Mundo

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 20:07

Los iraníes eligen un nuevo presidente el viernes, ultraconservador Raisi es favorito

En total siete candidatos recibieron la luz verde para presentarse a estas decimoterceras elecciones presidenciales desde la revolución de 1979: cinco ultraconservadores y dos reformistas

El candidato presidencial de Irán, Ebrahim Raisi, durante un debate televisado

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 10:39

Los iraníes acudirán a las urnas este viernes para elegir un nuevo presidente, en unas elecciones sin demasiado misterio en las que los conservadores se afianzarán en el poder y probablemente haya una altísima abstención.

Los ciudadanos votarán en un contexto económico y social de crisis, exacerbado por la pandemia de covid-19, que ha golpeado con fuerza a este país de 83 millones de habitantes, donde ya hubo más de 82.000 muertes y tres millones de contagios, según las últimas cifras oficiales, que incluso las autoridades admiten que están subestimadas.

En total siete candidatos recibieron la luz verde para presentarse a estas decimoterceras elecciones presidenciales desde la revolución de 1979: cinco ultraconservadores y dos reformistas.  

Pero el miércoles, dos de ellos decidieron retirarse. Primero fue Mohsen Mehralizadeh, uno de los dos aspirantes reformistas, y después el diputado ultraconservador Aliréza Zakani.

El presidente de la República islámica dispone de prerrogativas limitadas en Irán, donde la mayor parte del poder recae en manos del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años, el moderado Hasan Rohani no puede presentarse de nuevo. Su presidencia quedará marcada por el fracaso de su política de apertura, que encalló cuando Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retiró en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán, logrado tres años antes en Viena.

Poco misterio y abstención

Dos días antes de las votaciones, el jefe de la Autoridad Judicial, Ebrahim Raisi, de 60 años, aparece como el gran favorito si se tiene en cuenta el 38% de votos obtenidos en los comicios de hace cuatro años y la ausencia de un adversario de peso.

Las elecciones pueden verse marcadas por una fuerte abstención, incluso superior al récord del 57% de las legislativas de 2020, ganadas por una gran coalición conservadora, tras la descalificación de miles de candidatos reformistas o moderados.

La campaña electoral, que finaliza el miércoles por la noche y ha durado tres semanas, ha sido muy discreta.

La crisis sanitaria, que ha limitado las reuniones públicas, ha tenido parte de responsabilidad, pero en general, las presidenciales suscitan poco entusiasmo entre la población.

Los tres debates entre candidatos difundidos en la televisión han sido calificados de aburridos por la prensa.  

Raisi fue el único candidato que ha logrado reunir a un número de adeptos representativo en los mítines que ha organizado. Pero incumpliendo las reglas sanitarias en vigor por la pandemia, lo que también le ha valido críticas.

El descontento y el desencanto general son palpables en un país hundido en una grave crisis económica provocada por el restablecimiento de las sanciones impuestas por Washington al abandonar el acuerdo nuclear, y amplificada ahora por la pandemia.

El malestar ciudadano quedó de manifiesto en las protestas de finales de 2017 e inicios de 2018 y de nuevo en noviembre de 2019, todas ellas reprimidas con violencia.

Reimpulsar el acuerdo nuclear

Todos los candidatos se dijeron dispuestos a seguir adelante con las negociaciones en curso para reactivar el acuerdo nuclear y lograr que las sanciones estadounidenses se levanten y logre paliarse el enorme desempleo y poner frente a la galopante inflación. Además de Estados Unidos, los firmantes de este acuerdo fueron Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

Para Clément Therme, investigador asociado del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), el objetivo de estas elecciones es «dar al régimen más coherencia ante el debilitamiento del país».

«Frente al empobrecimiento de la población y tras la toma del control del Parlamento en 2020, se ha tratado de preparar el terreno (…) para la victoria del candidato Raisi», cercano a Jamenei, dijo Therme a la AFP.

Ante los llamados a boicotear las elecciones lanzadas en redes sociales desde el extranjero, Jamenei instó a sus conciudadanos a no hacer el juego a los «enemigos del islam» y a acudir en masa a las urnas.  

El guía supremo también ordenó a los candidatos hablar solamente de economía.

Candidatos

Además de Raisi, en el lado ultraconservador, se presenta candidato Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico del régimen iraní, que fracasó en las elecciones presidenciales de 2009 y 2013 y desistió en 2005 a pocos días de la votación.

También aspira a la presidencia Said Jalili, exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y candidato en 2013, cuando obtuvo un 11,4% de los votos, en tercer lugar por delante de Rezai (10,6%).

El otro candidato ultraconservador, tras la retirada de Zakani, es Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi poco conocido para el gran público, al igual que el reformista y exgobernador del Banco Central Abdolnasser Hemmati.

Ante este panorama, la victoria de Raisi parece un hecho.

Está prevista una segunda vuelta el 25 de junio entre los candidatos que obtengan el mayor número de votos si ninguno de ellos obtuvo la mayoría absoluta.

Además del presidente de la República, los iraníes votan el 18 de junio para renovar sus consejos municipales.

(16/06/2021)

Comparte y opina:

El rugby 7 ofrece a Argentina su primera medalla en Tokio-2020

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el 'Rayo' Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 19:27

La selección argentina de rugby 7 se hizo este miércoles con el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, ofreciendo a su país su primera medalla en el evento.

Al mismo tiempo, los Pumas 7, que habían perdido unas horas antes en semifinales contra Fiyi, campeón olímpico hace cinco años en Brasil, por 26-14, se tomaron la revancha contra el equipo británico, que le había eliminado en cuartos de final en Rio-2016.

«Conseguir la primera medalla para el país es un orgullo. Antes del partido nos dijimos que íbamos a jugar por algo más grande. Jugamos por nosotros, por nuestras familias, por nuestros amigos, por un país gigante. Se sintió el apoyo», afirmó Rodrigo Etchart, uno de los flamantes medallistas de Los Pumas, al término del partido.

Orgullo fue la palabra más repetida por los Pumas 7 tras asegurarse la medalla.

«Es un orgullo. Nunca nos entregamos. Cumplimos de principio a fin. No dudo en cada uno de los componentes de este plantel», añadió Felipe del Mestre.

En el partido por la medalla de oro, Fiyi renovó el título conseguido en Rio-2016 al derrotar por 27-12 a Nueva Zelanda, que había ganado en semifinales a Gran Bretaña por 29-7.

La lucha por la medalla no tuvo un buen inicio para Argentina, ya que Gran Bretaña se adelantó pronto con un try de Ben Harris (0-5), que no convirtió Dan Bibby, pero antes del descanso los Pumas 7 apoyaron dos, por medio de Lautaro Bazán y Marcos Moneta.

La conversión de uno de los dos tries por medio de Santiago Mare, permitió a Argentina llegar al descanso con una ventaja esperanzadora de 12-5.

Gran Bretaña consiguió nivelar el marcador en el segundo tiempo con un try de Ollie Lindsay Hague, que convirtió Dan Bibby (12-12).

Pero un nuevo try cerca del final de Ignacio Mendy, que no pudo convertir Santiago Mare, dejó el marcador definitivo en victoria por 17-12 para Argentina.

Moneta decisivo

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el ‘Rayo’ Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

«Es un sueño hecho realidad. Esto es lo que veníamos a buscar, estar en el podio. Nos da mucha alegría y estamos disfrutándolo. No puedo describir lo que sentimos. Es una locura», señaló Moneta.

«Se vio el martes (en la victoria por 19-14 en cuartos de final contra Sudáfrica, en que Los Pumas terminaron con cinco jugadores en el campo) cómo es este equipo y se volvió a ver hoy. Estamos muy felices con la medalla», concluyó el ‘Rayo’.

Argentina había caído antes con Fiyi en semifinales por 26-14, por lo que debía jugarse el bronce en la misma jornada con Gran Bretaña, que perdió ante Nueva Zelanda por 29-7.

Fiyi se había colocado con una ventaja de 12-0 en el primer tiempo, pero Argentina reaccionó con dos tries de Marcos Moneta, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2018, el quinto en su cuenta en el torneo, e Ignacio Mendy.

Las consiguientes conversiones de Santiago Mare sirvieron para que los Pumas 7s dieran la vuelta al partido y llegaran con ventaja al descanso de 14-12.

Pero los fiyianos reaccionaron en el segundo tiempo con dos nuevos tries y sus conversiones para ganar por 26-14.

Argentina tuvo dos importantes bajas en sus partidos contra Gran Bretaña y Fiyi, ya que no pudo contar con Matías Osadczuk, que se lesionó la rodilla izquierda el martes en la victoria épica contra Sudáfrica en cuartos (19-14), ni con Gastón Revol, expulsado contra los Springboks y castigado con cuatro partidos.

Comparte y opina:

Facebook duplica ganancias en segundo trimestre de 2021; espera crecer a menor ritmo

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría "modestamente" en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple,

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 18:48

Facebook duplicó su ganancia neta a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 en comparació a igual período del año pasado, en una facturación de 29.000 millones, gracias al alto precio de la publicidad online durante la recuperación económica, informó la firma este miércoles.

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría «modestamente» en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple, y su título caía así entre 3 y 4% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

«El crecimiento de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre fue alimentado por un aumento de 47% del precio medio de las publicidades, y un alza de 6% del número de anuncios difundidos», explicó la plataforma.

Esta tendencia se mantendrá el resto del año, pero Facebook prevé crecer más lentamente debido a «cambios reglamentarios y técnicos».

Apple impuso recientemente a los creadores de aplicaciones que pidan permiso antes de recoger datos, algo que afecta a las empresas cuyo modelo económico se basa en la publicidad dirigida en función de gustos y hábitos de los consumidores, como Facebook.

Al 30 de junio unas 3.500 personas en el mundo visitaban en el mes alguna de las cuatro redes y mensajerías del grupo como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Es un 12% más que hace un año.

Comparte y opina:

El certificado COVID será obligatorio para los jugadores de la liga suiza

En cada club, el "responsable COVID" estará encargado de organizar y de controlar que todos los jugadores y el personal respeten las directrices.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 18:29

Todos los jugadores y personal de los clubes de la Liga Suiza de Fútbol tendrán que poder presentar en todo momento un certificado covid válido a partir del 4 de agosto, en vista de la incertidumbre por la pandemia, anunció la LSF en un comunicado.

En cada club, el «responsable covid» estará encargado de organizar y de controlar que todos los jugadores y el personal respeten las directrices.

Las nuevas medidas se decidieron en una sesión extraordinaria de la LSF.

Los «responsables covid» de los equipos deben asegurarse de la obtención, control y validez del certificado covid.

En Suiza, este certificado se instauró el 7 de junio.

Comparte y opina:

Frases destacadas del primer discurso del nuevo presidente de Perú

"En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio", dijo el Mandatario, quien también aseguró que "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".

El presidente Pedro Castillo durante su discurso en el congreso peruano.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 17:29

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución.

Las siguientes son algunas frases destacadas de su mensaje:

Reforma de la Constitución

«Anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular».

«Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso».

Economía

«En los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90. A pesar de ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Pero la pandemia terminó por visibilizar que las críticas […] al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas».

«Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso».

«No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado».

Pandemia

«Nuestra primera tarea es seguir con lucha de la pandemia del covid-19. Esto no ha terminado. Saldremos adelante. Nos toca gobernar en un momento de gravedad de nuestro país, pero estoy seguro que vamos alcanzar la vacunación [de la población]. La salud será prioridad».

Ayuda a los más pobres

«Las organizaciones de ollas populares serán integradas en políticas nacionales».

«[Habrá] transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles [175 dólares] a cada familia vulnerable, dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias».

Educación

«En mi gobierno será una prioridad: declaremos la educación en estado de emergencia».

«Crearemos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica».

«En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio».

«Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar».

Palacio de Gobierno

«No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia».

Corrupción

«Revisaremos toda la legislación sobre la corrupción».

El caso de aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, que salpicó a cuatro expresidentes y a Keiko Fujimori «es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella», incluidos los empresarios.

Delincuentes extranjeros

«Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país».

Comparte y opina:

El bajista de la banda de blues ZZ Top muere a los 72 años en EEUU

No se mencionó la causa de muerte del músico, quien tocó el bajo durante más de 50 años para esta banda incluida en 2004 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Texas.

Dusty Hill

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 17:05

Dusty Hill, el veterano bajista de la banda estadounidense de rock y blues ZZ Top, murió a los 72 años, anunciaron sus compañeros de banda en Facebook el miércoles.

No se mencionó la causa de muerte del músico, quien tocó el bajo durante más de 50 años para esta banda incluida en 2004 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Texas.

«Nos entristece enterarnos hoy de que nuestro ‘Compadre’, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa de Houston», escribieron el cantante líder Billy Gibbons y el baterista Frank Beard.

Hill nació en Dallas, Texas, en 1949. Se unió a ZZ Top en 1970, un año después del lanzamiento del primer sencillo de la banda.

Los tres músicos siguieron unidos durante más de medio siglo, mientras ZZ Top progresaba desde el blues pesado hasta su sonido de sintetizador experimental de la década de los 1980.

Comparte y opina:

Últimas Noticias