Mundo

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 20:21

Con un horizonte sombrío, Paraguay se desborda por el COVID-19

Este país sudamericano, con una población de 7,3 millones de personas, suma casi 11.000 fallecidos por COVID-19 y unos 400.000 contagios

Personas entierran a un familiar que murió por COVID-19 en Ypane, Paraguay

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 11:00

La doctora Fátima Obando no quiere rechazar pacientes, pero sabe que en el Hospital de Clínicas, a las afueras de Asunción, no hay capacidad para recibirlos. Paraguay atraviesa por el peor momento de la pandemia y los pronósticos para las próximas semanas son sombríos.

«No se hace un rechazo directo a los pacientes, pero cuando llegan se les explica que ya no hay suficientes bocas de oxígeno, por lo cual no se les puede dar la atención que merecen. Lastimosamente, desde hace dos semanas se viene rechazando pacientes», relató a la AFP Obando, jefa del departamento de control de infecciones del Hospital de Clínicas.

Paraguay, con una población de 7,3 millones de personas, suma casi 11.000 fallecidos por COVID-19 y unos 400.000 contagios. En las últimas dos semanas se ubica como el país con mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes, según un conteo de AFP en base a cifras oficiales.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que Paraguay «está en rojo» por el elevado número de muertos. «El país se encuentra con un nivel de transmisión comunitaria muy alto. Los pronósticos son bastante oscuros para este mes, y probablemente para parte de julio también», indicó.

Las más de 750 camas de terapia intensiva del país están ocupadas. Además, unos 200 enfermos en estado delicado convalecen en salas comunes y hasta en pasillos de los hospitales esperando la liberación de un espacio en la Unidad de Tratamiento Intensivo. Entre 30 y 40% de los pacientes en UTI no soportan el rigor y fallecen.

«La situación es bastante complicada. A pesar del impresionante crecimiento (en la capacidad de atención en terapia intensiva) que se tuvo, no hay forma de dar respuestas. Si seguimos a este ritmo ni aunque tengamos 1.000 o 2.000 camas vamos a poder dar respuesta», declaró el ministro de Salud, Julio Borba.

Súplica

Marta Aquino, de 26 años, logró ingresar a su madre en el Hospital de Clínicas, donde estudia. Pero antes atravesó por el sufrimiento de verla pasar dos días sin oxígeno, atendida en una silla.

«Llegamos a suplicar para que la atiendan» en el hospital de la seguridad social. «Pero no nos dieron ningún tipo de atención. Solo argumentaron que no tenían espacio en ese momento, que estaban saturados», refirió Aquino a la AFP.

Según la doctora Obando, en los hospitales no solo escasea el oxígeno, sino también los antivirales y los antibióticos.

«Tal vez hubo insuficiente planificación del ministerio de Salud. No se tuvo a tiempo el equipamiento, la infraestructura, no se contrató la cantidad suficiente de personal que se iba a necesitar para estos tiempos», evalúa.

En todo caso, el resultado son duras imágenes que muestran salas atestadas de enfermos graves.

«Tenemos 16 camas de terapia COVID-19 que están al 100% todos los días. Tenemos 20 camas de internación común en el área de contingencia respiratoria que están ocupadas también al 100%. Hemos tenido que habilitar áreas COVID-19 en otras zonas del hospital. En este momento manejamos un promedio de 100 pacientes por día hospitalizados por COVID-19», refiere Obando.

Pocas vacunas

En ese contexto, la campaña de vacunación ha avanzado muy lentamente. El fin de semana pasado se formaron largas filas, cuando ya pueden ser inmunizados los mayores de 55 años. Un total de 50.000 pudieron vacunarse entre sábado y domingo.

Según cifras oficiales, en Paraguay se ha administrado la primera dosis a 475.000 personas, equivalente a 6,7% de la población que tiene que ser inmunizada. La meta es llegar a 30% en diciembre y a 75% de los habitantes en 2023.

«Menos de 500.000 paraguayos ha recibido en forma parcial o total la inmunización a través de la vacuna. Eso sigue favoreciendo la alta transmisión y va en contra de la disminución de la hospitalización y de la tasa de mortalidad», advirtió a la AFP el epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli.

(16/06/2021)

Comparte y opina:

Google y Facebook exigirán a empleados en sus oficinas que se vacunen

Google informó el miércoles que postergaba la fecha oficial de regreso a los puestos al 18 de octubre, tras haberla fijado inicialmente para el 1 de septiembre.

Una vacuna anticovid

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 20:11

Los gigantes de internet Google y Facebook informaron el miércoles que exigirán que todos los empleados que trabajen en sus instalaciones estén vacunados, luego de una oleada de anuncios similares de organismos públicos en Estados Unidos.

La obligación se implementará «en las próximas semanas» en Estados Unidos, antes de extenderse a otras regiones del mundo «en los próximos meses», anunció en un comunicado el director gerente de Google, Sundar Pichai, al tiempo que precisó que la medida no aplicará en países donde la vacuna aún no es de fácil acceso.

Google pronto proporcionará detalles de las excepciones a este requisito «para las personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas o poblaciones específicas», informó la compañía.

Consultada por AFP sobre estas posibles excepciones, la filial de Alphabet no respondió de inmediato.

«Vacunarnos es una de las formas más importantes para que nosotros y nuestras comunidades locales nos mantengamos saludables», indicó Sundar Pichai.

Asimismo, Facebook también «exigirá que todos los que vengan a nuestras instalaciones en Estados Unidos estén vacunados», dijo la vicepresidenta Lori Goler en un mensaje enviado a la AFP.

En junio, la red social comunicó a sus empleados que quienes quisieran seguir teletrabajando a tiempo completo podían solicitarlo, si sus funciones lo permitían.

Al resto se le recomienda trabajar al menos la mitad del tiempo en las instalaciones de la empresa. Facebook planea reabrir sus oficinas al 50% en septiembre y alcanzar su aforo máximo en octubre.

De su lado, Google informó el miércoles que postergaba la fecha oficial de regreso a los puestos al 18 de octubre, tras haberla fijado inicialmente para el 1 de septiembre.

Luego de esta fecha, casi el 80% de los empleados deberán trabajar físicamente en las instalaciones de la empresa al menos tres días a la semana. El grupo estima que alrededor del 20% seguirán quedándose en casa.

De acuerdo con la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo (EEOC) de Estados Unidos, los empleadores pueden exigir a sus empleados que presenten prueba de vacunación anticovid, con excepciones por razones médicas u objeciones religiosas.

El mes pasado, el gran banco estadounidense Morgan Stanley y la gestora de activos BlackRock habían señalado que solo los empleados vacunados tendrían acceso a sus locales.

Esta misma jornada, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que se obligará a todos los trabajadores de la salud en contacto con el público a que se vacunen. Así, decenas de miles de empleados del estado tendrían que mostrar prueba de vacunación o enfrentar pruebas semanales a partir del 6 de septiembre.

A principios de esta semana, California y la ciudad de Nueva York anunciaron que los trabajadores públicos deberán vacunarse o hacerse pruebas semanales.

Comparte y opina:

El rugby 7 ofrece a Argentina su primera medalla en Tokio-2020

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el 'Rayo' Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 19:27

La selección argentina de rugby 7 se hizo este miércoles con el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, ofreciendo a su país su primera medalla en el evento.

Al mismo tiempo, los Pumas 7, que habían perdido unas horas antes en semifinales contra Fiyi, campeón olímpico hace cinco años en Brasil, por 26-14, se tomaron la revancha contra el equipo británico, que le había eliminado en cuartos de final en Rio-2016.

«Conseguir la primera medalla para el país es un orgullo. Antes del partido nos dijimos que íbamos a jugar por algo más grande. Jugamos por nosotros, por nuestras familias, por nuestros amigos, por un país gigante. Se sintió el apoyo», afirmó Rodrigo Etchart, uno de los flamantes medallistas de Los Pumas, al término del partido.

Orgullo fue la palabra más repetida por los Pumas 7 tras asegurarse la medalla.

«Es un orgullo. Nunca nos entregamos. Cumplimos de principio a fin. No dudo en cada uno de los componentes de este plantel», añadió Felipe del Mestre.

En el partido por la medalla de oro, Fiyi renovó el título conseguido en Rio-2016 al derrotar por 27-12 a Nueva Zelanda, que había ganado en semifinales a Gran Bretaña por 29-7.

La lucha por la medalla no tuvo un buen inicio para Argentina, ya que Gran Bretaña se adelantó pronto con un try de Ben Harris (0-5), que no convirtió Dan Bibby, pero antes del descanso los Pumas 7 apoyaron dos, por medio de Lautaro Bazán y Marcos Moneta.

La conversión de uno de los dos tries por medio de Santiago Mare, permitió a Argentina llegar al descanso con una ventaja esperanzadora de 12-5.

Gran Bretaña consiguió nivelar el marcador en el segundo tiempo con un try de Ollie Lindsay Hague, que convirtió Dan Bibby (12-12).

Pero un nuevo try cerca del final de Ignacio Mendy, que no pudo convertir Santiago Mare, dejó el marcador definitivo en victoria por 17-12 para Argentina.

Moneta decisivo

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el ‘Rayo’ Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

«Es un sueño hecho realidad. Esto es lo que veníamos a buscar, estar en el podio. Nos da mucha alegría y estamos disfrutándolo. No puedo describir lo que sentimos. Es una locura», señaló Moneta.

«Se vio el martes (en la victoria por 19-14 en cuartos de final contra Sudáfrica, en que Los Pumas terminaron con cinco jugadores en el campo) cómo es este equipo y se volvió a ver hoy. Estamos muy felices con la medalla», concluyó el ‘Rayo’.

Argentina había caído antes con Fiyi en semifinales por 26-14, por lo que debía jugarse el bronce en la misma jornada con Gran Bretaña, que perdió ante Nueva Zelanda por 29-7.

Fiyi se había colocado con una ventaja de 12-0 en el primer tiempo, pero Argentina reaccionó con dos tries de Marcos Moneta, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2018, el quinto en su cuenta en el torneo, e Ignacio Mendy.

Las consiguientes conversiones de Santiago Mare sirvieron para que los Pumas 7s dieran la vuelta al partido y llegaran con ventaja al descanso de 14-12.

Pero los fiyianos reaccionaron en el segundo tiempo con dos nuevos tries y sus conversiones para ganar por 26-14.

Argentina tuvo dos importantes bajas en sus partidos contra Gran Bretaña y Fiyi, ya que no pudo contar con Matías Osadczuk, que se lesionó la rodilla izquierda el martes en la victoria épica contra Sudáfrica en cuartos (19-14), ni con Gastón Revol, expulsado contra los Springboks y castigado con cuatro partidos.

Comparte y opina:

Facebook duplica ganancias en segundo trimestre de 2021; espera crecer a menor ritmo

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría "modestamente" en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple,

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 18:48

Facebook duplicó su ganancia neta a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 en comparació a igual período del año pasado, en una facturación de 29.000 millones, gracias al alto precio de la publicidad online durante la recuperación económica, informó la firma este miércoles.

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría «modestamente» en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple, y su título caía así entre 3 y 4% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

«El crecimiento de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre fue alimentado por un aumento de 47% del precio medio de las publicidades, y un alza de 6% del número de anuncios difundidos», explicó la plataforma.

Esta tendencia se mantendrá el resto del año, pero Facebook prevé crecer más lentamente debido a «cambios reglamentarios y técnicos».

Apple impuso recientemente a los creadores de aplicaciones que pidan permiso antes de recoger datos, algo que afecta a las empresas cuyo modelo económico se basa en la publicidad dirigida en función de gustos y hábitos de los consumidores, como Facebook.

Al 30 de junio unas 3.500 personas en el mundo visitaban en el mes alguna de las cuatro redes y mensajerías del grupo como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Es un 12% más que hace un año.

Comparte y opina:

El certificado COVID será obligatorio para los jugadores de la liga suiza

En cada club, el "responsable COVID" estará encargado de organizar y de controlar que todos los jugadores y el personal respeten las directrices.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 18:29

Todos los jugadores y personal de los clubes de la Liga Suiza de Fútbol tendrán que poder presentar en todo momento un certificado covid válido a partir del 4 de agosto, en vista de la incertidumbre por la pandemia, anunció la LSF en un comunicado.

En cada club, el «responsable covid» estará encargado de organizar y de controlar que todos los jugadores y el personal respeten las directrices.

Las nuevas medidas se decidieron en una sesión extraordinaria de la LSF.

Los «responsables covid» de los equipos deben asegurarse de la obtención, control y validez del certificado covid.

En Suiza, este certificado se instauró el 7 de junio.

Comparte y opina:

Frases destacadas del primer discurso del nuevo presidente de Perú

"En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio", dijo el Mandatario, quien también aseguró que "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".

El presidente Pedro Castillo durante su discurso en el congreso peruano.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 17:29

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución.

Las siguientes son algunas frases destacadas de su mensaje:

Reforma de la Constitución

«Anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular».

«Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso».

Economía

«En los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90. A pesar de ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Pero la pandemia terminó por visibilizar que las críticas […] al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas».

«Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso».

«No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado».

Pandemia

«Nuestra primera tarea es seguir con lucha de la pandemia del covid-19. Esto no ha terminado. Saldremos adelante. Nos toca gobernar en un momento de gravedad de nuestro país, pero estoy seguro que vamos alcanzar la vacunación [de la población]. La salud será prioridad».

Ayuda a los más pobres

«Las organizaciones de ollas populares serán integradas en políticas nacionales».

«[Habrá] transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles [175 dólares] a cada familia vulnerable, dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias».

Educación

«En mi gobierno será una prioridad: declaremos la educación en estado de emergencia».

«Crearemos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica».

«En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio».

«Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar».

Palacio de Gobierno

«No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia».

Corrupción

«Revisaremos toda la legislación sobre la corrupción».

El caso de aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, que salpicó a cuatro expresidentes y a Keiko Fujimori «es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella», incluidos los empresarios.

Delincuentes extranjeros

«Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país».

Comparte y opina:

Últimas Noticias