó de convencerle para su salida de la isla y la búsqueda de un nuevo futuro en Europa.

En la final olímpica de Tokio-2020 participaba también el cubano Cristian Nápoles, que con 16,63 metros quedó en décima posición entre los doce participantes.

Comparte y opina:

La karateka Sandra Sánchez garantiza al menos una plata para España

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:49

La karateka española Sandra Sánchez se clasificó para la final de la modalidad de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española, este jueves en el Nippon Budokan de Tokio.

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

La rival en esa final será la japonesa Kiyou Shimizu, que curiosamente tuvo la misma puntuación que la española, 27,86, en el otro grupo de clasificación.

Es la 12ª medalla para la delegación española en Tokio-2020, ya que a las 10 que figuran en el medallero (1 oro, 4 platas y 5 bronces), también sumará la del torneo masculino de fútbol (en la final contra Brasil) y la de Sánchez.

Comparte y opina:

El jamaicano Hansle Parchment campeón olímpico en 110 metros vallas

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:15

El jamaicano Hansle Parchment se proclamó campeón olímpico por sorpresa en los 110 metros vallas, este jueves en los Juegos de Tokio-2020, consiguiendo así su primer gran título internacional.

Parchment, de 31 años y bronce olímpico en Londres-2012, terminó la final con un tiempo de 13 segundos y 4 centésimas, por delante del campeón mundial estadounidense Grant Holloway (13.09), plata, y de otro jamaicano, Ronald Levy (13.16), que se quedó con el bronce.

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Comparte y opina:

Nadal debuta con triunfo en torneo de tenis de Washington

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

El español Rafael Nadal

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 22:53

El español Rafael Nadal, tercero del escalafón mundial de la ATP, tuvo un regreso triunfal después de un descanso de dos meses por lesión con victoria ante el estadounidense Jack Sock que lo clasificó a la tercera ronda del ATP de Washington.

El español de 35 años, 20 veces campeón de Grand Slam, en su debut en Washington despachó a Sock (192°) por 6-2, 4-6, 7-6 (7/1), en la puesta a punto de cancha dura del US Open.

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

Comparte y opina: