Mundo

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 09:00

Unionistas y republicanos llegan a un acuerdo para mantener el gobierno en Irlanda del Norte

El unionista Paul Givan, de 39 años, un protestante fundamentalista, fue nombrado el jueves primer ministro del gobierno regional

Paul Givan, primer ministro del gobierno regional de Irlanda del Norte

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 10:36

Los partidos unionista y republicano de Irlanda del Norte alcanzaron un acuerdo este jueves para mantener la gobernanza compartida, evitando una nueva crisis política en esta región británica sacudida por las tensiones posbrexit.  

El acuerdo entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Fein, principales formaciones norirlandesas, se produjo poco después de la medianoche tras intensas conversaciones dirigidas por el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

El unionista Paul Givan, de 39 años, un protestante fundamentalista, fue nombrado el jueves primer ministro del gobierno regional.  

Por su parte, la republicana Michelle O’Neill, de 44 años, vuelve a ocupar el cargo de vice primera ministra.  

Frente a Givan, quien subrayó tras su nombramiento la necesidad de que ambas partes reconozcan tener más cosas «en común» que diferencias, O’Neill advirtió de que unionistas y republicanos no están «en la misma línea en lo que respecta al Brexit (…) contra el que votó una mayoría de ciudadanos» norirlandeses en el referéndum de 2016.

Ambos partidos estaban bloqueados en torno a un proyecto de legislación regional para poner la lengua irlandesa en pie de igualdad con el inglés, que el Sinn Fein acusaba al DUP de querer impedir.

Datos

El bloqueo fue roto por el compromiso del gobierno británico de legislar este otoño al respecto si para entonces no se ha hecho a nivel regional.

Esto «permitirá al gobierno volver a centrarse en las cuestiones que realmente importan a los norirlandeses, como la atención sanitaria, la vivienda, la educación y el empleo», afirmó Lewis.  

Las desavenencias entre ambos partidos, que por el acuerdo de paz de 1998 deben compartir el poder, habían mantenido a Irlanda del Norte sin ejecutivo ni parlamento regionales de 2017 a 2020.  

Un acuerdo alcanzado en enero de 2020 restauró las instituciones políticas norirlandesas.

Pero en abril, la primera ministra y líder del DUP, de Arlene Foster, anunció su dimisión a ambos cargos ante el fuerte descontento en su campo por las consecuencias del Brexit.

Estas están en el centro de un enésimo conflicto entre el gobierno británico y la Unión Europea.   Denunciando un enfoque «purista» por parte de la UE, Londres pretende una aplicación más laxa del acuerdo de Brexit en Irlanda del Norte, mientras que Bruselas le pide que respete los compromisos firmados.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Greta Thunberg participa en protestas por el clima en Alemania a dos días de elecciones

Los mensajes de los manifestantes se dirigían a los candidatos a reemplazar a Angela Merkel en la cancillería, tras las elecciones del domingo, que se prevén muy reñidas

La sueca Greta Thunberg (2 der.) en una manifestación en Berlín

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:59

Dos días antes de las cruciales elecciones legislativas en Alemania, miles de defensores del clima, movilizados por la activista sueca Greta Thunberg, se están manifestando en todo el país el viernes para presionar a los candidatos y exigir acciones decisivas contra el calentamiento global.

El viernes a mediodía y en medio de pancartas que recordaban que «la Tierra tiene fiebre» y «se trata de nuestro futuro», y de consignas que instaban a los alemanes a votar, miles de personas se congregaron frente al Reichstag, sede de los diputados alemanes.  

Los mensajes de los manifestantes se dirigían a los candidatos a reemplazar a Angela Merkel en la cancillería, tras las elecciones del domingo, que se prevén muy reñidas.

«Se trata de la votación del siglo», en lo referente al futuro del planeta, dijo Luisa Neubauer, de 25 años, responsable en Alemania del movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), en una entrevista con AFP.

En la campaña electoral, «los partidos políticos no le han dado suficiente espacio a la catástrofe» climática, aseguró la joven, estimando que «el gran cambio solo será posible si presionamos en la calle (…), si desafiamos a los partidos políticos a decir ‘ya no hay más excusas'».

Viernes por el Futuro, lanzado en 2018 y convertido en la tribuna de la joven «generación climática», celebra este viernes su octava «huelga» en más de 70 países. En Alemania se han convocado unas 470 movilizaciones.

Greta Thunberg, figura destacada del movimiento, tiene previsto tomar la palabra frente a la multitud el viernes por la tarde en Berlín.

«Tenía escuela hoy pero hacer algo por nuestro futuro es más importante», dijo en la manifestación, Leonie Hauser, de 14 años.

Resultados muy reñidos

Los sondeos anticipan unos resultados muy ajustados el domingo entre los socialdemócratas, con un 25% en intención de voto, y los conservadores (CDU/CSU), que subieron al 23% en la última encuesta de Civey, divulgada el jueves.

Los Verdes, tras una campaña considerada decepcionante, aparecen en la encuesta con un 15% en intención de voto, por delante del partido liberal (12%).

La candidata ecologista, Annalena Baerbock, se sumó el viernes a la manifestación por el clima organizada en Colonia (oeste) y celebrará su último mitin en Düsseldorf.

El candidato de los conservadores, Armin Laschet, estará en Múnich al lado de la canciller Angela Merkel, quien dejará la escena política tras 16 años al frente de la primera economía europea.

Después de permanecer al margen de la campaña, en el último mes Merkel no ha escatimado esfuerzos en apoyar a Laschet, un político poco popular que ha dado numerosos pasos en falso.

Merkel estará con él el sábado para el cierre de campaña en el feudo del candidato, en la ciudad de Aquisgrán, cerca de la frontera con Bélgica.

Por su parte, el socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Finanzas y vicecanciller del gobierno saliente, visitará Colonia el viernes antes del cierre de campaña en Potsdam, donde aspira a lograr un escaño de diputado.

Gran desafío

En sus programas electorales, los tres candidatos convirtieron la protección del planeta en una de las grandes prioridades para los cuatro próximos años y se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

El cambio climático es un enorme desafío para Alemania, cuarta potencia económica mundial con grandes industrias contaminantes.

En plena campaña electoral, a mediados de julio, el país se vio golpeado por unas devastadoras inundaciones que dejaron más de 180 muertos en el oeste del país y que, según los expertos, están directamente vinculadas al cambio climático.

El objetivo de neutralidad carbono en 2045 es una premisa que todos los partidos políticos alemanes defienden, así como el desarrollo de las energías renovables. Pero los medios para lograrlos varían entre unos y otros.

Mientras la izquierda apuesta por una intervención del Estado, la derecha prefiere una acción más importante del sector privado.

En un informe reciente, la ONU concluyó que reducir el calentamiento mundial a 1,5 ºC será imposible sin una masiva e inmediata reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París de 2015 sobre el clima instó a limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC, idealmente a 1,5 ºC.

Sin embargo, «el mundo está en el camino catastrófico hacia los 2,7 ºC», advirtió recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Migrantes haitianos rechazan abandonar campamento para obtener refugio en México

Unos 19.000 haitianos, en su mayoría provenientes de Brasil y Chile, están varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperando continuar su viaje

Inmigrantes haitianos esperan para cruzar un río desde Ciudad Acuna, México

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:57

Agentes migratorios mexicanos ingresaron este jueves a un campamento de haitianos en Ciudad Acuña (fronteriza con Estados Unidos) para instarlos a salir de allí y dar continuidad a sus solicitudes de refugio, a lo que se negaron muchos de ellos.

«No queremos ir a Tapachula, jefe», dijo uno de los haitianos ante la «invitación» de un funcionario del Instituto Nacional de Migraciones (INM) que ingresó al parque donde acampan los extranjeros.

«Allá estamos sufriendo, durmiendo en la plaza, en la calle», agregó el hombre, sin identificarse.  

Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, está colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos solicitantes de refugio, un estatus que les permite permanecer legalmente en el país sin ser deportados, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos.  

Pero muchos migrantes que llevaban meses esperando respuesta a su solicitud decidieron continuar su marcha hacia Ciudad Acuña, donde cientos acampan en un parque o bajo un puente fronterizo.  

El ingreso de los agentes fue el segundo episodio de una tensa jornada en el improvisado campamento, que amaneció sobresaltado por lo que parecía ser un intento de desalojo.  

A primera hora del jueves, decenas de policías irrumpieron en unas 50 patrullas que se desplegaron en la ribera del río Bravo por donde cientos de haitianos van y vienen diariamente entre ambos países trasladando alimentos y provisiones.

«¿Por qué están con policías? ¿Por qué están estacionados allá afuera? ¿Nos van a deportar o echar de acá?», preguntó angustiado un hombre tras la llegada del convoy.    

Grieta en el gobierno de Biden

El operativo fue desplegado luego de que el INM anunciara que los extranjeros deben retornar a los lugares donde radicaron sus solicitudes.

«Deberán seguir estos trámites (…) en la entidad donde fueron iniciados», declaró el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño, desde Ciudad Acuña (norte).

Unos 19.000 haitianos, en su mayoría provenientes de Brasil y Chile, están varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperando continuar su viaje por la selva del Darién, donde operan narcotraficantes del Cartel del Golfo.

La crisis impactó de lleno en el gobierno de Estados Unidos tras la renuncia este jueves de su enviado especial a Haití, en rechazo a las deportaciones de haitianos.  

«No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos», dijo el enviado especial del Departamento de Estado, Daniel Foote, en su carta de renuncia.  

Washington comenzó a deportar la semana pasada vía aérea a cientos de haitianos que habían ingresado desde México.

Según Unicef, 40% de los migrantes haitianos son menores de edad.

Datos

Desalentados por la situación en la frontera, decenas de haitianos gestionaban este jueves su refugio en Ciudad de México para quedarse en este país.

Haití está sumergida en la pobreza y el caos, una situación que se agravó tras el reciente terremoto y el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio. 

«Hay una situación muy difícil, de inestabilidad y violencia, eso se tiene que tomar en consideración», aseguró este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.  

Su canciller, Marcelo Ebrard, -quien se reunió este jueves con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y sus pares de Centroamérica para tratar el tema- reiteró en la Asamblea General de la ONU que se requiere cooperación internacional para regular los flujos migratorios.  

«La cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración», dijo durante su participación.    

‘No tengo nada en mi país’

Ante el movimiento de los policías, los haitianos se despertaron alarmados. «Nada tengo en mi país, ¿qué voy a hacer?», expresó con el rostro desencajado y al borde del llanto Sonja Pierre, de 43 años.  

La AFP constató que en la ribera aún se permite el cruce de haitianos. Algunos pasan de México a Estados Unidos llevando a sus hijos en hombros y trasladando sus pertenencias en mochilas y bolsas.   Un agente policial comentó a la AFP que no se les ha ordenado detener a nadie.  

Una hilera de vehículos de la patrulla fronteriza estadounidense permanecía estacionada en el lado estadounidense del río, con sus agentes vigilantes pero sin impedir el cruce de los haitianos.  

Mientras, un helicóptero sobrevolaba la zona, en tanto otro contingente policial cerró las puertas de acceso del parque restringiendo el ingreso de más personas o vehículos.  

La nueva oleada migratoria se desató luego de que Washington ampliara la vigencia del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los haitianos que estaban en Estados Unidos antes del 30 de julio.  

Como ocurrió a finales de 2020 tras la elección de presidente Joe Biden, esta decisión provocó un «efecto llamada» que impulsó a miles a emprender una carrera hacia la frontera con Estados Unidos.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Rusia bate récord de muertes por coronavirus en 24 horas

Desde junio, Rusia se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. El número de nuevos casos este viernes se elevaba a 21.379

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:54

Rusia registró este viernes un récord de muertes diarias por coronavirus en las últimas 24 horas, debido al avance de la variante delta, sumada a la lentitud en la vacunación y a la ausencia de medidas de confinamiento.

Según el balance diario ofrecido por el centro de crisis del gobierno, un total de 828 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el país. Hasta ahora, la cifra más alta era de 820, alcanzada el 23 de septiembre y el 26 de agosto de 2021.

Rusia es, en términos absolutos, el país de Europa más golpeado por la pandemia con más de 202.273 fallecidos, según las cifras del gobierno.

La agencia estadística rusa Rosstat, que emplea una definición más amplia de las muertes causadas por el covid, cifraba en más de 350.000 los decesos vinculados a la pandemia a finales de julio de 2021.

Desde junio, Rusia se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. El número de nuevos casos este viernes se elevaba a 21.379.

El rebrote ha llegado al Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin está aislado desde principios de la semana pasada por la detección de decenas de casos en su entorno.

A pesar de la producción de varios fármacos locales, la vacunación avanza muy lentamente y, según un recuento de la web Gogov, solo un 28,4% de la población rusa dispone de la pauta completa.

Además, los poderes públicos evitan tomar medidas sanitarias restrictivas para preservar la economía, estancada desde hace años.

La mascarilla, que todavía es obligatoria, se usa poco en lugares públicos y las indicaciones de distancia social raramente se respetan.

La ciudad de Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, reconoció esta semana una segunda ola de la variante delta tras la vivida a principios de verano, con un aumento del 24% en contagios y del 15% en hospitalizaciones en una semana.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Gobierno de Maduro y oposición venezolana se citan en nueva ronda de negociaciones

Las conversaciones, con facilitación de Noruega, llegan a su tercera ronda, que se extenderá hasta el lunes, tras un nuevo golpe de efecto de los delegados de Maduro

Venezuela y su oposición volverán a reunirse

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:52

El gobierno de Venezuela y la oposición reanudan este viernes sus negociaciones en México, con tensiones por la inminente extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab -próximo al presidente socialista Nicolás Maduro- y el control de una petroquímica venezolana en Colombia.

Las conversaciones, con facilitación de Noruega, llegan a su tercera ronda, que se extenderá hasta el lunes, tras un nuevo golpe de efecto de los delegados de Maduro.

El martes de la semana pasada, el principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció la inclusión en la delegación oficialista de Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero de corrupción vinculada con un programa estatal de alimentos de Maduro. Le calificó como «miembro pleno» del grupo.

«Aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana», dijo el jueves Maduro.

«Habría que ver si Noruega lo va a permitir. Yo creo que son más que todo provocaciones», dijo a la AFP el consultor político Pablo Andrés Quintero sobre la incorporación del empresario.

«Lo que busca el gobierno con esto es elevar el costo para la oposición», explicó este profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Dato

El doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) Daniel Varnagy cree que la movida del chavismo intenta «usar a Noruega para ejercer presión» y bloquear la extradición de Saab.

La justicia de Cabo Verde desestimó el último recurso de la defensa para evitar el traslado a Estados Unidos de Saab, a quien el gobierno de Maduro le dio nacionalidad y el título de diplomático.

Tres días después del anuncio sobre Saab, el chavismo advirtió en un comunicado del posible «quiebre» de las negociaciones por Monómeros, petroquímica venezolana en Colombia cuyo control había sido entregado a Juan Guaidó, opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, aunque Maduro sigue firme en el poder.

Monómeros fue intervenida el 6 de septiembre por las autoridades de Colombia, lo que Maduro tildó de «robo».

La alianza que respalda a Guaidó agradeció la «protección de activos», pero el manejo de la compañía abre fracturas.

Ya hay diferencias entre Voluntad Popular, partido de Guaidó y su mentor, Leopoldo López, y otras organizaciones opositoras y el caso Monómeros puede «generar un quiebre más», dice Quintero. «¿Quién vigila?», añadió.

Justicia en agenda

Ambas partes iniciaron negociaciones en México a mediados de agosto y volvieron a reunirse a principios de mes.

La agenda en esta tercera ronda pondrá foco en la justicia, según Gerardo Blyde, vocero de la delegación opositora. Se busca, aseguró, avanzar hacia «un poder judicial independiente (…) que pueda decidir sin interferencia política».

Los encuentros anteriores cerraron con acuerdos en puntos sin mayor disenso: mecanismos para financiar vacunas contra el covid-19 y la ratificación de la «soberanía» de Venezuela sobre Guyana.

Dos exigencias centrales están sobre la mesa: el chavismo exige el levantamiento de las sanciones financieras contra Venezuela y el reconocimiento de Maduro, cuya reelección en 2018 es denunciada como un fraude por sus adversarios; la oposición pide un cronograma electoral que incluya nuevas presidenciales.

¿Fuerza?

El 21 de noviembre habrá comicios de gobernadores y alcaldes, en los que los principales partidos opositores romperán el boicot que encabezaron en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.   Pero, debilitada, la oposición despierta dudas.

«Yo hablo de oposiciones, así, en plural. No hay fuerza para hacer ceder al gobierno», subraya Varnagy, que recordó fallidos procesos de negociación previos como el de Barbados, en 2019, y República Dominicana, un año antes.

«Las negociaciones anteriores buscaban un quiebre en el sistema y un cambio de sistema político. Ya quedó bastante claro que eso no va a ocurrir», consideró.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Gobierno independentista catalán reclama liberación ‘inmediata’ de Puigdemont

El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el jueves en la isla de Cerdeña, se encuentra este viernes a disposición de la justicia en Italia

Manifestación a favor de Carles Puigdemon frente al consulado italiano en Barcelona

Por AFP

, / 24 de septiembre de 2021 / 08:50

El presidente del gobierno regional independentista catalán, Pere Aragonès, pidió este viernes la liberación «inmediata» de su antecesor, Carles Puigdemont, detenido la víspera en Italia a demanda de España.

 «Exigimos la puesta inmediata en libertad inmediata» de Puigdemont, dijo Aragonès en Barcelona, anunciando que viajará a la isla italiana de Cerdeña (oeste) para «acompañar» al que fue líder del fallido movimiento por la independencia en 2017.

El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el jueves en la isla de Cerdeña, se encuentra este viernes a disposición de la justicia en Italia, que debe decidir si lo extradita a España.

«Se encuentra en la cárcel de Bancalí, en Sassari, a disposición de la autoridad judicial», confirmó este viernes a la prensa local el abogado Fabio Bruno, cónsul honorario de España para las provincias de Sassari, Nuoro y Oristano, en Cerdeña.

«No sabemos si (la audiencia) será hoy (viernes) o mañana (sábado)», explicó por su parte a la AFP su abogado Gonzalo Boye.

Puigdemont, que fue presidente del gobierno regional catalán durante la declaración fallida de independencia de 2017, fue detenido la noche del jueves a su llegada al aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, por ser objeto de una orden de detención europea desde 14 de octubre de 2019.

Principales fechas de la saga judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont – AFP / AFP

Dato

Actualmente eurodiputado, el líder independentista, huido en Bélgica desde 2017, viajó a Alguer para un festival cultural organizado en esa ciudad con vínculos históricos con Cataluña.

Según las normas judiciales italianas debería ser interrogado en las próximas 48 horas, tras lo cual las autoridades italianas deberán decidir si autorizan su extradición, un proceso sumamente complejo que toma en general meses.

«El presidente será puesto a disposición de los jueces de la corte de apelación de Sassari, que es competente para decidir su puesta en libertad o su extradición», precisó Alay.

Este viernes, una pancarta con la bandera de Cerdeña y de Cataluña fue extendida fuera del tribunal de Sassari, en solidaridad con Puigdemont.

 «Libertad para los prisioneros políticos catalanes», rezaba la banderola.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias