Mundo

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 13:51

África, corta de vacunas, vive una tercera ola ‘brutal’ del virus

La relajación de las medidas de contención, la propagación de variantes más contagiosas como la Delta, ya presente en 14 países, y la llegada del invierno en África austral, donde se concentra un 40% de los casos, hizo resurgir el virus.

Marcha en Pretoria, Sudáfrica, en demanda de más vacunas

Por AFP

/ 25 de junio de 2021 / 09:17

África, muy lejos del resto del mundo en la campaña de vacunación, vive una tercera ola «brutal» del coronavirus que aumenta la presión sobre unos hospitales sin apenas medios y ya sometidos a duras pruebas.

El continente ha evitado hasta ahora los escenarios catastróficos observados en Brasil o India. Con casi 5,3 millones de casos y 139.000 decesos, África es el segundo continente menos afectado después de Oceanía, según el recuento de AFP.

Pero la relajación de las medidas de contención, la propagación de variantes más contagiosas como la Delta, ya presente en 14 países, y la llegada del invierno en África austral, donde se concentra un 40% de los casos, hizo resurgir el virus.

«La tercera ola está ganando velocidad, extendiéndose más rápido y golpeando más fuerte», declaró el jueves la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, Matshidiso Moeti, advirtiendo que la ola «amenaza con ser la peor hasta ahora».

Es una ola «extremadamente brutal» y «muy devastadora», dijo John Nkengasong, director del centro africano para el control y la prevención de enfermedades.

El sistema ‘no está aguantando

En Sudáfrica, el país oficialmente más castigado con un 35% de las infecciones, los médicos se enfrentan a una llegada continua sin precedentes de enfermos.

«Lo que vemos actualmente es diferente a la primera o la segunda ola», asegura la responsable de la Asociación Sudafricana de Médicos, Angelique Coetzee.

Esta vez, «el sistema hospitalario no está aguantando», advirtió.

En países cercanos como Zambia y Namibia, la curva de contagios de covid también crece exponencialmente. El ministro zambiano de Sanidad habló recientemente de una saturación de las morgues.

Su homóloga de Uganda, Jane Ruth Acheng, dijo a la AFP que hay numerosos jóvenes en los hospitales, «lo que es distinto a la segunda ola».  

Como en Sudáfrica, este país en el centro del continente intenta aumentar los cuidados a domicilio en los casos menos graves, pero se ve dificultado por la escasez de reservas de oxígeno.

La tercera ola está llegando a países hasta ahora relativamente resguardados de la pandemia, como Liberia o Sierra Leona, en el oeste de África.

«La situación es más alarmante que hace un año», declaró el presidente de Liberia, el exfutbolista George Weah, quien alertó de hospitales llenos de enfermos con dificultades respiratorias.

Y ante esta situación, las restricciones vuelven. Uganda se confinó de nuevo y países como Kenia y Namibia jugaron la carta del toque de queda nocturno.

Contra reloj

Al mismo tiempo, la entrega de vacunas en el continente está prácticamente paralizada. Según la OMS, menos del 1% de su población está completamente vacunada.

La reciente promesa de los países desarrollados de enviar 1.000 millones de dosis a los países más pobres ha sido criticada por la poca precisión sobre cómo se llevará a cabo.

Según la OMS, África necesita urgentemente millones de vacunas.

«Es una carrera contra reloj, la pandemia va por delante nuestro. En África, no vamos camino de ganarle la batalla al virus», dijo John Nkengasong.

El repunte de casos en India, principal proveedor de vacunas de AstraZeneca, retrasó las entregas a través del dispositivo de solidaridad Covax de la OMS. Además, la campaña se ve lastrada por las dudas y los fallos del sistema.

Así, países dotados de vacunas no las pudieron administrar antes de que caducaran. Malaui destruyó en mayo casi 20.000 dosis y República Democrática del Congo o Sudán del Sur devolvieron más de dos millones.

Sudáfrica, que vacunó a 2,2 millones de sus 59 millones de habitantes, tuvo que destruir dos millones de inyecciones por un error de fabricación.

En este momento, 18 países africanos agotaron casi todas las unidades enviadas por la OMS.   El mes pasado, en la capital de Zimbabue, Harare, cientos de personas se manifestaron cuando se acabaron las existencias en el principal centro de vacunación.

Ante esta escasez, «muchos tienen la sensación de esperar la muerte», denuncia Deprose Muchena, de la oenegé Amnistía Internacional, en un comunicado.

(25/06/2021)

Comparte y opina:

Izquierdista Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor

Pedro Castillo Jura como presidente

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 13:16

El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia.

«Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadors, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», declaró Castillo.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor, en la sesión iniciada al mediodía (13.00 en Bolivia).

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras. 

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Ficha de Pedro Castillo, presidente electo de Perú – AFP / AFP

Comparte y opina:

Izquierdista Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo juró en una solemne ceremonia en el Congreso peruano.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 13:15

El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia.

 “Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Covax espera recibir 250 millones de dosis de vacunas en 6 a 8 semanas

Covax depende cada vez más de las donaciones de vacunas de los países más ricos que han comprado más dosis de las necesarias.

Covax distribuye vacunas en el mundo

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:24

El sistema Covax espera recibir 250 millones de dosis de las vacunas anti COVID-19 suministradas por donantes durante las próximas seis a ocho semanas para ayudar a los países más pobres, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax, que supuestamente permitirá a estos Estados o territorios recibir vacunas gratuitas financiadas por los países más prósperos, distribuyó por el momento 152 millones de dosis a 137 de ellos.

En su informe semanal publicado el miércoles, la OMS afirma haber comunicado que habrá un aumento de las donaciones al sistema Covax «con 250 millones de vacunas adicionales durante las próximas seis a ocho semanas».

El Instituto Serum en India, un gran productor de vacunas AstraZeneca, debía desempeñar un papel importante en el suministro de vacunas dentro del sistema Covax pero, debido a la explosión de la pandemia en el país, Nueva Delhi ha prohibido que se exporten.

Covax depende cada vez más de las donaciones de vacunas de los países más ricos que han comprado más dosis de las necesarias.

«La demanda mundial de vacunas supera mucho la oferta, dejando a millones de los más vulnerables desprotegidos» pese a que la vacunación «en todo el mundo es nuestro mejor escudo contra las nuevas variantes», declaró el jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI) Seth Berkley.

Dato

La Alianza para las Vacunas es un socio, junto con la OMS y la Coalición de las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), del sistema Covax.

La OMS denuncia la desigualdad en el acceso a la vacunación entre los países pobres y ricos.

Se han administrado casi cuatro mil millones de dosis en al menos 216 países y territorios, según un cálculo de la AFP.

En los países ricos, según el Banco Mundial, se han administrado hasta 96,7 dosis por cada 100 habitantes.

La mayoría de las vacunas necesitan dos dosis. Pero solo 1,6 dosis por cada 100 habitantes en los 29 países más pobres.

La vacunación anti COVID-19 comenzará el miércoles en Tanzania.   Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte son los únicos países que aún no han empezado las campañas de inmunización.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Castillo jura como presidente de Perú entre esperanzas y temores

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, saluda a su llegada al Palacio de Torre Tagle

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:17

El izquierdista Pedro Castillo jurará como nuevo presidente de Perú este miércoles, día que se conmemora el bicentenario de la Independencia, en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará juramento al nuevo mandatario en una ceremonia que debe comenzar al mediodía (17.00 GMT). Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes por la capital.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería.  

Según dispone el protocolo, allí debe esperar a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Dato

Tras jurar el cargo, Castillo pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado y de una buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

«Castillo tiene que dar señales del manejo de la economía» y aclarar «con quiénes va a sellar alianzas para [conformar] el gabinete y el Parlamento», dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith.

El nuevo presidente ha buscado disipar los temores, al descartar copiar «modelos» extranjeros y negar que es «chavista», y su principal asesor económico, Pedro Francke, dijo a la AFP que el programa no tiene «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Sin embargo, «el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sido formalmente invitado a la toma de posesión del presidente Castillo. Están evaluando la asistencia de sus autoridades», dijo a la AFP una fuente de Perú Libre, el nuevo partido oficialista que se define como marxista-leninista.

Esto es un indicio de cambio en su política exterior, puesto que Perú reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

Castillo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él «un rol constructivo» respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Enviado de Biden

A la juramentación asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

«Le hemos deseado al presidente Castillo la mejor de las suertes, porque si le va bien al Perú, nos va bien a todos», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, al salir este miércoles de Torre Tagle luego de reunirse con el nuevo mandatario peruano.

También se encuentra en Lima el exmandatario boliviano Evo Morales -a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos-, quien visitó una playa el martes.

Castillo conversó separadamente el martes con el enviado de Biden, el monarca español, Morales y el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Designaciones pendientes

Castillo, de 51 años, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga de profesores y dio la sorpresa al encabezar la primera vuelta electoral, en abril.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, un reflejo de la profunda división en el país.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», dijo a la AFP el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será «no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas» ante la crisis económica y la pandemia.

Perú, duramente golpeado por la pandemia, acumula más de dos millones de contagios y casi 200.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 594 decesos cada 100.000 habitantes.

Una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de más de dos millones de empleos, según cifras oficiales, entre una población de 33 millones, aunque muchos se recuperaron este año. El PIB cayó 11,12% y sumió al país en una fuerte recesión.

Castillo debe designar en cualquier momento a su jefe de gabinete y ministros.

El nuevo presidente y varios dignatarios viajarán el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y toda la América española.

Castillo, quien encabezará el viernes una parada militar en Lima, deberá conseguir acuerdos para aprobar leyes en el fragmentado nuevo Congreso, donde su partido cuenta solo con 37 escaños, de 130.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Pfizer prevé $us 33.500 MM de ingresos por venta de vacunas anti COVID-19 este año

La farmacéutica también elevó sus proyecciones anuales de ingresos y ganancias al pronosticar la entrega de otros 500 millones de dosis de la vacuna

Vacunas COVID-19 adjuntas, con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:06

El laboratorio estadounidense Pfizer espera facturar este año 33.500 millones de dólares por la venta en todo el mundo de 2.100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en colaboración con la empresa alemana BioNTech.

Este monto está muy por encima de los 26.000 millones de dólares que la empresa estimaba en mayo para este ejercicio por la venta de 1.600 millones de dosis del inmunizante.

Pfizer también elevó sus proyecciones anuales de ingresos y ganancias al pronosticar la entrega de otros 500 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 por encima de las expectativas anteriores.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que se administraron más de mil millones de dosis de la vacuna. «La velocidad y la eficiencia de nuestros esfuerzos con BioNTech para ayudar a inocular al mundo contra COVID-19 no han tenido precedentes», añadió.

Datos

La farmacéutica estadounidense, que se asoció con BioNTech de Alemania en la producción de la vacuna, sostuvo que el margen de beneficio antes de impuestos sobre las ventas del inmunizante se mantenía igual al pronóstico anterior, en la franja alta del 20%.

Esos márgenes de ganancias han provocado la ira de organizaciones no gubernamentales como Public Citizen, que ha acusado a Pfizer de «lucrar» con la pandemia y ha pedido a los líderes mundiales que lancen una campaña multimillonaria para desarrollar la capacidad de fabricar vacunas para inocular a la población mundial.

En el segundo trimestre, Pfizer reportó ganancias por 5.600 millones de dólares, un aumento de 59% en comparación con el mismo período del año anterior, en tanto tuvo un incremento de 92% en sus ingresos, a 19.000 millones.

A título de comparación, el grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson, que también desarrolló una vacuna contra el COVID-19, anticipa 2.500 millones de dólares de ingresos por su producto este año.

Johnson & Johnson y AstraZeneca se comprometieron a vender sus vacunas a precio de costo mientras dure la pandemia.

El laboratorio Moderna esperaba de su lado ventas por 19.200 millones de dólares de su vacuna este año en sus previsiones de mayo.

¿Tercera dosis?

Las ventas podrían crecer aún más, ya que la sociedad Pfizer/BioNTech aboga por una tercera dosis de su vacuna para hacerla más efectiva, en un momento en que la variante delta del coronavirus causa brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos.

Esta variante, que apareció inicialmente en India, es la más contagiosa desde el inicio de la pandemia a fines de 2019, la cual ha cobrado la vida de más de 4,17 millones de personas en todo el mundo, según un informe elaborado por la AFP este miércoles.

«Nuevos estudios muestran que una tercera dosis tiene efectos neutralizadores contra la variante delta, cinco veces más entre los jóvenes y más de 11 veces más en las personas mayores luego de dos dosis», afirmó el miércoles la empresa que prevé publicar datos más detallados en las próximas semanas.

BioNTech y Pfizer prevén producir 3.000 millones de dosis hasta fin de año.

Pfizer pagó unos 4.400 millones de dólares en dividendos a sus accionistas durante los primeros seis meses del año, 3% más que en 2020.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias