Icono del sitio La Razón

El líder separatista pro Biafra detenido y ‘devuelto a Nigeria’

Nnamdi Kanu, líder separatista pro Biafra, una región en el sureste de Nigeria, fue arrestado y «llevado de vuelta a Nigeria» para ser juzgado por «terrorismo» después de estar prófugo varios años, anunció el martes en Abuja el fiscal general.

«El líder del Ipob (Movimiento Independentista por los Pueblos Indígenas de Biafra) fue detenido el 27 de junio» en colaboración con los servicios de seguridad de un país no revelado, indicó Abubakar Malami, ministro de Justicia y Fiscal de Nigeria.

Nnamdi Kanu «será juzgado por once cargos de terrorismo», destacó Malami. «Se le acusa de haber participado en actividades subversivas, en particular incitaciones a la violencia contra el Estado nigeriano y sus instituciones a través de mensajes difundidos por la televisión, la radio y las redes sociales», añadió el ministro nigeriano de Justicia.  

Nnamdi Kanu había sido detenido por primera vez en octubre de 2015, acusado de «traición», pero un juez le había concedido la libertad bajo fianza.  

Había desaparecido en octubre de 2017 después de una incursión del ejército en su domicilio.  

El portavoz del Ipob, Emma Powerful, interrogado por la AFP, no reaccionó al anuncio de esta detención que se produce tras meses de disturbios en el sudeste de Nigeria.

En la región independentista se han producido nuevos brotes de violencia y al menos 127 policías o miembros de las fuerzas de seguridad han resultado muertos.

En mayo de 1967, los Igbo en rebelión proclamaron la independencia de la «República de Biafra», desencadenando una guerra civil de una rara atrocidad y una terrible hambruna, que causó más de un millón de muertos, principalmente de la etnia Igbo.

(29/06/2021)