Mundo

sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 13:04

‘Señal preliminar’ en Israel de que variante Delta puede resistir las vacunas, según experto

El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio

Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en COVID-19 de Israel

Por AFP

/ 5 de julio de 2021 / 10:22

El aumento de casos de coronavirus en Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer/BioNTech, es «una señal preliminar» de que este inmunizante puede ser menos eficaz para prevenir las formas leves del COVID-19 provocadas por la variante Delta, dijo el lunes un experto.  

Sin embargo, Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en COVID-19 de Israel, subrayó que era «demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante», identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo.  

Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un «cambio masivo en la dinámica de transmisión».  

Datos

El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio.

Las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a unos 300 en los últimos días a causa de la variante Delta.  

Aproximadamente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.  

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió el domingo que «con la variante Delta desbocada», Israel podría tener que volver a introducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.

(05/07/2021)

Comparte y opina:

Merkel promete continuidad en relaciones entre Alemania y Turquía en su última visita a Erdogan

"La única cosa que puedo decirles es que seguirá así con el próximo gobierno alemán: la relación entre Turquía y Alemania continuará, con sus buenos y malos lados", aseguró

Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan en el encuentro que tuvieron este sábado

Por AFP

/ 16 de octubre de 2021 / 12:36

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió el sábado continuidad en las relaciones entre Alemania y Turquía, que incluyen cooperación y también críticas, en su viaje de despedida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Merkel, que prosigue su gira de despedida tras 16 años en el poder, fue recibida en Tarabya, una espectacular residencia presidencial sobre el Bósforo en Estambul.

«A veces fui crítica ante los hechos que observamos en el ámbito de los derechos humanos y libertades individuales», reconoció en una rueda de prensa.

«La única cosa que puedo decirles es que seguirá así con el próximo gobierno alemán: la relación entre Turquía y Alemania continuará, con sus buenos y malos lados», aseguró.

Por su parte, el presidente Erdogan, que agradeció en dos ocasiones a su «querida amiga» Angela Merkel, expresó su preocupación ante lo que puede venir.

«Nunca es fácil trabajar con una conciliación», como la que está en negociaciones en Alemania para la creación de un futuro gobierno.

En los 16 años en los que ha estado al frente de Alemania, y pese a fuertes divergencias a veces, incluso tensiones tras el intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía, Merkel siempre ha intentado mantener la puerta abierta entre Berlín y Ankara, y ha velado para que Europa no cierre la suya a su gran vecino.

Alemania, donde viven unos tres millones de personas de origen turco según las últimas estimaciones oficiales, ha intervenido en múltiples ocasiones para defender a Ankara en momentos en que las relaciones con la Unión Europea (UE) se deterioraban.

Berlín tuvo un papel importante cuando se concluyó un acuerdo crucial sobre la migración en el que la UE propuso 6.000 millones de euros para que Turquía retuviera a los refugiados en su territorio, sin dejarlos avanzar hacia el oeste.

Guest-house

En este sentido, el presidente turco dijo el sábado que su país se había convertido en una «guest-house» (casa para huéspedes) para los refugiados, entre los que figuran más de 3,5 millones de sirios y 300.000 afganos.

La canciller saludó esta «tarea importante» y garantizó que «el apoyo europeo a Turquía continuará». «Porque queremos poner fin al tráfico de seres humanos, el apoyo de la UE es necesario: ya pagamos 4.500 millones de euros de los 6.000 millones» acordados, dijo.

La relación especial entre Alemania y Turquía, muy dependiente de la personalidad de Merkel y de su peso en la escena europea, se verá probablemente afectada con el nuevo Ejecutivo en Berlín, considera Günter Seufert, investigador del Instituto alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad.

Ambos dirigentes mantenían «relaciones personales difíciles sobre muchos puntos pero siempre consiguieron salvaguardar una atmósfera de cooperación y trabajo. Alemania nunca cerró la puerta y siempre dejó un canal abierto», explica a la AFP este experto.

Gracias a ella, recalca, las relaciones han sido mucho mejor con Berlín que con Washington o París.  

Pero el futuro será más complicado, especialmente sobre el tema de la gestión de la migración, vaticina Seufert: «Sea quien sea el nuevo canciller, no tendrá en la escena europea el mismo peso ni la autoridad de Angela Merkel; le será mucho más difícil coordinar la política europea como ella lo hacía».

(16/10/2021)

Comparte y opina:

Borussia Dortmund gana a Maguncia con doblete de Haaland y es líder provisional

Con goles de sus estrellas Reus y Haaland, Borussia Dortmund lidera provisionalmente la Bundesliga después de ganar 3-1 al Maguncia

Erling Haaland celebra la victoria de Borussia Dortmund sobre Mainz 05 por la Bundesliga

Por AFP

/ 16 de octubre de 2021 / 12:28

Con goles de sus estrellas Marco Reus y Erling Haaland, por partida doble, el Borussia Dortmund se alzó al liderato provisional de la Bundesliga después de ganar 3-1 este sábado al Maguncia (10º) en la octava fecha del campeonato alemán.

Con estos tres puntos, el conjunto de la cuenca del Ruhr se sitúa al frente de la tabla con 18 puntos, dos más que el Bayern de Múnich y el Bayer Leverkusen, que disputan el domingo (09.30 en Bolivia) un partido en la cumbre.

El joven prodigio delantero noruego regresaba tras lesión, y demostró que su periodo de inactividad no ha roto su idilio con el gol. Con nueve goles en seis partidos disputados, superó al polaco Robert Lewandowski en lo alto de la clasificación de goleadores.

El noruego, que se había perdido los últimos cuatro partidos con su equipo entre todas las competiciones, anotó el 2-0 de penal en el minuto 54, y cerró el partido con otro gol en el 90+4.

Otro equipo que había comenzado el curso de forma brillante, el Wolfsburgo (6º) continúa dilapidando las rentas adquiridas y sumó su tercera derrota consecutiva, en la capital ante un Unión Berlín (2-0) que se coloca en quinto puesto.

Tampoco acaba de enganchare a los puestos de arriba el Leipzig (8º), próximo rival del París SG en Champions, que no pasó del empate a uno en la cancha del sorprendente Friburgo (4º).

Y en un duelo entre rivales directos por evitar el descenso el recién ascendido Greuther Fürth sigue sin levantar cabeza (7 derrotas y 1 empate) y este sábado perdió por la mínima (1-0) en casa ante el Bochum (15º).

El viernes, en el partido que subió el telón a la octava fecha en Alemania, el Hoffenheim (9º) endosó un 5-0 al Colonia (7º).

(16/10/2021)

Comparte y opina:

Liverpool y Firmino aplastan al Watford de Ranieri y toman el mando en la Premier

Con 18 puntos, los Reds tienen dos más que el Chelsea, que disputa este sábado un derbi londinense en Brentford (12.30 en Bolivia)

Firmino y sus compañeros celebran en el triunfo sobre Watford

Por AFP

/ 16 de octubre de 2021 / 10:26

Con un triplete de Roberto Firmino, el Liverpool amargó el debut de Claudio Ranieri en el banquillo del Watford, aplastando como visitante a su rival (5-0), este sábado en el primer partido de la octava jornada de Premier League, para hacerse con el liderato.

Con 18 puntos, los Reds tienen dos más que el Chelsea, que disputa este sábado un derbi londinense en Brentford (12.30 en Bolivia), y se colocan lejos del alcance de los dos Manchester, Everton y Brighton, con cuatro puntos de ventaja.

Watford, que cesó a su entrenador español Xisco Muñoz durante la tregua internacional para sustituirlo por Ranieri, deberá esperar para iniciar una reacción. Con siete puntos, el club se coloca provisionalmente decimoquinto, bajo la amenaza de Leeds (16º) y Southampton (17º), que se enfrentan este sábado a las 14h00 GMT.

Este quinto triunfo del Liverpool, último equipo invicto en Premier League, lleva también la huella de un Mohamed Salah imparable desde el inicio de la temporada.

El egipcio ofreció primero a Sadio Mané su gol número cien en Premier League, con un maravilloso centro con la derecha, rematado sin controlar por el senegalés, para abrir el marcador (1-0, minuto 9), antes de realizar una impresionante jugada individual en el área rival, dejando atrás a tres defensas, para marcar el 4-0 (Minuto 54).

Se trata de su décimo gol y de su cuarta asistencia, entre todas las competiciones, esta temporada.

En su gol, el centro le fue ofrecido por Roberto Firmino, que sería el verdadero héroe del partido, con un triplete y esa asistencia, en su segundo partido como titular esta temporada solamente.

El brasileño había logrado el segundo gol de su equipo tras un centro de James Milner (2-0, minuto 37), antes de una acción de oportunismo para hacerse con un balón rechazado por el portero rival Ben Foster para anotar el tercero (3-0, minuto 52).

Firmino acabaría cerrando el marcador tras recibir un centro de Neco Williams en el tiempo adicional (5-0, minuto 90+1).

Pese a la ausencia de los brasileños Alisson y Fabinho, que viajaban directamente a España tras jugar con su selección en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2022, para poder disputar el partido de Liga de Campeones contra el Atlético Madrid, el martes.

Los hombres de Jürgen Klopp se han colocado en buena posición en la competición doméstica, antes de desplazarse a Old Trafford dentro de una semana.

(16/10/2021)

Comparte y opina:

Los chiitas de Afganistán entierran a sus muertos tras un nuevo viernes mortífero

Desde su llegada al poder el 15 de agosto, los talibanes se enfrentan a una ola de atentados perpetrados por el EI, precisamente cuando han hecho de la seguridad una de sus prioridades

Un hombre lleva una foto de su pariente a un cementerio, un día después de que 41 personas murieron en un ataque suicida en Kandahar

Por AFP

/ 16 de octubre de 2021 / 10:20

La comunidad chiita de Afganistán enterró el sábado a sus muertos, al día siguiente de un atentado suicida en Kandahar (sud) reivindicado por el grupo Estado Islámico-Khorasan (EI-K), que causó 60 muertos y debilitó la promesa de los talibanes de garantizar la seguridad en el país.

Por segundo viernes consecutivo, tuvo lugar en el país un sangriento atentado contra una mezquita chiita durante la oración semanal, esta vez en Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán y feudo histórico de los talibanes.  

Como a menudo en Afganistán, el balance de estos ataques sigue siendo impreciso. Fuentes locales, sobre todo religiosas, hablan de 60 muertos y 70 heridos.  

En el cementerio chiita de la ciudad, decenas de hombres cavaron tumbas el sábado, donde fueron enterradas las víctimas, recubiertas con una mortaja blanca.  

Mahmmad Agha perdió a su hermano, «padre de dos niños, que tenía todo lo que se puede desear en la vida», dijo a la AFP. «No tengo palabras para describir la pena que siento en el corazón».

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque en la noche del viernes, el primero que cometen en la cuna de los talibanes.

Amenaza común

En un comunicado difundido en sus canales de Telegram, el grupo indicó que un «primer suicida detonó su chaleco de explosivos (…) en un corredor de la mezquita, mientras que el segundo suicida detonó su chaleco en el centro de la mezquita».

Este ataque ocurrió exactamente una semana después de otro atentado suicida contra una mezquita chiita, en Kunduz (nordeste), a la misma hora y con el mismo modo operativo, también reivindicado por el EI-K.

Desde su llegada al poder el 15 de agosto, los talibanes se enfrentan a una ola de atentados perpetrados por el EI, precisamente cuando han hecho de la seguridad una de sus prioridades, tras dos décadas de guerra.

El EI-K, su rama local, ha apuntado en las últimas semanas contra los talibanes y la minoría chiita afgana.

Estados Unidos, a través del portavoz del departamento de Estado, Ned Price, condenó el atentado e instó a los talibanes a respetar «su compromiso en materia de lucha contra el terrorismo y, en particular, para que actúen ante la amenaza común a la que estamos enfrentados», el EI-K.

Guardias en las mezquitas

Estas últimas semanas, los talibanes han llevado a cabo varios ataques contra células del EI-K, especialmente en Kabul, tras un atentado contra una mezquita de la capital. También anunciaron la creación de unidades especiales.

El jefe de la policía talibán en Kandahar, Maulvi Mehmood, aseguró en una rueda de prensa que «todos los servicios» de seguridad de los islamistas «trabajan para encontrar a las personas implicadas y castigarlas».  

Según él, la seguridad de la comunidad chiita había estado garantizada hasta ahora por la propia comunidad, como lo había pedido. Pero «en el futuro, esperamos tomar la responsabilidad de todos estos lugares de culto al que asignaremos guardias», añadió Mehmood.

El EI-K, grupo sunita rival de los talibanes que se presenta como el único que garantiza una visión rigorista del islam, atacó en numerosas ocasiones estos últimos años la minoría chiita, considerada «hereje», especialmente los hazaras.

Los talibanes también tienen su propio historial de persecución contra los chiitas, que representan entre el 10% y el 20% de la población afgana (40 millones de habitantes en total).  

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó un «ataque odioso (…) contra civiles en Afganistán ejerciendo su derecho de practicar libremente su religión».

Comparte y opina:

El jefe de la junta militar de Birmania excluido de la cumbre de la ASEAN

El comunicado señala "progresos insuficientes" en la implementación de un plan de cinco puntos, adoptado en abril, que debía ayudar a restablecer el diálogo en Birmania

El general Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar en Birmania

Por AFP

/ 16 de octubre de 2021 / 10:12

El jefe de la junta militar de Birmania será excluido de la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), anunció este sábado la organización.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN decidieron en una reunión virtual que Min Aung Hlaing no sea invitado a la cumbre que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Brunei, país que asume la presidencia temporaria de la organización.

La organización, que reúne a diez países del sudeste asiático, a menudo considerada como ineficaz, tomó la decisión después de que la junta rechazara el envío de un representante especial para dialogar con todas las partes interesadas, incluida la exlíder Aung San Suu Kyi, derrocada por el ejército en febrero.  

Dato

El comunicado señala «progresos insuficientes» en la implementación de un plan de cinco puntos, adoptado en abril, que debía ayudar a restablecer el diálogo en Birmania y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.  

La junta frenó su ejecución, retrasando la visita de Erywan Yusof, viceministro de Relaciones Exteriores de Brunéi, designado emisario de la organización en Birmania después de meses de negociaciones.

Algunos estados miembros recomiendan dejar «cierto margen de maniobra para que Birmania restablezca los asuntos internos y vuelva a la normalidad».  

Se decidió «invitar a un representante birmano apolítico» a la cumbre, «tomando nota de las reservas expresadas por indicó el comunicado.

(16/10/2021)

Comparte y opina: