Mundo

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 06:53

Cuatro millones de muertos en el mundo por COVID-19, con varios brotes en Asia

La variante Delta, surgida en India, mantiene por el momento en las Américas una transmisión comunitaria "muy limitada", pese a que se detectó en 15 países, dijo la OPS, oficina regional de la OMS.

Por AFP

/ 7 de julio de 2021 / 21:36

La pandemia de covid-19 dejó al menos cuatro millones de muertos en un mundo que enciende las alarma ante la virulencia de las nuevas variantes, mientras Asia registra varios brotes que causan estragos en países como Indonesia.

«Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de covid-19, que sin duda subestima el balance global», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

El responsable subrayó que el mundo se encuentra «en un punto peligroso de esta pandemia», que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió que las medidas se levanten con «extrema precaución», porque ese proceso «traerá consecuencias».

La variante Delta

La variante Delta, surgida en India, mantiene por el momento en las Américas una transmisión comunitaria «muy limitada», pese a que se detectó en 15 países, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS.

Aunque en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, esa variante «ya circula en nuestro medio en personas que no tienen un histórico de viajes o que hayan tenido contacto con alguien que estuvo, por ejemplo, en la India», dijo el secretario local de Salud, Jean Gorinchteyn.

Y en Estados Unidos, la variante Delta está causando asimismo un rápido aumento de los casos en momentos en que se estancó el ritmo de vacunación. En la última semana hubo un aumento de 21% en los contagios respecto de las semanas previas, indicaron las autoridades sanitarias del país.

En tanto, en Europa, el gobierno francés volvió a apelar a la población a vacunarse de forma «masiva» para hacer frente al «riesgo de una cuarta ola rápida» impulsada por la variante Delta, que «representa más del 40% de los contagios» en el país.

Y España se dispone a acelerar la vacunación anticovid entre los veinteañeros, blanco de una disparada de contagios, para evitar una nueva ola epidémica que desbarate el verano y la progresiva vuelta a la normalidad.

En Cuba, las autoridades enviaron de urgencia brigadas médicas y recursos sanitarios a la provincia turística de Matanzas, donde un alarmante aumento de los contagios pueden hacer colapsar los servicios de salud.

Contra las cuerdas

En medio de una campaña de vacunación muy desigual en el mundo, el coronavirus puso contra las cuerdas al sistema sanitario de Indonesia, que notificó el miércoles 34.379 contagios y 1.040 fallecidos en 24 horas. La mortalidad es diez veces superior a la de hace menos de un mes.

Desde el sábado, las islas de Java y Bali aplican medidas drásticas y este miércoles el gobierno anunció nuevas restricciones hasta el 20 de julio que varían en función de la zona.

«Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales», indicó el ministro Airlangga Hartarto. «Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están desbordadas».

Estado de emergencia en Tokio

Japón, en tanto, contempla decretar un estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos, del 23 de julio al 8 de agosto, según medios locales. Se trataría del cuarto estado de emergencia que decreta el país asiático.

Además, las autoridades municipales de Tokio anunciaron el miércoles la cancelación del relevo de la antorcha olímpica en los trechos que iban a realizarse en la vía pública entre el 9 y 23 de julio.

Únicamente la pierna de las islas Ogasawara, un remoto archipiélago 900 km al sur de Tokio, se realizará como estaba previsto.

De su lado, China, que prácticamente erradicó el covid-19 en 2020, informó de un foco en Ruili, una pequeña ciudad fronteriza con Birmania, donde la pandemia está causando estragos.

Las autoridades birmanas anunciaron que a partir del jueves estará prohibido que más de una persona salga de su casa por razones no médicas en 10 municipios de Rangún, capital comercial, donde viven alrededor de 1,5 millones de personas.

En Vietnam, también nueve millones de personas de Ho Chi Minh recibieron la orden de confinarse para tratar de contener el brote de covid-19 más grave que el país sufre hasta la fecha.

«Doble choque devastador»

En Australia, las autoridades anunciaron que el confinamiento vigente en Sídney (sureste) desde fines de junio será prolongado al menos una semana, tras constatar 27 nuevos casos.

Frente a la situación mundial, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, exhortó a los países del G20 a actuar rápidamente para ayudar a las naciones más pobres, enfrentadas a «un doble choque devastador», que obedecería a una pérdida de la carrera contra el virus y a la falta de inversiones necesarias para asentar el crecimiento económico.

Además, Georgieva defendió que se necesita un enfoque multilateral para compartir vacunas anticovid y su producción.

Según la OMS, siguen faltando casi 17.000 millones de dólares para combatir la pandemia, no solo con vacunas sino también con equipos de protección, tests y tratamientos.

Comparte y opina:

Presidente de Perú asistirá a cumbre Celac en México en su primera gira al exterior

En Estados Unidos, se presentará el lunes en la sede de la OEA, en Washington, en una sesión del Consejo Permanente. El martes participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El presidente electo Pedro Castillo.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 23:44

El presidente de Perú, Pedro Castillo, inicia el viernes su primera gira al extranjero en México, adonde asistirá a la cumbre de la Celac, para seguir luego a Estados Unidos a atender citas en la OEA y la ONU, informó este jueves el gobierno.

Castillo, un maestro rural y sindicalista que asumió el cargo a finales de julio, viaja en medio de una creciente polémica por la indecisión sobre el destino del cuerpo del anciano jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que yace en una morgue desde su muerte el sábado en prisión.

«La primera gira del presidente de la República en el exterior reafirmará la apuesta del Perú por el multilateralismo, como ámbito idóneo para abordar los problemas transnacionales», como la pandemia y la reactivación de la economía, informó a la prensa la cancillería.

En México, el mandatario izquierdista tiene previsto participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reunirse con el anfitrión, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Estados Unidos, se presentará el lunes en la sede de la OEA, en Washington, en una sesión del Consejo Permanente. El martes participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

No se prevé que en Washington Castillo se reúna con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Las relaciones entre Lima y Washington se mantienen sólidas pese a que prominentes líderes del oficialista Perú Libre, el partido marxista leninista que llevó al poder a Castillo, pidieron durante la campaña electoral el retiro de la USAID y la DEA de Perú.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es uno de los mayores cooperantes de Perú, mientras que la DEA apoya con recursos a la policía peruana en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Castillo había anunciado el martes que presentaría un proyecto de ley para incinerar los restos de Guzmán, pero el tema salió sorpresivamente de la agenda y trasladó la decisión a la fiscalía y el Congreso.

Desde su muerte, surgieron reclamos de congresistas de la derecha para ver el cadáver, ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente Castillo e integrantes de su gobierno simpatizan con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

Los restos de Guzmán, que falleció con 86 años, están en una morgue del puerto del Callao desde el sábado, cuando murió de «neumonía bilateral» en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima, donde cumplía condena a perpetuidad desde 1992.

Comparte y opina:

Cadáver del fundador de Sendero Luminoso, una piedra en el zapato del gobierno de Perú

El cadáver de Guzmán, de 86 años, se halla en una morgue del puerto del Callao desde el sábado, cuando murió de "neumonía bilateral" en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima

Abimael Guzmán.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:08

El gobierno izquierdista peruano eludía el jueves decidir el destino del cadáver del jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, alegando que la fiscalía y el Congreso deben decidir qué hacer con el cuerpo que yace desde el sábado en una morgue.

«Sigue en pie la postura del Ejecutivo: quiénes tienen que ver esto es el Ministerio Público y el Congreso, que debe demostrar qué acciones tomará», declaró el jefe de gabinete Guido Bellido a periodistas sobre la indecisión que rodea al caso.

El alto funcionario negó versiones de prensa que afirman que el gabinete ministerial votó el miércoles contra un proyecto de ley del Ejecutivo, para cremar y arrojar al mar las cenizas de Guzmán.

«Ayer hubo infinidad de puntos a tratar, el tema no se ha abordado», agregó Bellido, quien es también congresista del oficialista Perú Libre, un pequeño partido regional marxista lenista que saltó al primer plano tras ganar, para sorpresa general, las elecciones presidenciales con la candidatura del maestro sindicalista Pedro Castillo.

Un cadáver incómodo

El gobierno de Castillo había anunciado el martes que presentaría un proyecto de ley para incinerar los restos de Guzmán, pero el tema salió sorpresivamente de la agenda.

El cadáver resulta incómodo para la izquierda oficialista, algunos de cuyos integrantes fueron señalados por la oposición de ser «filosenderistas»

Según EpicentroTv, un medio de periodismo de investigación en internet, «el Consejo de Ministros rechazó por mayoría una propuesta de Decreto Supremo» que preparó el Ministerio de Justicia para la incineración del cuerpo de Guzmán».

«La votación quedó 5 a favor del decreto para incinerar a Guzmán y 14 en contra», añadió EpicentroTv en su cuenta Twitter.

El cadáver de Guzmán, de 86 años, se halla en una morgue del puerto del Callao desde el sábado, cuando murió de «neumonía bilateral» en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima, donde cumplía condena a perpetuidad desde 1992.

Elena Yparraguirre, viuda y número dos de la organización maoísta, había enviado el sábado desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, donde cumple cadena perpetua, una carta a través de su abogado pidiendo a la fiscalía la entrega del cuerpo a una tercera persona para darle sepultura.

Historia de nunca acabar

La negativa de la fiscalía el miércoles a entregar el cuerpo a su encarcelada viuda y mantenerlo bajo su custodia hasta que finalice la investigación de su muerte pareció abrir las puertas para una salida a la situación.

El fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho «ponderó el orden público e interés social» en su decisión de no entregar el cuerpo.

La pelota está ahora en el Congreso que puede debatir a partir de este jueves un proyecto de ley para incinerarlo.

Desde su muerte, surgieron reclamos de congresistas de la derecha para ver el cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente Castillo e integrantes de su gobierno simpatizan con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

La indefinición prolonga la incógnita sobre lo que pasará con quien fuera el preso más famoso de Perú, un tema que puede derivar en una crisis política para el gobierno izquierdista si persiste la incertidumbre.

La fiscalía del Callao está a la espera del resultado de exámenes de ADN entre jueves y viernes, para cerrar eventualmente el expediente.
El «Pol Pot de los Andes» pasó sus últimos 29 años condenado como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Sendero Luminoso lanzó una «guerra popular» marcada por cruentas acciones terroristas entre 1980 y 2000.

Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacrar a los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo por no respaldarlo.

Comparte y opina:

El Barcelona tendrá un presupuesto de 765 millones de euros para 2021-2022

El Barça preveía unos ingresos de 791 millones de euros (932 millones de dólares) para el ejercicio 2020/2021.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 21:19

La junta directiva del FC Barcelona aprobó este jueves un presupuesto de 765 millones de euros (899 millones de dólares) para la presente temporada 2021-2022.

«Se ha aprobado un presupuesto de ingresos de explotación para la temporada 2021/22 de 765 millones de euros», afirmó el Barça en un comunicado, en el que da cuenta de los acuerdos tomados por su junta.

El Barça preveía unos ingresos de 791 millones de euros (932 millones de dólares) para el ejercicio 2020/2021.

No obstante, esta estimación se basaba en unos supuestos como la posibilidad de que pudiera haber público en los estadios a partir de diciembre pasado, lo que finalmente no ocurrió.

Así, este jueves, la junta también aprobó «el cierre del ejercicio económico de la temporada 2020/21, con unas pérdidas de 481 millones de euros (565,4 millones de dólares).

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ya había avanzado estas pérdidas en la rueda de prensa que dio en agosto para explicar la salida del astro argentino Leo Messi.

Entonces, Laporta también reconoció la importante deuda de 1.350 millones de euros (1.587 millones de dólares) que tiene el club.

El director general del club, Ferran Reverter presentará el 6 de octubre los resultados de la due diligence encargada por la actual directiva del club para conocer el estado de la entidad.

El Barcelona también tiene previsto realizar la asamblea de socios el fin de semana del 16 y 17 de octubre en las instalaciones del club, concluyó el comunicado.

Comparte y opina:

Bolsonaro confirma que irá a Asamblea General de ONU pese a no estar vacunado

El miércoles, cuando se supo que las autoridades neoyorquinas impondrían como requisito presentar un certificado de vacunación para acceder a la cita, surgieron algunas dudas sobre la participación de Bolsonaro.

El presidente Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 20:57

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que asistirá a la Asamblea General de la ONU la semana próxima en Nueva York pese a no estar vacunado, luego de que el gobierno de la ciudad impusiera la presentación de un certificado de vacunación anticovid a las delegaciones.

«Voy a estar la semana que viene en la Asamblea General de la ONU; voy a dar el discurso de apertura» el martes, dijo el mandatario en su habitual transmisión por redes sociales.

Será «un discurso tranquilo, bastante objetivo, enfocado en los puntos de interés para nosotros», agregó Bolsonaro, que destacó el abordaje de la pandemia en Brasil, el agronegocio y la energía.

El miércoles, cuando se supo que las autoridades neoyorquinas impondrían como requisito presentar un certificado de vacunación para acceder a la cita, surgieron algunas dudas sobre la participación de Bolsonaro.

«Todas las personas que ingresen a las instalaciones de la ONU con el fin de entrar en la Asamblea General necesitarán mostrar un certificado de vacunación», dice una carta firmada por el responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, fechada el 9 de septiembre.

Horas después de la difusión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no puede imponer ese requisito a los jefes de Estado.

Brasil, de 213 millones de habitantes, es el cuarto país a nivel mundial en número de vacunas administradas (214 millones), según datos de Our World in Data. Pero Bolsonaro se ha negado hasta ahora a recibir el pinchazo.

«En el último día, garantizado», dijo Bolsonaro, quien ha repetido varias veces que será «el último» brasileño en recibir la vacuna anticovid. El mandatario, contagiado de coronavirus el año pasado, volvió a argumentar que ya está inmunizado. «Mi tasa de anticuerpos están en la cima», señaló ante el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que le recomendó el inmunizante.

Comparte y opina:

Falcao desata la pasión en Vallecas en su presentación con el Rayo

"Es un día de mucha felicidad", dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que "vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años".

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:35

Cientos de aficionados del Rayo Vallecano dieron la bienvenida este jueves al delantero colombiano Radamel Falcao en un acto empañado por las protestas de aficionados del club madrileño contra su presidente, Raúl Martín Presa.

Los gritos de «‘Rada’ sí, Presa no» retumbaron en el Estadio de Vallecas, mientras el presidente intentaba presentar al jugador.

«Es un día de mucha felicidad», dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que «vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años».

«Estoy muy emocionado por venir», aseguró Falcao a los más de 2.000 aficionados, entre ellos muchos colombianos, que acudieron al acto y que se olvidaron de las protestas en cuanto el jugador tomó la palabra.

El delantero cafetero prometió «dar lo mejor de mí, jugar con el corazón y, ojalá, Dios lo permita, muchísimos goles», mientras recibía los aplausos de los aficionados.

Falcao llevará el número 3 en homenaje a su padre, como él mismo explicó desde el atril colocado en el campo del Rayo Vallecano.

«El número 3 estaba disponible y para mi padre tenía muchísimo significado. Él ha sido muy importante para mí, me transmitió la pasión y el amor por este deporte, jugó con este número y era el que más le gustaba», afirmó Falcao.

«Y qué mejor homenaje para él, que ya no está conmigo, con nosotros, que jugar con el número 3», concluyó el colombiano, en medio de los cantos de los aficionados coreando su nombre.

El ‘Tigre’ terminó su presentación regalando balones con su rúbrica y firmando autógrafos a algunos de los aficionados que acudieron a darle la bienvenida.

¿Estreno ante el Getafe?

Falcao fichó por una temporada con el Rayo tras dejar «de mutuo acuerdo» el Galatasaray turco, con el que estaba comprometido hasta 2022.

El delantero colombiano cuyo fichaje se cerró cuando estaba concentrado con su selección para los partidos de septiembre en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, todavía no ha se ha estrenado con su nuevo equipo.

El ‘Tigre’ podría empezar a tener minutos el sábado en el partido de Liga contra el Getafe.

Falcao regresa así a LaLiga y a Madrid ocho años después de haber salido del Atlético en 2013.

En el fútbol europeo, Falcao pasó por Oporto (2009-2011), Atlético (2011-2013), Mónaco (2013-2014 y 2016-2019), Manchester United (2014-2015), Chelsea (2015-2016) y Galatasaray (2019-2021).

Con el Oporto y el Atlético de Madrid ganó la Europa League, en 2011 y 2012, respectivamente. En ese 2012 ganó además la Supercopa de Europa con el club rojiblanco

Comparte y opina:

Entrevista