Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 07:25 AM

La angustiosa espera de familiares de desaparecidos en el derrumbe de un edificio cerca de Miami

"Lo he perdido todo", dice Erick de Moura, de 40 años, a las puertas del centro comunitario de Surfside, una pequeña localidad del condado de Miami-Dade donde intentará encontrar alojamiento durante los próximos días.

/ 24 de junio de 2021 / 21:42

Con la mirada perdida o sollozando, familias de los residentes del edificio derrumbado cerca de Miami pasaron el jueves esperando con angustia noticias de sus seres queridos, mientras algunos habitantes de la torre buscan dónde alojarse tras el desastre que dejó al menos un muerto y 99 desaparecidos.

«Lo he perdido todo», dice Erick de Moura, de 40 años, a las puertas del centro comunitario de Surfside, una pequeña localidad del condado de Miami-Dade donde intentará encontrar alojamiento durante los próximos días.

El brasileño llevaba tres años viviendo en el décimo piso del edificio Champlain Towers Complex, parte del cual se derrumbó en mitad de la noche por una razón indeterminada.

De Moura asegura que «sobrevivió de milagro» porque la noche pasada decidió dormir en casa de su novia en lugar de volver a su apartamento.

«Soy un sintecho, he perdido mis papeles, mi ropa, mi tarjeta de residencia, mi dinero», explica, dividido entre la tristeza y la alegría por estar vivo. «Acabo de volver de ver el edificio, es un shock. Estoy muy triste pero me alegro de estar vivo».

El brasileño se preocupa, sin embargo, por el destino de sus vecinos. «Todo se vino abajo. Creo que la gente de mi planta murió», lamenta.

Preocupación y consternación

Los residentes de la parte del edificio que se derrumbó tenían la vista más hermosa, que daba directamente a la playa y al océano.

Los equipos de búsqueda -bomberos, policía, unidades caninas- pasaron el día tratando de encontrar supervivientes entre los escombros, mientras una grúa limpiaba y un helicóptero patrullaba el cielo.

El resto del edificio de 12 plantas quedó intacto, algunos balcones de hierro fueron arrancados, pero todos los residentes fueron evacuados por seguridad y la zona fue acordonada.

Los residentes se han reunido a pocas manzanas de distancia en el centro comunitario, que se ha convertido en una unidad de ayuda y refugio.

Allí están a la espera de ser reubicados, ya sea con familiares, parientes o en hoteles que hayan ofrecido habitaciones. Otros esperan noticias de sus familiares que vivían en el edificio.

Los voluntarios han llevado agua, café, cestas de comida, ropa y mantas, y los equipos de la Cruz Roja estadounidense y de los servicios de emergencia están allí para reconfortarlos.

La gente va y viene; algunos se quedan sentados, sin moverse, con la mirada perdida, otros luchan por reprimir los sollozos.

Más de 1.000 personas han pasado por el centro comunitario, explica Ron Ben Hayoun, un voluntario de 22 años.

Este residente de North Miami ha vuelto al barrio de su infancia para ayudar.

En esta ciudad con una gran comunidad judía, «ayudamos a todos, no hacemos excepciones», dice. «Es una gran conmoción» para la comunidad y para la ciudad, añade el joven, que acaba de regresar de Israel, donde hizo el servicio militar.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, dijo que había hablado con el jefe de la comunidad judía de Miami y que Israel estaba haciendo «todo lo posible para ayudar a las fuerzas sobre el terreno, a los heridos y a las familias.»

Comparte y opina:

Comienzan en Virginia comicios que son termómetro de la presidencia de Biden

La elección es también un test sobre la capacidad de Biden para seducir a la clase media, que ha sido identificada como la gran beneficiaria de sus planes de inversión

/ 2 de noviembre de 2021 / 09:21

La elección este martes del gobernador de Virginia se ha convertido en una prueba para el presidente estadounidense, Joe Biden, cuya popularidad ha caído en las encuestas y quien espera una victoria para el campo demócrata, un año antes de unos comicios legislativos clave.

Aunque Virginia votó ampliamente a favor del presidente demócrata en las elecciones de hace un año, la popularidad de Biden se ha visto comprometida después del caótico retiro estadounidense de Afganistán.

A nivel local, el avance de Terry McAuliffe, de 64 y exgobernador de este estado vecino de la capital federal (2014-2018), también parece haber tocado fondo ante su adversario republicano, Glenn Youngkin, un hombre de negocios de 54 años, y los sondeos les muestran cabeza a cabeza.

«El resultado de la votación depende enteramente de la participación», aseguró McAuliffe el lunes en un mensaje a los electores demócratas, tradicionalmente urbanos.

«Los republicanos están comprometidos a fondo para elegir a su candidato, y con Donald Trump haciendo campaña para su base de extremistas de derecha la víspera de la elección, Glenn Youngkin está seguro de que tendrá una fuerte participación mañana», advirtió.

Los centros de votación están abiertos de 06.00 a 19.00 locales, pero muchos votantes sufragaron anticipadamente.

Youngkin quiere capitalizar la popularidad republicana en el electorado rural del estado.

Se ha manifestado en contra del uso obligatorio de mascarilla, la vacunación obligatoria de niños o para ciertas profesiones, y ha entrado en el campo de batalla de los programas escolares.

Combate la enseñanza de «la teoría crítica de la raza», corriente de pensamiento que analiza el racismo como un sistema que permea todos los niveles de la sociedad más allá del nivel de los prejuicios individuales.

Y es acusado por su adversario de buscar prohibir en las escuelas ciertos libros de autores negros, como el clásico de la literatura «Beloved», de la ganadora del premio Nobel Toni Morrison, lo que el republicano niega.

Youngkin destacó en una propaganda reciente el caso de una madre que lanzó una campaña para buscar prohibir ese libro de los salones de clase de su condado, porque ciertos pasajes violentos produjeron -según ella- pesadillas en su hijo bachiller.

Pesos pesados demócratas

Pero tampoco ha apoyado abiertamente las posiciones más drásticas de Trump, para no repeler a los conservadores moderados y a los indecisos.

Una victoria de Youngkin daría a los republicanos una plataforma conservadora para las elecciones de medio mandato, que impulsaría su objetivo de retomar el control del Congreso.

Como señal de la importancia de la votación, los pesos pesados del Partido Demócrata -Biden, su vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente Barack Obama y otros- acudieron a Virginia a hacer campaña por McAuliffe.

La elección es también un test sobre la capacidad de Biden para seducir a la clase media, que ha sido identificada como la gran beneficiaria de sus planes de inversión -uno de infraestructuras y otro de contenido social y climático-, con los que ambiciona transformar el país.

Pero esos planes están bloqueados en el Congreso, que podría incluso votarlos este martes.

El presidente también debe tener éxito en movilizar a los electores afroestadounidenses en este estado sureño, donde el pasado esclavista está regularmente en el centro de encarnizados debates.

Se apoyó en ellos para llegar a la Casa Blanca, pero algunos le reprochan haber perdido de vista sus promesas sobre el acceso de las minorías al voto o sobre la reforma policial.

Otra elección en el estado, la de vicegobernador, será histórica, porque una mujer negra accederá por primera vez al cargo: la demócrata Hala Ayala, de origen libanés, afro-latino e irlandés, o la republicana Winsome Sears, una afroestadounidense.

El puesto de gobernador también está en juego este martes en Nueva Jersey. El candidato saliente, el demócrata Phil Murphy, está al frente de los sondeos ante el republicano moderado Jack Ciattarelli.

Comparte y opina:

Huracán Ida: esta vez los diques de Nueva Orleans aguantaron

Tras el paso de Katrina, 210 kilómetros de muros de concreto, algunos de cerca de 10 metros, fueron construidos alrededor de la ciudad para protegerla.

/ 31 de agosto de 2021 / 17:27

Esta vez aguantaron: los diques que protegen Nueva Orleans, reconstruidos a un alto costo tras el paso del huracán Katrina en 2005, impidieron que el ciclón Ida devastara la ciudad en la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Ida que tocó tierra el domingo en Port Fourchon como huracán categoría 4, «llegó con todo lo prometido: subida de aguas, lluvia, viento», explicó el lunes el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, durante un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El gobernador saludó el «magnífico desempeño» del imponente sistema de protección construido o modernizado tras el paso de Katrina, de categoría 3. Un proyecto que costó 14.500 millones de dólares.

Situada en la desembocadura del río Misisipi, en una zona por debajo del nivel del mar, la ciudad de Nueva Orleans está rodeada de agua: el lago Pontchartrain la bordea al norte y el Golfo de México al sur.

Pero, a pesar de las cantidades de agua vertidas por Ida, los diques «no se sumergieron, ninguno cedió», celebró Edwards.

Para apreciar el logro, «lo único que tienen que hacer es mirar lo que pasó hace 16 años», dijo el mismo día en NBC.

En 2005, ante los potentes vientos y la fuerza del agua creciente, más de 50 diques cedieron y 80% de la ciudad quedó sumergida, hasta seis metros en algunas partes. Katrina dejó más de 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El sistema cumplió «el papel para el que fue concebido, conservar el agua fuera de la ciudad», explicó a la AFP Rene Poche, vocero del cuerpo de ingenieros del ejército en Nueva Orleans.

Muros de concreto

Tras el paso de Katrina, 210 kilómetros de muros de concreto, algunos de cerca de 10 metros, fueron construidos alrededor de la ciudad para protegerla.

Los diques fueron alzados y reforzados. Gigantescas esclusas permiten ahora evacuar las aguas hacia el lago Pontchartrain o el Golfo de México, e impiden que el agua entre a la ciudad, señala Poche.

El sistema de protección también incluye más de 70 bombas que drenan el agua hacia las esclusas en caso de inundación de las calles.
«Después de Katrina se necesitaba un sistema más sólido: diques y muros más altos y resistentes. Que el agua pudiera desbordar pero no socavar» la estructura, agrega Poche.

Los diques de la mayor ciudad de Luisiana pasaron exitosamente una primera prueba durante el huracán Isaac, en agosto de 2012, que causó poco daño.

Pero algunas ciudades vecinas no corrieron con la misma suerte. En LaPlace, al oeste de Nueva Orleans, varias rutas se vieron anegadas por el agua acarreada por Ida.

Esta urbe de 30.000 habitantes, que se salvó de Katrina pero sufrió con Isaac, debería estar mejor protegida cuando concluya un proyecto de dique de 30 kilómetros al borde del lago Pontchartrain, indica Poche.

Tras tocar tierra, Ida perdió fuerza y sigue su camino hacia el noreste como depresión tropical.

«Es una gran alivio que los diques no hayan cedido alrededor de Nueva Orleans», comentó en Twitter el historiador Andy Horowitz, autor de un libro sobre el huracán Katrina.

«Pero la lección de Ida no es que las protecciones de la ciudad contra huracanes son suficientes. Es que las inversiones en infraestructura salvan vidas. Debemos hacer mucho más», afirmó.

Comparte y opina:

Biden, bajo presión, defiende las ‘difíciles’ evacuaciones de Afganistán

Biden, criticado por la gestión de la retirada de Afganistán tras 20 años de guerra, aseguró que las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul no afectaron la "credibilidad" de Estados Unidos en el escenario internacional.

/ 20 de agosto de 2021 / 19:33

Bajo presión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el viernes las «difíciles» evacuaciones de Afganistán y dijo que no puede garantizar el «resultado final», mientras miles de estadounidenses y afganos tratan de huir tras el regreso de los talibanes al poder.

Los vuelos de salida desde el aeropuerto de Kabul fueron suspendidos durante varias horas debido a la saturación de las bases estadounidenses en el Golfo, en particular en Catar, hacia donde son llevados inicialmente los evacuados, admitió el viernes un funcionario del Pentágono.

Esta misión de evacuación es «una de las más grandes y difíciles de la historia» y Estados Unidos es «el único país capaz» de organizarla, afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca, en la que también anunció que 13.000 personas fueron sacadas del país por militares estadounidenses desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto.

«No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdidas», indicó. «Pero como comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios».

Biden, criticado por la gestión de la retirada de Afganistán tras 20 años de guerra, aseguró que las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul no afectaron la «credibilidad» de Estados Unidos en el escenario internacional.

Los evacuados son en su mayoría ciudadanos estadounidenses que los talibanes dejan entrar al aeropuerto. Pero muchos afganos, en especial los que colaboraron con Estados Unidos y poseen junto con sus familiares Visas de Inmigración Especial no logran acceder al recinto protegido por más de 5.000 soldados estadounidenses.

«No hay nadie más importante que evacuar que ciudadanos estadounidenses, lo reconozco. Pero son igualmente importantes, casi, todos aquellos (…) que, de hecho, nos ayudaron», dijo Biden, al indicar que Estados Unidos está «en contacto permanente» con los talibanes para «asegurar que los civiles tengan un acceso seguro al aeropuerto».

Estos civiles temen las represalias de los talibanes, que, sin embargo, han prometido amnistiar a quienes colaboraron con las fuerzas extranjeras. Otros, defensores de derechos humanos, periodistas o activistas políticos, se consideran «vulnerables» y posibles objetivos de los islamistas.

La administración Biden fue cuestionada por la falta de preparación para la evacuación tras un caótico fin de semana.

El lunes Biden hizo una primera intervención, con un breve mensaje a la nación en el que defendió «firmemente» su decisión de retirar antes del 31 de agosto las tropas estadounidenses de Afganistán, tras la ofensiva lanzada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
«Soy el presidente de Estados Unidos, al final, la responsabilidad es mía», dijo.

Dos días después, en una entrevista con la cadena ABC, sostuvo que la retirada estadounidense invariablemente habría conllevado alguna forma de «caos»

Las imágenes de civiles aterrorizados agolpados para ingresar al aeropuerto o intentando subirse al fuselaje de aviones a punto de despegar, sorprendieron a la opinión estadounidense, hasta esta semana en su mayoría a favor de la retirada, que el gobierno había prometido ordenada.

No más amenaza al «interés nacional»

«Todo estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa», prometió el viernes Biden, sin confirmar si los militares se quedarán en Kabul después del 31 de agosto.

«Abandonar a los estadounidenses es una negligencia en el cumplimiento del deber vergonzosa e imperdonable», dijo el expresidente republicano Donald Trump en un comunicado, pidiendo una vez más la «dimisión» de su sucesor.

Sin embargo, fue Trump quien decidió inicialmente la retirada del ejército estadounidense, con un calendario aún más ajustado.
En filas demócratas, algunos también lamentaron la falta de previsión y el colapso del régimen afgano en sólo diez días.

Biden insistió en su decisión de retirarse, argumentando que Afganistán ya no es una amenaza para «el interés nacional» de Estados Unidos.
«Fuimos a Afganistán con el objetivo explícito de deshacernos de Al Qaida y de acabar con Osama bin Laden, y lo hicimos», subrayó.

Desde entonces «la amenaza terrorista ha hecho metástasis y hay peligros más importantes», representados por el grupo Estado Islámico, Al Qaida y sus afiliados en otras partes, añadió.

Unas 5.700 personas fueron evacuadas de Afganistán por las fuerzas estadounidenses en 24 horas, indicó la Casa Blanca tras la alocución presidencial.

Unas 18.000 dejaron el país en aviones estadounidenses desde finales de julio.

Estados Unidos tiene previsto evacuar a más de 30.000 estadounidenses y afganos a través de sus bases en Kuwait y Catar.

Comparte y opina:

Mark Zuckerberg defiende el modelo económico de Facebook

El empresario de 33 años, que el martes pasó cinco horas respondiendo las preguntas de los senadores, admitió esta vez, en una sesión que duró un tiempo similar, no haber protegido adecuadamente la privacidad de los usuarios y anunció controles adicionales.

/ 12 de abril de 2018 / 02:12

Durante unas 15 horas de audiencias parlamentarias, este martes y miércoles, Mark Zuckerberg defendió con uñas y dientes el modelo económico de Facebook, a pesar de los casos probados de manipulación y mal uso de los datos personales de sus usuarios, al tiempo que admitió que la regulación de las redes sociales es «inevitable».

«En todo el mundo, la importancia de internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación», dijo el CEO y fundador de Facebook, aclarando que esto debería ser «estudiado cuidadosamente».

Antes, había asegurado a los miembros de una comisión de la Cámara de Representantes que los usuarios son responsables del contenido que publican.

«Cada vez que alguien decide publicar algo en Facebook, va al servicio de forma proactiva y elige compartir una imagen o escribir un mensaje. Cada vez, hay un control justo en ese momento», aseguró.

El empresario de 33 años, que el martes pasó cinco horas respondiendo las preguntas de los senadores, admitió esta vez, en una sesión que duró un tiempo similar, no haber protegido adecuadamente la privacidad de los usuarios y anunció controles adicionales.

Zuckerberg no deja de pedir disculpas desde la revelación del escándalo de Cambridge Analytica a mediados de marzo, que ha dañado significativamente la imagen del grupo y ha reducido su valor bursátil.

Según Facebook, los datos de unos 87 millones de usuarios -incluidos los de Zuckerberg- quedaron en manos de la empresa de análisis de datos antes de que la red social comenzara a introducir restricciones en 2014.

La firma británica trabajó para la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump en 2016.

«Advertencias por todas partes»

Después de reconocer que su compañía había sido «lenta» en identificar compras de publicidad política por parte de Rusia durante la campaña electoral, Zuckerberg aseguró que Facebook estaba haciendo «cada vez mejor» la tarea de eliminar cuentas falsas.

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga desde mayo de 2017 una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos para influir en las urnas, cree que internet y en particular Facebook han servido de plataforma para una gran operación de propaganda destinada a promover la victoria del magnate de bienes raíces.

Denunciando un «desastre», el representante Frank Pallone declaró al comienzo de la audiencia que el Congreso debería «tomar medidas inmediatas para proteger» la «democracia».

«Las advertencias estaban en todas partes, ¿por qué nadie las veía?», preguntó.

Pero Zuckerberg evitó responder directamente a una cuestión de la representante demócrata Anna Eshoo, quien le preguntó si estaba dispuesto a cambiar el modelo económico de Facebook, actualmente una red social gratuita financiada por publicidad, «en aras de la protección de la privacidad».

«Congresista, no estoy seguro de lo que eso significa», respondió.

«Creemos que todos merecen una buena protección de la privacidad», le dijo a otro legislador que lo interrogó sobre la posibilidad de que los usuarios estadounidenses se beneficien de la nueva regulación europea sobre protección de datos que entrará en vigor el 25 de mayo.

«Estas audiencias son una etapa importante para el futuro de las redes sociales. Es un primer paso hacia la escritura de una reglamentación indispensable», estimó Jennifer Grygiel, especialista en el tema en la universidad de Siracusa.

Para la asociación de consumidores Consumer Watchdog, en cambio, la presentación de Zuckerberg ante las dos cámaras sólo fue un ejercicio de «relaciones públicas».

Durante ambas audiencias, el director de Facebook negó que su red social «venda datos» a los anunciantes y destacó la seguridad del modelo con el que funciona.

Facebook implementará los estándares del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, sigla en inglés) para los usuarios europeos el próximo mes, y algunas de sus reglas se extenderán a los usuarios de Estados Unidos y de otros países más tarde, confirmó.

«El GDPR requiere que hagamos algunas cosas más y vamos a extender eso al mundo», dijo.

«Estamos trabajando para hacerlo lo más rápido posible», añadió. El CEO ya había dicho algo similar sobre el GDPR el día anterior ante el Senado, lo que le valió el miércoles el agradecimiento algo irónico de una funcionaria europea.

«Gracias, señor Zuckerberg», dijo Vera Jourova, comisionada europea de Justicia y Protección al Consumidor, en una conferencia de prensa en Bruselas. «Estaba buscando formas de hacer campaña para nuestra regulación de protección de datos. Y miren, ya está hecho», comentó.

«Nadie podrá regular eficazmente Facebook mientras los legisladores no tengan un conocimiento preciso de cómo funciona», remarcó a su vez Danna Young, profesora de comunicación en la universidad de Delaware.

Zuckerberg, dijo por su lado Olivier Ertzscheid, investigador en ciencias de la información en la universidad de Nantes, en Francia, «padece a la vez de los síndromes de Frankenstein y Peter Pan. Está superado por su creación y exhibe una ingenuidad -verdadera o falsa- llamativa». (11/04/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias