Mundo

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 09:11 AM

Tras cumbre Biden-Putin, Rusia saluda el ‘sentido común’ de EEUU sobre diálogo

Putin y Biden suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un "diálogo sobre estabilidad estratégica",

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 10:15

Rusia se congratuló este jueves por el compromiso de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden de dialogar sobre «seguridad estratégica» y desarme nuclear, y consideró que Estados Unidos retorna al «sentido común» tras la cumbre entre los dos dirigentes.

Putin y Biden suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un «diálogo sobre estabilidad estratégica», en especial en el control de armamento nuclear, después de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retirara de acuerdos bilaterales y multilaterales.

«Aunque es un texto muy corto, es un documento común sobre estabilidad estratégica que es responsabilidad de nuestros países no solamente ante sus pueblos, sino ante el mundo entero» estimó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a radio Eco de Moscú.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó la perspectiva de un diálogo sobre desarme nuclear y el rechazo a la guerra atómica de «éxito real».

Tras la ampliación in extremis del tratado de desarme New Start a principios de año por Joe Biden, «es el segundo paso de Washington en dirección de un retorno al sentido común» dijo, citado por el diario Kommersant.

Rusia y Estados Unidos poseen, juntos, más del 90% de las armas nucleares en el mundo, según el informe 2020 del Instituto internacional de búsqueda sobre la paz de Estocolmo (Sipri).

Al término de la cumbre de Ginebra, Putin y Biden consideraron constructivo el diálogo, aunque constataron su rivalidad y sus profundas divergencias en varios ámbitos.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

Los ejercicios tenían que terminar en principio el domingo al mediodía, según la administración de seguridad marítima china

Un avión militar chino sobrevuela la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 09:07

China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.

«El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos», dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

Los ejercicios tenían que terminar en principio el domingo al mediodía, según la administración de seguridad marítima china.

Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.

El texto del EPL no precisó en qué zonas se llevan a cabo las maniobras ni tampoco si se efectúan con «disparos reales».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el sábado la «total desproporción» de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pedía a China que pusiera fin a las maniobras militares.

Este lunes, Taiwán recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares.   «El Ministerio de Relaciones Exteriores condena con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares. La provocación y agresión de China ha dañado el status quo del Estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona», dijo la cancillería taiwanesa en un comunicado.

«Advertencia»

China estima que Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, es una provincia a la cual no logró aún reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).

En respuesta a la visita de Pelosi, la segunda en la línea de sucesión presidencial, China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no confirmó de manera formal la organización de nuevos ejercicios, pero subrayó que la reacción de su país era «legítima, racional y legal».

«Se trata de una advertencia a quienes provocan problemas así como a los partidarios de la independencia de Taiwán», subrayó en un contacto habitual con la prensa, en el que defendió maniobras militares «transparentes y profesionales».

«Instamos a Estados Unidos a hacer un examen de conciencia y rectificar su error cuanto antes (…) así como a dejar de jugar la carta de Taiwán para obstaculizar (el desarrollo de) China», agregó.

Durante sus ejercicios, China desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, en lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.

Ejercicios taiwaneses

Para mostrar qué tan cerca estuvo de las costas de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla filmado por un piloto.

También divulgó una foto que asegura fue tomada desde uno de sus buques militares que patrullaba cerca de Taiwán y en la que se ve a lo lejos la costa de la isla.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, estimó el domingo que «el uso brutal de la fuerza militar por parte de China hace temblar la paz y la estabilidad».

El ejército de la isla se ha mantenido en guardia durante todas estas maniobras chinas y este lunes anunció que organizará esta semana sus propios ejercicios con disparos reales.

Las fuerzas taiwanesas se entrenarán para enfrentar desembarcos el martes y jueves en la región de Pingtung, en el sur. Varios cientos de soldados y unos 40 cañones serán desplegados para estos ejercicios, según la misma fuente.

De acuerdo con el ejército taiwanés, estas maniobras ya estaban programadas y no son una respuesta a China.

Según expertos, los ejercicios revelan que el ejército chino es cada vez más capaz de llevar a cabo un duro bloqueo de Taiwán, así como de obstruir la llegada de fuerzas estadounidenses, estimaron expertos.

«En algunas áreas, sus capacidades podrían incluso superar las capacidades de Estados Unidos», dijo a la AFP Grant Newsham, investigador del Foro Japonés de Estudios Estratégicos y ex oficial de la Marina estadounidense.

«Si una (futura) batalla se limita a la zona que rodea a Taiwán, la armada china es un oponente peligroso, y si los estadounidenses y los japoneses no intervienen por alguna razón, sería muy difícil para Taiwán», añadió.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Fieles renuevan devoción por San Cayetano en una Argentina empobrecida

Desde la medianoche del sábado miles de fieles desfilaron frente al santuario con una estampita del santo y una espiga de trigo en mano

Un peregrino sostiene una estatua de San Cayetano en Buenos Aires, Argentina

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 08:56

«Estamos viviendo un momento muy difícil, la gente no llega con el dinero», lanza Raquel Viera, una jubilada devota de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo, venerado en una Argentina donde la inflación golpea bolsillos y genera una nueva pobreza.

Hace 21 años que Viera acude cada 7 de agosto a la capilla ubicada en Liniers, un barrio de clase media baja de Buenos Aires, a la que miles de fieles se acercaron a lo largo del fin de semana para sumarse a la «fiesta del reencuentro» tras dos años de pandemia.

Esta vez la mujer de 62 años viajó desde Campana, 72 km al norte, para «agradecer porque mi nieto Elías consiguió trabajo en una fábrica».   «Es muy difícil comprar cosas. Los precios son increíbles. A mí no me sobra, pero tampoco me falta porque le pongo garra», sostiene.

Cuestión de fe

«La situación económica en el país no está bien. Pero hay que tener fe y esperar que esto se arregle un poco. Otra no queda», apunta Gladys Martinoli, otra jubilada de 63 años que limpia casas para redondear sus ingresos.

Desde la medianoche del sábado miles de fieles desfilaron frente al santuario con una estampita del santo y una espiga de trigo en mano, muchas veces compradas en los puestos que rodean la capilla.  

«La actitud es de agradecer al santo más allá de que la gente no la esté pasando bien económicamente», asegura el padre Daniel Pellizzón, sacerdote del santuario desde 2018.

Al lado de la parroquia funciona un comedor de lunes a viernes para dar de cenar a familias necesitadas. «Ahora vemos gente de clase media baja, te parte el alma. Son esos contextos, como el 2001, en los que ves que hay personas que no son ‘habitués’ de este lugar», afirma el padre Daniel a la AFP.

A diferencia de la grave crisis de 2001, año en que la actividad cayó 4,4%, la desocupación rozó 22% y la pobreza alcanzó 50%; en 2022 la economía argentina crece (7,4% entre enero y mayo respecto de igual lapso del año anterior).

El desempleo se ubica en 7% y los sectores más vulnerables reciben importantes ayudas del Estado.

Sin embargo, la pobreza llegó a 37% en 2021 y se estima que la próxima medición será de 40%, cuando el gobierno promete cumplir con la reducción del déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.

«Lo que vemos cotidianamente en el santuario es que las familias tienen trabajo pero les cuesta llegar a fin de mes por la alta inflación» que los obligó a dejar atrás «pequeños derechos que no eran lujos», explica el cura.

Trabajadores pobres

«En Argentina está ocurriendo un fenómeno nuevo en materia de pobreza: una proporción grande de trabajadores formales son pobres, porque sus ingresos están debajo del nivel de pobreza y eso tiene que ver con la inflación», advierte el sociólogo y analista político Ricardo Rouvier.

Tras asumir la semana pasada, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, definió como «la mayor fábrica de pobres» a la inflación que acumuló 36,2% en el primer semestre y analistas del mercado estiman alcanzará 90% en el año.

Según Rouvier, el salario promedio acumula desde 2015 una pérdida de al menos 40% del poder adquisitivo. «Los precios suben por ascensor mientras los salarios lo hacen por la escalera», dice.

Este fenómeno provoca «una pobreza coyuntural que se puede revertir más o menos rápido», pero que se suma a la estructural, señala.

En su homilía por San Cayetano, el cardenal Mario Poli instó a los argentinos a ser capaces de «actitudes solidarias» en un país donde «el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante».

El salario mínimo se ubicó en junio en 45.540 pesos (325 dólares) y una jubilación mínima en 37.525 pesos (268 dólares), ambos por debajo de los 46.525 pesos (332 dólares) que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó para no caer en la indigencia y más lejos aún de los 104.217 pesos (744 dólares) estimados para superar el umbral de pobreza.

 A 200 metros del santuario, parte una marcha de 17 km hasta el centro de Buenos Aires, de organizaciones sociales también seguidoras del santo que se hizo popular en Argentina durante la crisis de 1930.

«Solo escuchamos respuestas para los mercados, las petroleras y los que se la llevan en pala (los que tienen mucha ganancia) y no para los sectores populares», denunciaron en un multitudinario acto.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la mayor central nuclear de Europa

Desde el viernes, ambos países se acusan de los ataques en la planta, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo

un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporiyia

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 08:49

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentaria global.  

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de la acusaciones hasta ahora. 

El bombardeo de la central «por las fuerzas armadas ucranianas» es «potencialmente extremadamente peligroso» y podría «tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  

El Ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes que el último ataque la madrugada del domingo había dañado una línea de alta tensión que suministra electricidad a dos regiones ucranianas.

El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo un llamado el lunes para desalojar a los ocupantes rusos y crear una «zona desmilitarizada» en los alrededores de la planta.

«Debería haber una misión de mantenimiento de la paz que incluya también a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones de seguridad», continuó en un vídeo publicado en Telegram.

Según él, «cerca de 500 soldados y 50 vehículos pesados, tanques y camiones» ocupan la planta de Zaporiyia. Además, dos empleados ucranianos resultaron heridos durante los ataques, precisó.

«Suicida»

«No hay ninguna nación en el mundo que pueda sentirse segura cuando un estado terrorista bombardea una central nuclear», reaccionó el domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su alocución diaria.

El OIEA consideró el sábado que los ataques representaban «la última de una larga serie de informaciones cada vez más alarmantes». Tras el ataque el viernes, uno de los reactores tuvo que ser apagado.

Cuando los militares rusos tomaron la planta días después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, abrieron fuego contra uno de los edificios, provocando el riesgo de un accidente nuclear.

«Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida», advirtió el lunes en Tokio el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA sea capaz de acceder a la planta», agregó.

Nuevo carguero desde Pivdenny

En el marco de los acuerdos sellados el 22 de julio entre Kiev y Moscú para reanudar las exportaciones de grano ucraniano por el mar Negro, otro carguero zarpó este lunes de Pivdenny, uno de los tres puertos designados en los pactos junto a Chornomorsk y Odesa.

El buque salió con 60.000 toneladas de cereales. En total, ocho cargueros zarparon ya de Ucrania cargados de grano.   «En las próximas dos semanas, esperamos alcanzar un ritmo de entre tres y cinco barcos al día», dijo el Ministerio ucraniano de Infraestructuras.

Unos 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

La suspensión de las exportaciones desencadenó un aumento de los precios alimentarios en los países más pobres y provocó el temor a una crisis alimentaria mundial.

Bombardeo a puente en Jersón

Pese a este avance diplomático, los combates no cesan en el terreno. Kiev anunció que las fuerzas ucranianas volvieron a atacar la madrugada del lunes un importante puente de Jersón, ocupada por las tropas rusas.

El puente Antonovski, situado sobre el río Dniéper a las afueras de Jersón, es clave para el suministro de la ciudad ya que es el único que conecta la orilla sur del Dniéper con el resto de la región ocupada de Jersón.  

Jersón, capital de la región homónima, está situada a apenas unos kilómetros del frente, donde las fuerzas ucranianas anuncian desde hace varias semanas una contraofensiva destinada a recuperar los territorios perdidos en los primeros días de la invasión.

La región es estratégica ya que limita con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Al ocupar Jersón, Rusia pudo conectar ambos territorios.  

Moscú ocupa también Melitópol, unos 200 km al este, donde misiles estadounidenses HIMARS impactaron las fuerzas rusas la madrugada del lunes, según el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov.

El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que la situación aún era «muy difícil en el Donbás (este), en la región de Járkov y en el sur, donde las fuerzas de ocupación tratan de concentrar sus fuerzas». 

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Colapsa segundo tanque petrolero durante grave incendio en Cuba

El siniestro de grandes proporciones comenzó el viernes a la 19.00 locales cuando un relámpago cayó sobre un tanque, que forma parte de una planta almacenadora

El humo sale de un incendio masivo en un depósito de combustible provocado por un rayo en Matanzas

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 08:38

Un segundo tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días batallando con un gigantesco incendio, que ha dejado un muerto y 16 desaparecidos, informaron autoridades locales.

«El tanque número 2 acaba de colapsar, aun no se precisa si con la explosión haya salido despedida la tapa del tanque 3», en la base de supertanqueros de combustible, informó en su página de Facebook el gobierno provincial del Poder Popular de Matanzas, una ciudad a 105 kilómetros de La Habana.

El siniestro de grandes proporciones comenzó el viernes a la 19.00 locales cuando un relámpago cayó sobre un tanque, que forma parte de una planta almacenadora de combustible en la que había un total de ocho enormes depósitos.

El primer tanque contenía 26.000 metros cúbicos de crudo, alrededor del 50% de su capacidad máxima.

Durante la madrugada del sábado este gran cilindro con una tapa cóncava colapsó y el fuego se extendió a un segundo depósito que contenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil. Este último se vino abajo en la media noche del domingo.

La presidencia de Cuba confirmó que se trata de «un derramamiento de petróleo del segundo tanque» y que el tercero no ha colapsado.

Los dos tanques siniestrados estaban juntos y las autoridades temen desde el sábado que el fuego se expanda hacia un tercer depósito.   Ante este riesgo «las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas» el domingo por la noche, dijo el gobierno provincial de Matanzas.

Según el último parte médico, difundido antes del colapso, el saldo es de un muerto, mientras que 24 personas continúan hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico.

Las 16 personas reportadas como desaparecidas son «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio, informó el sábado la presidencia.

El cuerpo del bombero Juan Carlos Santana, de 60 años, localizado el sábado, fue sepultado este domingo con honores en su natal poblado de Rodas, en la vecina provincia de Cienfuegos.

Familiares de los desparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel en un céntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y psicólogos en su angustiante espera.  

«Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente», dijo en llanto a AFP la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de supertanqueros el sábado en la madrugada cuando comenzó el fuego en el segundo depósito de combustible.

«Todo el apoyo»

Madres, padres y otros familiares esperan noticias sobre sus seres queridos en el lobby del hotel Velasco. 

«Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten», les dijo el mandatario, según imágenes transmitidas por la televisión estatal. 

La tragedia se produce a tres meses de la explosión en La Habana del hotel Saratoga por un escape de gas, que dejó 46 muertos, entre ellos una turista española, y más de 50 heridos, así como la destrucción casi total del céntrico inmueble.

Rosmari Pino, una voluntaria de la Cruz Roja de 22 años que pasó la noche del viernes al sábado en la base, narró que «en la primera explosión hubo dos lesionados, pero las quemaduras graves fueron a las 05:00 de la mañana».  

«Los que estábamos abajo (de la base) vimos el cielo alumbrando y salimos en seguida», añade la joven estudiante de veterinaria, aún con su mono rojo puesto.

Ayuda «decisiva»

Las autoridades se coordinaron el domingo con responsables de brigadas de México y Venezuela que arribaron el sábado por la noche para ayudar a sofocar el incendio.

Cuatro aviones mexicanos y uno venezolano aterrizaron en el aeropuerto del famoso balneario de Varadero, a unos 40 kilómetros al noreste de Matanzas.

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó con 60 militares y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), seguido por otro con equipo y productos químicos para control de incendios. 

En horas de la madrugada llegó otro vuelo procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

«La ayuda es importante, creo que va a ser decisiva», dijo Díaz-Canel a la prensa.

La inmensa columna de humo que desde el viernes se extendía hasta La Habana, había empezado a ceder el domingo por la tarde, antes del colapso del tanque dos.  

Desde un puesto de auxilio, ubicado a unos 150 metros de la base de supertanqueros, aguardaba el grupo voluntarios de la Cruz Roja local, y los carros de bomberos salían constantemente hacia la zona del incendio.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Petro asumió en Colombia proponiendo paz a armados y fin de guerra antidrogas

El exsenador y exguerrillero de 62 años delineó profundos cambios para este país de 50 millones de habitantes

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

Por AFP

/ 7 de agosto de 2022 / 21:14

Gustavo Petro asumió este domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia proponiendo nuevos acuerdos de paz con los grupos armados que se financian del narcotráfico y el fin de la «guerra antidrogas» que considera un fracaso.

En su primer discurso como jefe de Estado, el exsenador y exguerrillero de 62 años delineó profundos cambios para este país de 50 millones de habitantes, acosado por la inequidad, los rezagos económicos de la pandemia y una violencia cíclica de más de 60 años.

«Es la hora del cambio (…) Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder», destacó.

Con la asunción de Petro, Colombia ingresa por primera vez en la órbita de la izquierda en la región que podría consolidarse con el probable triunfo de Lula en Brasil.

Ante cientos de miles de personas congregadas en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y nueve presidentes invitados, Petro se comprometió a «conseguir la paz verdadera y definitiva» en sus cuatro años de mandato.

En ese sentido, dijo que cumplirá lo pactado con las FARC, la guerrilla que firmó la paz en 2016 para convertirse en partido político, y ofreció a los grupos que siguen en armas beneficios penales si renuncian a la violencia.  

«Convocamos (…) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz», dijo.

Sin embargo, no especificó si su ofrecimiento implica rebaja de penas o sanciones alternativas a la cárcel como las acordadas con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   

Fracaso antidrogas

Varias organizaciones siguen en armas como el Ejército de Liberación Nacional, reconocida como la última guerrilla del país, las disidencias que no se acogieron al pacto de paz y el Clan del Golfo, la mayor banda del narcotráfico.

Las agrupaciones, que se nutren de las rentas de la cocaína, han manifestado por separado su intención de dialogar con el nuevo gobierno.

Petro también envió un mensaje velado a Estados Unidos al plantear el fin de la «fracasada guerra antidrogas» que Washington alienta desde hace cuatro décadas.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Petro propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y pasar de la persecución a «una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

La espada de la polémica

De traje azul y corbata negra, Petro tomó juramento a la ambientalista Francia Márquez como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

Seguidamente ordenó traer la espada del héroe independentista Simón Bolívar de la sede presidencial.

Su antecesor Iván Duque se rehusó a cederla para la ceremonia de investidura. La espada fue el símbolo fundacional del M-19, la guerrilla en la que militó Petro hasta 1990 y que fue robada por esa organización en 1974 y devuelta con la firma de la paz.

Petro inicia su gobierno con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él en el balotaje del 19 de junio.  

Para ello armó un gabinete de diversas tendencias, con las mujeres al frente de varias carteras.

El lunes el gobierno presentará el primer proyecto al Congreso, donde cuenta con mayorías, para financiar sus planes sociales mediante un alza de impuestos a los ricos.  

«Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos», anticipó Petro.

Recursos para la Amazonía

En el frente internacional, Petro ya anunció que reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Venezuela, rotas desde 2019.

Desde Caracas el presidente Nicolás Maduro saludó al nuevo mandatario y dijo que está dispuesto a «reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y de amor entre los pueblos».

Por lo pronto, Petro dijo que se enfocará en la lucha contra la crisis climática, para lo cual propuso crear un fondo internacional para proteger la Amazonía colombiana, azotada por la deforestación.

 «¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? (…) Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva», expresó. 

Planteó igualmente a la comunidad internacional «cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas».

«Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana. Si el FMI [Fondo Monetario Internacional] ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad», sostuvo.

(07/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias